Malaria, información de la enfermedad para antes de viajar

votar
  
    

Hablar de la malaria a nivel médico o científico no es la pretensión de este post porque ni somos médicos ni nos dedicamos a ello a nivel científico. No queremos entrar en detalles sobre un tema tan serio como la malaria, simplemente queremos ofreceros el máximo de información que podéis encontrar en la web para que os sirva de ayuda para conocer mejor la enfermedad, como prevenirla, sus síntomas, etc.

Mosquito de la malaria

Mosquito transmisor de la malaria

Vamos a dividir el post en varias partes. Os ofreceremos enlaces de donde hemos sacado la información. De esta forma podréis acceder vosotros mismos y profundizar más en el tema.

¿Qué es la malaria?

El paludismo es una enfermedad potencialmente mortal frecuente en muchas regiones tropicales y subtropicales. Actualmente es endémica en más de 100 países que son visitados anualmente por más de 125 millones de viajeros internacionales.

Cada año son muchos los viajeros internacionales que contraen paludismo en los países donde esta enfermedad es endémica, registrándose más de 10.000 que caen enfermos después de volver. Debido a la subnotificación las cifras reales pueden ser superiores a 30.000. Los viajeros internacionales tienen un alto riesgo de contraer paludismo porque no son inmunes y a menudo se enfrentan a un diagnóstico de paludismo tardío o equivocado al regresar a casa. La aparición de fiebre en un viajero en el plazo de dos a tres meses después de haber salido de un área endémica constituye una emergencia médica y debe ser investigada urgentemente.

El paludismo es una enfermedad febril aguda con un periodo de incubación de 7 días o más. Por lo tanto, una enfermedad febril desarrollada menos de una semana después de la primera posible exposición no es paludismo.

La forma más grave está causada por el P. falciparum, que se manifiesta con señales clínicas variables incluyendo fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor y debilidad muscular, vómitos, tos, diarrea y dolor abdominal; pueden sobrevenir otros síntomas relacionados con un fracaso orgánico como: fracaso renal agudo, convulsiones generalizadas, colapso circulatorio, seguidos de coma y muerte. En las zonas endémicas se calcula que aproximadamente el 1% de los pacientes con infección por P. falciparum mueren por la enfermedad; la mortalidad en viajeros no inmunes con infección por P. falciparum no tratada es significativamente más alta. Los síntomas iniciales pueden ser leves y no ser fáciles de reconocer como causados por paludismo. Es importante que se tenga en cuenta la posibilidad de paludismo por P. falciparum en todos los casos de fiebre de origen desconocido iniciada en cualquier momento entre el séptimo día de la primera posible exposición al paludismo y tres meses (en raras ocasiones, más tarde) después de la última exposición posible. Cualquier individuo con fiebre en ese intervalo debe acudir al médico e informar la personal médico sobre la posible exposición a infección por paludismo para que inmediatamente se realice un diagnóstico y un tratamiento efectivos.

Un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado pueden salvar la vida del paciente. El paludismo por P. falciparum puede ser mortal si el tratamiento se retrasa más de 24 horas. Se debe analizar una muestra de sangre para detectar posibles parásitos del paludismo. Si no se encuentran parásitos en el primer frotis de sangre y se mantiene la sospecha clínica de paludismo, se debe tomar una serie de muestras de sangre a intervalos de 6-12 horas y analizarlas muy cuidadosamente.

Las mujeres embarazadas y los niños pequeños son especialmente susceptibles a paludismo grave y complicado. El paludismo en viajeras embarazadas incrementa el riesgo de mortandad materna, aborto, mortinatos y mortandad neonatal.

Las formas de paludismo por las otras especies de Plasmodium son menos graves y raramente mortales.

La quimioprofilaxis y el tratamiento del paludismo por P. falciparum son cada vez más difíciles porque el P. falciparum es cada vez más resistente a diversos medicamentos antipalúdicos. La resistencia a la cloroquina del P. vivax es rara y se notificó por primera vez a finales de los años ochenta del siglo pasado en Papúa Nueva Guinea e Indonesia. También se han observado posteriormente focos de resistencia “verdadera” a la cloroquina (es decir, en pacientes con adecuados niveles en sangre el día del fallo) o fallos profilácticos y/o de tratamiento en Brasil, Colombia, Etiopía, Guatemala, Guyana, India, Myanmar, Perú, República de Corea, Islas Salomón, Tailandia y Turquía. Se ha registrado P. malariae resistente a la cloroquina en Indonesia.

Causa

El paludismo humano está producido por cuatro especies diferentes del parásito protozoario Plasmodium: Plasmodium falciparum, P. vivax, P. ovale y P. malariae.

Transmisión

El parásito del paludismo es transmitido por varias especies de mosquito Anopheles, que pica principalmente entre el anochecer y el amanecer.

Información el red sobre la malaria:

NOTA: ¿Te vas de viaje? Recuerda que puedes conseguir un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI solo por ser lector de conmochila. Haz click en el link anterior donde te explicamos como obtenerlo. ¿Vuelves de viaje? Envíanos tu itinerario y lo pondremos en conmochila ;-)

Puedes votar este artículo si te ha gustado

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 3,00 de 5)
Loading ... Loading ...

10 Comentarios on "Malaria, información de la enfermedad para antes de viajar"

  1. loli 17 diciembre, 2008 a las 23:12 · Responder

    foooooooooo.
    la verdad potensial mente peligrosa!!!!!!!!!!!!

  2. Aby 2 abril, 2010 a las 17:18 · Responder

    hola conmochila!

    esta info me va a re servir para el cole!!!!

    gracias chau!

  3. enzo quiroga 2 diciembre, 2011 a las 2:15 · Responder

    esto me va a servir para rendir biologiaaaaa…..!!!! jeje.. chauuuuuu….!!!

  4. María 16 marzo, 2012 a las 6:53 · Responder

    Hola conmochila, qué bueno lo que hacen!

    Viajaré a India por 2 meses y estoy en la disyuntiva entre tomar o no Lariam. En mi país no consigo Malarone así que el Lariam es la opción que me queda, además de todas las barreras de protección que aplicaré.

    He leído mucho sobre los efectos secundarios, y ya los experimenté en la primera toma. Pero también sé lo peligrosa que es la enfermedad.

    Voy a Rishikesh, donde supuestamente no hay tanto riesgo, pero aún así no sé qué hacer… ¿Ustedes qué han hecho al viajar al norte? No pido un consejo médico, simplemente vuestra opinión como viajeros experimentados, que se cuidan pero también desean disfrutar plenos de un viaje así.

    gracias y un abrazo para todos

    • admin 16 marzo, 2012 a las 13:01 · Responder

      Hola María.

      No nos digas experimentados porque hay mucha gente que viaja 100 veces más que nosotros. Ellos sí lo son ;-)

      Nosotros pensamos que muchas veces más vale prevenir que curar, y de hecho el intentar hacer las cosas medianamente bien (no beber nada que no sea embotellado, usar repelente, cuidado con algunas comidas, etc…) nos ha protegido un poco durante nuestros viajes de picaduras y temas estomacales. Así y todo nunca sabes lo que te va a pasar y mejor no pensarlo y disfrutar del viaje. La cuestión es que el tema de la malaria y las pastillas tengo que reconocer que es un coñazo. Estar cada día tomando una pastilla de malarone no nos gusta nada, y tomarte el lariam sabiendo que a alguna gente no le sienta bien tampoco es que sea la mejor alternativa, pero al final uno tiene que decidir que hace: toma la profilaxis o no la toma? Bienvenidos al eterno debate.

      Yo no estoy aquí para dar consejos médicos, pero mi opinión es que si vas poco tiempo (1 mes) lo mejor parece el malarone, pero si la estancia se prolonga mejor 1 pastilla de lariam a la semana que 1 al día de malarone. La tercera opción… la que hacen algunos: no tomar nada y protegerse de los mosquitos. En tu caso creo que el lariam seria lo "políticamente correcto", y te lo pongo entre comillas porque cada vez nos damos cuenta que hay un submundo económico detrás de las vacunas (me viene a la cabeza el desfalco de millones de euros que se gastaron en España para las dichosas vacunas contra la gripe A para luego no ser ni pandemia ni nada…)

      En fin, menudo rollazo. Espero no haberte liado más.

      Saludossss

  5. XDD 9 mayo, 2013 a las 11:43 · Responder

    Esta información esta muy bien detallada , la usare para deberes del colegio , muchas gracias
    Salu2

  6. Manuel 17 octubre, 2013 a las 21:07 · Responder

    Podéis encontrar información muy interesante para vuestros viajes sobre malaria en la web de un grupo de profesionales sanitarios que se llama http://www.viajarseguro.org

  7. ssss 10 noviembre, 2013 a las 11:56 · Responder

    k asco de bicho

Dejar tu comentario

Publicado por