Ruta por Cuba en 30 días de Nuria e Iván

Reseña del itinerario

Queríamos vivir la verdadera Cuba antes de que empezara a acudir el turismo masivo desde Estados Unidos y lo conseguimos.

Como íbamos a ir en temporada alta, pensábamos en principio tratar de evitar los lugares de turismo masivo como Varadero, pero las recomendaciones de los cubanos nos hicieron visitar estos lugares para probar su esencia.

La gran sorpresa fue encontrarnos con que la mayoría de «turistas» que abarrotaban Varadero, Guardalavaca y tantos otros lugares vacacionales, no eran extranjeros adinerados, sino los propios cubanos.

Nos habían advertido que Cuba no era un país para mochileros con presupuesto ajustado, por lo que nos lo tomamos como un reto y conseguimos bajar los costes del viaje al mínimo. A pesar de que el coste del alojamiento se llevó un buen mordisco (más del 50% de los gastos, alojándonos en casas particulares autorizadas), el resto de los gastos los pudimos mantener bajo mínimos moviéndonos en camión y comiendo en los restaurantes estatales.

Fue una experiencia única e irrepetible. Viajamos como cubanos y vivimos con cubanos durante un mes.

Advertencia: Somos bastante lentos viajando, nos gusta saborear bien todos los lugares, aunque en esta ocasión aceleramos un poco. Este recorrido se podría hacer perfectamente en 3 semanas y apurando en 2 semanas si se sube el presupuesto, se eliminan días en La Habana y se viaja en autobuses de Viazul.

Datos del viaje

• Viajeros: Nuria e Iván
  • Presupuesto: 300 € + vuelos (530 €)
  • Web: https://apeadero.es/
  • Fecha de salida: 29/07/2015 – Fecha de regreso: 29/08/2015
Ivan y Nuria en la plaza de la Revolución de La Habana

Ruta realizada

Día 1Madrid – Habana (vía Moscú)
Día 2-3La Habana: visita de los principales puntos de interés de la ciudad
Día 4-6Viñales: recorridos a pie por los distintos atractivos de la zona
Día 7-8Matanzas: desde Matanzas visitamos Varadero sin llegar a alojarnos allí
Día 9-11La Habana: volvimos a La Habana para disfrutar de sus carnavales
Día 12-14Santa Clara – Cienfuegos: nos alojamos en Cienfuegos e hicimos una visita de un día a Santa Clara para ver el mausoleo del Che que es lo único de interés que tiene
Día 15Trinidad: aunque es una ciudad super turística, hay que pasar aunque solo sea una noche aquí
Día 16Camagüey: una de las grandes sorpresas del viaje, puesto que estábamos solo de paso y nos encontramos con una ciudad vibrante y hermosa
Día 17-19Holguin: usamos Holguin como base de operaciones para visitar Guardalavaca y Gibara
Día 20-24Baracoa: nos apasionó este pedazo de tierra difícilmente accesible y nos quedamos atrapados unos días más de los esperados
Día 25-27Santiago de Cuba: el contrapunto a la decadencia de La Habana es Santiago
Día 28-30La Habana: regreso a la ciudad y despedida de un país que nos acogió con los brazos abiertos