La crónica cósmica. Las amistades peligrosas

Las amistades peligrosas. Semanalmente desciendo hasta el bazar más cercano para realizar algunas compras, y anteayer, después de dar una mirada al cielo calculando mal el próximo chaparrón, terminé chorreando a pesar del paraguas. Llegué riéndome de mis desgracias, y allí, bajo el diluvio, me crucé con el señor Oso, quien me propuso ir a tomar una copa. Me escabullí diciendo, “Tío, que son sólo las cuatro de la tarde y luego no me apetecerá trepar hasta casa llevando una melopea”. Pero el selvático señor Oso es muy testarudo, y solamente logré retrasar lo inevitable proponiendo que consiguiésemos todo lo necesario y nos montásemos la fiesta mi habitación. A pesar de que todo el mundo sepa que al señor Oso le va mucho el licor, él me pidió que me encargase personalmente de adquirirlo, acto muy vergonzoso del que es testigo medio vecindario. Cola, chips, “nimbu” (limones enanos), y vámonos que nos vamos. A las cinco ya teníamos los vasos y la pipa en la mano. A las cinco y cuarto el señor Oso estaba bailando desmadradamente. A las cinco y media su danza entró en el capítulo erótico, y me hizo una demostración de sus habilidades sexuales aparentando que se follaba primero la cama, luego lo hizo con el suelo, y terminó dándole al muro. A las seis menos cuarto él partía de mi habitación haciendo eses, y se adentraba en la jungla camino de su casa pensando ya en el polvo que le echaría a su mujer.

La cosa monzónica

  • El señor Chacal nació en el estado oriental de Shillong, y me explicó que es literalmente el lugar más lluvioso de la tierra debido a que se encuentra tras las llanuras de Bangladesh y al final del “cul de sac” del tormentoso Golfo de Bengala. Shillong es un estado tribal en el que sigue imperando un curioso sistema matriarcal por el que la heredera de las posesiones familiares es siempre la hija más joven; inteligente, ¿no? – En Assam, que es vecina de Shillong, los monzones han inundado el 80% del Parque Nacional de Kaziranga ahogando a 14 rinocerontes, 481 ciervos y 36 jabalíes. Las defunciones humanas ascienden hasta el momento a 121.
  • Mientras diluviaba en la parte oriental y meridional del país, las lluvias llegaron con unos pocos días de retraso al Valle del Ganges y el Punjab, y pusieron en peligro las cosechas de la que es la despensa nacional. Los meteorólogos internacionales continúan asegurando que los monzones de este año serán pobres, pero los nacionales se empeñan en todo lo contrario; ¿será porque la escasez de agua de esta primavera (que ellos llaman verano) ya ha provocado unas situaciones apocalípticamente futuristas en plan “Las Guerras del Agua”?, pues el lago del pueblo alcanzó a un mínimo histórico, hubo peleas entre diferentes vecindarios, y en las ciudades les llegó el suministro con cuentagotas.
  • Tras las primeras lluvias, han empezado a fallar las cerillas y a apagarse las pipas. El pelo, igual que las plantas, parece más sano, y el tabaco, de mejor calidad.

Faunópolis

  • En el estado de Gujarat, y en los bosques de Sassan Gir, vive la última colonia de los leones asiáticos que antiguamente reinaran desde Oriente Medio hasta el Himalaya. Como sería de esperar en un país como éste, los leones bajan a veces a dar un paseo por los bazares cercanos sin que nadie trate de discutirles tal derecho. Sin embargo en cierta aldea que se encuentra totalmente pegada al parque no sucede así debido a un perro, flacucho y de talla media, que se enfrenta a ellos cortándoles el paso. El chucho no es tonto, y de ponerse las cosas mal sale por piernas y se mete entre unos zarzales. Los aldeanos, encantados con él, le han dado el nombre de Luchador.
  • Un leopardo fue linchado después de que hiriese a un anciano.
  • Creí alucinar al ver pasar una bandada de los pájaros escarlata que hasta ahora solamente había observado en parejas. – Con el cambio de estación, el número de loros parece haberse multiplicado por cien.
  • Los pájaros “monzónicos” siguen cantando bajo el diluvio.
  • Los polluelos del “Búho Marrón” salieron volando en cuanto empezaron las lluvias.
  • Las sanguijuelas te persiguen al sentir tus pasos sobre el suelo, y te atrapan si tienes la ocurrencia de detenerte para descansar o dar una mirada. ¡Ja, cierto político extranjero que salió de paseo, regresó al hotel llevando sanguijuelas incluso en las orejas! Yo supe que había “cogido” la primera al notar que mi pie derecho se pegaba a la sandalia y comprobar luego que ésta se hallaba cubierta de sangre. Si el bicho tiene oportunidad de hartarse sin ser descubierto, momento en que se le aplica un poco de sal o la llama de una cerilla, se suelta tranquilamente, y te sientes agradablemente relajado como si hubieses tomado un “chupito”. Efectos secundarios: la sangre que gotea por la diminuta herida no se coagula durante un tiempo que parece eterno. En cuanto al picor que llega posteriormente, sobretodo de noche, es simplemente horroroso.

El Indostán

  • Continuando con la cruzada puritana del superintendente de policía de Bombay, ahora puedes ser arrestado por jugar a las cartas aunque se trate solamente del “bridge” o el “rummy” y estés en un club privado, por preparar bebidas a tus amigos, por encontrarte donde venden alcohol, en un guateque o en una sala de baile abarrotada.
  • Según cuentan mis amigos, hubo una época en que los indostanos creían fervientemente en los beneficios del electroshock y fueron muchos los desgraciados que lo sufrieron. Mis informadores también me aseguran que, entre los casos de amigos cercanos, tal locura electrónica había fijado compulsivamente en sus mentes lo que debiera haber borrado (ya fuesen tics, vicios o manías).
  • Un instituto de enseñanza media que iba corto de personal publicó un anuncio en el periódico, y cuantos se presentaron como aspirantes a las plazas lo hicieron aportando unas credenciales falsas.
  • Delhi lo tiene todo, y ahora, aparte de ser la ciudad india más competitiva y la más pujante económicamente, también es ya la más peligrosa.
  • Últimas noticias acerca de la matanza de maoístas por parte del ejército: En realidad no había ni un solo guerrillero, y los masacrados, que pertenecían a una tribu, ni tan siquiera iban armados de palos. De forma parecida, en Cachemira, y durante los últimos años, han “desaparecido” 8.000 civiles en manos del ejército.
  • Continuando con el tema, hay partes del país que se hallan totalmente bajo el dominio maoísta, y son ellos los que corren a cargo de la administración, de las escuelas, etcétera.
  • En este país, y en tan esperanzador siglo XXI, a los activistas de la naturaleza, a los sindicalistas, y a cualquiera que interceda por los perdedores, se le apalea o asesina (si no se lo hace simplemente desaparecer…) como sucede en Latinoamérica. Las supuestas 64 posiciones sexuales del Kama Sutra no son tales, sino que se refiere a las 64 habilidades o artes que dominará el ciudadano perfecto. O sea algo parecido a las 45 renuncias que llevará a cabo el budista que busque la perfección interior. Renuncia, tío, que algo queda.
  • Añadiré a la información referente a la marabunta china, que tanto aquí como en el Nepal se detiene frecuentemente a contrabandistas que se dirigen a China cargados de pieles y huesos de tigres y leopardos, de colmillos (a los árabes les encantan los de elefante joven para las empuñaduras de sus dagas), y por supuesto los cuernos de rinoceronte (para yemeníes acomplejados y chinos idiotas e impotentes).

Casualidades cósmicas. He estado leyendo simultáneamente dos novelas que eran al mismo tiempo diferentes y parecidas. En la primera, mi hermano (que anda un poco corto de luces y no sabe que ha escrito el epitafio genial de nuestra época) ha “dibujado” una ciudad y una sociedad casi perfectas que se hallan en el “Siglo 29” (éste es el titulo); en la otra, “The Immortals Of Maluha”, el escritor indio Amish crea una ficción en la que Shiva se pasea por las asimismo casi perfectas ciudades y culturas que había al oeste del río Indus hace cuatro mil años. Ambos detallan el sistema gubernamental, social y familiar, así como el tipo de educación, de dietética, e incluso de medicamentos, y la relación con la naturaleza. Añadiré una información acerca de Shiva: Se le llama “el destructor” olvidando que su título completo es el de “destructor del mal y protector del bien, de la naturaleza, y de los animales”, toma ya.

Castas. En el pasado, los brahmanes eran los únicos que estaban autorizados a aprender a leer y escribir, pero debían servir al público sin pedir remuneración a cambio. La svástica es un símbolo de buena suerte.

Mira lo que pienso

  • Sea cual sea la tendencia de una creencia o filosofía, es amable cuando muestra amor, y odiosa si lo hace con el odio (somos lo que hacemos); y evidentemente no es respetable a menos que muestre respeto por las creencias y los valores de los demás.
  • ¿Cómo puedes creer en las religiones y votar a los gobiernos que hicieron mil maldades?
  • Solamente un bárbaro destruiría una biblioteca.
  • Quienes se acomplejan de sus debilidades son tan imbéciles como los que se enorgullecen de ellas.
  • Si dejaseis de comeros el coco descubriríais lo agradable que puede ser la vida.
  • A veces mi ego toma el control de mis emociones y de mi lengua, pero no así en cuanto a mis piernas, y saldré corriendo si un día ese loco amante de los aplausos y las zalamerías pretende instaurar una dictadura.
  • De querer darle unos nombres a la belleza femenina, actualmente me inclinaría por los de la escocesa Keira Knighley y la indostana Priyanka Chopra, que son puro arte.
  • Ante la puerta de “mi” casa crece una preciosa planta de maría que ya mide unos tres metros de altura, y al verla pienso en los jóvenes de Delhi que comen lagartos o inhalan cola para colocarse.

Y esto es todo por hoy, mis queridos papanatas. Bom Bom.

La crónica cósmica, de Nando Baba
La crónica cósmica, de Nando Baba
700 467 Nando Baba

Nando Baba

Escritor y viajero. No te pierdas las crónicas cósmicas de Nando Baba.

Artículos por : Nando Baba

Dejar una Respuesta

Start Typing

Preferencias de privacidad

Cuando visitas nuestro sitio web, éste puede almacenar información a través de tu navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puedes cambiar tus preferencias de privacidad. Vale la pena señalar que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar tu experiencia en nuestro sitio web y los servicios que podemos ofrecer.

Por razones de rendimiento y seguridad usamos Cloudflare.
required





Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí