Luang Prabang con mochila, descanso entre templos y cascadas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (12 votos, media: 3,83 de 5)
loadingCargando…

Al norte de Laos, en la confluencia de los ríos Mekong y Nam Kha, se encuentra una de las ciudades más bonitas y con más encanto de todo el sudeste asiático: Luang Prabang. Pese a ser uno de los primeros destinos de nuestros viajes de mochileros, la competencia no ha hecho que baje del podio de los cinco lugares que más nos gustan de la zona y nuestra segunda visita no hizo más que mejorar nuestra opinión sobre ella. Es parada obligada cuando se recorre el país pues Luang Prabang fue declarada Patrimonio de Humanidad por la Unesco en 1995 y a diario  monjes, locales y turistas recorren sus calles llenas de templos y casas coloniales o disfrutan de sus restaurantes y alojamientos encantadores.

Y si el centro de Luang Prabang es cultura e historia, sus alrededores son naturaleza en estado puro y aventura: navegar por el Mekong, perderse con la moto o nadar en cascadas de aguas turquesa serán las únicas actividades que conseguirán que aceleres un poco el sosegado ritmo, pero sin estresarte…

Luang Prabang

Luang Prabang

Luang Prabang para el viajero independiente

Templos y budismo en Luang Prabang

Con más de 30 templos repartidos por toda la ciudad, Luang Prabang se conoce como la capital religiosa del país y con razón. Los monjes budistas que recorren sus calles y terminan formando parte de cada foto, cuadro y postal, alimentan su aura y ayudan a darle ese aire místico tan característico. Os recomendamos dedicar por lo menos una mañana a visitar los templos más populares, de los cuales os iremos hablando en artículos que prometemos ir subiendo pronto. Os dejamos de momento con fotos de los más conocidos:

Wat Xieng Thong: Este popular “templo de la ciudad dorada” fue construido en 1560 en la puntita de la península entre el río Mekong y el Nam Khan bajo las órdenes del rey Setthathirath. Las puertas de madera en las que se tallaron imágenes de la vida de Buda, los mosaicos de vidrio que representan el árbol de la vida o las centenares de figuras de Buda que se pueden encontrar en los edificios del recinto, todos y cada uno de los detalles de este templo hacen que nos parezca el más bonito de Luang Prabang

Wat Xieng Thong

Wat Xieng Thong

Detalle de la puerta

Detalle de la puerta

Wat Xieng Muan, en este templo hay una escuela de arte para monjes, una aula de aprendizaje que se llevó a cabo con el respaldo de la Unesco y de Nueva Zelanda en el que se enseñan las técnicas artísticas necesarias para la conservación de los templos de Luang Prabang. Allí se puede ver a los monjes mientras dibujan, tallan madera y forjan figuras de Buda.

Wat Chieng Muan

Wat Chieng Muan

Monjes aprendiendo en Wat Xieng Muan

Monjes aprendiendo en Wat Xieng Muan

Wat Mai: Situado en pleno centro de Luang Prabang, en la calle Sisavangvong, el Wat Mai Suwannaphumaham fue fundado en 1976 por el Rey Anourout. Se encuentra justo al lado del palacio real y durante muchos años albergó la imagen del Buda Phra Bang.

Wat Mai

Wat Mai

Ceremonia de entrega de limosnas

Cada mañana en las calles de Luang Prabang se realiza la ceremonia de entrega de limosnas. Esta tradición, en la que los devotos dan dan comida a los monjes al salir el sol, se ha hecho popular entre los turistas que a diario acuden al evento a hacer fotos o para formar parte de él. Por eso en muchos de los templos se pueden ver escritas unas normas de comportamiento básicas para disfrutar de la ceremonia de forma respetuosa ¡léedlas!

Monte Pho Si (o Phousi Mount)

Sin duda alguna las mejores vistas de Luang Prabang las encontraréis arriba del monte Pho Si, donde a unos 100 metros de altura se tiene una panorámica de la ciudad de 360 grados. Disfrutar de esa estampa requiere un pequeño sacrificio pues más de 300 escalones separan la calle de la cima, donde se encuentra el templo Wat Chom Si.

La mejor hora para subir es al atardecer, cuando el sol ya no aprieta, refresca un poco y podemos ver la puesta del sol. Eso sí, arriba suele estar bastante repleto de turistas haciendo fotos.

Nota acerca de los pajarillos que supuestamente puedes comprar para liberar: al principio de las escalinatas que suben al monte Pho Si se puede ver siempre a gente local rodeada de jaulas con pajarillos. Por unos pocos kips te ofrecen abrir una y liberar al pájaro de su interior, pero lo que no te cuentan es que esos pájaros terminan volviendo a la jaula unos minutos después porque así lo han aprendido (Y en el hipotético caso de que no fuera así ¿como iba a sobrevivir en libertad un animal nacido en cautividad?). Pagando por ello, además de no estar liberando a ningún animal, se está contribuyendo a que se sigan criando a esos animales con el único fin de lucrarse.

Subiendo al Mount Pho Si

Subiendo al Mount Pho Si

Vistas de Luang Prabang

Vistas de Luang Prabang

En el templo

En el templo

Royal Palace museum

El Palacio real fue  construido en 1904 como residencia del rey Sisavang Vong pero hoy en día se puede visitar porque fue reconvertido en un museo. Según se dice, el interior del palacio se mantiene intacto desde 1975 cuando ganó el partido comunista y la familia real fue expulsada. Dentro del recinto, también conocido como Haw Kham, además de la antigua residencia real hay un templo llamado Haw Pha Bang y un teatro en el que se siguen realizando funciones.

Royal Palace Museum

Royal Palace Museum

Haw Pha Bang

Haw Pha Bang

Cascadas

Tat Sae (Tad Sae): Estas son las cataratas que visitamos la primera vez (podéis verlo en este Vídeo muy antiguo y de bastante mala calidad, pero algo se ve) y aunque dicen que no son tan espectaculares como las otras, a mí me gustaron más para nadar, aunque puede que fuese porque fueron las primeras que vi de todo el sudeste asiático. Eso sí, el agua está fresquísima, ¡preparaos! Para acceder a ella hay que ir primero en tuk tuk hasta la zona del río en la que están las embarcaciones y allí subir en una barquita que te lleva hasta las cascadas.

Nadando en las cascadas Tat Sae

Nadando en las cascadas Tat Sae

Podéis ver algunas fotos más en el capítulo 11 del diario de viaje que escribí hace años donde encontraréis una Carme muy rubia y a la que el sudeste asiático le sorprendía en cada esquina…

Tat Kuang Si: Estas cascadas se encuentran a unos 30 km de la ciudad y son las más grandes y populares, por eso siempre hay muchos turistas tanto extranjeros como locales. Varias piscinas de agua turquesa en las que se puede nadar preceden a la zona más espectacular, las cascadas de unos 50 metros de altura. La zona es accesible y fácil de recorrer (con algunos puntos con barandillas o plataformas para atravesarlas fácilmente) y en la entrada, antes de llegar a la taquilla en la que se compra el ticket, hay muchos puestos de comida y souvenirs. Se puede llegar contratando un tuk tuk o alquilando una moto, no tiene pérdida con el google maps o el maps me.

Cascadas Tat Kuang Si

Cascadas Tat Kuang Si

Tat Kuang Si

Tat Kuang Si

En las cascadas Tat Kuang Si se encuentra también el centro de rescate de osos Asiatic Black Bear rescue centre en el que viven unos 20 ejemplares rescatados de granjas de bilis o de las garras de cazadores y traficantes. Hay murales explicativos en los que podréis leer mucho más acerca de los osos, sus circunstancias y los motivos por los que han acabado allí y pese a que no es un lugar demasiado extenso los animales están en buenas condiciones. Desde una plataforma de madera podéis verlos trepando por los árboles, entretenerse con los juguetes con los que se realiza “enriquecimiento ambiental” o simplemente dormir y en la tiendecita podéis hacer alguna donación o comprar una camiseta para colaborar con la causa. Más información en la web de Free The Bears

Centro de rehabilitación de osos

Centro de rehabilitación de osos

Mercado nocturno de Luang Prabang

El mercado nocturno de Luang Prabang está pensado para los turistas pues todo lo que se vende en él son souvenirs, farolillos o telas. Sin embargo es tan colorido y está tan lleno de luces que posee su propia personalidad. Los precios son más que razonables, así que es mejor que tengáis hueco en la mochila porque lo más probable es que terminéis comprando algo.

Se monta todos los días al atardecer, desde el Royal Palace Museum hasta Th Kitsarat, cerrándose la calle al tráfico y dejando esta zona totalmente peatonal.

Mercado nocturno

Mercado nocturno

Souvenirs en el mercado nocturno

Souvenirs en el mercado nocturno

Datos prácticos de Luang Prabang:

Dónde comer o beber

Luang Prabang es el lugar ideal para disfrutar de la gastronomía pues está repleto de restaurantes aptos para todos los bolsillos. Los hay que destacan por la comida local y otros por la occidental, pero siendo sinceros lo que más nos gustó fue poder encontrar vinito en muchos de ellos debido a la influencia francesa…

Una foto publicada por conmochila (@conmochilagram) el

Comer bueno y barato también es posible, por supuesto, ya sea en locales más modestos o en la calle y aquí tenéis unos ejemplos:

En una de las callejuelas que van a parar al mercado nocturno montan cada noche un buffet vegetariano en el que hay muchos platos para elegir. Si no os importa comer en la calle, este es un lugar muy barato.

Buffet vegetariano

Buffet vegetariano

¿Cansados del arroz y echando de menos el pan? Pues no os podéis ir de Luang Prabang sin probar uno de esos bocadillos, las famosas baguettes que preparan en los puestos de la calle.

Nuestro local favorito de Luang Prabang es el Lao lao garden (aquí otro vídeo antiguo). Se trata de un restaurante sencillo pero con un jardín de varias alturas del que nos enamoramos la primera vez que fuimos. Buen sitio para probar comida local en un ambiente inmejorable.

Lao lao garden

Lao lao garden

El Utopia no es precisamente barato, ni tampoco destaca por la cocina local, sin embargo tiene un jardín precioso al lado del río que nos encantó. Es muy “guiri” sí, pero nos pareció ideal para tomar unas cervezas al atardecer. En el menú hay opciones vegetarianas, como la enorme hamburguesa de “black beans” que te deja pegado a la silla…

Dónde dormir

Nuestra primera opción fue Sakharin Gueshousealojamiento bueno, bonito, barato en Luang Prabang con una habitación doble y baño propio.

Cómo llegar

En autobús desde Huay Xai, Vang Vieng, o en bus/sleeper bus desde Vientiane.

En una travesía por el Mekong de dos días que empieza en Huay Xai. Es la opción más divertida y tenéis más información en los siguientes artículos:

Y nuestra experiencia en los siguientes capítulos del diario de viaje:

Por último decir que Luang Prabang tiene también un aeropuerto internacional al que podréis llegar desde varios países vecinos.

Localizaciones

NOTA: ¿Te vas de viaje? Recuerda que puedes conseguir un 5% de descuento en IATI seguros de viaje solo por ser lector de conmochila. Haz click en el link anterior donde te explicamos cómo obtenerlo.

Artículos relacionados

No hay comentarios todavía