Quy Nhon, ruinas cham y un pueblo pesquero vietnamita

Establecidos en Quy Nhon, capital de la provincia de Binh Dinh, el día siguiente a nuestra llegada a la ciudad volvimos a coger la moto para salir a descubrir sus alrededores. Pese a tratarse de una ciudad costera de playa en el mar de China, era el mes de enero y no había prácticamente nada de turismo. Disfrutamos de un tranquilo desayuno en un restaurante en el mismo paseo marítimo con la única compañía de dos madres con sus respectivos hijos, las cuales nos preguntaban con cara de desesperación si no había por allí ninguna zona en la que hiciese calor. Habían venido a disfrutar sus vacaciones de Navidad pensando que en aquella época podrían disfrutar de la playa pero, por nuestra experiencia desde que habíamos empezado el viaje, desde luego aquel no era el mejor mes para hacer un viaje por Vietnam con esa intención.

A pesar de que seguía haciendo fresquito el sol nos acompañó toda la jornada. A media mañana llegábamos a las ruinas cham que queríamos visitar, a poco menos de media hora en moto de la ciudad, y tras dar unas cuantas vueltas, perdernos y preguntar a un monje, conseguimos encontrar el camino de acceso a los restos.

Situadas en lo alto de una pequeña montaña, Tháp Chăm Bánh Ít, que tan solo conservan la estructura exterior, gozan de una bonita panorámica y un ambiente muy tranquilo que además permite descansar del caótico tráfico de Vietnam. No recuerdo que hubiese más de dos o tres personas por allí al mismo tiempo que nosotros. Por eso, paseando de una torre a otra sin prisas y relajados pasamos más de una hora.

Las ruinas de Tháp Chăm Bánh Ít
Dentro de una de las torres
Vistas del lugar

Era mediodía y teníamos hambre pero muy poca idea de donde comer, así que montamos en la moto en dirección a Quy Nhon otra vez, y siguiendo la carretera de la costa nos terminamos tropezando con un pequeñísimo pueblo pesquero. Bai Xep, a 10 km al sur de la ciudad, es una villa situada en una pequeña península que se atraviesa andando en 5 minutos.

Vista de Bai Xep

En un extremo se encuentra el puerto, en el que además de algunos barcos se pueden ver las famosas embarcaciones redondas thung chai.

La playa y algunas embarcaciones redondas
Otra vista de la playa
Y desde otro ángulo

Y en el extremo opuesto hay una playa muy tranquila (al menos así era en el mes de enero) con algunos alojamientos y restaurantes. Allí decidimos parar a hacernos una cerveza y comer, en un local sencillo pero muy bonito, y en el que volvimos a ver a las dos madres que felices de haber encontrado algún lugar en el que disfrutar del sol paseaban por la playa con sus hijos.

El lugar donde paramos a comer
Sabrosa comida la que nos sacaron

Por la tarde volvimos a Quy Nhon con la intención de buscar un tanque que, según habíamos leído en algún sitio, había medio enterrado en la playa, vestigio de la guerra. Anduvimos arriba y abajo por toda la playa, preguntamos sin éxito a locales que no tenían ni idea de lo que decíamos (fue imposible incluso usando el traductor del teléfono) y finalmente nos rendimos y volvimos a casa sin encontrarlo. Luego hemos leído en otras fuentes que este tanque ha sido retirado… seguramente fue culpa de haber confiado demasiado en la guía que llevábamos del año 2006, aunque tampoco recuerdo exactamente si lo había leído ahí.

Empezaba a ponerse el sol cuando volvimos al hotel. Quy Nhon ya era otra ciudad que formaba parte de esa larga lista de destinos vietnamitas que habíamos visitado. El siguiente era Nha Trang. Menuda sorpresa se llevaría Toni al descubrir la transformación que había sufrido el lugar en tan solo 8 años….