Ser vegano o vegetariano en Tailandia, consejos prácticos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media: 5,00 de 5)
loadingCargando…

¡Ser vegano o vegetariano en Tailandia es fácil!: Si eres vegetariano o vegano y estás a punto de pisar Tailandia quizás estés preocupado y te estés preguntando si comer allí va a ser una pesadilla o si en cambio vas  a poder disfrutar de los sabores locales. Si ya te has parado a buscar información al respecto, habrás visto que para muchos de los que no comemos carne los países del sudeste asiático, India o Nepal son destinos en los que es muy sencillo encontrar platos sin ingredientes animales (Filipinas es la excepción del SEA que confirma la regla pues allí puede llegar a ser toda una odisea). En Tailandia en concreto, que es el país del que os voy a hablar hoy, casi cualquier plato típico se puede pedir sin carne, pescado o huevo y los tan socorridos noodles, arroces o curries pueden incluso sustituirla por tofu u otros derivados de la soja.

Os alegrará saber que también hay otros muchos platos cuyos ingredientes son solo vegetales o champiñones: morning glory, verduras al estilo “stir fried” o champiñones salteados, y que en casi todo los restaurantes vais a poder encontrar opciones vegetarianas, aunque sean unas pocas. Otro punto a favor es que en Tailandia no tienen costumbre de usar lácteos como ingredientes de sus platos.

¡Pero cuidado! Por otro lado puede resultar algo más engorroso para los veganos o para los vegetarianos estrictos que quieran evitar salsas a base de pescado u ostras, ingredientes estrella en muchos de sus platos; por poner unos ejemplos el pad thai y la ensalada de papaya llevan salsa de pescado y a algunos curris se les añade pasta de gambas. Y algo que no logro entender por qué, pero algunas marcas de leche de soja contienen lácteos. Pero no os preocupéis que no está todo perdido y os vamos a dar dos opciones en las que vais a poder saborear la comida local sin problemas.

Restaurantes vegetarianos “turísticos”

Los he llamado así porque son restaurantes enfocados casi exclusivamente al turista, por eso encontrarás muchos platos de comida occidental en sus cartas. Las hamburguesas vegetarianas o los bocadillos vegetales suelen aparecer en las primeras páginas, pero también ofrecen casi siempre la versión “sin carne” de la gastronomía local. En estos lugares podrás probar esos platos de los que todo el mundo que ha estado en Tailandia habla como el pad thai, el pad kee mao o el som tan sin tener que preocuparte por si llevan o no llevan ingredientes de origen animal.

Ensalada de papaya

Ensalada de papaya vegana

Pad thai vegetariano en Tailandia

Pad thai vegetariano en Tailandia

Los encontrarás en las zonas frecuentadas de los destinos más populares: Bangkok, Kanchanaburi, Koh Phangan o Chiang Mai, todos tienen sus rinconcitos veganos. En nuestra web llevamos un par de años publicando los que vamos probando, los podéis encontrar con la etiqueta restaurantes vegetarianos.

Locales “jey” con comida vegana

Es la opción más económica y más auténtica, aunque el origen de estos locales es chino. Son unos restaurantes normalmente bastante sencillos en los que toda la comida que ofrecen es vegana. Jey significa “libre de cualquier ingrediente de origen animal” y a pesar de pasar bastante desapercibidos, estos restaurantes están por todos lados y se pueden reconocer por los carteles amarillos con letras rojas que hay en la entrada. Las letras, que se encuentran también en puestos de mercado o en el envase de productos veganos,  son como las de las siguientes fotos:

Restaurante vegetariano "jei" en Chiang Mai

Restaurante vegetariano “jei” en Chiang Mai

Símbolo "jei" que hay que aprender a reconocer

Letra “jei” que hay que aprender a reconocer

Lo podéis encontrar también con esta forma

Lo podéis encontrar también con esta forma

O así

O así

En la mayoría de estos restaurantes no hay carta sino bandejas expuestas en vitrinas con lo que hayan preparado ese día (aunque en Vientiane, Laos, encontramos uno con carta). Los platos suelen llevar, además de verduras, sucedáneos derivados de la soja y de setas o champiñones y siempre se pueden acompañar con arroz o noodles. Aunque puede que estos platos no tengan la mejor pinta y quizás no entren por los ojos, os aseguramos que están exquisitos y no les falta sabor. Desde que los descubrimos siempre que vemos las letras entramos a probar, somos realmente adictos. Además es una forma muy muy económica de comer pues con unos 30 baths tienes un plato generoso y agua gratis (¡ale, y encima se generan menos residuos plásticos!).

Vitrina con bandejas ya preparadas

Vitrina con bandejas ya preparadas

Un dato curioso es que cada año en octubre se celebra el teet-sa-kan kin jay, un festival vegano en el que durante 10 días la comida libre de ingredientes animales es la protagonista en puestos de mercado e incluso cadenas como el 7/11 o el Big C.

Otras opciones para un vegano o vegetariano en Tailandia

Si te aburre tanto arroz recuerda que al ser Tailandia un lugar tan turístico siempre vas a tener la opción de buscar gastronomía de otras nacionalidades. Los restaurantes indios en los que la mitad de la carta suele ser vegetariana o los israelíes en los que encontrarás falafel, hummus o babaganus, por poner unos pocos ejemplos.

Vocabulario:

En las zonas turísticas de Tailandia casi todo el mundo habla inglés y además son respetuosos con el tema del vegetarianismo. Sin embargo, como pasa en muchos sitios, el concepto vegano/vegetariano en Tailandia no es siempre bien entendido y en muchas ocasiones puede que te digan que algo sí es vegetariano aunque lleve salsa de pescado. Para evitar confusiones cuando quieras algo vegano pronuncia la palabra mágica “jei“.

Para rematar el artículo aquí os dejamos un pequeño glosario con algunas palabras básicas para comunicarte a la hora de comer que te van a ser muy útiles si te sales un poco de la ruta marcada, en los lugares locales o en puestos de comida de los mercados, muy típicos en Tailandia.

  • jey (pronunciado como la letra “J” en inglés): Vegano / Sin ingredientes de origen animal
  • mangsawirat: vegetariano
  • di chan (si eres mujer) / Pon (si eres hombre) mei yin: no como
  • nua saat: carne
  • plah: pescado
  • nam plah: salsa de pescado
  • muu: cerdo
  • gai: pollo
  • kai: huevo
  • gapi: pasta de gambas

NOTA: ¿Te vas de viaje? Recuerda que puedes conseguir un 5% de descuento en IATI seguros de viaje solo por ser lector de conmochila. Haz click en el link anterior donde te explicamos cómo obtenerlo.

Artículos relacionados

No hay comentarios todavía

Avatar for carme