Basílica de San Martín de Tours, la iglesia más grande de Asia

La Basílica Menor de San Martín de Tours, en el famoso y tranquilo pueblo de Taal, en Batangas, es la iglesia más grande en las Filipinas y Asia, con 88,6 metros de largo y 48 metros de ancho.

Originalmente construida en un área que ahora es la ciudad de San Nicolás en 1575, la basílica fue destruida en 1754 por la erupción del volcán Taal. Volvió a ser construida en su actual ubicación en 1755 por los misioneros agustinos y fue dañada de nuevo en un terremoto 1849. Reconstruido desde 1.856 hasta 1.865 durante el tiempo del párroco Fray Marcos Antón. A pesar de que estaba sin terminar, fue inaugurada en 1865. Finalmente la enorme iglesia fue terminada por el P. Agapito Aparicio en 1878, añadiendo el altar mayor de estilo dórico de 24 metros de alto y 10 metros de ancho. 

Basílica de San Martín de Tours
Detalle del cristo frente a la fachada

La fachada se asemeja a la Basílica de San Pedro en Roma, con sus columnas jónicas. El techo original fue pintada por Giovanni Dibella, uno de los dos artistas italianos que pintó el techo de la iglesia de San Agustín. El estilo es Tromp l’oeil o «truco de los ojos», que da un efecto de 3 dimensiones. Su tabernáculo es de plata, el único de su tipo en Filipinas.

Interior de la basílica
El altar
Detalle de la cúpula sobre el altar
Algunos santos en un lateral
Una de las imágenes que encuentras por las paredes
Imagen de la basílica iluminada en la noche

Localización