Conmochila.com

Como comprar los billetes de tren para India de forma anticipada

36 213
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votos, media: 4,17 de 5)
loadingCargando…

Una de las cosas que más nos ha sorprendido leyendo los foros sobre los trenes en India ha sido que es recomendable reservarlos con anticipación. Acostumbrados a ir siempre sobre la marcha y con pocas cosas programadas, nos pareció que era un poco coñazo empezar a programar los días exactos que estaríamos en cada lugar para poder coger los trenes sin problemas. No es mala costumbre plantearte un boceto de itinerario antes de partir, pero seguirlo a rajatabla… no es de nuestro agrado. Así que  solamente hemos reservado el primero, el tren que nos llevará de Delhi a Bikaner, un largo camino de 12 horas hacia el oeste de Rajastán.

Nuestra confirmación de compra del billete de tren en cleartrip
Nuestra confirmación de compra del billete de tren en cleartrip
Cómo hacer la compra de billetes de tren para India

Después de visitar un par de sitios recomendados para la compra de billetes de tren en India con tarjeta de crédito, y después de habernos vuelto locos para poder conseguir uno en la conocida IRCTC (Indian Railway Catering and Tourism Corporation Limited), decidimos probar en la web de Cleartrip Travel (también recomendada), donde a la primera hemos conseguido el billete de tren. Debido al cambio de horario, en algunas de las webs solo puedes comprar desde las 23:30h a las 18,00h (hora GMT, muy importante), pero damos fe de que incluso en el horario marcado hicimos 4 intentos frustrados.

ACTUALIZACIÓN: Ya podéis reservar en IRCTC sin tener móvil indio, un requisito que estaba amargando a más de uno: Paso a paso: Cómo obtener un billete de tren en India sin tener móvil indio

Las Waitlist, o como esperar a tener hueco en un tren en India

También hemos leído sobre las Waitlist, que no son más que las listas de espera donde te encuentras ubicado cuando reservas tu billete de tren pero ésta ya está lleno. Nosotros ahora mismo estamos en waitlist, pero en un par de días hemos subido un par de puestos. Toda la gente que escribe por los foros suele comentar que raro es que no tengas sitio llegado el momento. Faltan 3 días para coger el tren y hay 6 personas delante de nosotros. O se bajan 8 o supuestamente nos quedamos sin subir; ya os lo contaremos!!

El e-Ticket

Muy importante llevar impreso el e-ticket. Éste, junto con el pasaporte será lo único que necesitaremos para subir al tren. En caso de olvido solo habrá que presentar el pasaporte y pagar una pequeña multa de 50 rupias. De todos modos y siguiendo la filosofía de este blog, cuando llegue el caso os lo explicaremos en primera persona, o bien en un post o bien en vídeo.

Las 8 Clases de trenes en India

Una vez visto algunas fotos, comentarios y explicaciones de la web de Seat61 sobre los trenes en India, hemos decidido ilustrar este post con parte de esa información pero en castellano.

AC1 – Air conditioned First class

La mejor de las clases, amplias y alfombradas, todas con literas y una con 4 literas y baño. Son compartimentos cerrados y disponen de cerradura. Cabe decir que valen el doble que la AC2.

AC1 First class
AC1 First class
AC1 First class
AC1 First class
AC2 – Air conditioned 2-Tier

De compartimientos abiertos, son silla por el día y literas de 2 plantas para trayectos nocturnos. Son limpias y la más escogida por lo viajeros y por los indios de clase media. Para mayor privacidad dispone de cortinas.

AC2 - Air conditioned 2-Tier
AC2 – Air conditioned 2-Tier
AC3 – Air conditioned 3-Tier

La que hemos escogido nosotros para estrenarnos, ya os diremos que tal.  Es parecida a la AC2 aunque sin cortinas y con 3 literas.

AC3 - Air conditioned 3-Tier
AC3 – Air conditioned 3-Tier
First class

Ya prácticamente ha desaparecido en favor de la segunda clase con aire acondicionado. No dispone de aire acondicionado y tiene compartimentos de 2 y de 4 literas.

First class
First class
AC Executive Chair class

Esta clase sólo se encuentra en la más importantes líneas y está disponible para los titulares de un AC1 IndRail pass.

AC Executive Chair Class
AC Executive Chair Class
AC Chair class

Confortables asientos en vagones con aire acondicionado. Disponible para los titulares de un AC2 IndRail pass.

AC Chair class
AC Chair class
Sleeper class

Esta es la clase que coge la mayoría de los indios para largas distancias. Dispone de 6 literas en un lado, 3 a cada lado (superior – media – inferior) y dos en el lado del pasillo (superior e inferior). Sleeper clase es utilizada por los mochileros más aventureros.

Sleeper class
Sleeper class
Sleeper class
Sleeper class
Unreserved second class

Asientos acolchados de plástico o de madera. No recomendado para viajes de larga distancia durante la noche pero suficiente durante el día para los trayectos cortos.

Unreserved Second class
Unreserved Second class
Unreserved Second class
Unreserved Second class
NOTA: ¿Te vas de viaje? Recuerda que puedes conseguir un 5% de descuento en IATI seguros de viaje solo por ser lector de conmochila. Haz click en el link anterior donde te explicamos cómo obtenerlo.
36 Comentarios
  1. Raquel dice

    Buenassss!!!!!!

    Voy a reservar los trenes en la web de cleartrip…pero tengo una duda.
    El trayecto es Delhi – Jaisalmer, tren de las 17:30 el 3 de noviembre. Al poner segunda clase, aparece AVAILABLE (2). El número imagino que es el número de plazas disponibles. …el problema es que somos 3. Quiere decir que 2 viajan y la tercera persona queda en RAC? O queda en lista de espera?¿
    Hay posibilidades de viajar las tres? o es complicado que alguien cancele su reserva? Os arriesgaríais? H
    Porque no queremos viajar en slepper class.
    Ahhh–en 3º clase estamos RAC (11)…. aquí tendríamos más posibilidades de coger sitio??
    Gracias de antemano

    1. Toni dice

      Hola Raquel. Es tu decisión: si te digo que te arriesgues y luego te quedas sin billetes ¿que hacemos? Me odiarás toda la vida… ;-)

      1. Raquel dice

        Siii!! Imagino,,pero de todas formas no te odiaría tampoco! JijijLo único es si sabes si estar en RAC (con 11 delante) hay posibilidad de que tengamos litera, es decir….Suelen haber cancelanciones?¿ muchas?

        1. Toni dice

          Si te sirve de consuelo la primera vez que viajé en tren por India fue con un par de billetes en la "waiting list". Habían muchos delante y poco a poco se redujo la lista, aunque no llegamos a tener litera libre. Al final le eché morro al asunto, me metí en el tren y nos colocaron por donde pudieron. Yo probaría, pero lo dicho, es tu decisión.

  2. Cristina E. Lozano dice

    ¡Hola! Solo quería daros las gracias porque que gracias a vosotros (valga la redundancia) he conseguido comprar mis primeros billetes de tren en India (desde Europa) :D 
    La verdad es que el proceso ha sido un rollo, ha tardado un montón y, en mi caso, nunca me mandaron por e-mail el código de activación. Creo que lo que ha hecho la compañía india de tren ha sido activarme ella la cuenta. Eso sí, he tenido que mandar 3 e-mails hasta que me han dicho "tienes la cuenta activada". Me he metido y entonces sí, he podido comprar billetes (desde cleartrip, no desde irctc porque en irctc no me dejaba comprar cuatro billetes juntos, o yo no he sabido hacerlo, que también puede ser). 
     Así que a conmochila, ¡gracias por esta info! Y a los demás, ¡insistid! Que al final se puede :)

  3. Soraya dice

    Buenas noches,
    He entrado en los links que indicas pero no deja registrarse sin el número de teléfono. He insertado los 10 dígitos pero me indica que el teléfono no es válido y no me lo da de alta.
    Sabéis que puede ocurrir? Todos los demás campos están ok, sólo me señala éste.Muchas gracias,Soraya

  4. anita dice

    hola! gracias por toda la info siempre superultil…tengo una pregunta…compre un pasaje de tren de chennai a varanasi con un mes de anticipacion en una agencia de viajes, me imprimieron mi ticket y me lo dieron y lo he perdido, recuerdo la fecha y el recorrido y que viajo en sleeper class ladies quota pero ni apunte el numero de reserva ni de tren ni horarios…hay alguna posibilidad de encontrarlo y reimprimirlo en la pagina de indian railways?he buscado pero no lo logre… o voy a la estacion ese dia y solo con el pasaporte me subo al tren a ver que pasa? gracias! anita

  5. sandra dice

    conseguisteis litera estando en la waitlist? yo estoy con 5 personas por delante! si lo perdisteis, que hicisteis?

    1. Toni Ródenas dice

      Hola Sandra. Al final lo conseguimos. Puedes leer la historia en el primer capítulo de nuestro diario de viaje a India: https://www.conmochila.com/diario-de-viaje-1-y-por

  6. Eulàlia Roger dice

    Hola!!! No he conseguido comprar los billetes de tren des de Agra hasta Venares. No han aceptado mi American Express. Me llego mensaje que havian hecho movimiento pero hoy me he enterado que la operacion no ha sido ni aceptada, ni cancelada ni nada..no tenogo ninguna información. No contacto con ellos por email de forma facil siempre me responden generaicamente y no me ayuda en absoluto. Tenies alguna solucion los que habeis comprado los billetes anteriormente???

    Eulàlia

  7. Grace dice

    Hola!
    Hace unos 25 años viajé a la india como mochilera.En esa época compré y pagué en España un billete equivalente al Interrail europeo, q me permitió viajar 4 meses por India,simplemente reservando un par de dias antes en persona,cada tramo q quería realizar.¿Saben uds. si ese tipo de ticket aún existe? Me dá la impresión x sus comentarios q ahora hay q ir comprando cada tramo por separado.¿Es así?
    Interesante blog.Gracias y saludos!
    Grace

  8. lucrecia dice

    ay que nervios…mi primer viaje a india es en un mes estare en dheli principios de marzo y deseo llegar a Calcuta…gracias por el blog!!!

  9. Elein dice

    Hola:
    Voy a la India en dos semanas, somos un grupo de 10 personas y queremos viajar en tren, ¡pero no tenemos nada reservado aún! he visto por internet que los trenes que queremos coger, ya apenas tienen plazas, o ya tienen gente en la waiting list. ¿Crees que tendremos problemas para encontrar 10 billetes, en días y trayectos concretos? ¿Vosotros al final, fuisteis comprando los billetes sobre la marcha?
    Muchísimas gracias.

    1. Toni Ródenas dice

      Hola Elein.

      Si vais en 10 días empezad a reservar ya mismo porque si no estaréis en wait list. No pasa nada si estáis en la lista de espera siempre y cuando no estéis muy lejos de la 1ª posición. nosotros estuvimos en la posición 12ª i poco a poco fuimos subiendo posiciones hasta quedarnos en 1ª y 2ª posición. Así y todo conseguimos subir al tren; os dejo un vídeo del momento en que llegamos a la estación Rohilla de Delh: https://www.conmochila.com/video-3-viaje-a-india-%

  10. Marcela dice

    Gracias!!! ya mande el email, ahora estoy en la espera para poder hacer las reservas!!!!! gracias de nuevo!!!

  11. Marcela dice

    Gracias por la informacion, ya para terminar de aclarar lo de la compra de los tiquetes del tren, luego que sigo paso paso para obetenr el codigo de verificaion , lo tengo que repetir cada vez que compro un tiquete de tren o una sola vez es suficiente? espero que si jajajajaja

    1. admin dice

      Hola Marcela.

      No es necesario otra vez. Sí que es cierto que cuando reservas te envían el código de la reserva al móvil, pero como te lo envían también al mail no es necesario estar pendiente de ese SMS.

  12. admin dice

    Hola Marcela.

    La empresa de trenes en India es la estatal, me refiero que cuando coges cualquier tren siempre es de la misma empresa.

    1. admin dice

      Hola Marcela, también puedes utilizar la web de IRCTC como explicamos en Paso a paso: Cómo obtener un billete de tren en India sin tener móvil Indio (lo digo por si tienes luego problemas con el móvil indio)

      Resolviendo tu pregunta la estación es la de NEW DELHI tal cual, que queda al lado mismo de Paharganj. La calle Main Bazar empieza al lado mismo de la estación (por si quieres echarle un vistazo a google maps)

  13. Marcela dice

    Hola otra pregunta, recuerdan cual era el nombre de la estacion del tren cerca al area de Paharganj, pues cuando trato de buscar el tren por clear trip y doy la opcion de Delhi, me aparacen 6 estaciones diferentes y no se cual es la que queda cerca? si saben la respuesta me seria muy util!!!! Graciassss!!

  14. Marcela dice

    Hola , voy para la India en agostos, y he leido la informacion que ustedes han colocado en su blog y me ha sido super util, me encantaria saber si recomiendan alguna empresa de trenes en especial? Gracias!!!

  15. admin dice
  16. Dani dice

    Hola!!

    Este verano viajo a la India.

    Estoy intentando comprar billetes en IRCTC. cUANDO VOY A REGISTRARME ME PIDE UN NÚMERO DE TELEFONO DE 10 DIGITOS…

    Que tengo que hacer?nuestros números són de 9 digitios…

    muchas gracias

  17. admin dice

    Hola Celeste.

    Te dejo un enlace a nuestro itinerario: https://www.conmochila.com/itinerario-viaje-a-indi

    Buen viaje!!!

    1. Marigeles dice

      QUE HAY QUE HACER CUANDO LLEGAS AL AEROPUERTO DE DELHI DA TIEMPO HACER EN EL DIA.bOMBAY dELHI (IDA Y VUELTA EN AVION Y dELHI AGRA IDA Y VUELTA EN TREN PARA VER EL tAJ MAHAL?gracias Marigeles de Málaga

      1. Toni Ródenas dice

        Cuando llegas a Delhi puedes ir a Agra en tren para ver el Taj Mahal pero al dia siguiente, eso contando que tienes reservado el tren.

        Para ir a Bombay lo mismo, todo depende de si tienes otro vuelo contratado para salir mas adelante.

        Lo de ir y volver el mismo dia olvidate…

  18. Celeste dice

    Hola! Muy bueno y útil el blog.

    Podrías contarme cuantos días estuvieron en India? Y que ruta mas o menos hicieron?

    Me voy dentro de 10 días y todavía no tengo ni un tren reservado! Empiezo a preocuparme. La idea es desde Delhi ir a Varanasi y Agra y luego ya para el Rajastán… pero me gustaría improvisar y no estar tan atada. Sabes alguna página para ver trayectos y/o compar billetes de sleeper bus???

    Gracias!!!!

  19. Kepa dice

    La AC Chair class no es sólo para titulares de Indian Rail Pass ¿no?

    Yo he reservado un plaza de este tipo para el trayecto Delhi-Agra y no tengo el Pass.

    ¡A ver si no me va a servir la reserva!

    ¿Me podéis confirmar ésto?

    1. admin dice

      Hola Kepa.

      Pues sinceramente no lo se, pero si ya la has reservado dudo que no te dejen. Ponte firme y no pasará nada. Nosotros subimos a una 3ª clase estando en waitlist y nos dejaron entrar :)

  20. christian dice

    Hola mochileros!!! Gracias por toda esta informacion y consejos, viajamos mi novia y yo a la india zona este,ruta delhi,agra,varanasi,calcuta y darjeeling mas o menos. Aconsejais algo? Para ver? Trucos? Algo de interes? Se®ia de gran ayuda la q podais darme. Un abrazo a todos y GRACIAS!!!!

    1. carme dice

      Hola Christian!! Lástima que aun no he llegado a escribir los capítulos de Agra y Varanasi, (aunque para el de Agra quedan solo un par) pues podrían daros algo de información y son los únicos sitios que veo que coinciden con nuestro viaje.
      Si no habéis viajado nunca a India mi consejo es que no perdáis la oportunidad de acercaros y conocer la cultura india de primera mano!! Encontrar el meollo en cada pueblo y ciudad que visitéis. Y sobretodo sin dejaros enredar! Viajar en transporte público es toda una experiencia, sobretodo coger un sleeper bus o la sleeper class del tren (que aunque es sufrido, nunca lo olvidaré)
      Ya que pasareis por Varanasi solo deciros que nosotros disfrutamos mucho pues cogimos la guesthouse en Ganga Mahal, una callejuela larga y estrecha de lo más auténtica y cerca de los gats, llena de pequeños comercios y siempre muy transitada.
      Si no tenéis problema con la comida no tengáis miedo a pedir cosas que no sabéis lo que son, creo que en todo el viaje no me sacaron ningún plato que no me gustase! Y sobretodo probar el chai, el te indio que hacen en cada esquina!
      Espero que paséis muy buen viaje y con mejor tiempo que cuando fuimos nosotros, recordad que estamos aquí si queréis preguntar algo más!!!!

    2. Joan dice

      Hola Christian!!buscando info sobre los trenes en la India me he topado con tu comentario. Bastante tiempo después de tu viaje yo me encuentro en la misma situación, me voy con mi novia y hacemos una ruta parecida. Queremos coger un vuelo y bajar a Goa a ver si nos da tiempo de estar 4 o 5 días en la playa, en total vamos 21 días.
      Que ruta hicíste tu y como, cuantos días en cada sitio…?
      Gracias.

  21. ana dice

    Mucha suerte!!

    yo cogí ese trayecto y a pesar de haber reservado con antelación nos tocó en dos vagones diferentes…(aunque un buen hombre nos los cambió)

    fuí en sleeper class, en el de la noche, hay un ventilador…y las ventanas suelen ir cerradas porque si no te comes toda la arena.

    fué toda una experiencia, porque viajamos con un grupo de músicos del desierto que no se cortaron en sacar los instrumentos por la mañana y amenizarnos el viaje a todo el vagón!! fué genial!!!

    mucha suerte!!!

    1. admin dice

      Hola Ana, menuda aventura! Esperemos que nos toque juntos, y si no ya buscaremos solución, seguro!

  22. admin dice

    Ya nos queda menos, ya os contaremos que tal el tren. Saludosss

  23. Beatriz dice

    Qué bonito sale en las fotos…:S, mucha suerte chicos en el viaje!! Nos dáis mucha envidia! La clase que habéis elegido es la que solemos escoger nosotras, bien, aunque difiere mucho de unos trenes a otros, pero bien, bien…

    Muchos besos!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.