Tailandia

Khao Yai, la «montaña grande» cerca de Bangkok, ¿la conocías?

Si preguntas a un tailandés por la zona de montaña más turística de su país es muy posible que no te hable del norte, como haría cualquier extranjero. Sino que se refiera a la localidad de Khao Yai, a unas dos horas y media de Bangkok por carretera. Allí se aloja el primer gran parque nacional del país al cobijo de la montaña grande, ya que así es como se traduce el nombre de esta ubicación en Tailandia.

Khao Yai

Introducción

Lo curioso de Khao Yai es que hay dos maneras de disfrutar de lo que ofrece. La primera es al estilo de los tailandeses más urbanitas, y sobre todo de Bangkok, que van a esta localidad para relajarse en enormes resorts y explanadas naturales con algunas de las mejores vistas del país.

Los alrededores de Khao Yai cuentan con piscinas en entornos naturales de excepción.

La otra forma de vivir la experiencia de Khao Yai es adentrarse en su enorme parque natural y ver elefantes, cascadas y selva. Esto es lo más habitual entre los tailandeses aventureros y también por parte de algunos extranjeros, si bien este parque nacional no goza de mucha popularidad entre el turismo internacional.

Nosotros te recomendamos disfrutar de Khao Yai de ambas maneras, ya que tanto los exteriores del parque nacional como su interior son una gran experiencia para quienes estén en Bangkok.

¿Por qué visitar Khao Yai en Tailandia?

Muchos extranjeros optan por ignorar Khao Yai con la idea de que hay mejores montañas en Tailandia, pero eso es muy relativo. Lo cierto es que Khao Yai está fuera del circuito turístico habitual, y eso da una falsa sensación de menor importancia. Pero eso es debido a que llegar es algo más difícil y a que no hay transporte público en la zona.

Todo está muy cuidado en los exteriores del parque nacional.

Por eso es un lugar ideal para los tailandeses que tienen vehículo, ya que no hay muchas opciones para llegar hasta allí. Es más, alquilar un coche en Bangkok puede ser una muy buena idea para ir al que fue el primer parque nacional del país en crearse.

La belleza de este lugar es impresionante en cualquier caso. Además, el parque nacional no está muy visitado y ofrece una experiencia muy auténtica. Los alrededores también son de excepción, con viñedos y grandes jardines naturales. También es posible hacer acampada.

¿Cómo ir a Khao Yai?

Esta gran montaña está justo al entrar en la puerta a la región de Isaan, en el noreste. Es más, poco antes de llegar se cruza la gran puerta de la provincia, un monumento en honor de la parte más poblada del país. Para viajar a esta zona natural lo ideal es salir desde Bangkok.

Un resort de montaña en Khao Yai.

Si no se dispone de coche -algo habitual para casi cualquier viajero- lo ideal es ir a la estación de autobuses de Mo Chit y comprar un pasaje hasta la localidad de Pak Chong. Costará unos cien bahts y salen autocares cada hora, el trayecto dura un par de horas. Desde allí, lo ideal es alquilar una moto por unos 250 bahts al día.

Si no dispones de todo el tiempo del mundo, tienes una excursión privada desde Bangkok para visitar el parque en un día.

Lugares de interés en los alrededores de Khao Yai

El parque nacional es el mayor punto turístico de Khao Yai, pero la mayoría de tailandeses que visitan esta parte del país ni siquiera entran en él. Eso es porque en los alrededores hay mucho por hacer, sobre todo si lo que se busca es unos días de relax.

Un viñedo en la finca Granmonte.

No hay bares donde estar hasta la madrugada en los alrededores de Khao Yai ni centros comerciales. Todo son pequeñas calles repletas de vegetación donde hay muchas cafeterías y resorts. ¿Qué puedes hacer en un día o dos en los alrededores del parque nacional?

  • Visitar los viñedos de Granmonte o PB Valley. El único vino que se produce con suficiente calidad en Tailandia se elabora en Khao Yai. Podéis visitar las viñas e incluso hacer catas de vino, es una bonita experiencia.
  • Tomar café en algún lugar privilegiado con vistas. En Khao Yai existen muchas opciones para tomar café delante de la naturaleza, locales de esos que apasionan a los fans de las redes sociales. Os recomendamos Birder’s Lodge Cafe.
  • Vivir la experiencia del camping de lujo. Si bien dentro del parque nacional es posible acampar, para aquellos urbanitas que quieran disfrutar del lujo en tiendas de campaña, los alrededores de Khao Yai ofrecen muchas opciones. Por ejemplo Lala Mukha, que cuenta con una zona de acampada llena de tiendas con aire acondicionado. Además, hacen barbacoas en su mismo terreno.
  • Cenar en locales excepcionales. Khao Yai está repleto de lugares que emulan ciudades de Italia, Alemania o Inglaterra, si bien es todo muy de cartón piedra. No obstante, hay algún restaurante enorme construido como si fuera un castillo. El más espectacular es Midwinter, se merece una visita y también cenar un día allí.

Además de todo ello, perderse con la moto en los diferentes sitios cercanos al parque natural es una bonita experiencia en Khao Yai. Sin duda es un gran lugar para una escapada romántica o si se opta por unos días de relax.

El parque nacional de Khao Yai

Empecemos por quizás la única mala noticia: para entrar al parque nacional hay que pagar 500 bahts, mientras que los tailandeses pagan solo un 10% de ese importe. Más allá de eso, nos encontramos ante una zona selvática alucinante donde podremos pasar la noche, hacer trails o incluso ver animales salvajes en ríos y cascadas.

Puedes entrar la moto dentro del parque nacional, y os recomendamos encarecidamente que lo hagas, a menos que decidas contratar una excursión privada. La alternativa más aventurera es hacer autostop: es muy común dentro del parque. Para dormir encontrarás numerosas opciones de acampada como de bungalows naturales.

No hace falta preparar ninguna ruta en el parque nacional de Khao Yai antes de llegar, ya que al entrar te darán un folleto con las siete caminos que hay dentro del parque. Las más populares son estos:

  • Un camino corto de un kilómetro para niños sobre todo. Es algo propuesto como aprendizaje para familiarizarse con el terreno.
  • Tres caminatas cortas a través de la selva de tres kilómetros. Son las más asequibles para quienes no quieren cansarse demasiado, pero están bien y ya verás algún animal salvaje.
  • Ruta a través de la selva de nueve horas. Está bastante bien señalizada para que no haya problemas.
  • Una excursión de tres horas. Está considerada la mejor experiencia, ya que se ve buena parte del parque nacional. Es necesario tener un transporte que te regrese al inicio de la ruta.

Cabe decir que esto es la selva del sureste asiático, así que la ropa de montaña es algo muy recomendado. Como mínimo, pantalones adecuados y calzado acorde con cada una de las rutas.

Además, hay sanguijuelas si vamos en la época de lluvias, de junio a octubre. Tenlo muy en cuenta. Para acabar, comentar que el mejor momento para visitar Khao Yai, tanto el parque como sus alrededores, es en la estación seca de noviembre a febrero. En marzo y abril hace demasiado calor, y en la temporada de lluvias el monzón puede empañar tu experiencia.

Mapa

Recuerda

Ver comentarios

  • Muchas gracias por toda la información.
    Estoy teniendo problemas para reservar los bungalows situados dentro del parque nacional de Kao Yai. ¿Sabéis donde puedo hacerlo?
    Muchas gracias de nuevo