Conmochila.com

BANGKOK GUÍA DE VIAJE

PARA EL VIAJERO INDEPENDIENTE

BANGKOK GUÍA DE VIAJE

Capital de Tailandia y puerta de entrada al sudeste asiático para los viajeros ansiosos de aventura, Bangkok es sin duda una gran ciudad con una oferta infinita y una urbe de estímulos constantes. De olores penetrantes, sabor picante y calurosa hasta asfixiar. La hemos odiado hasta aprender a amarla y hoy la recordamos con melancolía.

Son muchos los lugares que pueden visitarse y muchas más las actividades que se pueden realizar, por eso y por su enorme tamaño una sola visita suele ser muy poco para hacerse uno una idea de lo que es esta ciudad.

Esta guía es fruto de infinitas visitas a Bangkok durante casi 10 años de viajes por el sudeste asiático. En ella encontrarás templos, palacios, mercados, parques y lugares donde dormir y comer. Pero también indicaciones sobre como llegar y salir, porque si vas a viajar por Tailandia y recorrer tanto el norte como el sur es muy probable que tengas que pasar por la urbe en varias ocasiones.

Imprescindibles para visitar en Bangkok

PALACIO REAL DE BANGKOK

PALACIO REAL

El Gran Palacio Real de Bangkok es quizá uno de los complejos más importantes e impresionantes del país. Situado al lado del río Chao Phraya se trata de un conjunto de edificios que fueron sede de la familia real desde el siglo XVIII hasta el XX. Entre las estructuras más importantes de su interior se encuentran el Wat Phra Kaew que da cobijo al Buda esmeralda, un guardián gigante, un panteón, un chedi o un museo de la moneda. Este recinto está siempre lleno de turistas y desde la muerte del rey Bhumibol los domingos se llena de seguidores fieles que le siguen rindiendo homenaje.

WAT PHO

WAT PHO

El Wat Pho o Templo del Buda Reclinado (su nombre oficial es impronunciable: Wat Phra Chetuphon Vimolmangklaram Rajwaramahaviharn) es un monasterio real. Su origen se remonta al año 1656 cuando se construyó un templo llamado Wat Podharamdurante durante el período de Ayuttaha. Hoy en día alberga una colección de arte e imágenes de Buda, pero el motivo por el que se acercan la mayoría de turistas es el mayor de ellos, el gran Buda reclinado. La enorme figura que ocupa casi todo el pabellón mide 46 metros de largo y 15 de altura.

WAT ARUN

WAT ARUN

El Wat Arun o Templo del Amanecer es uno de los templos más visitados y famosos de Tailandia, situado en el distrito Yai de Bangkok, al lado del río Chao Phraya. Es un tanto diferente debido a su arquitectura, con una gran torre central de estilo jemer de 86 metros de altura y todo el conjunto es de una belleza impresionante. No importa la hora a la que lo visites pues aunque el amanecer sea su nombre, al atardecer sigue siendo espectacular, cuando la iluminación del templo hace aflorar toda su belleza. Esperamos que retiren pronto los andamios.

WAT INDRA VIHARN

WAT INTHARAWIHAN

En el templo Wat Intharawihan se encuentra un imponente Buda dorado de 32 metros de altura que, dicen, tardo más de 60 años en construirse. El templo en el que se alza no es nada especial, excepto por las realísticas figuras de monjes que hay en una de sus salas que ponen la piel de gallina. Uno puede añadir un trozo de papel de oro a los pies de esta enorme figura, lugar en el que también se hacen plegarias y se ofrendan barritas de incienso. Llegar en tuk tuk es muy fácil, conseguir que los conductores no te paren en ninguna tienda de trajes es una ardua tarea.

GOLDEN MOUNT

GOLDEN MOUNT

El Golden Mount es una colina dorada desde cuya cima, en la que se encuentra uno templo conocido como Wat Saket, se puede contemplar la capital de Tailandia. Para subir dispone de unas escaleras con 318 peldaños que rodean el monte, en algunos tramos llenos de campanas que la gente hace sonar mientras asciende. A medida que subes, y al hacerlo en espiral, vas teniendo vistas de 360º de la ciudad de Bangkok. En el templo de arriba hay un chedi dorado: cuidado al quitarte los zapatos porque el suelo arde, ¡no te quemes los pies!

LUMPHINI PARK

LUMPINI PARK

En el centro de Bangkok, en el cruce de dos enormes avenidas muy transitadas, se encuentra Lumpini Park, una zona verde de casi 60 hectáreas a la que la gente acude a pasear o a hacer ejercicio, ya sea de forma individual o en grupo. Recorriéndolo es más que probable que termines tropezando con alguno de los centenares de varanos enormes que campan a sus anchas, quienes no dudan en darse un chapuzón y dejarse ver nadando ante la estupefacción de los turistas. Es el lugar perfecto para huir durante un rato del caos de la ciudad ya sea para andar, meditar o pedalear en un patinete.

CHINATOWN

CHINATOWN

Este concurrido barrio de Bangkok es uno de los más caóticos que hemos pisado nunca. En las callejuelas de Chinatown podrás cansarte de ver puestos de mercado en los que los pares de zapatos se venden de seis en seis e infinitas joyerías o degustar la gastronomía china (verás cientos de menús en los que se ofrece sopa de “shark fin” o aleta de tiburón, te invito a leer primero acerca de la terrible forma de obtenerlos antes de probarlo). Con respecto a templos, en el Wat Trai Mit encontrarás un Buda de oro de 3 metros y más de cinco toneladas. Junto al chino se encuentra también el barrio indio Phahurat, un mercado en el que encontrarás miles de cosas típicas del subcontinente asiático.

CASA JIM THOMSON

CASA JIM THOMPSON

Jim Thompson fue un arquitecto y empresario estadounidense de principios del siglo XX que participó en la liberación de Tailandia y creó una empresa de tejidos ayudando en la expansión de la seda Tailandesa. Su desaparición en la selva durante un viaje a Malasia y las diversas teorías de lo que pasó convierten a su persona en un misterio haciendo que la gente tenga más curiosidad. La casa de Jim Thompson en Bangkok, de arquitectura típica tailandesa, está hecha de teca y está formada por seis casas antiguas que trajo por piezas de diferentes zonas del país. Hoy se puede visitar esta bonita residencia en cuyo interior hay una colección de arte asiático.

MERCADOS y COMPRAS

MERCADOS Y COMPRAS

Son varios los mercados a los que se puede hacer una visita estando en Bangkok: el de los amuletos, el nocturno de Ratchadapisek, Pratunam, Saphan Put, Pak Khlong… Per si hay uno que nos gusta especialmente por el tamaño y la cantidad de cosas que puedes encontrar en sus pasillos es el Chatuchak market, el mercado de los fines de semana. Entre sus más de 15.000 estantes hay artesanía, flores, ropa, accesorios, decoración o puestos de comida. Sí, sabemos que no has ido a Tailandia a hacer compras, además ¿qué vas a meter en esa mochilita en la que no cabe ya ni un llavero? Pero ya sea por curiosidad o para hacerte con un último souvenir, no te pierdas Chatuchak.

Cosas que hacer en Bangkok

KHAOSAN / RAMBUTTRI

PASEO KHAOSAN - RAMBUTTRI

Sabemos que a muchos les puede horrorizar ver a tanto mochilero junto, pero estas calles son tan curiosas que no puedes dejar de visitar Khaosan y Rambuttri, aunque no te alojes allí. En ellas encontrarás bares, tiendas de souvenirs típicos, centros de masaje y ofertas para casi cualquier actividad realizable en Tailandia.

BARCO RÍO CHAO PRAYA

BARCO CHAO PRAYA

Resulta práctico y agradable moverse por Bangkok en los barcos que navegan el Chao Phraya, el río que atraviesa serpenteando la ciudad de norte a sur y que los propios tailandeses usan como carretera. Existen unos barcos más pequeños que ofrecen paseos de una hora por los canales más estrechos, una bonita forma de conocer la vida de la ciudad.

MASAJE TAILANDÉS

MASAJE TAILANDÉS

El primer o el último masaje tailandés que te hagas es muy probable que sea en Bangkok. Los centros en los que se realiza esta práctica están por toda la ciudad, sea una zona turística, una comercial o una residencial, a los tailandeses les encanta y por eso no paran de ofrecerlo. ¡Atrévete a dejarte machacar por unas manos entrenadas!

CLASES DE COCINA

CLASES DE COCINA

Es más probable que te apetezca hacer un curso de cocina al final del viaje que al principio, cuando ya has probado todos los platos y te has enamorado de la gastronomía tailandesa. Las clases de cocina se imparten en muchas escuelas de la ciudad, pero te resultará muy sencillo encontrar una en cualquier agencia o punto turístico de Bangkok, así como en restaurantes.

Curiosidades de Bangkok

TUK-TUK

TUK TUK

Tarde o temprano terminarás subiendo en un tuk tuk, así que ¿por qué no empezar a hacerlo en la capital de Tailandia? Eso sí, ten cuidado porque en la zona de Khaosan son muy frecuentes los timos: pagas una miseria por visitar 4 o 5 sitios y luego te hacen entrar a sastrerías y joyerías para quedarse comisión. Si no te interesa estate atento a lo que negocias.

COMIDA CALLEJERA

COMIDA CALLEJERA

La comida callejera está en todas partes en Bangkok. Puedes convertirte en un experto en gastronomía tailandesa probando diferentes platos que pocas veces cuestan más de 40 bahts, aunque puede que enfermes al ver la cantidad de plástico con el que sirven todo… Si es así puede interesarte Menos plástico en la mochila: 10 maneras de reducirlo

MUAY THAI

MUAY THAI

No somos aficionados a este deporte, con el tiempo que hemos pasado en Tailandia y nunca nos ha dado por asistir a un combate. Sin embargo sabemos que el muay thai, ese tipo de boxeo que es casi un símbolo nacional (quizás más en el extranjero que para los propios tailandeses) causa curiosidad entre los turistas e incluso atrae a muchos a sus escuelas. Lumpinee y Radja Damnoen son dos de los estadios más conocidos.

BARRIOS ROJOS

BARRIOS ROJOS

Está bien saber que en Bangkok hay algunos barrios rojos en los que puede que no tengáis pensado estar si viajáis con niños. Los digo porque haciendo una reserva podéis terminar durmiendo en una habitación de decoración explícita y con banda sonora. Poco probable pero posible, damos fe (y mi madre que venía con nosotros también…). Estos barrios son Patpong, Soi Cowboy y Nana plaza.

Excursiones desde Bangkok

MERCADOS FLOTANTES

MERCADOS FLOTANTES

En estos mercados hemos visto correr a James Bond en una de sus películas y en reportajes de gente viviendo por el mundo a muchos españoles. Son mercados flotantes, aunque pese a lo que su nombre indica algunos de ellos no tienen las paradas en el agua, sino el las calles de los canales. Los puedes visitar desde una embarcación y dar un paseo por unas cuantos bahts. Damnoen Saduak y Amphawa están un poco lejos (a 100 y 80 km) pero si no quieres ir tan lejos puedes quedarte en Khlong Lat mayom, Bang Nam Phueng, Taling Chan o Tha ka a media distancia.

MERCADO MAE KLONG

MERCADO MAE KLONG

El curioso mercado de Mae Klong, tantas veces fotografiado, está sobre las vías por eso cada vez que pasa el tren las tiendas que quedan justo encima tienen que apartar los toldos para dejarlo pasar. Como la locomotora realiza ese trayecto varias veces al día los puestos están adecuados y pueden “apartarse” con facilidad. El tren, evidentemente, disminuye la velocidad al atravesarlo y crea una expectación increíble entre los turistas. Se suele visitar en una excursión combinada con el mercado flotante de Amphawa, que normalmente es con más gente y en minivan.

AYUTTHAYA

AYUTTHAYA

La ciudad histórica de Ayutthaya es uno de los principales destinos turísticos de Tailandia. Las ruinas de la antigua capital del reino del mismo nombre son hoy el Parque histórico de Ayutthaya, que fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1991. Con una singular y decadente historia, pues Ayutthaya una vez fue un importante centro de diplomacia y comercio mundial, ahora es una ruina arqueológica, con restos de grandes prang y monasterios budistas de proporciones monumentales que dan una idea del tamaño y el esplendor que tuvo la ciudad.

KANCHANABURI

KANCHANABURI

Kanchanaburi es una provincia de Tailandia al oeste de Bangkok y fronteriza con Birmania. Su capital es un destino turístico que se hizo popular a raíz de la película bélica “El puente sobre el río Kwai” basada en el libro de Pierre Boulle con el mismo nombre. Además los alrededores de la ciudad esconden paisajes preciosos, templos y mucha naturaleza, tanta que uno puede pasar varios días descubriendo toda la zona. Por eso te recomendamos encarecidamente que te plantees hacer algo más que una escapada de un día a este destino, vale la pena sobretodo en temporada baja.

TURISTADAS Y MALTRATO ANIMAL

Una parte oscura de Bangkok es que desde esta ciudad se puede acudir a espectáculos o actividades que impliquen explotación y maltrato animal: contratar excursiones que nos lleven a pasear en elefante, ver paquidermos que pintan cuadros y juegan al futbol, hacerse fotos con tigres que viven enjaulados, macacos que bailan, espectáculos con serpientes… Hacemos un llamamiento al sentido común y pedimos por favor que antes de tomar cualquier decisión y acudir a uno de estos lugares te informes antes de que va el tema. Para que estos animales estén ahí entreteniendo a los turistas se les ha tenido que enseñar a base de palos, muchas veces han sido arrancados de su entorno teniendo que matar incluso a miembros de su familia y todos ellos están condenados a una vida en cautividad. La decisión final será tuya, pero si de verdad te gustan los animales informándote de antemano evitarás arrepentirte de haber fomentado algo que no querías. Si quieres leer más acerca del tema te recomendamos encarecidamente que leas los siguientes artículos:

TURISTADA MONTANDO ELEFANTE

¿CUÁNDO HAY MALTRATO?

En nuestro artículo Turistadas y maltrato animal, infórmate y no seas cómplice se explica cuándo hay maltrato animal y cómo reconocer los lugares en los que se abusa de los animales, además va acompañado de un montón de enlaces interesantes de muchos compañeros blogueros de viajes que practican turismo responsable.

CENTROS DE TIGRES

CENTROS DE TIGRES

Centros de tigres: Los famosos centros de tigres de Tailandia no son santuarios ni centros de rescate, son meras atracciones turísticas. Acudiendo a estos lugares no ayudas a la especie ni a rescatar ejemplares de ningún sitio sino que formas parte de una industria que cría tigres para lucrarse y se deshace de ellos cuando ya no hacen falta.

FOTOS CON ANIMALES

FOTOS CON ANIMALES

Pese a que el artículo Gibones y turismo en Tailandia hable de gibones, lo que les pasa a estos animales y a sus familias cuando son utilizados para que los turistas se hagan fotos con ellos es lo mismo que a los macacos o langures. Si te gustan los animales probablemente no te guste formar parte de esta actividad.

Cómo moverse por Bangkok (y mapa)

Moverse por Bangkok es bastante sencillo por la cantidad de opciones de las que se dispone. Puedes crear la ruta que necesites en la web transitbangkok.

Metro y BTS: Con las líneas de este par de compañías de metro y skyway puedes moverte fácilmente por la ciudad, aunque es una lástima que sus paradas no lleguen a zonas mochileras como Khaosan.

Autobús: El bus siempre es una forma barata de moverse por las ciudades, en Bangkok hay varias líneas pero recuerda que tiene un tráfico insufrible en horas punta.

Chao Phraya: Se puede viajar navegando por el río Chao Phraya, una forma de transportarse y hacer turismo pues desde las embarcaciones puedes ver templos como el Wat Arun.

Taxi: Ser extranjero es suficiente motivo para que los taxistas intenten colártela y cobrarte más por cualquier trayecto así que pide al conductor que ponga el taxímetro (¡meter, please!). En algunos puntos calientes como son las zonas turísticas puede que tengas que insistir y preguntar a más de tres taxistas porque querrán cobrarte todos más. Si no tienes ganas de pelearte con nadie recuerda que Uber y Grab taxi son legales en Tailandia, puedes descargarte la app.

Tuk tuk: En algunas zonas el acecho de los conductores de tuk tuk es constante y pesado. Sin embargo para llegar a algunos lugares es rápido y barato. Como te hemos dicho antes, ten cuidado con las ofertas de Khaosan pues te van a ofrecer excursiones de infinitas paradas a un precio irrisorio pero te ocultan que vas a tener que entrar en varias tiendas a hacer el paripé para que se queden comisión.

Mapa de Bangkok con los lugares de interés

Guía recomendada

Tailandia Lonely Planet

Dónde comer en Bangkok

Comer en Bangkok es posible en cada esquina de forma literal. Los puestos de comida callejera están por todos lados, en mercados, parques y zonas turísticas. En la capital empezarás a disfrutar de los sabores tailandeses: el popular pad thai, todo tipo de platos con noodles, arroces, sopas o curris.

Existe también una amplia oferta de restaurantes vegetarianos, podéis leer más en los artículos Restaurantes vegetarianos de Bangkok y Ser vegano o vegetariano en Tailandia  

Si queréis cenar en un rascacielos y ver el skyline de la ciudad, el Cloud47 es una de las opciones más asequibles. Se encuentra en la zona de Silom y lo mejor es ir a hacerse algo viendo el atardecer y luego decidir si te quedas a cenar.

Dónde dormir en Bangkok

La oferta de alojamiento en Bangkok es interminable y variada. En esta ciudad encontrarás desde el hostal más cutre hasta el hotel más caro y lujoso. Nosotros podemos recomendaros algunos de precio medio y bajo, aunque las últimas veces que hemos ido, con la excusa de que nuestro gato Songkran necesita espacio (es un poco salvaje) hemos tirado de AirBnB y hemos encontrado pisos bastante grandes y baratos.

En la zona de Khaosan y Rambuttri:

  • Los  hoteles Sawasdee tienen habitaciones muy sencillas y nada de glamour, pero nos hemos alojado en ellas en varias ocasiones y hemos sobrevivido.
  • Si estás dispuesto a pagar un poco más quizás prefieras Rambuttri Village, un hotel con habitaciones grandes, desayuno incluido y un par de piscinas en las azoteas.

Cerca de Lumpini Park:

  • Etzzz Hostel es un albergue de habitaciones compartidas con literas. No tienes mucha intimidad pero al menos es un sitio limpio y económico. Está cerca de la parada de metro de Lumphini.

Silom

  • VPlace Silom: Un hostal de habitaciones pequeñas pero muy limpias en plena calle Silom. La pareja mayor que lo regenta es muy agradable.

Khlong Ton Sai

  • Decor do hostel: Un laberíntico hostal con muchas habitaciones algo añejas, pero con una cocina y acogedor. Cerca del Chao Phraya y de la parada de BTS Krung Thon Buri. Acepta mascotas.

Cerca del aeropuerto:

  • Ploy Khumthong Boutique Resort: Si tienes un vuelo de madrugada quizás te interese dormir cerca de Suvarnabhumi. Este hotelito tiene casetas muy bonitas, un buen lugar para despedirse de Bangkok. Acepta mascotas pero a cambio de un plus.

Cómo llegar y salir de Bangkok

Aeropuerto: El aeropuerto internacional Suvarnabhumi suele ser la puerta de entrada para los vuelos que llegan de Europa (consulta ofertas de vuelos a Bangkok y no te pierdas nuestro artículo Formas de ir del aeropuerto de Bangkok (Suvarnabhumi) a Khaosan) El antiguo aeropuerto de Don Mueang continua operando vuelos internacionales y domésticos y de las compañías Nok Air y Air Asia salen muchos aviones hacia las islas y otras partes de Tailandia. Hay un autobús que conecta ambos aeropuertos.

Estación de tren: La linea ferroviaria recorre el país de norte a sur. El tren nocturno es muy cómodo si se van a realizar trayectos largos hacia Chiang Mai, las islas o Had Yai si quieres cruzar la frontera hacia Malasia. La principal estación es Hualamphong. En la parte de arriba de la estación, donde se encuentran las cafeterías, hay algunas agencias en las que se pueden comprar billetes combinados (tren + bus/minivan/ferri) para ir a las islas, pero hay que hacerlo con algo de antelación si quieres ir en el vagón litera.

Estaciones de autobuses: Existen varias estaciones de autobús así que recuerda que depende de hacia donde te dirijas tu autobús saldrá de una o de otra:

  • Terminal de bus del norte Mo chit (o Chatuchak): Para ir hacia el norte en dirección a Ayutthaya, Chiang Mai, Sukhothai o la región de Isan. BTS: Mo chit (Sukhumvit line).
  • Terminal del esteEkkamai: Para ir hacia Pattaya, Koh Chang, Rayong, Trat… BTS: Ekkamai (Sukhumvit line)
  • Terminal del surSai Tai Mai: Si vas hacia las islas o hacia Hat Yai.

Estación de minivan: Desde la Southern mini van station salen furgonetas en dirección a muchísimas ciudades, una forma cómoda de viajar pero no demasiado segura debido a la gran cantidad de conductores kamikazes que existe.

La plataforma online 12go.asia permite hacer reservas de bus, tren o ferry en Tailandia de forma fácil y rápida. En el link anterior os hablamos de ella por si queréis hacer alguna consulta.

NOTA: ¿Te vas de viaje? Recuerda que puedes conseguir un 5% de descuento en IATI seguros de viaje solo por ser lector de conmochila. Haz click en el link anterior donde te explicamos cómo obtenerlo.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.