Artículos sobre China

Seguro de viaje China, ¿cómo me las vería en un hospital chino?

La República Popular China no es solo el país más poblado del mundo, sino la nación de origen comunista más importante del mundo. Y pese a que el libre mercado ha aupado al país del dragón a lo más alto de la economía global, uno aún podría pensar que el sistema sanitario chino debería gozar de las bondades de los estados sociales. Sin embargo, un seguro de viaje para China es imprescindible en tu viaje si no quieres sufrir infortunios.

Seguro de viaje a China

Porque la sanidad china es buena y no faltan hospitales de calidad. Pero no está considerada de las mejores del mundo, ya que si bien dispone de la última tecnología, faltan camas hospitalarias y el sistema tiene demasiados retos. Además, los tratamientos médicos en China son caros. Es más, hace una década y media algunos estudios colocaban al país entre los tres más caros del mundo en sanidad. Afortunadamente ahora no está ni en el top 10, pero sigue siendo caro ir al hospital.

Seguro de viaje China

Nuestro mejor consejo

Para empezar siempre recomendaría el mejor seguro de viaje para China que te cubriera una buena cantidad en gastos sanitarios (vas a saber por qué en las siguientes líneas). Por supuesto que adelante el pago y no tengas que poner nada de tu bolsillo.

El IATI Estrella (con descuento incluido) de seguros IATI podría ser uno de ellos, pues es el más completo y recomendado para viajar a China.

¿Por qué necesito un seguro de viaje a China?

La respuesta sencilla es clara: si viajas a China como turista y no tienes un seguro de viaje vas a tener que pagar el cien por cien de tus gastos médicos en caso de que tengas que ir a un hospital. Y los precios variarán en función de si el hospital es del estado o está en manos privadas.

Por ejemplo, si necesitas pasar una noche en un hospital chino del Gobierno, el precio de la habitación de cuidados será de unos 400 dólares. Sin incluir medicinas, tratamientos o doctores. Pero si acudes a un centro privado el coste será muchísimo más elevado.

Sanidad pública en China

Volvamos al ejemplo de la medicina pública. Si comparamos China con Tailandia, el país más visitado por españoles y que es enormemente reconocido por su sanidad en Asia, vemos que el coste en China es superior. Porque una habitación de urgencias en un hospital del Gobierno en Tailandia costaría menos, igual que las tarifas de los doctores.

El problema es que en China el entendimiento con el personal sería realmente complicado al no hablarse inglés en los centros públicos. Y eso sin contar otros problemas como las esperas, aunque en los hospitales públicos chinos hay gente que ha sido capaz de pagar un montante extra para ser atendido con anterioridad.

El hospital público en Pekín Japan China Friendship

¿En qué caso recomendaríamos la sanidad pública china viajando de turista? Solo si no tienes seguro médico, y puedes encontrar a alguien que te ayude con la traducción. Los hospitales públicos son bastante buenos y han mejorado una barbaridad en los últimos años.

China lleva muchas décadas tratando de mejorar su sistema sanitario y hacerlo asequible para sus ciudadanos. Más del 95% de los ciudadanos chinos tienen acceso a un plan de seguridad social público, aunque nunca es cien por cien gratuito. Los extranjeros residentes que están establecidos legalmente en el país también lo obtienen, y en su caso no es necesario obtener un seguro médico chino privado.

Sanidad privada en China

La medicina privada en China es bastante más cara que la ofrecida por el Estado, por lo que si te ves en una situación complicada y sin seguro de viaje para China no será tu opción más recomendable. Pero si estás cubierto, las bondades de la sanidad de pago en el país más poblado del mundo te serán de ayuda sin duda.

Primero de todo, a nivel de calidad la sanidad china pública y privada son similares. Los mejores médicos chinos suelen estar tanto en hospitales del Estado como privados, y esto es porque el propio gobierno anima a sus doctores a que lleguen al mayor número posible de centros médicos, porque el gran problema del sistema de salud chino es llegar a los lugares más remotos.

Normalmente, los hospitales privados chinos suelen estar en las grandes ciudades. Su precio es mucho más elevado, tanto que para un ciudadano normal puede llegar a ser inasumible acceder a una póliza de seguro que cubra hospitalización privada.

Hospital privado en Shanghái

¿Cuál es la ventaja como viajero de acceder a la sanidad privada china? Primero de todo, que en calidad son comparables a los de cualquier país europeo, no suelen tener esperas, cuentan con las más altas tecnologías y a nivel de comodidad son casi como hoteles de alta gama. Es por ello que son los más utilizados por los extranjeros residentes en China.

Lo siguiente es la facilidad comunicativa. Los centros médicos privados en China hablan en inglés y además pueden realizar informes que luego necesites en tu país al regresar. Los estándares serán internacionales y los precios los cubrirá tu seguro de viaje si has optado por una póliza que cubra los gastos necesarios.

Los mejores hospitales en Shanghái y Pekín

Si cuentas con un buen seguro médico en China, ya sea de viaje o porque resides allí, podrás optar tanto a los centros privados como a los públicos. Como hemos dicho, los hospitales del Estado son de la suficiente calidad, si bien las esperas y la atención serán mejores en la medicina privada. Una buena póliza de viaje te cubrirá cualquier tratamiento, sin importar que sea en un hospital público o privado.

Si tienes en cuenta que el principal problema en la sanidad china es la dificultad de abarcar todo el territorio y la necesidad de un mayor número de profesionales, el mejor lugar donde encontrar tratamientos médicos son las grandes ciudades. Guangzhou, Wuhan, Shenzhen o Chengdu son lugares donde abundan los buenos centros médicos. Sin embargo, como viajero es más probable que debas necesitar atención en Shanghái o Pekín.

Las dos principales ciudades del país son las que sirven de entrada cuando buscas vuelos a China. Y en ambas encontrarás asistencia médica si así la necesitas.

Hospitales en Shanghái

Shanghái es, cómo no, la ciudad con la medicina más avanzada de todo el país. Aquí no escasean los centros médicos de primera y la más alta tecnología está en sus hospitales. No obstante, has de tener en cuenta que se trata de medicina privada. Así que necesitarás un buen seguro médico, ya que también es donde más caros son los hospitales.

Shanghai United Family Hospital, conocido como UFH, es quizás el más importante y está especializado en tratamientos para residentes extranjeros. Hay cuatro hospitales del grupo y están especializados en todo tipo de tratamientos, desde servicios de emergencia hasta medicina especializada. Los médicos han sido entrenados en Occidente mayoritariamente.

Hospital Shanghai United Family

Otro buen hospital en Shanghái es Jiahui International Hospital, que cuenta con 500 camas y ofrece medicina especializada no solo para emergencias. En caso de que necesites atención personalizada, Jiahiu es una gran opción.

Hospitales en Pekín

Pekín es la capital de China y por eso los mejores centros de medicina pública se encuentran en la ciudad. Es más, la calidad de los centros privados a nivel sanitario es similar a los de origen privado, por lo que estarás bien atendido en cualquier situación. Eso sí, en los hospitales públicos de Pekín las esperas serán más largas. Y en general el nivel de comodidad es superior en Shanghái.

En cualquier caso, si tu seguro médico para viajar a China lo deseas usar en un centro público, como el China-Japan Friendship Hospital -que trabaja con la Universidad de Medicina de Pekín-, tendrás a algunos de los mejores profesionales del país y un equipamiento de primera. El hecho de que muchos centros públicos trabajen con la universidad hace que exista acceso a todo tipo de tratamientos.

Hospital privado Oasis International

El problema de estos hospitales públicos en Pekín, razonablemente, es que durante la hora punta pueden estar colapsados y requerir de esperas muy largas. Si tu seguro de viaje para China te permite ir a hospitales privados, y es importante que así sea, puedes optar por Beijing United Family Hospital o el más moderno Oasis International Hospital, cuya unidad de cuidados intensivos de emergencia está plenamente equipada las 24 horas del día.

Recuerda

  • Darle un ojo al artículo sobre el visado China para conocer los requisitos de entrada al país
  • Consigue tu tarjeta eSIM China con descuento y datos ilimitados
  • Descargar nuestra app conmochilapp para organizar tu viaje gratis