Japón

Castillo de Himeji, el brillante castillo de la garza blanca

En la ciudad costera de Himeji, perteneciente a la prefectura de Hyōgo y a unos 47 km al oeste de Kōbe, se encuentra el espectacular y brillante Castillo de Himeji, uno de los más visitados de Japón.

El Castillo de Himeji

Considerado como un sitio histórico muy especial para sus habitantes, además de Tesoro Nacional, el Castillo de Himeji habitualmente es llamado Hakuro-jō o Shirasagi-jō, cuya traducción es algo así como “Castillo de la garza blanca”.

¿La razón? El color blanco brillante que recubre toda la parte exterior.

El Castillo de Himeji

Historia del Castillo de Himeji

El Castillo de Himeji fue construido por mandato de Akamatsu Sadanori en el año 1346, en la era Nanbokuchō. Aunque en sus comienzos era especialmente pequeño para llamarle “castillo”, más adelante, en el siglo XVI, Kuroda Shigetaka decidió ampliarlo.

Claro que la torre principal no se construyó hasta el período Edo y el régimen de Ikeda Terumasa.

El castillo
La torre principal

Aunque Terumasa y sus descendientes heredaron y gobernaron tanto el castillo como las zonas aledañas, posteriormente el mandato pasó a los tozama daimyō, que curiosamente eran los rivales del shogunato Tokugawa, y así fue hasta el final del período.

Otra vista del castillo de Himeji

Castillo de Himeji en la actualidad

El Castillo de Himeji es uno de los “Tres Famosos Castillos”, siendo los otros dos el Castillo de Matsumoto y el Castillo de Kumamoto. Sin embargo, éste es el más visitado de todo Japón; quizá ayude también que la UNESCO le diera el título de Patrimonio de la Humanidad en el año 1993.

Tenéis un listado de nuestros cinco castillos de Japón elegidos por nosotros.

Vista del castillo desde la entrada
Entrada al castillo

Como curiosidad comentar que el castillo de Himeji ha protagonizado numerosas películas y series, debido principalmente a que tiene una torre principal y da mucho juego en la televisión japonesa.

Vista del castillo de Himeji con un foso de agua

También es considerado como el corazón de Himeji, punto de referencia o punto de encuentro, porque desde él se puede conseguir unas vistas espectaculares de toda la ciudad. Por lo tanto, es un lugar de visita obligada, uno de los iconos de la ciudad.

Vista de Himeji desde el castillo
Más vistas desde arriba
Y un poco más

¿Cuál es la mejor manera de visitarlo? Hay guías voluntarios que ofrecen visitas guiadas en inglés y que duran aproximadamente 1 hora y media. No se puede reservar, pero puedes preguntar por ellos en el momento de comprar la entrada.

No obstante si lo prefieres, puedes ir “a tu aire”, ya que han mejorado las señalizaciones e incluso hay WiFi gratis, por lo que estarás muy cómodo.

Interior del castillo
Interior del castillo
Vistas de los exteriores del recinto
Vistas de los exteriores del recinto
Vistas de los exteriores del recinto
Vistas de los exteriores del recinto, con Carme incluida :-)

Cómo visitar el Castillo de Himeji

Si dispones del Japan Rail Pass no tienes excusa para hacer una parada en la estación de la ciudad, dejar tus mochilas en consigna, y llegar a pie hasta los dominios de este castillo. Se encuentra a tan solo 15 minutos. Además, desde ahí podrás moverte hacia otros puntos de interés de la ciudad, por lo que es ideal.

Vista de la calle que viene de la estación de tren dede el castillo de Himeji

Pero si lo deseas, también dispones de visitas guiadas por el castillo y excursiones que salen desde otras ciudades. Te las dejamos a continuación:

Datos prácticos sobre el Castillo de Himeji

  • El castillo abre de 9:00 a 16:00 horas (todos los días) y hasta las 17:00 horas de abril a agosto)
  • Permanece cerrado los días 29 y 30 de diciembre
  • El precio de la entrada es de 1.000 yenes
  • Los días 14 y 15 de octubre se celebra el festival de la lucha Nada Kenka Matsuri

Localización

Recuerda