Vietnam

Dong Khanh, la más pequeña de las tumbas de Hué

La tumba de Dong Khanh, de las cinco tumbas imperiales de las que ya os hablamos con anterioridad se encuentra en la aldea de Cu Si, a unos 5 o 6 km de Hué.

Esta tumba fue el comienzo de la mezcla de estilos europeos y asiáticos, de viejas y nuevas arquitecturas. Se divide en dos partes, el templo de culto y la tumba, y es la más pequeña de la dinastía Nguyen. El recinto de la tumba está compuesto por 20 edificaciones y el patio de ceremonias está decorado por estatuas de terracota y cemento.

Tumba de Dong Khanh

Un poco de historia

Tras apenas 3 años de reinado, Dong Khanh murió a la temprana edad de 25 años y sin haber tenido tiempo de planificar cómo sería su mausoleo, como solía hacerse en la época. Es por eso que se cambió el nombre del  templo Truy Tu (construido en honor a su padre) y se utilizó como tumba imperial. 

Tumba Dong Khanh
Paseando por el recinto
Tumba Dong Khanh

Estructura de la tumba Dong Khanh

El complejo de la tumba de Dong Khanh tan complicado de crear y la larga duración de su construcción, se reflejan en la estructura de la tumba dando como resultado una mezcla arquitectónica cuanto menos curiosa, siendo a su vez la más pequeña de las tumbas reales.

Detalles

Uno de los puntos fuertes del complejo es el Templo Ngung Hy, una mansión gemela típica de la ciudad de Hué. El templo está equipado con muebles de la realeza típicos de la época y elementos caligráficos.

Detalles

Además de los aspectos tradicionales, Ngung Hy también se abrió a una nueva era de las artes inspirada en rasgos occidentales y orientales. Tiene 24 dibujos que ilustran la historia china llamada «Nhi thap tu hieu».

Figuras
Detalle de una de las figuras

Por el contrario, el diseño de la zona de la tumba rezuma occidente, desde sus peculiaridades arquitectónicas o modelos decorativos hasta los materiales de construcción. El Pabellón de Estela se construyó con cemento y ladrillos en lugar de piedra.

Descubriendo la tumba

En el templo principal y las casas auxiliares se encuentran las magníficas filas de columnas lacadas en oro, decoradas con representaciones de los cuatro animales sagrados (dragón, león, tortuga, fénix), así como las cuatro plantas sagradas (albaricoque, pino, crisantemo y bambú).

Una de las construcciones
Otra de las construcciones

En la cresta de los techos podemos ver relieves en terracota de temas muy populares como el «pecador afortunado» o la «pelea de gallos». La apariencia de las vidrieras y otros elementos decorativos refleja la influencia de la cultura occidental.

Ya hemos dicho que se trata de la tumba más pequeña, pero como puedes ver en las fotos, también es un lugar tranquilo, por eso recomendamos su visita igualmente si estás haciendo una ruta para ver las tumbas imperiales.

Cómo visitar las tumba de Dong Khanh

Si has decidido visitar las tumbas imperiales de Hué puedes optar por hacerlo por tu cuenta alquilando una moto, o puedes contratar un tour de Hué al completo que te llevará a conocer las tumbas y otros lugares emblemáticos de la ciudad. ¡Tú decides!

Datos prácticos

  • Precio de la entrada: 40.000 VND
  • Algunas zonas están cerradas al público debido a trabajos de conservación
  • La tumba Tu Duc está muy cerca por lo que los medios de transporte son los mismos. Lo mejor moto o coche y sino el barco nos deja en el embarcadero Ben Tahn.

Recuerda que si vas a conducir una moto, o cualquier otro vehículo para ver los alrededores de Hué, te aconsejamos que te saques el carnet internacional de conducir, para evitar problemas con las autoridades locales.

Localización

Recuerda