Cómo sacar el carnet de conducir internacional para viajes. Actualizado

Era una de nuestras asignaturas pendientes y, desde hace un tiempo, se ha convertido en un imprescindible en nuestra mochila. Si bien es cierto que no habíamos hecho uso de él, en Tailandia (concretamente en Chiang Mai), ya han sido varias las veces que nos lo ha pedido la policía. Estamos hablando del carnet de conducir internacional. Siempre solemos alquilar motos cuando vamos de viaje, pero seguro que en algún momento nos entrarán ganas también de alquilar un coche y nos acordaremos del día de hoy, de la mañana que «perdimos» para hacernos el dichoso permiso internacional de conducir. Te vamos a dejar los pasos a seguir y verás que en un solo día puedes obtenerlo de forma fácil y rápida.

Carnet de conducir internacional: pasos a seguir

A. Solicitarlo por internet (en breve el paso a paso)

Por fin la DGT se pone las pilas y te permite hacer la gestión del permiso internacional de conducir por internet y sin cita previa. Es sí, muy importante:

  • deberás acceder con tu certificado digital, DNI electrónico o tus credenciales de [email protected].
  • deberás acudir fisicamente a recoger el permiso en la jefatura en la que solicitaste el trámite.

Lo bueno es que tu permiso estará disponible dos días después de realizar la solicitud, por si vas con prisas ;-)

NOTA: Recuerda que el número de la tasa es un número de 12 cifras que está en la última página del justificante de compra.

B. Solicitarlo presencialmente

Paso 1. Lugar donde se expide

Lo primero que deberás hacer es localizar cualquier jefatura provincial de tráfico que te pille cerca de casa porque es allí donde se expide. Para ello solo hay que entrar en la sede electrónica del la DGT y dar click en solicitar cita previa en Jefaturas. Una vez allí hay que darle en la oficina deseada y luego escoger «Trámites de oficina«.

Página para solicitar cita previa de la DGT
Página para solicitar cita previa de la DGT
Seleccionar provincia y "trámites de oficina"
Seleccionar provincia y «trámites de oficina»

Paso 2. Área: Conductores/Vehículos

De las opciones que aparecen hay que ir a «Conductores/Vehículos», al principio de la web, por lo que habrá que hacer click en el botón de «Continuar» de esta sección.

Área de Conductores/Vehículos
Área de Conductores/Vehículos

Paso 3. Rellenar con tus datos la cita previa

En la siguiente pantalla deberás introducir todos tus datos para la cita previa. Si no pudieses personarte y tuviese que ir un representante deberás rellenar también el formulario con sus datos.

Rellenar con tus datos la cita previa
Rellenar con tus datos la cita previa

Paso 4. Escoger la fecha de la cita

Ahora deberás escoger la fecha que desees para personarte en jefatura. Tienes varios días y en cada uno de ellos un desplegable con todas las horas disponibles.

Seleccionar día y hora para la cita previa en jefatura de tráfico
Seleccionar día y hora para la cita previa en jefatura de tráfico

Paso 5. Confirmación de cita previa

En este paso solo deberemos verificar que todos los datos introducidos son los correctos. Si es así le daremos al botón «Confirmar» para pasar al siguiente paso.

Confirmación de cita previa
Confirmación de cita previa

Paso 6. Cita confirmada

Ahora sí, ya tienes la cita previa confirmada para el día y la hora escogida, el cual deberás personarte en jefatura para conseguir el permiso internacional de conducir.

Cita previa aceptada
Cita previa aceptada

Paso 7. Requisitos para el permiso de conducir internacional

Antes de personarte en jefatura recuerda que tienes unos requisitos que debes cumplir:

  • Debes disponer de carnet de conducir habitual, el cual deberás llevar a jefatura y al loro que no esté caducado.
  • Te hará falta el impreso de solicitud de cuestiones varias, que puedes descargar de la web y que deberás rellenar con tus datos. En el lugar donde pone SOLICITO le pones «PERMISO INTERNACIONAL DE CONDUCIR». Si vas a tramitar el de otra persona (como era mi caso) deberás rellenar el campo de abajo de PERSONA QUE LE REPRESENTA, con la firma del que autoriza (en mi caso Carme me autorizaba a mí, poníamos abajo mis datos y luego firmaba ella debajo del todo). Teniendo este impreso evitas tener que solicitarlo allí y ahorras tiempo.
  • También debes llevar el DNI o el pasaporte. Yo en mi caso he llevado los dos dni, el mío y el de Carme.
  • Por último una foto de carnet de 32 x 26 mm en color

Paso 8. En jefatura

Una vez en jefatura deberás seguir estos pasos:

  • Vas a información a comentar que te vas a sacar el permiso internacional de conducir. Allí te darán un papelito para rellenar con tus datos.
  • Con el papelito irás a «pago de tasas» donde pagarás la tasa correspondiente. A día de hoy está en: 10,10€
  • Una vez pagada la tasa (ojo!, se paga con tarjeta y no en metálico) te darán un papelito con tu turno para ir a recoger el permiso
  • Esperas pacientemente hasta que te llamen y en un momento, mostrando tu DNI, permiso de conducir, el pago de la tasa y el formulario te harán el permiso internacional para conducir en menos de 5 minutos. ¡¡Ya está!!
  • Por cierto, el permiso tiene una validez de 1 año.
Presentando los papeles en Jefatura
Presentando los papeles en Jefatura

Paso 9. Píllate un coche en destino

Con el carnet internacional en la mano solo te falta volar a tu destino y empezar a disfrutar de tus vacaciones y de la carretera. Si estás pensando en alquilar un coche allá donde vayas te recomendamos esta herramienta que compara precios de distintas compañías. Mismo coche/moto y diferentes precios; tú eliges:

¡Buen viaje y al loro en la carretera!