Conmochila.com

Cómo sacarte el carnet de conducir internacional para tus viajes

Cómo sacarse el Permiso internacional para conducir
36 1.560
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (22 votos, media: 4,68 de 5)
loadingCargando…

Era una de nuestras asignaturas pendientes y hoy mismo nos lo hemos hecho. Se trata del carnet de conducir internacional y, aunque nunca nos lo han pedido en ningún país (en Tailandia, concretamente en Chiang Mai, ya han sido varias las veces que nos lo han pedido), pensamos que no está de más tenerlo por si las moscas. Siempre solemos alquilar motos cuando vamos de viaje, pero seguro que en algún momento nos entrarán ganas de alquilar un coche y nos acordaremos del día de hoy, de la mañana que “perdimos” para hacernos el dichoso permiso internacional de conducir. Os vamos a dejar los pasos a seguir y veréis que en un día podéis obtenerlo.

Carnet de conducir internacional o permiso internacional de conducir
Carnet de conducir internacional o permiso internacional de conducir

Carnet de conducir internacional: pasos a seguir

Paso 1. Lugar donde se expide

Lo primero que deberéis hacer es localizar cualquier jefatura provincial de tráfico que os pille cerca de casa porque es allí donde se expide. Para ello solo hay que entrar en la sede electrónica del la DGT y dar click en solicitar cita previa en Jefaturas. Una vez allí hay que darle en la oficina deseada y luego escoger “Trámites de oficina“.

Página para solicitar cita previa de la DGT
Página para solicitar cita previa de la DGT
Seleccionar provincia y "trámites de oficina"
Seleccionar provincia y “trámites de oficina”

Paso 2. Área: Conductores/Vehículos

De las opciones que nos aparecen hay que ir a “Conductores/Vehículos”, al principio de la web, por lo que habrá que hacer click en el botón de “Continuar” de esta sección.

Área de Conductores/Vehículos
Área de Conductores/Vehículos

Paso 3. Rellenar con tus datos la cita previa

En la siguiente pantalla deberemos introducir todos nuestros datos para la cita previa. Si no pudiésemos personarnos nosotros mismos y fuese un representante deberemos rellenar también el formulario con sus datos.

Rellenar con tus datos la cita previa
Rellenar con tus datos la cita previa

Paso 4. Escoger la fecha de la cita

Ahora deberemos escoger la fecha que deseemos para personarnos en jefatura. Tenéis varios días y en cada uno de ellos un desplegable con todas las horas disponibles.

Seleccionar día y hora para la cita previa en jefatura de tráfico
Seleccionar día y hora para la cita previa en jefatura de tráfico

Paso 5. Confirmación de cita previa

En este paso solo deberemos verificar que todos los datos introducidos son los correctos. Si es así le daremos al botón “Confirmar” para pasar al siguiente paso.

Confirmación de cita previa
Confirmación de cita previa

Paso 6. Cita confirmada

Ahora sí, ya tenemos la cita previa confirmada para el día y la hora escogida, el cual deberemos personarnos en jefatura para conseguir el permiso internacional de conducir.

Cita previa aceptada
Cita previa aceptada

Paso 7. Requisitos para el permiso de conducir internacional

Antes de personarte en jefatura recuerda que tienes unos requisitos que debes cumplir:

  • Debes disponer de carnet de conducir habitual, el cual deberás llevar a jefatura y al loro que no esté caducado.
  • Te hará falta el impreso de solicitud de cuestiones varias, que puedes descargar de la web y que deberás rellenar con tus datos. En el lugar donde pone SOLICITO le ponéis “PERMISO INTERNACIONAL DE CONDUCIR”. Si vais a tramitar el de otra persona (como era mi caso) deberéis rellenar el campo de abajo de PERSONA QUE LE REPRESENTA, con la firma del que autoriza (en mi caso Carme me autorizaba a mí, poníamos abajo mis datos y luego firmaba ella debajo del todo). Teniendo este impreso evitas tener que solicitarlo allí y ahorras tiempo.
  • También debes llevar el DNI o el pasaporte. Yo en mi caso he llevado los dos dni, el mío y el de Carme.
  • Por último una foto de carnet de 32 x 26 mm en color

Paso 8. En jefatura

Una vez en jefatura deberás seguir estos pasos:

  • Vas a información a comentar que te vas a sacar el permiso internacional de conducir. Allí te darán un papelito para rellenar con tus datos.
  • Con el papelito irás a “pago de tasas” donde pagarás la tasa correspondiente. A día de hoy está en: 10,10€
  • Una vez pagada la tasa (ojo!, se paga con tarjeta y no en metálico) te darán un papelito con tu turno para ir a recoger el permiso
  • Esperas pacientemente hasta que te llamen y en un momento, mostrando tu DNI, permiso de conducir, el pago de la tasa y el formulario te harán el permiso internacional para conducir en menos de 5 minutos. ¡¡Ya está!!
  • Por cierto, el permiso tiene una validez de 1 año.
Presentando los papeles en Jefatura
Presentando los papeles en Jefatura
NOTA: ¿Te vas de viaje? Recuerda que puedes conseguir un 5% de descuento en IATI seguros de viaje solo por ser lector de conmochila. Haz click en el link anterior donde te explicamos cómo obtenerlo.
36 Comentarios
  1. Iria dice

    Hola! En pirmer lugar gracias por la información tan ñutil que facilitas en este artículo.
    El caso es que en el impreso de solicitus no encntro la parte en la que pone PERSONA QUE LE REPRESENTA ¿podrías ayudarme?
    Muchas gracias!

    1. Toni dice

      Hola Iria. Fíjate en la imagen del paso 3: La primera parte es "Datos del interesado" y la segunda "Datos del representante". Ahí lo tienes ;-)

  2. TANIA dice

    Hola, buenos días. Estupendo explicado! Pero tengo un problema! A mí tampoco me dejar pedir una cita para mí y otra para representar a alguien..He pedido una para mí y otra pa la otra persona, pero esta otra, no va a ir..Cuál es el documento que necesito para representarla? Porque en internet en cuanto pongo mi DNI como representante para la otra persona, me anula mi cita…Gracias

  3. Matias dice

    Por si a alguien le sirve: con el Firefox da error en el último paso al sacar la cita (Pone "Error de aplicación…"). Acabo de intentarlo con Internet Explorer y si que me ha funcionado.

  4. NADIA dice

    VIAJO EL MIERCOLES 9 AGOSTO Y LA CITA DE DGT ME LO DAN AL FINAL DE AGOSTO Y NO ALCANZO COMO HAGO PARA SOLICITARLO URGENTE?

    1. Ruben dice

      Hola Nadia, has podido saber como solucionarlo???

  5. JUAN ANTONIO HERNANDEZ dice

    Lo que no entiendo ,es que si tu carnet de conducir esta en vigor,por que este carnet de juguete dura un año.tendría que dudar al menos la mitad del europeo.muy mal, salgo de viaje en 10 días y la cita es para un mes,otra berresada .

    1. Toni dice

      Toda la razón, y más para los que estamos viajando durante años. A ver si la DGT se pone las pilas…

  6. MIGUEL dice

    Hola, puedo acudir a la cita que ha cogido un amigo mío, (porque a mi la cita que me daban era ya tarde y no estaría en España) y en su misma cita sacarnos el carnet los dos? O la cita es personal y sólo para un carnet?

  7. Eva dice

    Gracias, muy bien explicado!!!!

  8. josep dice

    Muy bien explicado, muy útil y práctico. Muchísimas gracias.

  9. meri dice

    Buenas tardes. Una amiga y yo tenemos que solicitar el carnet de conducir internacional, ella no sabe si podrá personarse, así que he probado de pedir 2 citas; una como interesada y la otra como representante, y cual es mi sorpresa que no me dejan. Si solicito una cita previa se me anula la que ya tengo.
    Leyendo tu entrada deduzco que pediste una cita previa pero realizaste 2 trámites, no? (el de Carme y el tuyo). O es mejor pedir 2 citas y si mi amiga no puede venir que me autorice como representante?
    Referente a la representación, es necesario presentar el formulario de representación, no? Que es aparte de la solicitud de cuestiones varias.
    Sobre el pago de la tasa del trámite, se hace en la oficina mismo?
    Muchas gracias!!!!!

    1. Toni dice

      Hola Meri.
      Empiezo por el final. El pago de tasas lo puedes leer en la imagen que hemos puesto en el paso 2. Sobre la cita mejor que pilles una cita como interesada y luego pilles otra como interesada+representante. De esta forma no creo que te elimine la cita anterior. Si es así ve con esta última y allí gestionas las dos.

  10. Juan Carlos dice

    Hola. Buenas tardes. Una persona puede presentar dos solicitudes? Si es así, como se hace?
    Saludos.

    1. Toni dice

      Hola Juan Carlos. Puedes acudir como representante de alguien. En el paso 3, donde explicamos lo de poner los datos del interesado, puedes poner en la primera parte la persona que solicita el carnet y después el DNI de la persona autorizada para hacer la gestión. Supongo que es eso a lo que te refieres.

      1. Juanjo dice

        Hola, Me queda una duda. En este caso se hacen dos solicitudes, una como interesado y la otra como representante o con una cita ya puedes hacer los dos carnets? 

        1. Toni dice

          Haz dos citas y pon la misma hora. Si hay diferencia entre ambas haces los dos trámites en la que tú desees.

  11. Jonie dice

    Muy, pero que muy buena información. Muchas Gracias. Hacéis un gran trabajo. Me encanta vuestra web!

    1. Toni dice

      Gracias! Ese es nuestro objetivo, dejar contentos a los lectores ;-)

  12. Mirejo dice

    Hola, muy práctico el artículo. Sólo una pregunta, ¿lo entregan en el acto?Gracias!

    1. Toni dice

      Sí. Al final del artículo lo tienes: 
      "Esperas pacientemente hasta que te llamen y en un momento, mostrando tu DNI, permiso de conducir, el pago de la tasa y el formulario te harán el permiso internacional para conducir en menos de 5 minutos. ¡¡Ya está!!"

  13. Noemí dice

    Hola!!! Para moto tipo vespino es necesario en Tailandia el permiso internacional? o pueden llevarse sin tener el permiso?

    1. Toni dice

      Cualquier moto, al menos en Chiang Mai, debe llevarse con el permiso internacional y con la A sellada, y si no multa que te crío…

      1. Noemí dice

        muchas gracias por la información, ….entonces no me queda otra que llevar permiso internacional si quiero coger una moto en Chiang Mai.

  14. Yirandy M Concepcion dice

    Soy cubano y tengo mi permiso de conducir de cuba llevo 14 meses viviendo en España como hago para obtener mi permiso internacional de conducir

    1. Toni Ródenas dice

      Te recomiendo ir a cualquier oficina de la DGT y preguntar allí.

  15. Vania dice

    GRACIAS!!!! era exactamente la información que buscaba :)

  16. Claudia dice

    Existe permiso internacional de moto.quiero viajar a Atlanta y x cuanto tiempo es vigente

  17. jose dice

    Hola,queria saber como y si puedo tener el permiso de conducir internacional,tengo un carnet de conducir de camerún.donde tendria que recurir para tenerlo y que requisitos se siguen.

    1. Toni Ródenas dice

      Mejor vete a la DGT y les preguntas a ellos directamente.

  18. mochilanomada dice

    Hola!! Una pregunta, tiene validez de un año desde la fecha que te lo hace o puede cambiar esa fecha?? Es decir, yo me voy un año a Nueva Zelanda dentro de dos meses me lo he de hacer justo antes de irme para que lo cubra todo ?

    Es prorrogable de alguna forma? Porque si me quedo ahí sin permiso sería un putadilla!

    gràcies!

    1. Toni Ródenas dice

      Pregunta en la DGT, pero me suena que en el momento que te lo expiden comienza a contar.

  19. Raquel dice

    Puntualizar que ahora solo atienden en DGT con Cita Previa, y que este permiso solo es valido 1 año

    1. Toni Ródenas dice

      Gracias Raquel por el apunte, ahora lo modificamos. Sobre lo de que es válido para año se nos olvidó ponerlo en su día, también lo modificamos ahora.

      De nuevo gracias!!

  20. Duda dice

    Tengo una duda. Me caduca mi carnet de conducir español en 2 meses, y me voy en 1 mes a México durante un año como mínimo. Sacándome el permiso internacional de conducir se supone que tendría una validez de un año. En mi caso esto es asi, o dado que me caduca el original en 2 meses me lo reduciran? Gracias y saludos.

    1. Toni Ródenas dice

      Hola "Duda".

      Lo mejor que puedes hacer es llamar a tráfico y ellos que te lo confirmen.

      Un saludo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.