Conmochila.com

HUÉ

GUÍA DE VIAJE PARA EL VIAJERO INDEPENDIENTE

Situado justo en medio de Vietnam y atravesado por el río perfume, Hué es uno de los destinos con más encanto y de los más visitados por turistas de todo el país. Antigua capital imperial durante la dinastía Nguyen, con una ciudadela a la que bien merece la pena dedicar unas horas y unos alrededores con mucho que ofrecer, en esta ciudad uno puede pasar un par de días descubriendo el conjunto de monumentos declarado Patrimonio de la Humanidad.

Nosotros llegamos a finales de año dispuestos a conocer todos sus puntos más emblemáticos y dicho sea de paso, buscando un lugar con algo de ambiente para pasar la nochevieja. Al final fue toda una semana la que le dedicamos en la que nos dio tiempo a ver todo lo que queríamos, a comer mucho y bien, a descansar de la moto e incluso a disfrutar de alguna fiesta.

¿Qué ver en Hué?

Hué fue la capital de la dinastía Nguyen, la última monarquía real en la historia de Vietnam. Aunque la ciudad ha sufrido mucho en la época moderna, conserva el rostro bastante original de una antigua ciudad oriental, cuyo aspecto más visible es el complejo de construcciones reales y monumentos tradicionales construidos en románticos paisajes naturales. La arquitectura de la antigua capital de Hué refleja profundamente el alma tradicional vietnamita. En 1993, el complejo de monumentos de Hué fue incluido en la lista del Patrimonio Cultural Mundial de la UNESCO. Desde entonces, Hué, centro cultural y turístico de Vietnam, se ha convertido en mucho más atractivo no sólo para visitantes nacionales e internacionales, sino también a historiadores, arquitectos e investigadores culturales.

Guia de viaje Hue Ciudadela

CIUDADELA

La Ciudadela de Hué (Kinh Thanh), situada al lado del río Perfume, es una pequeña ciudad donde residía el emperador. Tiene una muralla de 10km de perímetro de 2m de ancho rodeada con un foso de 30m de ancho. Hay 10 puertas para acceder al recinto a las que se accede cruzando el puente sobre el foso. Una vez dentro, encontraremos diversos edificios como el palacio de Thai Hoa, lagos y jardines, templos como el de To Mieu y Hung Mieu.

Guia de viaje Hue Tumbas imperiales

TUMBAS IMPERIALES

Al sureste de la Ciudadela, en las dos orillas del río Perfume, se encuentran las tumbas imperiales de Hué, monumentos a los gobernantes de la dinastía Nguyen, incluyendo Minh Mang, Khai Dinh y Tu Doc. La mayoría fueron planificadas por el propio emperador, por lo que cada una de ellas refleja la personalidad del gobernante fallecido. En las tumbas imperiales podréis ver patios llenos de elefantes de piedra, caballos y soldados, así como pabellones y templos para adorar el alma del emperador.

Guia de viaje Hue Rio Perfume

RÍO PERFUME

Cuentan que el río Perfume se denomina así porque durante el otoño viene cargado de flores a su paso por Hué. Leyendas aparte, lo que está claro es que este río juega un papel muy importante en la ciudad. Dar un paseo o hacer algún tour en alguno de los tradicionales barquitos puede ser una bonita manera de relajarse y ver algunas de las tumbas imperiales o pagodas como la Thien Mu Pagoda. Acércate a alguno de los muelles o agencias de la zona y pregunta, a veces también puedes llevarte una bici en el barco y volver pedaleando hasta Hué.

Guia de viaje Hue Thien Mu Pagoda

THIEN MU PAGODA

Construida en 1601 entre un río y un bosque de pinos, al lado del río Perfume y a 3km de la Ciudadela, la Thien Mu Pagoda (Pagoda de la Señora Celestial) es uno de los edificios religiosos más antiguos del país. Una de de las curiosidades de Thien Mu Pagoda es que aquí descansa el coche que llevó al monje Thich Quang Duc cuando se quemó a lo bonzo en 1963 en una de las calles de Saigón. La foto que hizo Malcolm Browne de aquel monje fue premio Pulitzer en su día y más tarde sería portada del disco de Rage Against The Machine.

Guia de viaje Hue Puente cubierto Than Toan

PUENTE CUBIERTO DE THAN TOAN

Esta visita es para los que tienen un poco más de tiempo y pueden explorar los alrededores. El puente cubierto de Thanh Toan es un puente peatonal que se encuentra a 7 km de Hué. Fabricado en 1776 gracias a los fondos que otorgó la Sra. Tran Thi Dao para su construcción, este puente fue de gran importancia para los aldeanos de la época, puesto que pudieron sortear el canal para poder transportar de un lado a otro todos los cultivos y las mercancías que llevaban para el comercio.

Guia de viaje Hue Templo de la literatura

TEMPLO DE LA LITERATURA

Situado al oeste de la Ciudadela, a orillas del río Perfume, el templo de la literatura de Hué, también llamado Van Mieu Hue o Van Thanh, está dedicado Confucio y fue fundado por la dinastía Nguyen. El complejo consta de unos 50 edificios, el más grande de todos es la sala de adoración a Confucio. Se pueden encontrar estelas con los nombres de los candidatos que superaron los exámenes nacionales organizados por la dinastía. Este tipo de templos en Vietnam nos recuerdan la importancia que el saber y la cultura tienen en este país desde hace mucho tiempo.

Interesantes para visitar en la ciudadela de Hué

Guia de viaje Hue Puerta de Chuong Duc

CHUONG DUC GATE

Una de las cinco entradas de acceso a la Ciudadela de Hué, en este caso al oeste, la entrada Chuong Duc construida en 1804, es una de las más impresionantes de esta ciudad imperial y de todo el Sudeste Asiático. Las ornamentadas tallas de sus paredes en diversos colores reflejan muy bien la grandiosidad de la dinastía Nguyen.

Puerta de Ngo Mon

NGO MON GATE

La puerta Ngo Mon o Meridian Gate es la entrada principal a la Ciudadela de Hue. Fue construida en 1833 durante el mandato del emperador Minh Mang a imagen y semejanza de la Meridian Gate de la Ciudad Prohibida de Beijing. El pasadizo central estaba reservado al emperador, las 4 entradas a los lados de ésta eran las utilizadas por el resto de los mortales. La puerta se compone de una sección central y dos alas a los lados representado las torres tradicionales de entrada a palacios, templos y tumbas.

Guia de viaje Hue Templo To Mieu

TEMPLO TO MIEU

Según los preceptos de la dinastía Nguyen, solo los reyes que fallecían mientras reinaban podrían ser adorados en el Templo To Mieu. Ubicado dentro de la Ciudadela, este complejo tiene un amplio patio donde se encuentra el Pabellón de Hien Lam, el edificio más alto del complejo, con tres plantas de altura. En su interior se encuentran diversos artefactos de la época, así como ornamentadas tallas de dragones. Entre el pabellón y el templo, se encuentran las Nueve Urnas Dinásticas dedicadas cada una a un miembro de la dinastía.

Cómo moverse por Hué (y mapa)

Hué es una ciudad no demasiado grande, por lo que una buena opción es visitarla a pie o en bicicleta. Otra de las opciones más típicas de Vietnam es alquilarse una moto o incluso una moto con conductor y negociar un precio por día o por algunas horas. También puedes negociar un cyclo o un taxi (siempre exigiendo que te pongan el taxímetro) para moverte por Hué.

Mapa de Hué con lugares de interés

Dónde dormir en Hué

Hotel Amigo: El té de bienvenida que nos dieron nada más llegar al hotel, nos supo a gloria. Situado en una céntrica callejuela y rodeado de restaurantes, el hotel Amigo dispone de wifi, aire acondicionado y minibar. Las habitaciones son amplias y limpias, además de tener luz natural. El desayuno en el hall también está incluido por un precio más que aceptable.

Por otro lado, te recomendamos esta herramienta que te mostrará el precio más barato de un hotel comparando entre varios buscadores. ¡Pruébala y nos cuentas!

Cómo llegar a Hué

Nosotros llegamos a Hue en nuestra Km 0 desde Dong Ha y aprovechamos que ya teníamos moto para movernos con facilidad por la ciudad. También es probable que para ti Hué no sea la primera parada de tu viaje por Vietnam, por lo que tienes varias maneras de llegar a esta ciudad.

Avión

Si vienes en avión desde Hanoi o Ho Chi Minh, hay vuelos casi todos los días (depende del clima) hasta el aeropuerto Phu Bai. También tienes a un par de horas el aeropuerto de Da Nana y desde ahí puedes coger un taxi. Puedes encontrar ofertas de vuelos a Hué desde el link anterior.

Bus

Si te mueves en autobús desde otras ciudades como Hoi An, hay varias compañías que operan las rutas para llegar a Hué. Puedes preguntar en tu hotel, en la estación de autobuses, en diversas agencias o reservarlos online desde la web de 12asia. Te dejamos los enlaces directos:

Tren

Desde Hanoi y Ho Chi Minh puedes coger un tren nocturno y desde la estación, puedes caminar unos 20 minutos o negociar que te acerquen en moto hasta la zona donde están la mayoría de los hoteles.

NOTA: ¿Te vas de viaje? Recuerda que puedes conseguir un 5% de descuento en IATI seguros solo por ser lector de conmochila. Haz click en el link anterior donde te explicamos cómo obtenerlo.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (9 votos, media: 4,56 de 5)
Me gusta viajarCargando…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.