Y ahora sí, nuestra ruta en moto por Vietnam llegaba a su fin con la visita al Delta del Mekong. Un par de días en esta zona sería el punto final, a falta de volver a Ho Chi Minh para vender la moto y cambiar de país.
Son varios los puntos desde los que se puede explorar el delta del Mekong, último trayecto de este enorme río que, tras un largo recorrido desemboca en Vietnam en el mar de China.
De las varias localidades que poseen alojamientos y organizan excursiones por la zona, finalmente nos convenció Ben Tre, un lugar que ni quedaba excesivamente lejos (pues ya teníamos el billete de avión para salir del país y no queríamos alejarnos demasiado) ni demasiado cerca de Ho Chi Minh.
Si estás en la ciudad y dispones de poco tiempo, en cualquier agencia puedes contratar un tour que te llevará hasta My Tho, desde donde podrás navegar por las aguas del Mekong y volver en un solo día.
La salida de la ciudad con la moto fue igual de caótica y costosa que la entrada, el tráfico obligaba a conducir con los cinco sentidos y esta vez ya no nos abandonó en todo el trayecto. Eso sí, las calles y los edificios fueron dando paso poco a poco a un paisaje que me resultó familiar, y cuando por fin vimos aparecer los primeros brazos del Mekong comprendí por qué.
Aquella parte de Vietnam me recordaba mucho a nuestros viajes por Laos y Camboya, a aquellos días, hacía ya más de cinco años, en los que pedaleando o a lomos de una scooter descubríamos el sudeste asiático, por aquel entonces tan desconocido para nosotros.
Cuando el mapa indicó que habíamos llegado a Ben Tre no vimos una población propiamente dicha, sino un cruce de carreteras con algunas casas alrededor. No tardamos demasiado en encontrar nuestro alojamiento, un conjunto de habitaciones de madera en un entorno rural que fueron lo que realmente nos convenció a elegir aquel lugar.
Los propietarios, una pareja vietnamita de mediana edad nos dijeron donde podíamos aparcar la moto y nos dieron las llaves de nuestra habitación. Ellos mismos se encargarían de contratar la excursión por el río, así que no teníamos que preocuparnos de nada más.
Sin embargo el día siguiente preferiríamos perdernos por aquellas tierras con la moto antes de navegar sus aguas. Haríamos una excursión que nos haría recordar por qué hacía tanto tiempo, habíamos caído rendidos a los pies del sudeste asiático y nos haría oler la esencia de nuestros primeros pasos por sus tierras. Nos reencontraríamos con el Mekong.
Ver comentarios
Está genial vuestra crónica del viaje por Vietnam. Los artículos de Vietnam en moto fueron los que nos hicieron decidirnos a alquilar una en Can Tho y recorrer el Mekong con ella: Can Tho-Tra Vinh-Ben Tre-Vinh Long-Sa Dec-Can Tho.
Un abrazo!
¡Hola Ivan! Nos alegra que os motivara :) Estamos seguros de que lo pasasteis genial con la libertad que da una moto