Tailandia

Wat Chedi Luang Worawihan, un templo de envergadura

Decimos que es un templo de envergadura porque en su día, los 82m de altura y 54m de diámetro de la base del Wat Chedi Luang Worawihan, hicieron que fuese el templo más grande del Reino de Lanna, el antiguo reino del norte de Tailandia que prosperó en la actual provincia de Chiang Mai.

El majestuoso Wat Chedi Luang de Chiang Mai

Es una pena que ahora no supere los 50m, porque un terremoto (o unos cañonazos) lo dejaron «a media altura». De todos modos es un lugar donde hay que ir si estás en Chiang Mai porque, aparte del templo, el recinto alberga más cosas interesantes que ver.

Wat Chedi Luang

Información

En la entrada del recinto donde está el Wat Chedi Luang verás una sala de rezos con una entrada flanqueada por dos imponentes nagas. En su interior hay un Buda de pie conocido como Phra Chao Attarot, con un par de discípulos a sus dos lados.

La gente viene aquí a rezar y es un buen lugar para resguardarse un poco del calor. Las columnas del interior están muy adornadas y las ventanas que dan al exterior también.

La sala de rezos
Entrada a la sala con las nagas a los lados
Detalle de una naga
El buda de pie y sus dos discípulos
Lateral de la sala de rezos (o vihara)
Detalle de la puerta lateral

Volviendo al Wat Chedi Luang, resaltar que también fue importante porque por un corto tiempo albergó el objeto más importante de Tailandia, el Buda Esmeralda.

El Buda de Esmeralda se encuentra en su propio templo en Bangkok, dentro del Palacio Real, pero hace unos años el rey donó una réplica para ser colocado en el nicho oriental de la estupa. Los otros nichos están ocupados por imágenes de Buda de piedra, y en el lado sur la base está decorada con estatuas de elefantes.

Una de las caras del Wat Chedi Luang
La misma cara con monjes debajo
Detalle de una de las nagas
Otra vista detalle

En este templo hay monjes, tanto mayores como novicios, a los que te será muy difícil no ver si vienes a visitar el templo. Se encuentran rezando, estudiando o simplemente dando un paso por el gran recinto que alberga el Wat Chedi Luang.

Recinto trasero de la sala de rezos donde encontrar a los monjes
Otra vista del patio
Monjes novicios

Para finalizar la visita se puede ir al oeste de la pagoda donde hay una pequeño cobertizo abierto con una imagen de Buda reclinado. En los alrededores del recinto también hay algunas imágenes para contemplar, como un buda bastante gordo al que parece que le hayan dado bien de comer.

Buda reclinado
Otra imagen de buda
Y el «buda comilón»

Cómo visitar el Wat Chedi Luang

Si estás por el centro de Chiang Mai puedes ir a pie hasta el templo y hacer la visita, pero si quieres contemplar este templo y otros más en un día completo te recomendamos el Tour privado por los templos de Chiang Mai con guía en español.

Datos prácticos:

  • Entrada: 40 bahts
  • En pleno centro de Chiang Mai, accesible a pie

Localización

Recuerda

Ver comentarios