CHIANG MAI

Guía completa de qué ver en Chiang Mai

TailandiaRecuerda mirar el clima de Tailandia y dar un ojo a IATI seguros si deseas viajar tranquilo.

Si hay una ciudad en el norte de Tailandia que creemos que todo viajero debería incluir en su itinerario esa es Chiang Mai, la antigua capital del reino Lanna. La conocida como “la rosa del norte” recibe turistas de todo el mundo a diario, a quienes atrapa de alguna forma u otra con sus templos, sus alrededores, su naturaleza, sus mercados, o la cantidad de actividades que se pueden realizar en ella. Y su riqueza cultural, fruto de la convivencia en la provincia de varias etnias e influencias de Laos, Myanmar y China, la convierten en una de las ciudades más importantes del país.

 

Si Chiang Mai está en tu lista de destinos, ésta es tu guía definitiva. En élla te vamos a dar consejos para poder disfrutar de esta ciudad sin tener que vender un riñón, pero como hemos vivido durante meses allí, y hemos tenido tiempo de descubrir muchas cosas, también te recomendaremos alguna que otra pijada, ¡que estás de vacaciones!

¿Cuántos días son necesarios para visitar Chiang Mai?

Chiang Mai tiene muchísimo que ofrecer, pero si tu tiempo es limitado debes decidir qué ver y qué no, aunque siempre te quedarás con la sensación de que te falta algo por visitar. A continuación te mostramos rutas para ver Chiang Mai en 2 días, en 3 días, y en 4 días. Con un mínimo de 2 días podrás ver lo imprescindible de esta ciudad del norte de Tailandia, aunque nuestro consejo personal es que le dediques algo más de tiempo para disfrutar de todos sus encantos con tranquilidad.

Si estás organizando tu viaje a Tailandia y necesitas ayuda, tenemos muchos itinerarios creados en nuestra aplicación conmochilapp. ¡SON GRATIS! y te pueden dar ideas para organizar tu viaje a Tailandia por tu cuenta.

¿Qué ver en Chiang Mai en 2 días?

Como mínimo necesitarás 2 días para ver lo imprescindible de Chiang Mai y sus alrededores, a continuación te detallamos una ruta por Chiang Mai de 2 días de duración:

Primer día (si llegas a mediodía):

Te recomendamos perderte un poco por el centro histórico de Chiang Mai, a continuación te planteamos varios planes según tus gustos:

 

 

Primer día (si llegas por la mañana):

Si has venido en tren nocturno, o has llegado temprano por la mañana, podrás disfrutar de todo el día.

 

Segundo día:

Con un día completo por delante, puedes visitar los templos que te falten, en una ciudad con más de 300 templos, en cada esquina puedes descubrir una maravilla. Puedes consultar un listado con los más interesantes en nuestro artículo: Templos de Chiang Mai.

 

 

  • Pero si ya has tenido suficiente con los templos que viste el primer día, otra opción es visitar alguno de sus mercados locales con productos frescos que se apoderan de las calles de Chiang Mai cada día.
    • Warorot Market
    • Ming Muang
    • Ton Lam Yai Market

 

¿Qué ver en Chiang Mai en 3 días?

Si has seguido nuestros consejos, durante los primeros 2 días en Chiang Mai habrás visto templos y mercados, incluso habrás hecho alguna excursión. El tercer día puedes aprovechar para realizar otro tipo de actividades que ofrece esta ciudad:

  • Curso de cocina tailandesa
  • Visita por el barrio de Nimmanhaemin
  • Recorrido por las cafeterías de Chaing Mai

¿Qué ver en Chiang Mai en 4 días?

El último día puedes optar por terminar de ver las cosas que no te haya dado tiempo a ver los primeros 3 días en Chiang Mai, que las habrá seguro, o puedes optar por un plan tranquilo, disfrutando del casco antiguo, sus terracitas y, lo más importante, de sus centros de masaje.

Revisa todas las actividades de ocio, naturaleza y curiosidades que te ofrece Chiang Mai. Seguro que después de 4 días viendo todos los atractivos de esta ciudad te irás con la sensación de que te faltan muchas cosas por visitar, no te agobies, así tienes una excusa para volver ;)

¿Qué ver y hacer en Chiang Mai?

Hacer cursos de cocina, comprar regalos para la familia, probar comida local o comer en restaurantes selectos a orillas del río Ping, ver templos hasta cansarse, perderse por las callejuelas del centro o por los alrededores de la ciudad, relajarse haciendo yoga o salir de marcha. Las opciones son infinitas y aquí te las vamos a contar casi todas:

Templos | Mercados | Naturaleza | Excursiones | Ocio | Otras curiosidades

Templos de Chiang Mai

Si de algo puede presumir Chiang Mai es sin duda de ser la capital cultural del norte del país. Su historia se puede leer a través de las paredes y chedis de todos y cada uno de los más de trescientos templos que han brotado en sus calles a lo largo de los siglos desde que se fundó la ciudad. Estos templos budistas son casi de visita obligada así que aprovechando nuestra larga estancia en la ciudad hemos escrito un artículo con un listado con los templos de Chiang Mai que más nos gustan y varias rutas por si tienes poco tiempo y quieres ver lo máximo en uno o dos días. Recuerda que el código de vestimenta incluye llevar pantalones por debajo de las rodillas y cubrirse los hombros: ¡donde fueres haz lo que vieres!

WAT PHRA THAT DOI SUTHEP

Wat Phra That Doi Suthep

Este templo es uno de los que más nos gustan de Tailandia, por su belleza y su ubicación, y es una visita imprescindible si vas a Chiang Mai. No sabemos exáctamente qué es, pero rezuma espiritualidad, no es de extrañar que sea popular entre los viajeros por el centro internacional budista en el que se ofrecen cursos de meditación vipassana.

 

  • Cómo llegar: Está situado a las afueras de la ciudad, aproximadamente a unos 13 kilómetros, por lo que puedes ir alquilando una moto, o en un songthaew, una de esas furgonetas rojas de las que está repleta la ciudad de Chiang Mai.

 

  • Precio: La entrada cuesta el precio simbólico de entre 30 y 50 Bahts.

 

  • Horario: Tienen un amplio horario desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde aproximadamente.

 

Más info sobre el Wat Phra That Doi Suthep: “Wat Phra That Doi Suthep, visita obligada en Chiang Mai

Wat Phra Singh

Wat Phra Singh

El único Templo Real de Chiang Mai, y uno de los más bonitos. Famoso por su estupa dorada, siempre está muy concurrido, tanto por turistas, como por gente local. Actualmente es todo un complejo compuesto por varias edificaciones: el Wihan Lai Kham, el Wihan Luang, el Ubosot, el Ho Trai, y los Chedis.

 

  • Cómo llegar: El Wat Phra Singh está dentro del casco histórico de Chiang Mai, dependiendo de dónde tengas el alojamiento, es fácil que tu mejor opción sea llegar andando o en bicicleta.

 

  • Precio: La entrada son 50 Bahts.

 

  • Horario: Tienen un horario desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la tarde aproximadamente.

Más info sobre el Wat Phra Singh: “Wat Phra Singh, un Templo Real en el corazón de Chiang Mai

Wat Chedi Luang

Wat Chedi Luang Worawihan

Este templo es más famoso por lo que le falta que por lo que tiene: Por una parte, en su día albergó el archiconocido buda esmeralda, y por otra parte, de los 82 metros que medía en el momento de su creación, actualmente se queda en unos 50 metros de altura tras las inclemencias de los terremotos. Sin embargo, el majestuoso Wat Chedi Luang es una visita imprescindible si estás en Chiang Mai.

 

  • Cómo llegar: El Wat Chedi Luang al estar dentro del casco histórico de Chiang Mai tu mejor opción sea llegar andando o en bicicleta.

 

  • Precio: La entrada son 40 Bahts.

 

  • Horario: Tienen un horario desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde aproximadamente.

Más info sobre el Wat Chedi Luang Worawihan: “Wat Chedi Luang Worawihan, un templo de envergadura

Wat Chiang Man

Wat Chiang Man

Es el templo más antiguo de Chiang Mai, se construyó al mismo tiempo que se fundó la ciudad. Actualmente es un complejo que alberga varias edificaciones: Ubosot, Vihara, Chedi, una biblioteca y los aposentos de los monjes.

 

  • Cómo llegar: El Wat Chiang Man está en el noroeste del casco histórico de Chiang Mai y puedes ir a visitarlo andando o en bicicleta.

 

  • Precio: La entrada es gratuita.

 

  • Horario: Tienen un horario desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde aproximadamente.

Más info sobre el Wat Chiang Man: “Wat Chiang Man, el templo más antiguo de Chiang Mai

WAT UMONG

Wat Umong

Conocido como el templo de los túneles, está situado a los pies del monte Suthep. Con sus más de 700 años de antigüedad, está rodeado de una atmósfera serena y pacífica, tal vez por eso, también alberga en sus instalaciones un importante centro de meditación.

 

  • Cómo llegar: El Wat Umong está en las afueras de Chiang Mai, puedes ir alquilando una moto, o en un songthaew. Puedes aprovechar si alquilas una moto para ver este templo antes o después de visitar el Wat Phra That Doi Suthep.

 

  • Precio: La entrada es gratuita.

 

  • Horario: Tienen un horario desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde aproximadamente.

Más info sobre el Wat Umong: “Wat Umong, el templo de los túneles de Chiang Mai

WAT SUAN DOK

Wat Suan Dok

Aunque para muchos visitantes de Chiang Mai pase desapercibido, este templo es uno de los más conocidos. Según cuenta la leyenda, alberga una porción de una reliquia del mismísimo Buda muy relacionada con la del Wat Phra That Doi Suthep.

 

  • Cómo llegar: El Wat Suan Dok está al oeste de Chiang Mai, fuera de la zona amurallada. Puedes ir andando, alquilando una moto, o en un songthaew.

 

  • Precio: La entrada es gratuita. Solamente hay que pagar 20 Bahts para entrar a la sala Kan Prian.

 

  • Horario: Tienen un horario desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde aproximadamente.

Más info sobre el Wat Suan Dok: “Wat Suan Dok, visita al templo del jardín de las flores

Si te interesa visitar más templos, tenemos un artículo con los mejores templos de Chiang Mai, en el que te listamos los templos que más nos gustan y tienes disponibles rutas para visitarlos.

Mercados de Chiang Mai

Chiang Mai es famosa por ser la ciudad más cosmopolita del norte de Tailandia, es por ello que también tiene una frenética actividad comercial, y son numerosos los mercados callejeros que te podrás encontrar, tanto por la noche, como por el día. En nuestro artículo: “De compras por Chiang Mai, la ciudad de los mercados” te dejamos un listado con todos los mercados de Chiang Mai, aunque aquí te dejamos un listado de los mercados que más nos gustan, ya sabes: comida callejera, souvenirs y artesanía, entre otras miles de cosas:

Mercado nocturno (Night Bazaar)

El Mercado nocturno de Chiang Mai, o Night Bazaar, es sin duda el mercado más popular de la ciudad, sobre todo entre los visitantes. En él puedes encontrar camisetas, bisutería, souvenirs con estampados de elefantes, etc. Es el lugar perfecto para comprar algún recuerdo de tu viaje por Tailandia. Abren todos los días desde las 6 de la tarde hasta las 12 de la noche y al estar cerca del casco histórico es muy accesible para que puedas visitarlo a pie desde tu alojamiento.

Warorot Market

También conocido como Kad Luang, es el mercado de abastos más grande del norte de Tailandia. Situado en el corazón del barrio chino, en él te podrás encontrar todo tipo de comida local, y todo tipo de artículos, igual que en unos grandes almacenes. El Warorot Market está muy bien ubicado, justo un par de calles al norte del Night Bazaar, es muy fácil llegar hasta él caminando.

 

Abre todos los días desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde aproximadamente, aunque por la noche en los alrededores podrás encontrar un montón de puestos de comida local.

Ploen Ruedee Night market

Es un mercado nocturno con mucho ambiente, ideal para quedar a tomar algo mientras pruebas platos de comida local. Abre todos los días desde las 4 de la tarde hasta las 12 de la noche. Es el lugar perfecto para relajarse y cenar tras haberse perdido por las callejuelas de puestecitos del Night Bazaar, ya que están pegados.

Naturaleza en Chiang Mai

Chiang Mai es una provincia verde y salvaje. Si sales un poco de la ciudad puedes descubrir un mundo natural que merece la pena disfrutar. Más de 700 km2 de parques naturales con aguas termales, cascadas y bosques muchas veces pasan desapercibidos para los viajeros.

¿Por qué no interactuar con elefantes en Chiang Mai?

Nosotros no recomendamos hacer paseos en elefante entre otros muchos motivos por el maltrato que supone el entrenamiento del animal para que sea sumiso: el phajaan.

 

Otra actividad muy popular en Chiang Mai es visitar un centro de rescate de elefantes, pero ATENCIÓN, no te dejes engañar, aunque se hagan llamar santuarios la mayoría no lo son y ni siquiera rescatan elefantes. La situación de los elefantes en Tailandia es muy complicada (te invito a leer Elefantes y turistas: Qué estamos dispuestos a hacer (y qué no) por el bienestar animal). Si aún así decides que no puedes irte de Tailandia sin visitar uno de estos centros, infórmate para no terminar siendo cómplice de algo de lo que estás en contra. Puedes leer más en este artículo: Consejos para visitar un santuario de fauna… ¿ético?

 

La cara más oscura de Chiang Mai es que en esta ciudad se puede acudir a casi cualquier espectáculo o actividad que implique explotación y maltrato animal que puedas imaginar: paseos en elefante, paquidermos que pintan cuadros y juegan al fútbol, fotos con tigres que viven enjaulados, macacos que bailan, espectáculos con cocodrilos, serpientes…

 

“Hacemos un llamamiento al sentido común y te pedimos por favor que antes de tomar cualquier decisión y acudir a uno de estos lugares te informes antes de que va el tema.”

 

Para que estos animales estén ahí entreteniendo a los turistas se les ha tenido que enseñar a base de palos, muchas veces han sido arrancados de su entorno teniendo que matar incluso a miembros de su familia y todos ellos están condenados a una vida en cautividad. La decisión final será tuya, pero si de verdad te gustan los animales, informándote de antemano evitarás arrepentirte de haber fomentado algo que no querías. Si quieres leer más acerca del tema te recomendamos encarecidamente que leas los siguientes artículos:

Monte Doi Suthep

Al este de la parte antigua de Chiang Mai se encuentra el monte Doi Suthep. La mayoría de la gente sube hasta la cima en songthaew para ver el famoso templo Wat Phra That Doi Suthep o el Wat Pha Lat, aunque los más valientes suben andando haciendo el «pilgrim trail«. Pero si sigues la carretera y pasas de largo el templo, esta montaña ofrece todavía muchas más cosas, y si vas con tu propia moto, y sigues conduciendo tropezarás con el palacio Phu Ping, un camping, y finalmente el pueblo Hmong Khun Chankian. Por el camino veréis carteles que señalan otro pueblo Hmong, el Doi Pui, pero es mucho más turístico y en el primero que hemos nombrado encontrarás mucha menos gente.

Provincia de Chiang Mai

En el norte de la provincia de Chiang Mai, haciendo frontera con Myanmar, se encuentra el Parque Nacional Doi Pha Hom Pok, en el que hay una zona de recreo popular entre los locales con casetas de madera en las que pasar la noche, fuentes termales y piscinas minerales.

 

Un poco más hacia el sur está la montaña Ang Khang con el punto Ban Nor Lae, fronterizo con Birmania. Justo donde está el mirador Mon Sone hay una zona de acampada con vistas preciosas. Las cascadas Sri Sangwan quedan a mitad de camino entre el parque Doi Pha Hom Pok y Si Lanna National Park.

Cascadas

Aunque no son uno de los atractivos más famosos de Chiang Mai, siempre son un buen lugar al que acudir para escapar del calor. Las Bua Tong Waterfalls son más conocidas como Sticky Waterfalls y están situadas en el Parque Nacional Sri Lanna.

 

Otras cascadas de Chiang Mai son las Huay Kaew Waterfall cerca de la zona universitaria, y las Mae Sa Waterfalls, que se encuentran en el parque nacional Doi Suthep-Doi Pui.

Lago Huay Tung Tao

Este lago lo descubrimos por casualidad, y no suele estar en los itinerarios de ningún viaje por Chiang Mai, pero nos encontramos con un lugar que gusta mucho a los habitantes de la provincia y la capital de Chiang Mai para pasar los fines de semana y comer en unas casetas de bambú que hay en la orilla del lago.

Excursiones desde Chiang Mai

Puedes utilizar tu estancia en Chiang Mai como punto de partida de excursiones y visitas a otros destinos más hacia el norte de Tailandia. Desde la estación de Chiang Mai salen autobuses o furgonetas hacia muchos destinos, por lo que puedes organizar tu viaje a Tailandia utilizando Chiang Mai como “centro de operaciones” para visitar todo el norte.

Excursión a Chiang Rai y el triángulo de oro

Si dispones de poco tiempo, puedes optar por la solución de hacer una excursión a Chiang Rai y el triángulo de oro, una frenética actividad que te ocupará todo el día, pero te permitirá tener una toma de contacto básica con la zona.

El templo blanco de Chiang Rai

Si dispones de más días, seguramente podrás permitirte visitar con más tranquilidad la ciudad de Chiang Rai, famosa por alojar el extravagante Templo Blanco.

Pueblecito hippie de Pai

Pai es un lugar ideal en el que desconectar del caos tailandés, su fama de destino hippie tal vez ya no sea actual, pero su tranquilidad y atractivo nos hizo quedarnos allí una temporada. Si no tienes muchos días puedes hacer una visita desde Chiang Mai para no perderte esta joya del norte de Tailandia.

Ocio de Chiang Mai

Chiang Mai ofrece a quien la visita multitud de atractivos, hay quien afirma que necesitarás al menos una semana para ver “casi todos” sus encantos. Nosotros te recomendamos unas cuantas actividades de ocio que no puedes perderte si tienes tiempo suficiente:

Masaje Tailandés

Pocos lugares en Tailandia concentran tantos centros de masaje como Chiang Mai, ciudad en la que casi en cada calle encontrarás un local con alguien en la puerta reclamando tu atención al grito de «¡thai massage!«. En todos los lugares encontrarás los mismos tipos de masajes: tailandés, con aceites, completo, de cabeza y hombros, de pies… la diferencia entre los lugares radica básicamente en el trato, la decoración y el ambiente del local que puede ser desde una casa particular a un centro elegantísimo y perfumado como el Fah Lanna al que me llevó Toni por mi cumpleaños. La calidad del masaje depende más de la aptitud y la fuerza del/la masajista que del lujo del local.

Cursos de cocina

Una de las mejores formas de descubrir la gastronomía local, a parte de no parar de pedir platos diferentes en cada sitio que visites, es haciendo un curso de cocina. En Chiang Mai hay muchas escuelas con ofertas bastante parecidas: salida en grupo al mercado a comprar los ingredientes que harán falta para cocinar y preparar varios platos incluido un postre. Los grupos suelen ser de unas seis personas y cada uno tiene su puesto de trabajo con sus utensilios y sus fogones. Muchos de estos sitios ofrecen la opción de preparar la comida vegetariana, encontrar el mejor lugar será tan sencillo como dar una vuelta por el centro e ir recogiendo panfletos. Si quieres puedes llevarlo reservado con anterioridad desde aquí: “Tour por el mercado y clase de cocina”

Yoga y Meditación

Pese a no llegar a ser la actividad estrella, como sucede en algunos puntos de India conocidos por sus cursos de yoga y meditación, en Chiang Mai encontrarás muchos centros en los que practicarlos. En estas escuelas suelen ofrecer clases para distintos niveles, ya seas principiante o estés buscando un curso para ser profesor, encontrar el mejor lugar es tan fácil como googlear «Yoga en Chiang Mai» y acudir al que mejor se adapte a tus necesidades. En algunos templos como el Wat Ram Poeng, Wat Chom Thong, Wat Phrathat Doi Suthep o el Wat Phra Dhatu Sri Chomthong también se puede realizar un vipassana.

Festivales

Una buena idea para disfrutar todavía más de Chiang Mai y sus tradiciones es hacer coincidir tu visita con alguno de sus festivales.

  • El Songkran: a mediados de abril se celebra el año nuevo tailandés, cuyo festejo incluye una batalla de agua que dura varios días. Chiang Mai es una de las ciudades con mayor despliegue para la guerra acuática y los alrededores de la muralla permanecen mojados durante varios días.
  • El Loy Krathong: se celebra en noviembre (la noche de la luna llena del doceavo mes del calendario lunar tailandés) y consiste en hacer ofrendas de coronas hechas de banano al río.
  • El Yi Peng: se refiere al día de luna llena en el segundo mes según el calendario lunar Lanna (suele coincidir con el Loy Krathong). El festival pretende ser un momento para hacer méritos según la ética budista, y se lanzan al aire los famosos farolillos.

Muay Thai

En Chiang Mai hay estadios en los que varias noches a la semana hay campeonatos de esta modalidad de boxeo a la que personalmente no somos nada aficionados: el Taphae Boxing Stadium, el Kalare Boxing Stadium o el Loi Kroh Boxing Stadium. Sin embargo, el muay thai es un deporte muy común en Tailandia y es muy probable que mientras comes o te tomas una copa alguien deje sutilmente encima de tu mesa un papel (una fotocopia cutre) con el listado de personas que van a enfrentarse próximamente. Si eres aficionado o simplemente tienes curiosidad, es un buen lugar para verlo, aunque te aconsejamos que reserves tu entrada con anterioridad porque suelen ocuparse rápidamente las localidades: “Velada de Muay Thai en Taphae Boxing Stadium

Grand Canyon

Honestamente, no ha habido un día de toda nuestra estancia en Chiang Mai en la que ir hasta el Grand Canyon nos haya parecido un mejor plan que lo que estuviésemos haciendo, y al final no lo hemos visto ni de lejos. Sin embargo, lo hemos visto tantas veces anunciado en tuk-tuks y agencias que hemos creído oportuno nombrarlo: “Entrada al parque acuático Grand Canyon

Otras curiosidades de Chiang Mai

Si aún no has tenido bastante con todo lo que te hemos propuesto, te dejamos unas cuantas recomendaciones más que se salen de las rutas turísticas habituales y a nosotros nos encantaron durante nuestra estancia en Chiang Mai:

Cafeterías de Chiang Mai

Abundan las cafeterías en la ciudad de Chiang Mai, lugares de encuentro, de descanso o de trabajo. Pero no sencillas cafeterías con cuatro mesas y una máquina para hacer espressos, sino prácticamente locales temáticos en los que el capuchino y el americano comparten carta con cafés con hielo, helados y postres.

La decoración varía desde lugares super modernos que parecen hechos adrede para que todos subamos fotos a instagram, a bonitos jardines en los que crees que te has perdido entre unas ruinas arqueológicas como el Clay studio coffee. La única pega de estos sitios: la cantidad de plástico y pajitas que utilizan para servir los ice-coffees…

El barrio de Nimmanhaemin

Como ya hemos dicho en alguna ocasión, Chiang Mai es una ciudad de contrastes, y si el casco antiguo es historia y cultura, el barrio de Nimmanhaemin es modernidad y entretenimiento. En esta zona en la que se encuentra el centro comercial Maya, al oeste de la muralla y este de Doi Suthep, se concentran una gran cantidad de restaurantes «cool», cafeterías con encanto, y garitos con música en directo alrededor de su arteria principal, la calle Nimmanhaemin. No en vano se ha ganado la fama (casi mundial) de ser el barrio hipster de la ciudad, y mientras los turistas lo recorren, los nómadas digitales, que han acudido embelesados a la ciudad, se reúnen en los espacios de trabajo de coworking.

Santisook Dogs and Cats Rescue foundation

Santisook Dogs and Cats Rescue foundation es una asociación formada por un pequeño grupo de tailandeses que se dedica a ayudar a los perros y gatos sin hogar de Chiang Mai y alrededores. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los animales trabajando desde dentro de las comunidades para encontrar soluciones a los problemas relacionados con ellos y la convivencia con las personas. Dispone de dos refugios, uno para gatos en Doi Saket, y otro para perros al sur de Chiang Mai, en los que acoge a decenas de animales. Si quieres ayudar o realizar un voluntariado con ellos (veterinario o no) tienes toda la información en el artículo.

Elephant parade

Con el eslogan «let’s paint a brighter future», la tienda Elephant Parade, que vende elefantes de escayola y pinturas acrílicas para que crees tu propia obra de arte, pretende crear conciencia acerca de la delicada situación de los elefantes de verdad, los de carne y hueso. Por eso el 20% de los beneficios se donan a proyectos de bienestar y conservación de elefantes. En Chiang Mai hay un par de tiendas, y lo mejor de todo es que tienen espacio para poder pintar allí mismo, con muchas pinturas y muchos diseños para inspirarte. En la puerta de la tienda siempre hay algún ejemplar más grande pintado por algún artista. A nosotros no es que nos supure arte por los poros, pero tenemos nuestro elefantito y estamos creando nuestro propio diseño, ¡divertido es un rato y además es un souvenir muy original!

¿Cómo llegar a Chiang Mai?

Al tratarse de la ciudad más importante del norte de Tailandia, Chiang Mai está muy bien comunicada con otras ciudades del país, con las islas del sur e incluso con otras ciudades del extranjero. Podrás llegar a Chiang Mai en avión, tren y autobús:

  • En avión: El aeropuerto internacional se encuentra a escasos km del centro. El avión es la opción que mucha gente escoge cuando viene del sur o de las islas, debido a las numerosas ofertas de vuelos a Chiang Mai que ofrecen diversas compañías. En la zona de llegadas del aeropuerto hay una mini oficina de taxis, «TAXI METER» (que pese al nombre nunca ponen el taxímetro), con precios fijos a diferentes zonas de Chiang Mai. Llegar al centro cuesta unos 150 Bahts aproximadamente.
  • En tren: La línea de ferrocarril llega desde Chiang Mai hasta Bangkok. Una forma muy cómoda de llegar o venir de la capital es en uno de los trenes nocturnos que salen a diario. Dormir en una de sus literas es toda una experiencia, ahorrarás una noche de hotel y llegarás por la mañana a tu destino para aprovechar el día entero. Una vez en la estación de tren de Chiang Mai puedes pillar un songthaew para ir hasta el centro por unos 30 Bahts más o menos.
  • En autobús: La estación Arcade (terminales de bus 2 y 3) suele ser la que más tráfico recibe, por lo que es fácil que termines aquí cuando vengas a Chiang Mai. Igual que desde las otras estaciones, puedes pillar un songthaew o negociar con un tuk-tuk para llegar hasta tu alojamiento, normalmente el precio no suele bajar de los 100 Bahts.

 

Según desde dónde vengas, te indicamos las mejores opciones. Los trayectos más comunes para llegar hasta Chiang Mai suelen ser desde Sukhothai, desde Bangkok, o desde Ayutthaya:

¿Cómo llegar a Chiang Mai desde Sukhothai?

Hay autobuses que salen desde Old y New Sukhothai con dirección a Chiang Mai, pero lamentablemente no es posible (a día de hoy) hacer reservas online. Por eso te recomendamos que nada más llegues a Sukhothai, reserves los billetes para ir a tu próximo destino. Lo puedes hacer directamente en:

  • La estación de autobuses de New Sukhothai
  • Un par de oficinas que hay en la calle principal de Old Sukhothai, si te encuentras por la zona. Pregunta a cualquier persona que te indicará donde están dichas oficinas.

 

Te contamos nuestra experiencia en bus del trayecto desde Sukhothai hasta Chiang Mai en el artículo: “Un buen autobús para ir de Sukhothai a Chiang Mai”.

Si deseas reservar un taxi privado (más caro) te dejamos un enlace por si quieres reservar con tiempo: “Reservar taxi desde Sukhothai a Chiang Mai”.

¿Cómo llegar a Chiang Mai desde Bangkok?

Si vas a Chiang Mai desde Bangkok, tienes muchas opciones, aunque nosotros te recomendamos que escojas el tren nocturno, que aparte de que te ahorras una noche de hotel y disfrutarás de una experiencia única, también es el medio de transporte que menos huella de carbono deja.

¿Cómo llegar a Chiang Mai desde Ayutthaya?

Desde Ayutthaya hay más o menos las mismas opciones de llegar a Chiang Mai que desde Bangkok, excepto la de ir en avión:

¿Cómo llegar a Chiang Mai desde Kanchanaburi?

Desde Kanchanaburi se puede ir a Chiang Mai directamente en Bus, sin pasar por Bangkok, nosotros descubrimos el nuevo VIP Bus y no lo cambiamos por nada:

¿Dónde alojarse en Chiang Mai?

A pesar de tener hoteles por doquier, en Chiang Mai te recomendamos alojarte en el centro histórico, de este modo lo tendrás todo al alcance de la mano. Nuestros alojamientos preferidos de todos los que hemos probado son estos:

  • J.J guesthouse: es una guesthouse muy básica pero de lo más económico y bien situada, dentro de la zona amurallada.
  • Ban Jun-Thip: otra guesthouse muy muy básica situada al sudoeste, dentro de la parte antigua. Desde aproximadamente 300 bahts puedes conseguir una habitación doble.
  • Hotel BB Mantra: Pese a que se sale del “presupuesto mochilero”, es un estupendo lugar si lo que estás buscando es un hotelito con piscina.

 

A continuación te dejamos unos cuantos alojamientos situados en el centro histórico de Chiang Mai organizados por rango de precios:

 

 

 

Mapa de Chiang Mai

Te dejamos un mapa con todos los puntos de interés de los que te hemos hablado en esta guía. Te los clasificamos entre Templos, Mercados, Naturaleza, Ocio, Alojamientos y Restaurantes.

Mapa de Chiang Mai

¿Cómo moverse por Chiang Mai?

Para moverte por Chiang Mai puedes alquilar una bici, opción que te dará mucha libertad sobretodo para recorrer el casco antiguo, aunque para ver los templos de dentro de la muralla puedes ir perfectamente andando. Si no quieres tu propio vehículo lo más cómodo es que te desplaces con el típico tuk-tuk o el songthaew, una furgoneta roja tipo pick-up que compartes con más gente pero que resulta muy económica, sobretodo para ir a lugares como el Wat Phra That Doi Suthep.

Para hacer excursiones por los alrededores puedes ir en grupo en minivan previa contratación de la actividad, en los songthaews amarillos o alquilar tu propia moto. Nosotros hemos tenido alquilada una Honda Zoomer durante varios meses de la empresa Pop Rider y no tenemos ninguna queja. Ten cuidado porque puedes encontrarte controles de policía que te exijan el carnet internacional, te dejamos más información de cómo sacártelo aquí: “Cómo sacar el carnet de conducir internacional para viajes. Actualizado”. Es muy fácil y te evitarás problemas.

¿Dónde comer en Chiang Mai?

Si eres de las personas a las que le gusta probar de todo, en Chiang Mai vas a disfrutar comiendo. Las opciones son infinitas: desde los puestos de comida callejera de los mercados, en los que personalmente creemos que está la comida más sabrosa, hasta todo tipo de restaurantes de mayor y menor copete.

 

La única pega de algunos restaurantes más turísticos es que intentan adaptar los sabores al paladar del “farang” (nombre con el que nos llaman a los extranjeros), haciéndolo menos especiado y menos picante, perdiendo así parte de su sabor y autenticidad.

La buena noticia si eres vegetariano es que Chiang Mai posee una colección de restaurantes vegetarianos y veganos enorme, y además, en casi todos los demás vas a encontrar opciones “vegan-friendly”. Hemos recopilado unos cuantos restaurantes en el artículo “Los mejores restaurantes vegetarianos de Chiang Mai”.

La mejor época para visitar Chiang Mai

Chiang Mai se encuentra al norte de Tailandia, por lo que la mejor época para visitar esta ciudad es desde noviembre hasta abril, ya que no es temporada de lluvias, y la temperatura no es muy alta. Esto no quiere decir que no puedas ir a Chiang Mai el resto del año. En época de monzones las lluvias suelen ser intermitentes, por lo que cuando deje de llover puedes aprovechar para visitar todos los atractivos de la ciudad y sus alrededores.

CLIMA TAILANDIA MESES

Si quieres ver la mejor época para viajar a Tailandia te recomendamos que veas este artículo para organizar tu viaje y decidir cuándo ir: La mejor época para viajar a Tailandia.

Otras guías

Si estás organizando tu viaje por Tailandia te recomendamos nuestra Guía de Viaje por Tailandia para que no te pierdas nada. Nosotros utilizamos conmochilapp para organizar nuestras rutas y para llevar en el móvil todos los documentos y reservas en nuestros viajes.

 

Si quieres conocer más detalles de otras ciudades de Tailandia, a continuación te dejamos un listado de los artículos que hemos elaborado sobre ellas:

Lonely Planet

Tailandia Lonely Planet
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, media: 4,72 de 5)
Cargando...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend