Camboya

Wat Ek Phnom, el templo «angkoriano» de Battambang

Wat Ek Phnom es un templo hindú / budista situado en la ciudad camboyana de Battambang, y que se caracteriza por ser ‘angkoriano’, es decir, perteneciente a la misma época y arquitectura que los templos de Angkor.

Wat Ek Phnom de Battambang

Data de principios del siglo XI, momento en el que fue construido por el rey Suryavarman I, y a pesar de que gran parte del templo se encuentra en ruinas, lo que se conserva bien es espectacular, como los tallados dinteles y frontones, y el lugar es muy tranquilo y agradable.

Y lo mejor de todo es que puedes visitarlo tú solito sin estar rodeado de turistas.

Wat Ek Phnom

El templo

Nada más llegar al Wat Ek Phnom te encontrarás con una peculiar bienvenida en forma de gran estatua de piedra blanca de 28 metros: un Buda sentado. Impresiona y da un toque de armonía y de paz al lugar, porque da la sensación de que está custodiando el templo.

El buda sentado de Wat Ek Phnom

Esta figura se encuentra junto a una pagoda budista moderna y está rodeada de 18 árboles de Bodhi, ya sabes, el árbol debajo de la cual Siddhartha Gautama se sentó a meditar alcanzando la iluminación espiritual.

Templo budista
Otro detalle del templo

Dicha pagoda abre camino hacia el antiguo templo hinduísta, construido en piedra arenisca y que se encuentra delimitado por un muro de Laterita y un Baray.

Detalle de las ruinas

A pesar de su estado en ruinas, las torres principales del templo siguen en pie y en los costados superiores se encuentran bajorrelieves, es decir, representaciones de escenas de la Mitología hinduista.

Historia de Wat Ek Phnom

A lo largo de Camboya, nos encontramos con distintos templos de la época de Angkor que conforman el territorio jemer y que debido a gran poderío del Imperio cuentan con una gran extensión. Sin embargo, este santuario Wat Ek Phnom es uno de los más importantes de la zona.

Una guiri entre las ruinas

No solamente cuenta con restos “angkorianos”, sino que además nos encontramos con la pagoda -que está muy bien cuidada dentro de lo que cabe- y otros muchos elementos, como los techos y las pinturas que hay sobre sus paredes, que definen bien sus rasgos arquitectónicos.

Los bajorrelieves del templo
Más detalles
Y otro más

¿A qué se debe su estado en “ruinas”?

A lo largo de la historia, este templo sufrió saqueos e incluso derrumbes, de ahí a que su estado no sea el que muchos se imaginan. Pero es tal cual puedes observar en estas fotografías que te compartimos en el artículo.

Ruinas y piedras
Aunque con su encanto

Pero sin duda alguna, su visita merece la pena. Porque aunque el estado de conservación no sea el mejor, es el lugar esencial de la ciudad de Battambang. Además, como hemos comentado antes, es fácil que la visita la hagas sin más turistas de por medio. Prueba de las pocas y tranquilas visitas que recibe el Wat Ek Phnom son la colonia de gatos que viven dentro sin hacer el menor caso a los visitantes.

Interior del templo
Colonia de gatos

¿Cómo visitar Wat Ek Phnom?

Puedes llegar a Wat Ek Phnom si has alquilado una moto y hacerlo por tu cuenta, o puedes hacerlo por distintas vías como taxi, tuk tuk o bicicleta dentro de un tour. Te dejamos algunas alternativas y tú decides cómo hacerlo.

Ten en cuenta que se encuentra a unos 13 km de Battambang, y aunque es un lugar de visita obligada, también puedes recorrer otros lugares para aprovechar el viaje.

Datos prácticos de Wat Ek Phnom

  • Es uno de los lugares más bonitos de Battambang
  • Visitarlo no supone ningún coste (es completamente gratuito)

Localización

Recuerda