GUÍA DEL VIAJERO INDEPENDIENTE

Los templos de Angkor de Camboya

Enterrado en el corazón de la selva camboyana y a los pies de la de la ciudad de Siem Reap se encuentra el sitio arqueológico de los templos de Angkor, un complejo monumental con más de cien templos, palacios y lagos, construidos entre los siglos IX y XIV durante el reinado de Suryavarman II. El mayor y más conocido de estos templos, y también el mejor conservado, es Angkor Wat, que sometido en un principio a la diversidad de creencias hindúes y posteriormente al pensamiento budista, es el único que ha permanecido como un importante centro religioso desde su fundación. La silueta de Ankgor Wat se ha convertido en el símbolo del país e incluso tiene su lugar en la bandera nacional de Camboya.

Precio entradas de los templos de Angkor


PRECIOS 2017

Ticket de 1 día: 37$

Ticket de 3 días: 62$ (válido para 10 días)

Ticket de 7 días: 72$ (válido para 1 mes)

Las entradas para visitar los templos de Angkor han ido subiendo de precio con el paso del tiempo, incluso el lugar donde comprarlas ha cambiado de sitio, al menos desde que fuimos la vez primera en el 2009. Ahora hay que dirigirse a un edificio mayor para albergar la cantidad de turistas que llegan a los templos de Angkor prácticamente a diario.

Los precios, que a partir de febrero del 2017 subirán de precio (el doble en el pase de 1 día), además llevarán un suplemento de 2$ que irán destinados a la Fundación Kanthak Bopha Hospital para niños pobres de Camboya.

El horario de los templos de Angkor es de 5:00 – 18:00h  (sep – may) y 5:00 – 18:30h (jun – ago)

Los tres templos más importantes de Angkor


ANGKOR WAT

ANGKOR WAT

Angkor Wat, el monumento religioso más grande jamás construido, símbolo de Camboya y en su época, símbolo del imperio jemer, es uno de esos lugares que merece la pena hacerles una visita al menos una vez en la vida. El templo consta de tres recintos rectangulares concéntricos de altura creciente rodeados por un lago perimetral. En el interior se elevan cinco torres en forma de loto, alcanzando la torre central una altura de 42 m sobre el santuario y 65 m sobre el nivel del suelo.

TA-PROHM

TA PROHM

Ta Prohm quedó engullido por la selva hace muchos siglos y los árboles se abrieron paso entre sus ruinas. Se comenta que tiene un aspecto similar a como lo encontraron los primeros exploradores cuando se toparon con ellos. Es una mezcla de piedras llenas de musgo y raíces de árboles. Todo ello en la sombra, puesto que los grandes árboles no dejan pasar todos los rayos de sol. Las paredes que rodean el santuario central están todas esculpidas con figuras como las devadas, unas bellas figuras femeninas que adornan la piedra.

BAYON

BAYON

Bayon es uno de los templos más impresionantes de Angkor y sin duda uno de los más fotografiados. 216 rostros son el resultado del ego mostrado por el rey Jayavarman VII en su época de reinado allá por el año 1200. Bayon ocupa el centro de la antigua ciudad de Angkor Thom, y la primera vez que lo contemplas es cierto que parece un cúmulo de ruinas y piedras amontonadas. Nada te hace presagiar que luego te vas a ver envuelto en más de 200 pares de ojos que te vigilarán desde cualquier punto.

Otros templos que puedes encontrar en Angkor


Templos de Angkor: Banteay Srei

BANTEAY SREI TEMPLE

Banteay Srei Temple: Este templo dedicado a Shiva se encuentra a unos 25 km de la zona de los más conocidos, pero es una excusa perfecta para dar un paseo en tuk tuk.  Se dice que fue hecho por mujeres y es considerada por muchos “la joya de Angkor”. En su construcción se utilizó piedra de arenisca roja y pese al desgaste sufrido, los detalles de sus estatuas y relieves lo dotan de una extraordinaria belleza. No es de extrañar pues que sea tan popular y esté siempre lleno de gente (algo que se nota más debido a su reducido tamaño).

Templos de Angkor: Preah Khan

PREAH KHAN

Preah Khan: “La espada sagrada” fue construida en el siglo XII por el rey Jayavarman VII al norte de Angkor Thom. Es un complejo con forma cuadrada y de una sola planta, pero el interior es un auténtico laberinto de galerías con muchas de sus paredes completamente derruidas. Se parece a Ta Prohm porqué la flora ha fagocitado parte de sus ruinas y se pueden ver árboles cuyas raíces envuelven montañas de piedras dando la templo un aspecto curiosamente salvaje.

Templos de Angkor: Pre Rup

PRE RUP

Pre Rup: Fue construído por el rey Rajendravarman II cuando volvió a hacer de Angkor la capital del reino y tiene un estilo muy parecido al del East Mebon. Está construido con ladrillo y laterita y en la terraza más alta de la pirámide todavía se pueden apreciar cinco torres y figuras de lo que se intuye que fueron leones. Debe su nombre a la creencia de que este templo fue un lugar de cremaciones.

Templos de Angkor: Banteay Kdei

BANTEAY KDEI

Banteay Kdei: Este templo budista construido en el siglo XII por el rey Jayvarman VII se sitúa muy cerca de Ta Phrom, justo enfrente del lago Srah Srang, el que fuera en su día piscina real. Se trata de un edificio de una sola planta lleno de pasillos y cámaras, muy mal conservados y prácticamente fusionado con la naturaleza, pero bastante menos concurridos que sus templos vecinos y un lugar perfecto para escapar de las masas al amanecer.

¿Qué transporte elegir?


En tuk-tuk

Una de las opciones más utilizadas por los viajeros es visitar los templos de Angkor en tuk-tuk, la opción más cómoda para soportar los días de calor que suelen reinar en esta zona de Camboya. Su función básicamente será llevarte a cada uno de los templos, hacerte una breve explicación del templo en cuestión y esperar pacientemente a que vuelvas para ir al siguiente.

¿Dónde contratar el tuk-tuk? ¿Es mejor hacerlo antes de llegar a Siem Reap?

Hemos estado dos veces en los templos de Angkor y hemos probado las dos opciones. La primera vez que fuimos a Siem Reap llegamos en autobús desde Phnom Penh, y de entre todos los conductores de tuk-tuk que estaban esperando a los viajeros escogimos a uno para que nos llevase a la guesthouse. Ese mismo chaval, de nombre Oein, nos hizo de conductor para la visita a los templos del día siguiente. Valoración: perfecto. Precio: normalmente suelen estar entre 20-25$ por día o por 15$ si regateas bien.

La segunda vez lo hicimos con un conductor de tuk-tuk contratado previamente por la pareja con la que estuvimos de viaje por Camboya. El conductor hablaba algo de español y compró agua y fruta fresca para el camino. El resultado fue el mismo pero con este chaval hablamos un poco en nuestro mismo idioma y poco más. Valoración: si te sientes más cómodo con un conductor de tuk-tuk que hable un poco de español no está de más. Precio: 30$ por día.

Guía recomendada

Camboya Lonely Planet

En bici

La opción menos cómoda, por el calor y las distancias, pero la más económica y saludable. Además te otorga libertad de movimiento para ir donde quieras y cuando quieras. Eso sí, prepara tus piernas para hacer kilómetros y lleva la mochila con suficiente agua. Desde 2$ puedes alquilar una bicicleta prácticamente en cualquier lado, incluso desde tu propia guesthouse. La primera vez en los templos de Angkor en el 2009 escogimos esta opción varios días y fue una agradable experiencia.

Circuitos: el grande y el pequeño


Circuito pequeño

El circuito pequeño es un recorrido en el que podrás visitar varios de los templos mayores y menores del área de templos de Angkor. Comenzando en Angkor Wat, y durante un recorrido de diecisiete kilómetros, el circuito incorpora los elementos principales de Angkor Thom, Ta Prohm y Banteay Kdei, y algunos de los templos menores pero interesantes tales como el Baphoun, la terraza del rey leproso, la terraza de Los Elefantes, Prasats Suor Prat, Spean Thma y Sras Srang, antes de regresar de nuevo a Angkor Wat.

Circuito grande

El circuito Grande de veintiséis kilómetros es una extensión del circuito pequeño pero visitando además Preah Khan, Preah Neak Pean, Mebon del Este y varios monumentos como Ta Som y Preah Rup antes de regresar nuevamente a Angkor Wat. Si vas a estar varios días este circuito es bastante recomendable. Este recorrido por los templos de Angkor es preferible hacerlo en tuk-tuk por las distancias, pero puedes hacerlo en bici si lo deseas.

NOTA: Hemos elaborado un mapa de los Templos de Angkor en HD partiendo del realizado en su día por Stefan Fussan, y que os podréis descargar gratuitamente desde el formulario siguiente.

DESCARGA EL MAPA EN HD

Circuito grande y pequeño Templos de Angkor

Comida y bebida


En los alrededores de los templos principales siempre vas a encontrar refrescos, agua, cocos naturales, etc… así como cosas para comer. Los precios siempre van a estar inflados con respecto a lo que puedes encontrar en la ciudad de Siem Reap. Nuestra recomendación es que visites los templos por la mañana o por la tarde y que vuelvas a Siem Reap a comer, pues te saldrá más a cuenta y de paso te darás un respiro. Si vas a visitar Angkor Wat de madrugada puedes llevarte algo de fruta en la mochila y desayunar un poco mientras contemplas el amanecer, te ahorrarás unos cuantos dólares.

Alojamiento en Siem Reap


En nuestra primera visita a los templos de Angkor nos alojamos en Popular guesthouse, un sencillo alojamiento con un precio asequible que nos permitió salir del paso y economizar nuestra estancia en Siem Reap.

Después de la experiencia vivida, ya para la siguiente ocasión quisimos, junto a nuestros amigos, elegir un hotel que tuviese piscina, porque hay que ver el calor que hace en la ciudad en las horas del mediodía. Sabíamos que la diferencia a pagar, si buscábamos bien, no iba a ser exagerada. Y así encontramos Tanei boutique villa, un alojamiento bastante decente y sin que nuestro bolsillo se resintiese.

De todos modos la oferta de hoteles en Siem Reap es muy variada y para todos los bolsillos, por lo que podéis buscar el que mejor se ajuste a vosotros en el link anterior.

Cómo llegar


Para visitar los templos de Angkor hay que llegar a la ciudad de Siem Reap. Esta ciudad está muy bien comunicada tanto por tierra como por aire. Nosotros recomendamos dos opciones:

En avión: hay un montón de compañías con ofertas de vuelos a Siem Reap desde diferentes países. En el mismo aeropuerto internacional te puedes gestionar el visado de Camboya del mismo modo que si llegases a Phnom Penh.

En bus: existen varias compañías de bus con trayectos por toda Camboya que tienen como destino Siem Reap. Puedes llegar también desde ciudades de otros países como Tailandia, Laos o Vietnam.

Reservar bus online (y con un 2% de descuento)

La plataforma de reservas de autobús online Camboticket trabaja con las principales compañías de Camboya, por lo que podéis reservar allí mismo los billetes de bus y evitar quedarse sin plaza. Además podéis conseguir un 2% de descuento sobre la tarifa con el siguiente cupón: CAMBOMOCHILA. Lo podéis aplicar antes de efectuar el pago, así veréis como el importe se reduce ;-)

Principales llegadas a Siem Reap en bus

NOTA: ¿Te vas de viaje? Recuerda que puedes conseguir un 5% de descuento en IATI seguros de viaje solo por ser lector de conmochila. Haz click en el link anterior donde te explicamos cómo obtenerlo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (9 votos, media: 4,89 de 5)
loadingCargando…