Datos prácticos del Parque Nacional Tsingy de Bemaraha de Madagascar

Tingsy de Bamaraha (Foto: @tuxboard.com)
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de 5)
loadingCargando…

Las cualidades biológicas, geológicas y arqueológicas del Parque Nacional Tsingy de Bemaraha le valió, en 1927, el título de Reserva Natural Integral n°9. Es declarado sitio del Patrimonio Mundial de la Unesco en 1990 y Patrimonio Cultural de la Nación en 1991. En 1997, una parte de la Reserva se convirtió en un parque nacional.

El parque alberga dos formaciones geológicas destacadas: el Gran Tsingy y el pequeño Tsingy. Los Tsingys son mesetas cársticas en las que las aguas subterráneas ha socavado las tierras altas elevadas, y han creado cavernas y fisuras en la piedra caliza. Debido a las condiciones locales, la erosión se presenta tanto en forma vertical como horizontal.

Tsingy de Bamaraha
Tsingy de Bamaraha

Los Tsingys de Bemaraha tienen dos categorías, I y II según la ordenación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Es un área protegida de categoría I, manejada principalmente con fines de investigación científica y/o vigilancia permanente del medio ambiente. También es un área protegida de categoría II, para proteger la integridad ecológica de los ecosistemas y posibilitar visitas tradicionales o espirituales, científicas,  educativas, recreativas y turísticas, en el respeto del hábitat natural y de la cultura de las comunidades locales.

La fauna

Bemaraha es un hervidero de diversidad biológica y endemismo. Los científicos estiman que el endemismo general de este parque es el 86,7% y el endemismo eco-regional del 47%. Once especies de lémures están en la lista, cinco familias de murciélagos, 103 especies de aves. El repertorio de reptiles y anfibios también es grande, ya que Bemaraha tiene 34 especies endémicas. Esto sólo es una vista previa de sus descubrimientos.

Lo más característico:

Pack ecológico de viaje
    • El Cheirogaleus medius o Kelilbohoho y la Microcebus murinus o Tilitiliva. Dos lémures endémicos de Madagascar.
    • El Avahi cleesei o Dadintsifaka es un lémur endémico local de la familia de los Indriidaes.
    • El Hapalemur occidentalis o Bekolà es un lémur regional endémico de la familia de los Hapalemuridaes.
    • El Pteropus rufus o Fanihy de la familia de los Pteropopidaes es un murciélago endémico.
    • Entre los carnívoros, el Eupleresgoudotii o Kary, de la familia de los Viveridaes, también es una especie endémica nacional.
    • El Galidia elegans occidentalis o Vontsira es una especie carnívora endémicas de la familia de los Herpestidaes.
    • El Sorohitra o Hova Mirafra, de la familia Alaudidae, es un ave endémica de Madagascar.
    • El Vintsirano o Alcedo vintsoides o Alcedinidae  es un ave endémica de Bemaraha.
    • El Voronadabo de Bemahara es una especie de ave columbiforme de la familia de las palomas.
    • El Soimangabe o Nectarina notata y el Soimangakely o Nectarina souimanga de la familia de las Nectarinidae son dos aves endémicas.
    • Entre los reptiles, el Mabuyatandrefana de la familia Scincidae es una especie endémica de Melaky.
    • El hatsakatsaka o Chalarodon madagascariensis es una iguana endémica de Bemaraha.
    • Entre los anfibios, el Heterixalus carbonei es una rana endémica local.
    • El Amaruis nossima antsingy, una mariposa de la familia de los Nymphalidaes es endémica de Bemaraha.
Cheirogaleus medius (Foto: @Kathrin Dausmann)
Cheirogaleus medius (Foto: @Kathrin Dausmann)

La flora

El parque nacional de Bemaraha tiene una vegetación tan original como endémica. Tiene un denso bosque seco caducifolio típico de la región ecológica del oeste interrumpido por las sabanas en el este. Su vegetación es seca en la losa calcárea y húmeda en los cañones. Del 86% de las especies vegetales que figuran en Bemarahaha 650 son endémicas y están adaptadas a un clima árido. En algunas especies las hojas se han convertido en espinas para evitar la pérdida de agua, fenómeno conocido como espinescencia.En otras, los troncos se agrandan para almacenar el agua. Algunas plantas secan su dispositivo vegetativo y viven a cámara lenta antes de la temporada de lluvias; fenómeno conocido como la reviviscencia. Por último, otras plantas simplemente optaron por reducir su tamaño y se convirtieron en arbustos enanos.

Lo más característico:

    • El Sakoambanditsy o Poupartia gummifera Sprague ex Jum de la familia de las Anacardiaceae.
    • El Sakoanala o Poupartia menor (Bojer) L. Marchand de la familia de los Anacardiaceaes.
    • El Vontaky Pachypodium sofiense de la familia de los Apocynaceaes.
    • El Vahitsindy o Plectaneia rhomboidalis Jum de la familia de los Apocynaceaes.
    • El Mafaipoty Pleiokirkia leandrii Cap. de la familia de los Kirkiaceaests es una planta endémica local.

Cómo llegar

El parque nacional de Bemaraha es de difícil acceso. Su apertura también depende de la accesibilidad de la carretera entre Morondava y Bekopaka, que es generalmente posible entre los meses de abril y noviembre. Se puede ir en coche por una carretera secundaria donde una parte está siendo reparada, y por una segunda carretera en muy mal estado. También se puede tomar un avión o un barco.

Por carretera

Itinerario Antananarivo – Morondava – Beloha de Tsiribihina

  • Antananarivo – Morondava es un viaje de 600km, de los cuales 100 km son por una carretera secundaria en rehabilitación.
  • A partir de Morondava y Belo Tsiribihina, Bekopaka que es la entrada sur del parque, el camino es de tierra y abierto de abril a noviembre. Es un viaje de 200 km por carretera o 8h en 4×4. Conviene reservar con al menos 1 hora de antelación para cruzar en ferry Tsiribihina, 100 km al norte de Morondava.

Itinerario Antananarivo – Antsalova – Bekopaka

  • Antananarivo – Antsalova es una carretera de 700 km. La carretera está asfaltada hasta Tsiroanomandidy en 200km. La sección Beravina – Morafeno está en muy mal estado en 80 km.
  • Antsalova – Bekopaka es sólo un camino secundario, accesible a partir de mayo a noviembre. Se encuentra a 100 km en 4 h hecho en 4×4.

En taxi-brousse

Antananarivo – Morondava

  • Parking «Fasan’ny karana»: todos los días. 12-horas de viaje

Morondava – Belo Tsiribihina – Bekopaka (entrada sur del parque)

  • Bus con destino a Antsalova, pero muy irregular

Antananarivo – Antsalova

  • Antananarivo – Tsiroanomandidy
  • Tsiroanomandidy – Maintirano, pero muy irregular

En canoa:

Descenso del río desde Ankavandra: Es un camino que se hace para los aventureros. Primero debe unirse Ankavandra, para navegar en el río Manambolo. Pero Akavandra sólo es accesible por avión! Una vez en el lugar, por la Manambolo río a partir de Ankavandra.Después de tres a cuatro días en una canoa, se llega a la entrada sur de Bemaraha; Bekopaka.

Bajada delrío por Miandrivazo: Antananarivo – Miandrivazo es una carretera pavimentada de 390 km Un Miandrivazo por el río Tsiribihina. Se trata de un viaje de tres días en bote a motor para lograr Belo Tsiribihina. Belo Tsiribihina, únase a la entrada sur de Bemaraha Bekopaka, 4 horas en un 4×4.

En avión:

Antananarivo – Morondava

  • La compañía aérea Air Madagascar ofrece un vuelo regular desde Antananarivo a Morondava. Su pista es Antsalova, donde serás trasladado en coche a Bekopaka, entrada sur del parque a través de Belo Tsiribihina. El camino de tierra sólo está abierta de mayo a noviembre. Se encuentra a 200 km de distancia (8h de carretera en 4×4).

Antananarivo – Antsalova:

  • Ofrece el vuelo Air Madagascar aunque la frecuencia es irregular. Te trasladan en coche desde Antsalova a Bekopaka (entrada sur del parque). Es un camino intermedio de 100 Km (4 horas en coche) abierto de abril a noviembre.
3 Comentarios
  1. Adrià Moreno Roig dice

    Hola Toni, tienes algún correo para hacerte algunas preguntas sobre el trayecto?

    Gracias.

  2. Alba dice

    Que diferencias hay entre el Gran y el Pequeño Tsingy?

    Gracias ;)

    1. Toni Ródenas dice

      Nosotros fuimos al grande, así que del pequeño no te podemos decir con exactitud cómo es para saber las diferencias, pero por el nombre yo diría que es el tamaño ;-)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

VISADO VIETNAM Y SEGURO DE VIAJE
Recuerda que te hará falta el visado de Madagascar para viajar por este país
TRAMITAR VISADO MADAGASCAR
close-image

Send this to a friend