Las cualidades biológicas, geológicas y arqueológicas del Parque Nacional Tsingy de Bemaraha le valió, en 1927, el título de Reserva Natural Integral n°9. Es declarado sitio del Patrimonio Mundial de la Unesco en 1990 y Patrimonio Cultural de la Nación en 1991. En 1997, una parte de la Reserva se convirtió en un parque nacional.
El parque alberga dos formaciones geológicas destacadas: el Gran Tsingy y el pequeño Tsingy. Los Tsingys son mesetas cársticas en las que las aguas subterráneas ha socavado las tierras altas elevadas, y han creado cavernas y fisuras en la piedra caliza. Debido a las condiciones locales, la erosión se presenta tanto en forma vertical como horizontal.
Los Tsingys de Bemaraha tienen dos categorías, I y II según la ordenación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Es un área protegida de categoría I, manejada principalmente con fines de investigación científica y/o vigilancia permanente del medio ambiente. También es un área protegida de categoría II, para proteger la integridad ecológica de los ecosistemas y posibilitar visitas tradicionales o espirituales, científicas, educativas, recreativas y turísticas, en el respeto del hábitat natural y de la cultura de las comunidades locales.
Bemaraha es un hervidero de diversidad biológica y endemismo. Los científicos estiman que el endemismo general de este parque es el 86,7% y el endemismo eco-regional del 47%. Once especies de lémures están en la lista, cinco familias de murciélagos, 103 especies de aves. El repertorio de reptiles y anfibios también es grande, ya que Bemaraha tiene 34 especies endémicas. Esto sólo es una vista previa de sus descubrimientos.
Lo más característico:
El parque nacional de Bemaraha tiene una vegetación tan original como endémica. Tiene un denso bosque seco caducifolio típico de la región ecológica del oeste interrumpido por las sabanas en el este. Su vegetación es seca en la losa calcárea y húmeda en los cañones. Del 86% de las especies vegetales que figuran en Bemarahaha 650 son endémicas y están adaptadas a un clima árido. En algunas especies las hojas se han convertido en espinas para evitar la pérdida de agua, fenómeno conocido como espinescencia.En otras, los troncos se agrandan para almacenar el agua. Algunas plantas secan su dispositivo vegetativo y viven a cámara lenta antes de la temporada de lluvias; fenómeno conocido como la reviviscencia. Por último, otras plantas simplemente optaron por reducir su tamaño y se convirtieron en arbustos enanos.
Lo más característico:
El parque nacional de Bemaraha es de difícil acceso. Su apertura también depende de la accesibilidad de la carretera entre Morondava y Bekopaka, que es generalmente posible entre los meses de abril y noviembre. Se puede ir en coche por una carretera secundaria donde una parte está siendo reparada, y por una segunda carretera en muy mal estado. También se puede tomar un avión o un barco.
Itinerario Antananarivo – Morondava – Beloha de Tsiribihina
Itinerario Antananarivo – Antsalova – Bekopaka
Antananarivo – Morondava
Morondava – Belo Tsiribihina – Bekopaka (entrada sur del parque)
Antananarivo – Antsalova
Descenso del río desde Ankavandra: Es un camino que se hace para los aventureros. Primero debe unirse Ankavandra, para navegar en el río Manambolo. Pero Akavandra sólo es accesible por avión! Una vez en el lugar, por la Manambolo río a partir de Ankavandra.Después de tres a cuatro días en una canoa, se llega a la entrada sur de Bemaraha; Bekopaka.
Bajada delrío por Miandrivazo: Antananarivo – Miandrivazo es una carretera pavimentada de 390 km Un Miandrivazo por el río Tsiribihina. Se trata de un viaje de tres días en bote a motor para lograr Belo Tsiribihina. Belo Tsiribihina, únase a la entrada sur de Bemaraha Bekopaka, 4 horas en un 4×4.
Antananarivo – Morondava
Antananarivo – Antsalova:
Alba says:
Que diferencias hay entre el Gran y el Pequeño Tsingy?
Gracias ;)
Toni Ródenas says:
Nosotros fuimos al grande, así que del pequeño no te podemos decir con exactitud cómo es para saber las diferencias, pero por el nombre yo diría que es el tamaño ;-)
Adrià Moreno Roig says:
Hola Toni, tienes algún correo para hacerte algunas preguntas sobre el trayecto?
Gracias.