La mejor guía para un viaje a Madagascar
Es verdad que Madagascar no fue el destino más sencillo ni en el que mejor comimos, pero es un país muy distinto a lo que estábamos acostumbrados y posee algo que nos moríamos por ver, animales que solo se pueden avistar en libertad en esta parte del planeta.
Madagascar posee especies de animales y plantas únicas en el mundo fruto del aislamiento producido tras la separación, hace millones de años, del resto del continente africano y posteriormente de India. Este hecho favoreció que la evolución de la flora y la fauna allí haya sido diferente a la de cualquier otra parte de nuestro planeta y de ahí su exclusividad.
¿Puede haber un mejor motivo para visitar un país que ver especies que no hayas visto nunca antes?
ANTES DE IR
Visado para viajar a Madagascar
El visado se obtiene on-arrival o sea, nada más llegar al aeropuerto de Ivato. Tan sencillo como hacer cola y pagar pero tan lento como tooooodo en Madagascar. Disponéis de toda la información en el artículo Visado de Madagascar.
Vuelos a Madagascar
No es lo mismo irte a Asia, con una oferta de vuelos para todos los bolsillos, que irte a Madagascar. Aquí la cosa cambia porque no todas las compañías realizan este trayecto, por lo que encontrar un vuelo barato se antoja algo complicado.
Así y todo la cosa ha ido cambiando y de casi 1000€ que pagamos nosotros por nuestro vuelo en su día, hoy ya se pueden conseguir ofertas de vuelo a Madasgascar por menos de 600€ volando a su capital. ¡Menudo cambio! En el link anterior puedes darle un ojo al buscador que utilizamos habitualmente.
Seguro de viaje
No hace falta que digamos lo importante que es viajar a Madagascar con un buen seguro. Fuimos los primeros en ofrecer el famoso IATI Seguros descuento del 5%, pero es que además también dispones de él en Heymondo.
En los links anteriores te hemos dejado información sobre las dos compañías, aunque puedes ir directamente al descuento desde los siguientes botones (en ambos casos verás el precio final reducido en su página web):
Cuándo ir a Madagascar
Aunque sea difícil generalizar sobre el clima, por el tamaño de Madagascar y por la diferencia de altitudes, la mayor parte del país tiene dos estaciones principales: una cálida y lluviosa que va de noviembre a abril y una estación más fresca y seca que va de mayo a octubre.
Ciclones
Los ciclones pueden ocurrir en cualquier momento durante los meses lluviosos de verano, pero son más comunes desde finales de diciembre hasta principios de marzo.
Costa este
Tiene un clima ecuatorial y suele ser cálido y húmedo durante todo el año. Debido a su exposición directa a los vientos alisios, es la parte del país más afectada por los ciclones y donde mayor cantidad de lluvia verás. Las lluvias suelen ser breves y ligeras de junio a agosto, siendo marzo es el mes más lluvioso y septiembre el más seco.
En términos generales, la mejor época para viajar es de julio a septiembre, cuando el clima es más fresco y seco.
Costa noroeste
Tiene una estación seca mucho más marcada, con días cálidos y soleados durante julio y agosto. Enero y febrero son los meses más lluviosos.
Las Tierras Altas Centrales
La elevación hace que las tierras altas centrales sean considerablemente más frías y secas que las regiones costeras del país. Durante el invierno austral, las temperaturas pueden ser muy frías por la noche, aunque siguen siendo agradables durante el día. La temporada de lluvias dura desde noviembre hasta principios de abril.
Aunque las tierras altas centrales son agradables en cualquier época del año, una de las mejores épocas para visitar es octubre y noviembre. El clima está comenzando a calentarse y las ciudades no están tan ocupadas como en temporada alta.
El oeste
El oeste sigue los mismos patrones climáticos generales que el resto del país, pero ve menos lluvia que la costa este. También es más templado y menos húmedo; sin embargo, sus caminos de tierra son susceptibles a inundaciones, lo que lo convierte en un lugar difícil de transitar cuando llueve.
La mejor época para viajar al oeste de Madagascar es durante la estación seca.
El sur
El sur de Madagascar es muy diferente al resto del país. Su clima semidesértico se evidencia en altas temperaturas y mucho viento durante todo el año.
Es posible viajar al sur de Madagascar en cualquier momento, aunque aquellos con aversión al calor extremo deben evitar diciembre, enero y febrero.
Tarjeta SIM para viajar a Madagascar
Poco a poco, en algunas ciudades de Madagascar, y en hoteles y restaurantes, puedes encontrar wifi donde conectarse gratis, aunque todavía a un ritmo lento.
Si deseas estar siempre conectado te contamos cómo conseguir una tarjeta SIM Madagascar con internet y aprovechar sus precios económicos. Y ahora también con información sobre la eSIM Madagascar.
Idioma
¿Cómo andamos con el inglés? Todos sabemos que viajar conociendo esta lengua nos facilitará mucho las cosas, así que tenemos para ti el método perfecto: Talking method. Se trata de una plataforma totalmente enfocados en mejorar tu nivel de inglés conversacional desde el minuto uno.
Durante la clase estarás hablando con un profesor nativo que se encargará de que pronuncies correctamente, que aprendes las palabras correctas, y que nunca te quedes sin cosas que decir en inglés. Te animamos a probarla y ya nos contarás ;-)
Vacunas
Nosotros solo ofrecemos información y nunca te induciremos a vacunarte, pero al menos para aquellos que deseen hacerlo hay un listado de vacunas recomendables para Madagascar. Como siempre decimos, hay que hacer una visita al médico para que sea un profesional el que te informe sobre las vacunas y te aconseje de forma correcta al 100%.
DESTINOS
Antsirabe
Antsirabe es una ciudad de 159.000 habitantes situada en la zona central del país. Se divide en la zona central y más turística y la zona del sur, la mas pobre y menos conocida por los viajeros.
Es el mejor lugar para contratar el tour por el río Tsiribihina, porque cuesta menos que hacerlo desde Antananarivo y entre las cosas que se pueden ver destaca su petit marché, toda una explosión de colores y olores y siempre tan repleta de gente comprando y vendiendo.
Sus calles están inundadas de pousse pousse, el típico transporte local, que no es más que un sencillo carro de dos ruedas arrastrado por una persona. Al principio choca y da incluso algo de reparo subir, pero al cabo de unos días uno se acostumbra a ver este vehículo por todas partes en Madagascar.
Ambositra
Ambositra es la capital de la artesanía de Madagascar, un pueblo de las tierras centrales en el que puedes encontrar tallas de madera, cestos de rafia o marquetería. Es una localidad tranquila pese a sus 28000 habitantes y goza de temperaturas muy agradables debido a la altitud.
Sus características casas de color rojo, algunas de ellas reconvertidas en hotelys, pintan las calles de este lugar habitado por los betsileo, uno de los grupos étnicos de Madagascar.
Como no podía ser de otra forma, el transporte más utilizado en Ambositra sigue siendo el pousse-pousse, omnipresente en cada calle dispuesto a llevarte allá donde desees. La tranquilidad de este pueblo suele ser interrumpida los sábados, cuando se monta el mercado de Ambositra cerca de la iglesia.
Morondava
Morondava es una tranquila localidad costera del oeste de Madagascar famosa por estar a solo unos kilómetros de uno de los lugares más visitados del país, la Avenida del Baobab.
Aunque algunos turistas llegan hasta este pueblo como base para visitar dicha avenida, la verdad es que tiene los ingredientes necesarios para destacar por si mismo: un ambiente acogedor, playas y garitos.
Morondava se divide entre el pueblo costero y la zona de Nosy Kely, cerca de la playa de Betania. Para conocer un poco más la vida local os recomendamo dar un paseo por el mercado en el que, como no podía ser de otra forma, el protagonista es el pescado.
Antananarivo
Pese a ser la capital del país, Antananarivo no es lo que uno se imagina y nada tiene que ver con una gran ciudad. Es más bien un pueblo muy extenso, de casa bajas, sin edificios altos y con alguna cosa que otra para hacer algo de turismo, entre otras la plaza de la independencia o el lago Anosy, en cuyo interior se levanta el monumento a los caídos.
Tiene fama de ser peligrosa y a nosotros la propietaria del hostal en el que nos alojábamos nos obligó a salir a pasear sin las cámaras temiendo que captaran demasiado la atención, sin embargo, pese a las advertencias en ningún momento tuvimos sensación de inseguridad.
Andasibe
Andasibe es una pequeña y encantadora localidad del este de Madagascar que parece salida de un cuento. Exceptuando la antigua estación de tren, hoy convertida en hotel, la oficina de correos y un par de iglesias, el resto de edificios del pueblo están construidos con madera.
Si a esto le unes que está rodeada de bosques y que suele llover bastante, el resultado es un pequeño paraíso rodeado de verde.
El motivo principal para visitar este lugar es que sirve como base para visitar dos importantes parques, la Reserva Especial de Analamazaotra y el Parque Nacional de Mantadia.
Ambalavao
Quizás todo el cariño que le guardamos a Ambalavao es debido a que es el lugar desde donde fuimos a visitar la reserva de Anja, porque la verdad es que posee poco más que cuatro calles, una oficina de turismo, una iglesia, su mercado y unos cuantos puestos callejeros de comida (¡probad los cacahuetes!).
Sin embargo las pocas horas que pasamos en este pueblo de las tierras altas de Madagascar con sus casas coloniales y ese tono rojizo debido a la tierra que sus polvorientas calles, lo disfrutamos y aprovechamos para descansar en La Residence du Betsileo.
ONG Fami
El punto final de nuestro viaje fue la visita a la ONG Fami Bongolava. Fundada por Julián tras observar la pésima situación en la que viven los hijos de los campesinos, la organización trata de dar a los niños acceso a la educación y a la sanidad y en un par de días pudimos ver en directo el enorme trabajo que realizan.
Tenéis toda la visita a la ONG Fami contada en el correspondiente capítulo del viaje, una experiencia sin duda muy enriquecedora e intensa en la que compartimos un día con ellos y conocimos a muchos de esos alumnos a los que se les da la oportunidad de estudiar.
NATURALEZA
Grand Tsingy
El grand Tsingy de Bemaraha es una reserva natural Patrimonio de la Humanidad. Es conocido por sus formaciones rocosas puntiagudas, unas montañas kársticas moldeadas por las aguas subterráneas que la han erosionado hasta darle esa peculiar forma, tan vista en las guías de Madagascar.
Podéis leer nuestra experiencia recorriendo sus entrañas y escalando hasta la parte más alta en el capítulo 10 del diario de viaje, o si os apetece ver un poco más antes de ir, mirar algunas fotografías del tsingy.
Y como os podéis imaginar, como en cada parque del país, los protagonistas son los animales, en este caso los Sifakas de Decken, un tipo de lémur que se dejó ver durante nuestra visita y al que le pudimos hacer muchas fotos.
Avenida de los baobabs
¿Quién no ha visto alguna vez alguna foto de la avenida de los baobabs? Sin duda alguna uno de los lugares más famosos de Madagascar es esta avenida en la que los protagonistas son esos peculiares árboles tan grandes como fotogénicos y a los que como dice mucha gente, parece que les hayan dado la vuelta y enterrado del revés.
La avenida se encuentra muy cerca de Morondava, nosotros llegamos como parte final del tour que habíamos empezado en el Tsiribihina y la verdad es que nos lo pasamos en grande haciendo fotos por allí, lo podéis leer en el capítulo 11 del diario de viaje.
Travesía río Tsiribihina
Todos aquellos viajeros que contemplen en su itinerario de viaje el oeste de Madagascar seguro que se plantean visitar el Grand Tsingy de Bemaraha. La opción más rápida es ir por carretera hasta Belo-sur-Tsiribihina y desde allí a Bekopaka en 4×4.
Pero si el viajero desea poner un poco más de emoción a su viaje seguro que prefiere emprender la aventura de descender en piragua por el río Tsiribihina, acampar a en la ribera del río y sorprenderse descubriendo la fauna más salvaje.
Este tour dura siete días, empieza en Antsirabe y termina en Morondava. Más al respecto en Cómo contratar el tour por el río Tsiribihina y Grand Tsingy.
ANIMALES
Reserva de Anja
Uno de los lugares de los que más buen recuerdo guardamos de todo el viaje es la reserva de Anja, muy cerca del pueblo de Ambalavao. En esta pequeña reserva pudimos disfrutar de los lemures catta o de cola anillada, los animales más conocidos de esta isla de África gracias entre otras cosas a la película de dibujos que los hizo tan populares. ¿Recordáis al rey Julien? ¡pues esa misma especie!
En Anja viven cientos de ejemplares y avistarlos es muy sencillo, vamos, que es más probable verlos que no verlos. Fue muy emocionante observarlos en libertad, algunos con sus crías. Tenemos incluso un vídeo en el que estábamos prácticamente rodeados. Una visita muy recomendable.
Reserva Analamazaotra
Muy cerca de la pequeña localidad de Andasive se encuentra la reserva de Analamazaotra, uno de los parques en los que se puede ver el indri, el lémur más grande de todos. Estos animales de singular complexión, se conocen como babakotos y se comunican dando unos gritos que recuerdan al sonido de una tormpeta.
Si te alojas en algún lugar cerca del parque como en el bonito Hotel Feon’ny Ala los puedes oír por la mañana. Encontrarlos será cuestión de suerte o de la experiencia del guía.
En el siguiente enlace os dejamos un vídeo en el que podréis ver a estos animales, protagonistas de muchas leyendas y mi cara de felicidad al verlos.
P. N. Mantadia
El Parque Nacional de Mantadia se encuentra a unos 20 kilómetros de Andasive pero desde el pueblo y dependiendo del estado de los caminos se puede tardar en llegar casi una hora. Quizás por eso no es un lugar muy frecuentado por turistas.
Son muchas las especies que se pueden ver en este parque, como el sifaka de diadema, el lemur pardo común o el lemur de minle-edward, pero el gran protagonista es el temido fossa, el depredador más grande de Madagascar.
Nosotros tuvimos una suerte enorme y encontramos dos ejemplares en lo alto de un árbol, pero la verdad es que las probabilidades de verlo son bajísimas, incluso nuestro guía se sorprendió de haberlos visto.
Parques Nacionales de Madagascar
Nosotros solo os hemos hablado de algunos porque por desgracia no nos dio tiempo de ver más, pero esta peculiar y única isla de África está lleno de Parques Nacionales y estamos seguros de que tenéis pensado visitar varios para poder disfrutar de su flora y la fauna.
En el artículo Descubre los 19 Parques Nacionales de Madagascar tenéis más información acerca de éstos y de que se puede ver en ellos. Echadle un vistazo a la lista y anotad vuestros favoritos antes de empezar a trazar el itinerario.
CONSEJOS
Alojamiento
Nuestra filosofía, al principio, siempre fue «reserva la primera noche y luego ve pillando hoteles sobre la marcha», pero desde que la gente empezó a viajar en masa surgieron nuevos hoteles y nuevos carteles de «completo», y con ellos nuevas webs de reservas. La ventaja es que ahora dispones, al alcance de un click, un montón de hoteles y guesthouse que puedes elegir antes de llegar a tu destino.
Nosotros recomendamos plataformas como Booking.com o Agoda.com, muy activas en países como Madagascar.
Transporte
Como hemos comentado anteriormente, la forma más habitual para moverse por Madagascar es el taxi-brousse, que encontraréis en todas las ciudades. Es mejor, por seguridad, hacer los recorridos durante el día, puesto que por la noche suelen haber algunos atracos en algunas rutas.
Como dato recordar también al pousse-pousse, el transporte típico de Madagascar, una especie de pequeño carro tirado por una persona. Se trata de una manera de desplazarse habitual en la que no percibimos ningún matiz de arrogancia por los usuarios que montan en él.
Nada de eso. Los conductores de este peculiar vehículo, que a veces esperan en grupos formando verdaderas estaciones en las esquinas, se ganan la vida paseando a los viajeros curiosos, transportando a la gente al trabajo, a niños al colegio y en ocasiones también mercancía: cajas, botellas e incluso canales de cerdos.
Moneda y presupuesto
¿Cuánto dinero me voy a gastar viajando por Madagascar por mi cuenta? La pregunta del millón, una de las primeras que todos nos hacemos cuando planificamos un viaje y está relacionada con el presupuesto.
No os podemos decir exactamente qué es lo que os vais a gastar porque depende mucho del tipo de viaje que queráis hacer, pero a continuación os damos algunos precios para que vayáis haciendo números y os hagáis una idea de las cantidades que se manejan en Madagascar.
La gastronomía malgache no nos llamó especialmente la atención y solíamos comer casi siempre arroz con lo que hubiera. En los restaurantes más sencillos los platos de pasta o noodles suelen costar entre los 5.000 o 8.000 aryaris. En los puestos callejeros puedes desayunar un café y unos bollos que preparan ellos por 500 aryaris.
La marca más popular de cerveza es la THB (Three hourses beer), cuyas botellas de 65cl suelen estar entre 2000 ariarys (en hotelys o lugares de venta de bebida) y los 4000 ariarys en restaurantes y hoteles para guiris. La mayor parte de veces están rondando los 3000 ariarys. Las otras marcas, como Skol, Gold o Castel suelen rondar el mismo precio.
Sobre el transporte los precios varían en función del trayecto, por poner un ejemplo nosotros pagamos 15.000 ariarys para hacer Antananarivo – Antsirabe, que resultó ser el más caro y unos 2.000 ariarys para cubrir el trayecto de Moramanga a Andasibe, el más barato.
Respecto a la moneda, decir que en Madagascar se utiliza el Ariary malgache (MGA), la moneda oficial del país. Los cajeros te van a cobrar una comisión por sacar dinero del cajero.
Conviene saber que tu banco español te va a cobrar entre un 3-8% de comisión por cada extracción que realices con su tarjeta. Lo bueno es que hoy en día existen tarjetas que no te cobran o el porcentaje es menor (un 1,7%). Para más información no te pierdas el artículo Tarjetas de crédito y cuentas sin comisiones para viajar.
Si lo deseas puedes cambiar moneda antes de viajar con Ria, que ofrece el mejor cambio del mercado. En el link anterior lo tienes todo explicado en detalle.
Taxi-brousse
Las dos formas de moverse por el país son el taxi brousse y el 4×4. El primer vehículo es el que utiliza la gente local, unas furgonetas que no parten hasta que no se llenan, así que nunca se sabe a qué hora van a salir. Para algunos trayectos es recomendable ir en 4×4, por el estado de los caminos y por no tener que esperar tanto.
Armaros de paciencia porque los trayectos se alargan mucho, nosotros pasamos más de 70 horas viajando en taxi-brousse, y no fueron siempre una experiencia agradable. Sentarse en la última fila de un taxi brousse repleto no es apto para claustrofóbicos.
Rescate en Madagascar
Rescate en Madagasar (The aye aye and I) es un libro de Gerald Durrell en el que el autor cuenta la expedición que hizo a Madagascar tras la pista del Aye-aye, un pequeño lemur nocturno, que se caracteriza por tener un dedo muy largo y un aspecto poco agraciado.
Durrell y su mujer pasaron un tiempo junto a su equipo en la isla hasta conseguir su objetivo y en el libro explica todo el periplo en un tono de humor que ameniza este relato en el que además se aprende muchísimo acerca de la fauna malgache. Un libro muy recomendable para empezar a descubrir el país desde la distancia.
Carnet de conducir internacional
Siempre solemos alquilar motos cuando vamos de viaje, pero seguro que en algún momento nos entrarán ganas de alquilar un coche y nos acordaremos del día de hoy, de la mañana que “perdimos” para hacernos el dichoso carnet de conducir internacional. Os dejamos los pasos a seguir y veréis que en un día podéis obtenerlo.
¿Qué tal veis recorrer el país en moto? ¿Es decir, alquilar una moto para unas 3 semanas y recorrer el país por nuestra cuenta? Gracias.