El grand Tsingy de Bemaraha, uno de los sitios más extraños del mundo

El Grand Tsingy de Bemaraha
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Si estás planeando tu viaje a Madagascar, seguro que ya tienes apuntado este destino y probablemente también hayas escuchado que llegar hasta allí es un poco pesado. Sí, vale. Pero merece la pena. Tienes que llegar al grand Tsingy de Bemaraha para hacer trekking en uno de los sitios más extraños del mundo. Y digo extraños porque parece que has abandonado nuestro planeta y estás en otro lugar, un lugar entre rocas calizas esculpidas por la erosión de los siglos y cuevas donde hace años, en tiempo de la colonización francesa, se escondieron las tribus locales.

Grand Tsingy de Bemaraha

Hoy, sin pobladores, entre sus rocas se esconde lémures, una de esas especies endémicas que hacen de Madagascar un lugar único, donde los mundos de la flora y la fauna todavía encuentran espacio para especies que han desaparecido en el resto del mundo, como varias familias de murciélagos y aves. Lo dicho, parece que estamos en otros mundos.

El Grand Tsingy de Bemaraha
El Grand Tsingy de Bemaraha

El grand Tsingy es parte de la Reserva Natural Integral de Tsingy de Bemaraha, junto a su homónimo, el pequeño Tsingy, en la zona centro oeste del país. Desde 1990, la UNESCO reconoció al parque nacional como Patrimonio de la Humanidad.

Las formaciones rocosas del Tsingy
Las formaciones rocosas del Tsingy

¿Por qué tienen esa forma?

Es el resultado de unos 200 millones de años de erosión provocada por el agua. El tipo de roca caliza, unida por un lado a las aguas subterráneas y por otro a la cantidad de agua que cae en la isla en la época de lluvias, hace que estos tsingy hayan tomado su característica, con cortes tanto verticales como horizontales que terminan en puntiagudas y afiladas cimas.

Las formas puntiagudas del Grand Tsingy
Las formas puntiagudas del Grand Tsingy

Entre ellas, si no es por las rutas habilitadas, es difícil moverse, de ahí que su nombre malgache pueda ser traducido al español como “donde no se puede caminar descalzo”.

¿Cómo llegar y qué hacer allí?

Tienes varias opciones, según el lugar de partida, claro. Lo evidente, invertirás más horas en llegar que en visitar el parque, así que aprovecha para ver más cosas en la zona y así el camino será parte del viaje… La opción más cómoda es alquilar un 4X4 en Belo-sur-Tsiribihina y viajar hasta Bekopaka, aunque para aventureros, también puedes descender en piragua por el río Tsiribihina. Te dejamos algunas recomendaciones de nuestro viaje en el link anterior.

Antes de comenzar nuestro tour por el Grand Tsingy
Antes de comenzar nuestro tour por el Grand Tsingy

Una vez allí recuerda que hemos venido a una vía ferrata, así que vamos a hacer trekking. Eso sí, nada complicado, incluso con niños (recomendamos mayores de 10 años), y aunque lo tuyo no sea el gimnasio, la ruta es asequible.

Llegada a las rocas del Grand Tsingy
Llegada a las rocas del Grand Tsingy

Lo primero que harán será ponerte un arnés y comenzarás la aventura entre paredes de roca, pequeñas grutas, un puente colgante o escaleras por las que descender.

Subiendo por una vía. El calor es insoportable...
Subiendo por una vía. El calor es insoportable…
Caminando entre rocas afiladas
Caminando entre rocas afiladas

Depende de la ruta que escojas dedicarás más o menos tiempo. Lo normal son unas tres horas de ruta para disfrutar de esta extraña naturaleza, casi prehistórica, y poner a prueba tu vértigo al recorrer sus 3 kilómetros de recorrido.

Cruzando un puente suspendido en el Grand Tsingy
Cruzando un puente suspendido en el Grand Tsingy

Ojo con eso, te invitamos a que rompas tus barreras, pero si tienes mucho vértigo, tal vez éste no sea el destino.

Vista en primera persona del puente
Vista en primera persona del puente

Es necesario ir acompañado de un guía local; pudes contratarlo allí o previamente mediante un tour por varios lugares. En Bekopaka hay una oficina local del parque donde puedes informarte. Por si quieres ser previsor, aquí te contamos cómo contratar un tour por el río Tsiribihina y Grand Tsingy como el que hicimos nosotros, o bien puedes ir directamente a algunos tour directos en el Tsingy.

Consejos prácticos para la ruta:

  • El Gran Tsingy sólo es visitable entre abril y principios de noviembre, en la época seca. Cuando llegan las lluvias, el parque cierra al público.
  • No olvides llevar: agua, frontal o linterna, algo de comida y por supuesto ropa y calzado adecuados. Tampoco te irá mal una gorra, crema solar o antimosquitos, según la hora escogida.
  • Mejor a primera hora, menos gente y menos calor.
  • No salgas de la ruta marcada. Es una excursión segura y asequible, pero si te sales de la zona señalizada puedes complicarte la jornada.
  • Respeto con el lugar. Sí, evidente, pero nunca está de más repetirlo. Lo que lleves contigo, que se vaya contigo. No dejemos recuerdos de ningún tipo en este lugar tan especial.

Localización

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

VISADO VIETNAM Y SEGURO DE VIAJE
Recuerda que te hará falta el visado de Madagascar para viajar por este país
TRAMITAR VISADO MADAGASCAR
close-image

Send this to a friend