Fuerte de San Pedro de Cebú, una mirada al pasado de Filipinas

Fuerte de San Pedro de Cebú, en Filipinas
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, media: 5,00 de 5)
loadingCargando…

El Fuerte de San Pedro, en la ciudad filipina de Cebú, es una estructura defensiva militar construida en el siglo XVI por nativos y españoles bajo el mando del conquistador Miguel López de Legazpi. Se encuentra en la Plaza de la Independencia, junto al muelle, y es uno de los puntos turísticos de esta importante ciudad de Filipinas. En contraste con la violencia del pasado ocurrida entre sus paredes, hoy en día parte del Fuerte de San Pedro es un museo donde se guardan algunos documentos, objetos, pinturas y esculturas de la época española.

Fuerte de San Pedro de Cebú, en Filipinas
Fuerte de San Pedro de Cebú, en Filipinas

Fuerte de San Pedro

Un poco de historia

El fuerte de San Pedro original se construyó en madera y constituyó el primer asentamiento español en Filipinas albergando a la expedición de Legazpi. Se cree que fue en 1738 cuando se reconstruyó en piedra para evitar que los piratas musulmanes invadieran la ciudad, y es la estructura que se puede observar y visitar hoy en día. También sirvió como bastión para los revolucionarios filipinos a finales del siglo XIX durante la guerra que dio fin a la ocupación española en Filipinas.

Imágenes sobre el pasado del Fuerte de San Pedro
Imágenes sobre el pasado del Fuerte de San Pedro
Imagen de Miguel Legazpi
Imagen de Miguel Legazpi

En las siguientes décadas, el fuerte de San Pedro ha sido utilizado por los americanos, ha funcionado como escuela para los cebuanos, los japoneses se instalaron allí durante la Segunda Guerra Mundial, durante los años 40 fue un campo militar, un hospital e incluso funcionó como oficinas gubernamentales. A finales de los 50 incluso intentaron derribarlo, pero las comunidades locales lo impidieron.

Las tareas de reconstrucción del fuerte fueron lentas, pero finalmente se terminaron intentando que quedara lo más parecido posible al complejo original.

Inscripción en el fuerte
Inscripción en el fuerte

El complejo del Fuerte de San Pedro

El fuerte de San Pedro tiene forma triangular con dos lados mirando al mar y el tercero hacia tierra. Tiene una superficie total de 2000 m2 y tres torres o bastiones llamadas La Concepción, San Ignacio de Loyola y San Miguel, cada una de ellas con una altura de 9 metros. Hoy en día podemos encontrar varios cañones originales.

Más vistas del interior del complejo
Más vistas del interior del complejo
Vistas desde el fuerte
Vistas desde el fuerte
La plaza de la Independencia
La plaza de la Independencia

Se pueden visitar algunos edificios como la vivienda de los tenientes o de los guardias y pasear por sus jardines. Incluso algunos locales utilizan el fuerte para la celebración de bodas, cumpleaños y otros eventos.

Exteriores de la casa del teniente
Exteriores de la casa del teniente
Interior de la casa del teniente
Interior de la casa del teniente
Otro detalle del exterior
Otro detalle del exterior del bastión La Concepción

En el interior de una de las estancias podrás ver una representación del santo niño, como la que hay en la basílica del mismo nombre en Cebú. La figura del niño Jesús, que perteneció en un principio a la expedición de Magallanes, está expuesta dentro de dicha basílica y hoy, devotos y turistas hacen cola para acercarse hasta ella.

Sala con el santo niño
Sala con el santo niño
El niño Jesús
El niño Jesús

Y por otro lado, justo nada más entrar en el fuerte de San Pedro, hay un pozo de Nuestra Señora de la Cotta, o la virgen de los remedios, una imagen de María cargando al niño Jesús en sus brazos. La imagen religiosa original se encontró flotando en un pozo en el fuerte español cuando estaba en construcción en el siglo XVI. Se decía que su agua había proporcionado una cura para las dolencias de los devotos que rezaban a la Virgen y bebían el agua.

Pozo de la virgen de los remedios
Pozo de la virgen de los remedios
Una guiri dándole un ojo al pozo...
Una guiri dándole un ojo al pozo…

Datos prácticos del Fuerte de San Pedro de Cebú

  • El fuerte está abierto todos los días de 8:00 a 18:00 horas
  • La entrada es gratuita

Localización

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend