El Fuerte de San Pedro, en la ciudad filipina de Cebú, es una estructura defensiva militar construida en el siglo XVI por nativos y españoles bajo el mando del conquistador Miguel López de Legazpi. Se encuentra en la Plaza de la Independencia, junto al muelle, y es uno de los puntos turísticos de esta importante ciudad de Filipinas.
En contraste con la violencia del pasado ocurrida entre sus paredes, hoy en día parte del Fuerte de San Pedro es un museo donde se guardan algunos documentos, objetos, pinturas y esculturas de la época española.
Fuerte de San Pedro
Un poco de historia
El fuerte de San Pedro original se construyó en madera y constituyó el primer asentamiento español en Filipinas albergando a la expedición de Legazpi. Se cree que fue en 1738 cuando se reconstruyó en piedra para evitar que los piratas musulmanes invadieran la ciudad, y es la estructura que se puede observar y visitar hoy en día.
También sirvió como bastión para los revolucionarios filipinos a finales del siglo XIX durante la guerra que dio fin a la ocupación española en Filipinas.
En las siguientes décadas, el fuerte de San Pedro ha sido utilizado por los americanos, ha funcionado como escuela para los cebuanos, los japoneses se instalaron allí durante la Segunda Guerra Mundial, durante los años 40 fue un campo militar, un hospital e incluso funcionó como oficinas gubernamentales. A finales de los 50 incluso intentaron derribarlo, pero las comunidades locales lo impidieron.
Las tareas de reconstrucción del fuerte fueron lentas, pero finalmente se terminaron intentando que quedara lo más parecido posible al complejo original.
El complejo del Fuerte de San Pedro
El fuerte de San Pedro tiene forma triangular con dos lados mirando al mar y el tercero hacia tierra. Tiene una superficie total de 2000 m2 y tres torres o bastiones llamadas La Concepción, San Ignacio de Loyola y San Miguel, cada una de ellas con una altura de 9 metros. Hoy en día podemos encontrar varios cañones originales.
Se pueden visitar algunos edificios como la vivienda de los tenientes o de los guardias y pasear por sus jardines. Incluso algunos locales utilizan el fuerte para la celebración de bodas, cumpleaños y otros eventos.
En el interior de una de las estancias podrás ver una representación del santo niño, como la que hay en la basílica del mismo nombre en Cebú. La figura del niño Jesús, que perteneció en un principio a la expedición de Magallanes, está expuesta dentro de dicha basílica y hoy, devotos y turistas hacen cola para acercarse hasta ella.
Y por otro lado, justo nada más entrar en el fuerte de San Pedro, hay un pozo de Nuestra Señora de la Cotta, o la virgen de los remedios, una imagen de María cargando al niño Jesús en sus brazos.
La imagen religiosa original se encontró flotando en un pozo en el fuerte español cuando estaba en construcción en el siglo XVI. Se decía que su agua había proporcionado una cura para las dolencias de los devotos que rezaban a la Virgen y bebían el agua.
Cómo visitar el fuerte
Si estás por la ciudad puedes realizar la visita por tu cuenta. Pero si deseas conocer éste y más lugares de la ciudad de Cebú, puedes contratar algún tour. Te dejamos los más interesantes:
- Tour privado por Cebú con guía en español
- Tour privado por Cebú y Mactan con guía en español
- Visita guiada por Cebú
- Tour por Cebú + Templo Leah y Jardín Sirao
Datos prácticos
- El fuerte está abierto todos los días de 8:00 a 18:00 horas
- La entrada es gratuita
Localización
Recuerda
- Darle un ojo al artículo sobre el visado de Filipinas para conocer los requisitos de entrada al país
- Ahorrar dinero con el descuento IATI
- Consigue tu tarjeta SIM Filipinas con descuento y datos ilimitados
- Descargar nuestra app conmochilapp para organizar tu viaje gratis
Dejar una Respuesta