El Peso filipino, la moneda de Filipinas y los cajeros automáticos

El Peso, que en filipino se llama piso y cuya abreviatura es PHP, es la moneda oficial de Filipinas. El peso filipino tiene sus orígenes en el real de a 8 español y en el peso mexicano, que circularon ampliamente por las Américas y el sudeste asiático durante los siglos XVII y XVIII.

Las monedas que encontraremos en el país pertenecen a la serie de 1995, siendo los billetes de la serie de 1985, a la cual se añadió en 1987 un billete de 500 pesos, otro de 1.000 pesos en 1991, y otra denominación de 200 pesos en 2002.

El 8 de julio de 2009, el Banco Central de Filipinas anunció que pronto estudiaría la posibilidadde sustituir el papel fabricado con algodón de los billetes por polímero. Sin embargo esta posibilidad sigue en un segundo plano y no se ha especificado ninguna fecha para fabricar los billetes ni para sustituirlos.

Peso filipino

Billetes, monedas y cambio con el euro

Los billetes en Filipinas, fabricados en algodón, se componen de los siguientes valores: 5 (verde), 10 (marrón), 20 (naranja), 50 (rojo), 100 (violeta), 200 (verde), 500 (amarillo) y 1000 (azul).

Por otro lado las monedas acuñadas son de 1, 5 y 10 pesos, que serán las que más utilizaréis. Luego están las de céntimos (o sentimos en filipino) que son las de 1, 5, 10 y 25 céntimos.

Consigue el mejor cambio con Ria (sin comisiones)

Si deseas comprar pesos filipinos antes de partir hacia Filipinas te recomendamos hacerlo con Ria, pues disponen del mejor tipo de cambio del mercado (lo puedes comprobar tú mismo) y además no cobran comisiones. Y además viene con un pequeño descuento por ser lector nuestro, ¡como siempre!

El peso filipino
El peso filipino

Sacar pesos en cajeros y las dichosas comisiones

En Filipinas existe una extensa red de cajeros automáticos y operan una gran cantidad de bancos. Para aquel que venga por poco tiempo no es mala idea venir con euros y luego hacer el cambio en cualquier banco (ya en el aeropuerto disponéis de casas de cambio), pero para los que viajan durante mucho tiempo y solo llevan tarjetas, como es nuestro caso, es mejor optar por bancos que no te cobren comisión al sacar dinero.

En cualquier cajero, la comisión por cada extracción será de unos 200 pesos (unos 4€ aprox). Ahora falta ver si existe algún banco en Filipinas que no te cobre esos 200 pesos por usar su cajero. ¡Lo tenemos! Tu banco amigo en Filipinas se llama:

  • Citibank, el cual te permite sacar dinero sin pagar ninguna comisión. De momento en Manila hemos encontrado un par de ellos por la zona donde estamos, Mandaluyong, pero solo hay que ir a google maps y buscar «ATM Citibank» y los encontraréis.
  • También tenemos MetroBank, un banco que hemos comprobado personalmente que tampoco te cobra comisión.

Si encontramos más que no cobren la dichos comisión de 200PHP os lo haremos saber. Por cierto, lo máximo permitido en cada extracción suelen ser 10.000 pesos, pero como no cobran comisión podéis hacer tantas extracciones como queráis hasta el límite diario que os permita vuestro banco.

Además conviene saber que tu banco español te va a cobrar entre un 3-8% de comisión por cada extracción que realices con su tarjeta. Lo bueno es que hoy en día existen tarjetas como Bnext que te devuelven las comisiones que te cobran por cada extracción. Si deseas conseguir una tarjeta ahora mismo y obtener 5€ solo por ser lector de conmochila puedes hacerlo a través del siguiente link:

Para más información no te pierdas el artículo Tarjetas de crédito y cuentas sin comisiones para viajar.