Cuesta unas cuantas curvas subir hasta el Pura Ulun Danu Bratan que parece flotar en las aguas de lago Brantan, pero la estampa de postal bien merece la pena sufrir el tráfico que hay hasta llegar hasta aquí. Las vistas del monte del mismo nombre (cuando se deja ver) no hacen sino embellecer todavía más este lugar del centro de esta isla de Indonesia en el que, por cierto, puede que haga algo de frío por la altitud a la que se encuentra.
Este espectacular templo, junto con el Pura Besakih al que colocan en el primer puesto en importancia, son visitas obligadas si vas a viajar a Bali.
El templo Pura Ulun Danu Bratan, que literalmente se traduce como «cabeza del lago», fue construido en el siglo XVII en honor a la trinidad hindú (Brahma-Vishnu-Shiva), así como la diosa del lago, Dewi Danu, marcando la importancia del lago Bratan (o Beratan) como la fuente principal de agua en Bali. La historia del templo se remonta al reino Mengwi.
El templo de Pura Ulun Danu Bratan consta de cinco templos y una estupa budista. Todo ello dentro de un complejo al que se accede desde la puerta principal en dirección al lago.
Este templo sirve para adorar a Tri Purusha Shiva (es decir: Shiva, Sada Shiva y Parama Shiva) con el fin de invocar la fertilidad, la prosperidad, el bienestar humano y para la sostenibilidad del universo.
En este templo hay tres santuarios principales orientados hacia el este donde se adora a varios dioses y situados a orillas del lado sur del lago Brantan. No es posible el acceso a su interior.
Sirve a la ceremonia de Ngebejiang y como un lugar para Melasti (ceremonia de purificación hindú balinesa) por la comunidad circundante. Desde este templo se tienen unas magníficas vistas del Lingga Petak temple.
Es comúnmente llamado templo de Ulun Danu Bratan y el que aparece en los billetes de 50.000 IDR. En este templo, hay un pozo sagrado que almacena el Tirta Ulun Danu (el agua bendita de Ulun Danu). No sólo eso, en este templo también contenía un lingga de color blanco flanqueado por piedra negra y roja.
Se cree que el templo es la principal fuente de agua y fertilidad del lago Bratan. Hay dos santuarios en este templo que son un santuario con once tejados mirando hacia el sur, y un santuario con tres techos además de cuatro puertas frente a las cuatro direcciones cardinales.
Está situado debajo de un árbol grande del banyan y donde se ubicaba la diosa Durga.
En la zona del Pura Ulun Danu Bratan también hay una estupa budista con una estatua de Buda. Su presencia aquí indica la armonía en la vida inter-religiosa.
Hoy en día el templo Pura Ulun Danu Bratan se ha hecho muy famoso y es visitado por un montón de turistas que llegan incluso en autobuses, por lo que hay que tener un poco de paciencia porque no te vas a sentir solo en ningún momento. De todos modos siempre vas a poder hacer fotos sin tanta gente si sabes esperar.
Puedes hacer la vista por tu cuenta si dispones de vehículo propio o puedes contratar un tour; te dejamos un par que son bastante interesantes.
Paloma says:
Gracias por la info! Saber qué visitas es imprescindible para mostrar respeto y seguir aprendiendo de otras culturas!
les comento ésto justo mirando el lago Actualización: precio 75.000
Toni says:
Gracias por el apunte Paloma. Ya hemos actualizado el precio ;-)