Visado de Indonesia, ¿es necesario? Información y consejos

¿Es necesario obtener el visado de Indonesia antes de llegar al país? ¿Voy a poder entrar gratis o quizá tendré que pagar?. La respuesta depende del tiempo que quieras estar en Indonesia, así que vamos a aclarar un poco tus dudas para que puedas viajar por este inmenso país del sudeste asiático formado por miles de islas.

Visado de Indonesia 30 días gratis
Visado de Indonesia 30 días gratis

Visado de Indonesia gratis para menos de 30 días

Si tu estancia en el país va a ser menor de 30 días no vas a necesitar el visado de Indonesia, puesto que lo que vas a obtener una vez entres en el aeropuerto será una «exención del visado», que no es más que un permiso de estancia en Indonesia para 30 días en forma de sello en tu pasaporte. Este tipo de «visado» (que en realidad no lo es) es el habitual en viajeros que no van a estar mucho tiempo recorriendo Indonesia, además de ser totalmente gratuito. Aunque la gran ventaja es que no te cuesta dinero, la desventaja es que no admite extensión del mismo, por lo que si quieres prolongar tu estancia en Indonesia deberás salir del país y volver a entrar de nuevo, o conseguir un visado en toda regla que te permita extender tu estancia sin salir del mismo.

Para obtener los 30 días gratis solo debes salir del avión e ir directamente a la zona de inmigración con tu pasaporte, presentarlo al oficial y esperar a que te sellen el cuño de entrada. Sin más.

Zona de inmigración para sacarse el visado de Indonesia gratis
Zona de inmigración para sacarse el visado de Indonesia gratis

Requisitos para la exención del visado de Indonesia de 30 días

  • Pasaporte con una validez mínima de 6 meses
  • Billete de salida del país (a nosotros en el aeropuerto de Bali no nos lo pidieron)

Visado de Indonesia hasta 60 días

Si lo que deseas es permanecer en este país por un espacio de tiempo mayor ya es necesario que te saques el visado de Indonesia como tal, el cual puedes obtener de 2 formas:

1. Desde la embajada de Indonesia en tu país

Deberás ponerte en contacto con la embajada de Indonesia en tu país, en nuestro caso la de España, donde deberás presentar los siguientes requisitos:

  • Imprimir, rellenar y firmar el formulario del Visado de Turismo que puedes descargar aquí.
  • El pasaporte original con un mínimo de validez de 6 meses desde la llegada a Indonesia.
  • Fotocopia de la página principal del pasaporte.
  • 2 fotos actuales tamaño carnet, de fondo blanco.
  • Para los españoles: Una copia de DNI.
  • Para Extranjeros: Una copia de la tarjeta de residencia en España o Certificado de Empadronamiento y Certificado de NIE.
  • Vuelos de ida y vuelta.
  • Copia del comprobante de la reserva de alojamiento: las 3 primeras noches.
  • Pagar Tasas: 45,00 €

2. «On arrival», o sea, a la llegada al aeropuerto o puerto de Indonesia

Si no deseas desplazarte a la embajada por el motivo que sea no te preocupes porque puedes realizar todo este proceso directamente en Indonesia siguiendo estos pasos:

  1. Deberás ir a la sección de VOA (Visa On Arrival) del aeropuerto o puerto por donde entres al país para solicitar el Visado de 30 días, el cual tiene un coste de 35$ y te lo hacen en el momento.
  2. Recuerda que si entras con el «visado gratis» explicado al inicio del artículo no podrás extender tu estancia hasta 60 días.
  3. Los requisitos son la validez del pasaporte de mínimo 6 meses y un vuelo de salida que a veces piden y a veces no, así que en tus manos lo dejo.
  4. Una vez tengas el visado en tu pasaporte podrás permanecer en el país durante 30 días pero deberás hacer la extensión, como muy pronto una semana antes de que finalice dicha cantidad de días, para extender hasta 60 días tu estancia en Indonesia. Este proceso dura en total una semana y debes ir 3 veces:
    1. Un día para solicitar la extensión, presentar el pasaporte, fotocopias y vuelo de salida
    2. 6 días después debes ir otra vez para entregar tu foto y pagar las tasas (35$)
    3. Otro día más para recoger el pasaporte con la extensión de tu visado

Puedes comprobar cual es tu oficina de inmigración más cercana al lugar de Indonesia donde te encuentres desde este enlace.