Bohol con mochila, una gran isla para todos los gustos

Las famosas Chocolate Hills
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votos, media: 5,00 de 5)
loadingCargando…

De toda la colección de espectaculares islas que rodean Cebu, Bohol es de las más grandes y cercanas a su capital. Tan solo un par de horas en ferry las separan, así que el fácil acceso y sus varios puntos de interés turístico la convierten en un destino muy popular de las islas Filipinas. Playas, colinas “de chocolate”, animales únicos de ojos enormes, puntos de buceo e islas cercanas con alta probabilidad de ver tortugas atraen a muchos viajeros que pocas veces excluyen esta provincia de las Bisayas de sus itinerarios.

Las famosas Chocolate Hills de Bohol
Las famosas Chocolate Hills de Bohol

Qué ver en la isla de Bohol

Al sudoeste de Bohol se encuentra anexada la isla de Panglao, y es justo allí, cerca de Alona beach, donde está todo el meollo: alojamiento para diferentes presupuestos aunque no muy barato, decenas de restaurantes, alquiler de motos y conductores de triciclo con los que contratar una excursión y salir a explorar la zona. La otra opción es quedarse en la capital de la provincia, Tagbilaran, la ciudad en la que se encuentra el puerto.

Pack ecológico de viaje

Pese a que Bohol no ocupa uno de los primeros puestos en nuestra particular lista de «mejores islas de Filipinas», hay bastante que ver y nos mantuvo un par de días entretenidos. ¿Quieres conocerla más de cerca? Pues ahora te contamos que es lo que vimos allí.

Colinas de chocolate «Chocolate hills»

La Chocolate Hills (o colinas de chocolate) son un curioso accidente geográfico formado por una colección de colinas  de aspecto similar a bombones de chocolate atrae a turistas de todo el mundo. Es tanta su fama que incluso aparecen dibujadas en la bandera de la provincia de Bohol, y no es para menos, pues es una formación única y espectacular. Al menos 50 kilómetros cuadrados de la isla está cubiertos por estas pequeñas montañas chatas de cima redondeada y en la estación seca, la hierba adopta esa tonalidad marrón tan característica a la que le deben el nombre. No es de extrañar pues, que este curioso paisaje haya dado lugar a varias leyendas protagonizadas por gigantes que sin querer terminan siendo partícipes de la formación de este lugar.

Bienvenidos
Bienvenidos
Subiendo al mirador
Subiendo al mirador
Colinas de chocolate
Colinas de chocolate

Desde la zona de Alona beach hay un buen paseo en moto o triciclo, se tarda un par de horas en recorrer los casi 80 km en dirección a la localidad de Carmen, pero por suerte la carretera está en buen estado y el paisaje es bonito, como lo es pasar por el bosque Man Made Forest  o encontrar viejas iglesias como la de San Pedro en Loboc.

Precio de entrada al mirador: 50 pesos

Man made forest, de camino a Carmen
Man made forest, de camino a Carmen
Curiosos espantapájaros
Curiosos espantapájaros
Carme en Carmen
Carme en Carmen
Iglesia de San Pedro Apostol
Iglesia de San Pedro Apóstol
Iglesia de San Pedro Apostol
Iglesia de San Pedro Apóstol

Philippine Tarsier and Wildlife Sanctuary

El tarsero es el gran protagonista de Bohol. Este pequeño mamífero de pocos centímetros de longitud y ojos enormes ojos capta la atención de los viajeros que visitan la isla y ha terminado siendo toda una atracción turística. La parte negativa es, como siempre, que hay gente dispuesta a lucrarse con los animales y hay quien sin escrúpulos y sin ninguna preocupación sobre el bienestar animal convierte a estos primates en «monos de feria» con consecuencias fatales.

La parte positiva es que existen proyectos como el Philippine Tarsier and Wildlife Sanctuary de la Tarsier Foundation cuyo objetivo es proteger al tarsero y su hábitat a través de programas de investigación, el aumento de la conciencia medioambiental y la protección de áreas para la fauna salvaje. Pretende además proporcionar opciones de desarrollo económico a la población local a través del ecoturismo. Si quieres conocer este animal en tu visita a Bohol, esta es sin duda la mejor opción, no dejes que los conductores de triciclo te enreden y te lleven a otro sitio donde las condiciones de los animales dejan mucho que desear.

Entrada al santuario
Entrada al santuario
Recepción y exposicion
Recepción y exposicion

Pero ¿por qué conocer a los tarseros? ¿qué tienen de especial? Como ya os he dicho estos primates conocidos por los locales como maomag son muy muy pequeños (miden unos diez centímetros aproximadamente) y tienen los ojos enormes en comparación al resto del cuerpo pues son de hábitos nocturnos. Su cabeza gira hasta 180 grados y la cola de rata y sus orejas le dan un aspecto muy peculiar. Se alimentan de insectos y algunos bichillos como lagartos y son solitarios pero no les sienta nada bien la cautividad pues según cuentan si se les atrapa y se les condena a vivir en una caja terminan suicidándose (¡no les visites en sitios en los que los tengan enjaulados!).

Un tímido tarsero
Un tímido tarsero

Se encuentran en peligro debido a la destrucción de su hábitat, la caza y la captura de ejemplares, por eso es tan importante la labor de esta fundación. Si tenéis oportunidad no dejéis de visitarles, el santuario se encuentra cerca de la localidad de Corella, pero recordad que debéis ser muy respetuosos y silenciosos porque por el día duermen.

Precio de entrada al santuario: 30 pesos

Parte de la exposición
Parte de la exposición

Alona beach

La zona de más marcha y la del alojamiento se encuentra en Panglao, una islita a la que se accede por un punte desde Bohol. La playa y sus alrededores están repletos de restaurantes y, aunque no está mal, a nosotros no nos dijo bastante, en nuestra opinión no es de las más bonitas que hayamos visto en Filipinas. Eso sí, para pasar la tarde entre garitos es perfecta.

Playa de Alona
Playa de Alona

Island hoping

Las excursiones en barco de un día incluyen actividades como el avistamiento de delfines, visita a Virgin island o Balicasag, un lugar en el que según dicen los expertos en la materia, el buceo es espectacular. Nosotros finalmente no fuimos porque ya teníamos planeado ir  a Apo Island, donde más adelante nos cansaríamos de ver tortugas, pero si está entre vuestros planes os resultará muy fácil encontrar alguna agencia que lo organice o ir con algún barco que vaya a hacer buceo en la zona.

Otras playas y actividades

Si tenéis moto podéis perderos por la carretera, recorrer los caminos de tierra menos transitados y acabaréis llegando a otras playas solitarias, quizás menos agradables para el baño, pero mucho más tranquilas.

Momo beach
Momo beach

De camino a las «Chocolate hills» se pueden realizar también otro tipo de actividades como navegar por el río en un barco-restaurante o tirarte por una tirolina en bicicleta. Suena raro, pero por lo que se ve son dos actividades que triunfan bastante entre  los turistas.

Restaurante flotante
Restaurante flotante

Datos prácticos

  • Dónde dormir: Nuestro alojamiento fue Coco Mangos, un hostal de habitaciones grandes, un jardín y una minúscula piscina. Hay que ir con triciclo o moto hasta la zona de Alona, pues queda algo lejos andando, pero el propietario tiene un horario de las veces al día que te puede llevar el con su pick up. Está bien pero quizás es algo caro para lo que es: 1000 pesos por una habitación doble con baño propio y una pequeña cocina con nevera.
  • Cómo llegar: Encontrarás toda la información acerca de cómo llegar en este artículo: Cómo ir de Cebu a Bohol en ferry vía Tagbilaran
  • Dónde comer: En la zona de Alona hay muchos restaurantes con comida occidental, entre ellos varios italianos muy buenos, y si llevas muchas semanas por Filipinas puede que te apetezca comer algo que no sea cerdo. Sin embargo en la calle principal, donde está el aparcamiento, hay un restaurante grande que prepara comida local y tailandesa muy buena. Los arroces, los currys y el pad thai están riquísimos.
  • Precio alquiler de moto: 500 pesos a día aproximadamente

Localización

2 Comentarios
  1. Berena Alvarez dice

    Hola!!! Cuantos dias considerais aceptables para estas en Bohol y Siquijor?

    1. carme dice

      Hola, yo me quedaría tres noches mínimo en cada lugar para poder disfrutar por lo menos un par de días sin prisas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend