BOHOL

GUÍA DE VIAJE PARA EL VIAJERO INDEPENDIENTE

FilipinasRecuerda mirar si necesitas visado de Filipinas y dar un ojo a IATI seguros si deseas viajar tranquilo.

De toda la colección de espectaculares islas que rodean Cebu, Bohol es de las más grandes y cercanas a su capital. Tan solo un par de horas en ferry las separan, así que el fácil acceso y sus varios puntos de interés turístico la convierten en un destino muy popular de las islas Filipinas. Playas, colinas “de chocolate”, animales únicos de ojos enormes, puntos de buceo e islas cercanas con alta probabilidad de ver tortugas atraen a muchos viajeros que pocas veces excluyen esta provincia de las Bisayas de sus itinerarios.

Imprescindibles para visitar en Bohol

Colinas de Chocolate (Chocolate Hills) de Bohol

CHOCOLATE HILLS

Las Colinas de Chocolate (Chocolate Hills), son una formación geológica bastante peculiar compuesta por casi 1300 montañas con forma de conos, la mayoría del mismo tamaño y repartidas en una superficie de 50 km cuadrados. Están cubiertas de una hierba verde que se vuelve marrón chocolate durante la estación seca (de febrero a julio), de ahí su famoso nombre, y fueron nuestra excusa perfecta para pillar una moto y disfrutar de la isla de Bohol a nuestro aire.

Isla Panglao

PANGLAO Y ALREDEDORES

Panglao es una islita a la que se accede por un puente al suroeste de Bohol. Es la zona con más marcha y la del alojamiento. Alona Beach está repleta de restaurantes y, aunque no está mal, no es de las más bonitas que hayamos visto en Filipinas. Danao Beach tiene buenos puntos para practicar buceo y la cueva Hinagdanan nos sumergirá en un mundo fantástico. De camino hacia Pangalo, pasaremos por el Bilar Man-made forest, un bosque artificial de unos 2 km de longitud que nos abraza mientras recorremos en moto la carretera.

Island hopping en Bohol

ISLAND HOPPING

Las excursiones en barco de un día, o island hopping, incluyen actividades como el avistamiento de delfines, visita a Virgin island o Balicasag, un lugar en el que según dicen los expertos en la materia, el buceo es espectacular. Nosotros finalmente no fuimos porque ya teníamos planeado ir a Apo Island, donde más adelante nos cansaríamos de ver tortugas, pero si está entre vuestros planes os resultará muy fácil encontrar alguna agencia que lo organice o ir con algún barco que vaya a hacer buceo en la zona.

Increíble el río Loboc con sus barcas. A la próxima pillaremos uno

LOBOC

De camino a las «Chocolate hills» desde Panglao, pasamos por Loboc, una pequeña población famosa por su bonito río en el que se pueden realizar varias actividades como navegar y disfrutar de las vistas y la música en un barco-restaurante o tirarte por una tirolina en bicicleta (si, tan loco como suena) en un parque de “ecoturismo”. Además, a orillas del río, no debemos olvidar visitar la iglesia de San Pedro Apóstol, construida en el siglo XVII por jesuitas, algo dañada en la actualidad por el terremoto que asoló esta zona en 2013.

Playa de Anda, Bohol

ANDA

La zona de Anda es una de las más tranquilas y menos masificadas de Bohol. Sus playas de arena blanca con palmeras alineadas y sus aguas turquesas y transparentes son uno de sus principales atractivos. A pesar de tener varias zonas privadas de playa ocupadas por resorts, tiene una parte municipal que está bastante cuidada y limpia. En los alrededores de Anda también encontrarás cascadas como las Can Umantad, cenotes, arrozales y cuevas. Para descubrir esta zona, habrá que dedicar al menos unos 2-3 días y así poder disfrutarla bien.   

Dimiao Waterfalls

DIMIAO WATERFALLS

En mitad de la jungla, tras una caminata de unos 10 minutos, nos reciben unas cascadas espectaculares. Dimiao twin waterfalls, también llamadas Pahangog waterfalls, son unas caídas de agua de unos 25 metros de altura que se encuentran a unos 60 kilómetros de Panglao. Los más atrevidos pueden escalar hasta 4 metros y lanzarse a la piscina de agua turquesa, tal y como hacen los locales. También se pueden explorar los alrededores y admirar las vistas a las cascadas desde diferentes puntos

Can Umantad Falls

CAN UMANTAD WATERFALLS

En la zona de Candijay, encontramos una joya natural de enorme altura, las cascadas Can Umantad, provenientes del río Cadapdapan que surte de agua a los arrozales del mismo nombre. Desde los arrozales, se puede acceder a las cascadas a través de unas escaleras, también se puede llegar por carretera a la parte baja directamente. Una visita a estas cascadas y será imposible no darte un baño en la piscina color verde jade que se forma gracias a la caída del agua.

Otros lugares para visitar y actividades en la isla de Bohol

Baclayon City

BACLAYON CITY

Al ser el primer asentamiento hispano en Bohol en el siglo XVI, Baclayon aún mantiene un aire colonial con más de 60 casas construidas en estilo hispano-filipino en el siglo XIX, a lo largo de la calle principal. A tan solo 6 kilómetros de Tagbilaran y, aunque dañada por el terremoto de 2013, esta pequeña población conserva una de las iglesias más antiguas de Filipinas, la iglesia de la Inmaculada Concepción. Construida en el siglo XVI, la iglesia también tiene un museo con numerosos objetos de la época colonial. 

Dimiao City

DIMIAO CITY

A pesar de que lo más llamativo de Bohol es su naturaleza, no podemos evitar nombrar algunas pequeñas poblaciones con encanto, ya sea porque poseen algunos edificios coloniales o porque se puede disfrutar de diversas actividades en sus alrededores. En el caso de Dimiao, también está la iglesia de San Nicolás que en su época fue un convento pero parece que hoy en día es una escuela, las ruinas de la ermita, la blanca playa de Balbalán, las cataratas Dimiao o los arrozales de Banaue.

Tagbilaran City

TAGBILARAN CITY

Para muchos, la capital de la isla de Bohol es un puerto de entrada y un lugar de paso de camino a lugares más paradisíacos, pero Tagbilaran también ofrece algunos lugares que pueden ser de interés como: el Sandugo o Blood Compact Marker, que es una escultura que marca el lugar en el que Legazpi y el jefe filipino Sikatuna firmaron el primer acuerdo de “paz”; la Plaza Rizal, desde donde podremos observar el edificio colonial del Capitol; y la barroca Catedral de San José construida por los jesuitas en el siglo XVI.

ATENCIÓN: ¡NO METAS LA ALETA!

Explorar el fondo marino es una actividad fascinante y para muchos también inquietante. El simple hecho de ponernos unas gafas de buceo y mirar lo que hay debajo del agua nos descubre todo un mundo nuevo de colores y formas de vida desconocidas. Pero ese mundo se tiene que cuidar y respetar, así que si estás planificando un viaje en el que puede que incluyas la opción de hacer snorkel y no quieres que tu presencia tenga un impacto negativo en el ecosistema, quizás te interese lo que te cuento en el link anterior, lo que he aprendido que es un buceo responsable (con botella o sin ella).

Snorkel en Apo Island (Filipinas)

LOS TARSEROS DE BOHOL

El tarsero es el gran protagonista de Bohol. Este pequeño mamífero de enormes ojos llama la atención de los viajeros que visitan la isla y desgraciadamente ha terminado siendo toda una atracción turística en sí. Si hay algo que vas a encontrar en cualquier rincón de este planeta es gente sin escrúpulos y con nulo conocimiento o interés por el bienestar animal dispuesto a cualquier cosa con tal de llenarse los bolsillos a costa del sufrimiento ajeno. Así, los tarseros han terminado siendo «monos de feria» con consecuencias fatales pues algunos locales los tienen en cautividad, encerrados en jaulas diminutas, simplemente para mostrarlos a los turistas a cambio de unos cuantos pesos…

Existen proyectos como el Philippine Tarsier and Wildlife Sanctuary de la Tarsier Foundation cuyo objetivo, dicen, es proteger al tarsero y su hábitat a través de programas de investigación, el aumento de la conciencia medioambiental y la protección de áreas para la fauna salvaje. Pretende además proporcionar opciones de desarrollo económico a la población local a través del ecoturismo. La exposición de la entrada, con muchísima información acerca del animalillo, convence a uno de que el interés por salvar a la especie es genuino. Sin embargo, la segunda parte de la visita es dar un paseo por la zona en la que tienen a los tarseros y aquí es donde llegan las dudas. A pesar de que no están en jaulas, hay quien denuncia que durante su visita los animales fueron molestados en varias ocasiones, algo muy estresante para un animal de hábitos nocturnos y ciertamente innecesario.

¿Recomendamos la visita? Pues la verdad es que, a pesar de que cuando nosotros fuimos no vimos nada irregular, con estos temas siempre tenemos dudas ya que hasta en los lugares de mejores intenciones y medios, hay cosas cuestionables. Lo que está claro es que desde el momento en el que pongas un pie en Bohol te van a intentar enredar y llevarte a cualquier sitio, así que por lo menos, ya sabiendo de qué va el tema, evita los peores lugares. Desconfía de todos, porque siempre te van a decir que los animales están bien donde te quieran llevar pero, como ya te hemos dicho de bienestar animal, más bien poco.

¿Prefieres no visitar ningún centro pero saber más de los tarseros? Te lo contamos nosotros. Estos primates conocidos por los locales como maomag son muy muy pequeños (miden unos diez centímetros aproximadamente) y tienen los ojos enormes en comparación al resto del cuerpo pues son de hábitos nocturnos. Su cabeza gira hasta 180 grados y la cola de rata y sus orejas le dan un aspecto muy peculiar. Se alimentan de insectos y algunos bichillos como lagartos y son solitarios pero no les sienta nada bien la cautividad pues según cuentan si se les atrapa y se les condena a vivir en una caja terminan suicidándose. Sea cierto o no recuerda, ¡no les visites en sitios en los que los tengan enjaulados!

Un tímido tarsero
Entrada al santuario
Parte de la exposición

Cómo moverse por Bohol y alrededores (y mapa)

Si tenéis moto podéis perderos por la carretera, recorrer los caminos de tierra menos transitados y acabaréis llegando a otras playas solitarias, quizás menos agradables para el baño, pero mucho más tranquilas. Precio alquiler de moto: 500 pesos a día aproximadamente.

Mapa de Bohol

Haz click en la imagen y te llevará a una nueva ventana de Google Maps con todos lo lugares de interés de Bohol.

Mapa de Bohol

Dónde comer en Bohol

En la zona de Alona hay muchos restaurantes con comida occidental, entre ellos varios italianos muy buenos, y si llevas muchas semanas por Filipinas puede que te apetezca comer algo que no sea cerdo. Sin embargo en la calle principal, donde está el aparcamiento, hay un restaurante grande que prepara comida local y tailandesa muy buena. Los arroces, los currys y el pad thai están riquísimos.

Alojamiento en Bohol

Coco Mangos: Nuestro alojamiento fue Coco Mangos, un hostal de habitaciones grandes, un jardín y una minúscula piscina. Hay que ir con triciclo o moto hasta la zona de Alona, pues queda algo lejos andando, pero el propietario tiene un horario de las veces al día que te puede llevar el con su pickup. Está bien pero quizás es algo caro para lo que es: 1000 pesos por una habitación doble con baño propio y una pequeña cocina con nevera.

Cómo llegar a Bohol

Si estás fuera de Filipinas: Es mejor que busques vuelos a Cebú, que es uno de los dos aeropuertos principales de Filipinas.

 

Avión a Cebú: Llegar a Cebú es muy fácil, pues como ya os hemos dicho la ciudad es el punto de entrada y salida a las islas de las Bisayas y está muy bien conectada. En la pequeña isla de Mactán, unida por un puente a Cebú, se encuentra el Mactan Cebu International Airport, desde donde podrás volar a otras islas o a países vecinos.

Avión a Panglao: Parece que hace muy poco se ha abierto al público el Bohol – Panglao International Airport con una grandísima mayoría de vuelos a Manila, pero también a Cebú y otras islas.

Barco: Cebú dispone también de un puerto desde el que salen ferries en dirección a muchas islas como Bohol, Siquijoro Surigao.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (9 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
2 Comentarios
  1. Berena Alvarez dice

    Hola!!! Cuantos dias considerais aceptables para estas en Bohol y Siquijor?

    1. carme dice

      Hola, yo me quedaría tres noches mínimo en cada lugar para poder disfrutar por lo menos un par de días sin prisas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend