Chocolate Hills, las colinas de chocolate de Bohol

Colinas de Chocolate (Chocolate Hills) de Bohol
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Las Colinas de Chocolate (Chocolate Hills) de la isla Bohol, al sur de Filipinas, son una formación geológica bastante peculiar compuesta por casi 1300 montañas con forma de conos, la mayoría del mismo tamaño y repartidas en una superficie de 50 km cuadrados. Están cubiertas de una hierba verde que se vuelve marrón chocolate durante la estación seca (de febrero a julio), de ahí su famoso nombre, y fueron nuestra excusa perfecta para pillar una moto y disfrutar de la isla de Bohol a nuestro aire.

Colinas de Chocolate (Chocolate Hills) de Bohol
Colinas de Chocolate (Chocolate Hills) de Bohol

Montañas de Chocolate (Chocolate Hills)

Las Chocolate Hills se declararon Monumento Geológico Nacional de Filipinas y sobra decir que son una de las principales atracciones turísticas de Bohol. Para hacerte una idea del tamaño de las montañas hay que saber que varía desde los 30 metros hasta los 120 metros de altura y su extensión comprende un área bastante amplia incluyendo los pueblos de Sagbayan, Batuan, Carmen, Bilar, Sierra Bullones y Valencia (aunque de camino pasas por Sevilla…) ;-)

Carme pasando por Carmen
Carme pasando por Carmen
¿Qué tal si paramos en Sevilla?
¿Qué tal si paramos en Sevilla?
Ahora sí que estamos cerca
Ahora sí que estamos cerca
¡Llegamos!
¡Llegamos!

Origen de las Chocolate Hills

A pesar de no estar totalmente probado científicamente, se cree que estas montañas de piedra caliza se formaron durante el alzamiento de placas de depósitos de coral y los efectos de la lluvia y la erosión. Una leyenda local dice que dos gigantes lucharon durante días y se lanzaron tierra y piedras hasta que cayeron exhaustos abrazados. Una versión más romántica, nos cuenta que un gigante enamorado de una mortal, lloró cuando esta falleció y las lágrimas que derramó se convirtieron en las montañas de chocolate.

Chocolate Hills
Chocolate Hills

Teorías fantásticas aparte, la visión de estas montañas es algo mágico. Están cubiertas por dos tipos de hierba diferente y los árboles crecen solo en la base de las mismas. En las tierras de los alrededores, y de camino a ellas, encontraremos sobre todo cultivos de arroz, con cientos de espantapájaros con camiseta que hicieron que parásemos varias veces a hacerles fotos.

Un campo de espantapájaros (y arroz)
Un campo de espantapájaros (y arroz)

También cruzarás el río Loboc donde se pueden hacer recorridos en barco mientras comes. Nosotros solo disfrutamos de las vistas desde uno de los puentes que cruza dicho río.

Increíble el río Loboc con sus barcas. A la próxima pillaremos uno
Increíble el río Loboc con sus barcas. A la próxima pillaremos uno

La visita a las montañas de Chocolate

Debes tener en cuenta que no se puede acceder a las montañas de manera individual, sino que existe únicamente una terraza con un mirador donde poder observar el paisaje. El acceso a éste se realiza por unas escaleras no demasiado empinadas y bastantes tranquilas, al menos en la época en la que fuimos nosotros. Eso sí, aunque no hubiesen demasiados turistas pillamos un momento en que estaban en obras, por lo que tuvimos que hacer malabarismos para poder sacar fotos decentes sin ningún andamio que estorbase. Por cierto, también existe la opción de sobrevolar en globo las Colinas de Chocolate, para los más atrevidos.

Subiendo la escalera. ¿Valdrán la pena las vistas?
Subiendo la escalera. ¿Valdrán la pena las vistas?
Impresionantes las vistas de las colinas de chocolate
Impresionantes las vistas de las colinas de chocolate
Sin palabras
Sin palabras

Datos prácticos de las Chocolate Hills

  • Se puede llegar a Carmen o Sagbayan en bus desde la Terminal Dao en Tagbilaran, avisa al conductor para que te deje en el cruce que lleva a los resorts. Desde ahí caminarás unos 10 minutos subiendo la colina.
  • Puedes alquilar una moto por un día y acercarte por libre a visitar las colinas, que es la opción que elegimos nosotros
  • En el mirador hay un pequeño restaurante por si te apetece comer allí
  • No hay que pagar nada, solo un ticket de parking por la moto

Localización

2 Comentarios
  1. Gemma dice

    Genial todos los articulos! :)
    Tengo una duda, tenia pensado estar alojada en Alona Beach en Panglao y des de allí alquilar una moto para hacer la Chocolat Hills, ver los tarsiers y el río Loboc.
    Es factible hacerlo todo en un día y con moto?
    Grácias!

    1. Toni dice

      Sí, es factible. De hecho así lo hicimos nosotros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend