Cómo hacer la extensión del visado de Filipinas de forma rápida

Ya os explicamos en su día cómo sacarte el visado de Filipinas más barato y rápido en España, el cual te permite una estancia de 6 meses pero con el handicap de que no puedes permanecer más de 59 días el país. Nosotros ya estuvimos ese tiempo, salimos (nos fuimos a Hong Kong) y volvimos a entrar sin problemas. El caso es que dentro de nada se cumplen los siguientes 59 días y esta vez no teníamos muy claro si salir del país y volver a entrar o pedir una extensión del visado de Filipinas de dos meses. Ya avanzamos que dicha extensión no es barata, pero nosotros hemos sopesado el ajetreo de tener que pillar aviones para salir del país, más lo que valen los vuelos de ida y vuelta a Manila, más el gasto extra de estancia en el país donde vayas, etc… y hemos preferido perder un par de horas en toda la gestión que hemos realizado, obtener dicha extensión el mismo día y seguir en Filipinas tranquilamente.

La extensión del visado de Filipinas
La extensión del visado de Filipinas

Requisitos para la extensión del visado de Filipinas

Para empezar hay que tener en cuenta que si estás en Filipinas con el permiso de exención de visado gratuito de 30 días que te ponen al entrar al país, solo te van a permitir hacer una primera extensión de 29 días más hasta llegar a 59 días. Una vez agotado esta extensión ya puedes solicitar la de 59 días más, que es nuestro caso y el que vamos a explicar aquí.

Depende del lugar donde te encuentres existen diversas oficinas de inmigración repartidas por todo el país a las que deberás ir para realizar este trámite. En nuestro caso, en Manila, la oficina más próxima de donde vivimos es la Bureau of Immigration Makati Extension Office.

La oficina de inmigración de Makati
La oficina de inmigración de Makati

Antes de ir allí recuerda llevar contigo:

  • Formulario de extensión en PDF debidamente cumplimentado (avisad si falla el link)
  • Una foto tamaño carnet que pegaréis en el formulario
  • Pasaporte en vigor
  • Pago de las tasas (os la explicamos más adelante y con más detalle las nuestras para 2 meses)

También hay que recordar vestir «adecuadamente» porque hemos leído que los guardias de la puerta no te dejan entrar si vas con chanclas o con pantalones cortos o tonterías por el estilo. En fin…

Pasos a seguir para obtener la extensión del visado

La oficina de Makati hay que decir que hace las gestiones bastante rápido. No hace falta por tanto tener que pegar un madrugón para hacer cola ni nada por el estilo. Nosotros hemos llegado sobre las las 8:45 de la mañana y no hemos estado allí más de 20 minutos.

Antes de entrar, el guarda de seguridad de la puerta exterior te dará una acreditación. Para ello deberás dejar allí algún tipo de carnet que lleves encima, tu DNI español o tu permiso de conducir, que te será devuelto a la salida. Una vez dentro iremos hasta el final del hall y a mano derecha hay una pasillo que lleva hasta la oficina donde se gestiona la extensión del visado.

Pasillo de acceso a la oficina
Pasillo de acceso a la oficina

En ese mismo pasillo veréis otro guarda al que deberéis mostrarle el fomulario cumplimentado, os pondrá dos rayajos que no se para qué sirven, y os dirá un número. Se supone que ese será vuestro número para hacer turno, pero nosotros hemos entrado a la oficina (que está a mano izquierda) y en un minuto un trabajador de la ventanilla 2 nos ha dicho que le diésemos el pasaporte y el formulario, lo ha dejado en su ventana para gestionarlo en breve, y en dos minutos más ya nos estaba llamando para pasar por caja (la ventana 4 que no aparece en la foto)

Ventanillas donde hacer las gestiones
Ventanillas donde hacer las gestiones
Nuestro pasaporte con el formulario
Nuestro pasaporte con el formulario

Hemos pagado las tasas, nos han dado un par de recibos y nos han dicho que pasásemos a eso de las 13:00h a recoger el pasaporte. Teniendo en cuenta que serían alrededor de las 9:00h hemos tardado menos de 20 minutos en hacerlo todo.

¿Cuánto cuesta? Precio de las tasas

Por internet vais a encontrar toda clase de precios, porque va a depender de la oficina y del número de extensión que estés haciendo en ese momento. No es lo mismo la primera extensión, que la segunda que la tercera, pues una tras otra puedes llegar a estar 16 meses seguidos en Filipinas sin abandonar el país. Nosotros os vamos a mostrar aquí las tasas que hemos pagado en nuestra primera extensión después de haber pasado 59 días al principio y ahora estar a punto de cumplir nuestros «segundos 59 días».

Recibo 1

  • Alien Certificate of Registration Fee: 1.000 PHP
  • Head Tax: 250 PHP
  • Monthly extension fee: 1.000 PHP
  • Emigration Clearance Certificate Fee / Certificate of Exemption Fee: 700 PHP
  • Visa Sticker Fee: 100 PHP
  • Monthly extension application fee: 300 PHP
  • Certification Fee: 500 PHP
  • ACR I-Card fee: 2.389 PHP
  • Legal Research Fee: 60 PHP

Recibo 2

  • Express Lane Fee (I-card Processing): 500 PHP
  • Express Lane Fee: 500 PHP
  • Express Lane Fee (Certification): 500 PHP

TOTAL: 7.799 PHP, aprox. 150€

Los recibos del pago de tasas
Los recibos del pago de tasas

Hay que decir que desde hace unos años, y solo para aquellos que vayan a permanecer más de 59 días en Filipinas, hay que hacerse la ACR I-Card, que viene a ser como un DNI de turista en formato «tarjeta de crédito» y que cuesta 50$. Es en parte la que encarece más si cabe la extensión, pero en supuestas extensiones posteriores es un gasto que no tendrías más. Por cierto, la recoges en 10 días hábiles, al menos en la oficina de Makati.

Para finalizar, hemos vuelto a la oficina sobre las 13:20 CON LOS RECIBOS DE LOS PAGOS (NOS LOS OLVIDEIS) y ha sido llegar y recoger el pasaporte, sin tener que esperar para nada. ¿Fácil y rápido, no?

Datos prácticos:

Localización