Las cuevas de Dambulla, las más famosas de Sri Lanka

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votos, media: 5,00 de 5)
loadingCargando…

Las cuevas de Dambulla, conocidas también como el Templo de Oro o Templo de la Cueva, son un complejo de cuevas con templos en su interior, el más grande, famoso y mejor conservado de Sri Lanka. Se encuentran todas en la parte superior de una roca de unos 160 m de altura y, aunque hay más de 80 cuevas documentadas en los alrededores, las principales son 5 que contienen estatuas y pinturas que empezaron a gestarse en el siglo I a. de C. Ha estado en uso como templo budista desde que llegó el budismo a Sri Lanka hasta nuestros días y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1991.

Visado SRI LANKA / Visa Sri LankaRecuerda que necesitas el visado Sri Lanka y dar un ojo a IATI seguros si deseas viajar tranquilo.

Cuevas de Dambulla

La entrada a las cuevas de Dambulla está unos cuantos metros más abajo, donde una enorme figura de Buda de color dorado da la bienvenida. En esta zona se encuentra la oficina para comprar los tickets. Acordaos de comprarlos antes de subir o deberéis volver a bajar a por ellos…

Entrada al complejo de las cuevas de Dambulla
Entrada al complejo de las cuevas de Dambulla

Ya con los tickets en la mano deberemos subir por las escaleras de piedra hasta la cima, donde se encuentran las 5 cuevas principales, las cuales ahora están protegidas con una fachada de color blanco que resalta bastante sobre el gris oscuro de la roca. La verdad es que a nosotros nos vino muy bien esta construcción que hicieron el siglo pasado puesto que se puso a llover y pudimos resguardarnos del agua y ver las cuevas con tranquilidad.

Zona de las 5 cuevas principales
Zona de las 5 cuevas principales
Otra vista de la fachada de las cuevas
Otra vista de la fachada de las cuevas

Cueva 1. Devaraja Lena – La Cueva de «El Señor de los Dioses»

La primera de las cuevas de Dambulla tiene un enorme Buda reclinado de 14 metros de largo y se dice que está en el estado Parinirvana o el paso final. A sus pies hay una estatua de el venerado Ananda, quien fue discípulo devoto de Buda.

Figura de Buda reclinado
Figura de Buda reclinado
La cueva
La cueva

Cueva 2. Maharaja Lena – La Cueva de los «Grandes Reyes»

En la segunda de las cuevas de Dambulla se encuentran las estatuas del rey Valagamba, talladas en madera, y del rey Nissankamalla. El tamaño de la cueva es de aproximadamente unos 38m de largo, unos 22m de ancho y tiene una altura de casi 7 metros, y en ella hay alrededor de sesenta imágenes de Buda así como una estupa rodeada de once imágenes de Buda sentado. Las estatuas de los dioses que se encuentran aquí corresponden a Saman, Upulvan, Maithree y Natha. Esta cueva es la más grande y la más famosa debido a la gran cantidad de estatuas de Buda sentado, acostado y de pie. Esta cueva débilmente iluminada tiene su propio encanto y una serenidad característica que no se encuentra en cualquier otro templo budista. Las pinturas rupestres que aparecen aquí retratan los primeros acontecimientos históricos budistas. Hay miles de murales pintados en el techo de roca y las paredes están repletas de colores impresionantes.

Buda en distintas posiciones
Buda en distintas posiciones
Otra vista del buda reclinado
Otra vista del buda reclinado con la estupa al fondo
Otra vista del Buda reclinado
Otra vista del Buda reclinado
Detalle de los murales
Detalle de los murales
Más figuras
Más figuras
Una de las figuras
Una de las figuras
Detalle de una figura
Detalle de una figura
Detalle de otra figura
Detalle de otra figura

Cueva 3. El Maha alut Viharaya – La Cueva del «Gran Templo Nuevo»

El templo de la tercera de las cuevas de Dambulla fue construido por el rey Kirti Sri Rajasinha (1747-1782 dC), que gobernó en Kandy. Se accede por dos puertas con un arco con forma de dragón, y hay una estatua de Buda reclinado de 30 metros de longitud excavada en la roca viva. Hay alrededor de cincuenta estatuas de Buda que rodean a una estatua de Buda sentado, justo en el centro de la cueva y también con un arco diseño de dragón. Las magníficas pinturas murales realizadas en la roca tienen el estilo característico de Kandy, además de un fascinante mural con imágenes de Buda en el techo.

La figura del Buda reclinado
La figura del Buda reclinado
Detalle del enorme pie de Buda
Detalle del enorme pie de Buda
El Buda sentado con el arco diseño de dragón
El Buda sentado con el arco diseño de dragón
Imágenes de Buda sentado y detalle del mural de la pared
Imágenes de Buda sentado y detalle del mural de la pared

Cueva 4. Paccima Viharaya – La Cueva del «Templo occidental»

Esta cueva mide alrededor de 15m de largo y 8m de ancho. La atracción principal de la cuarta de las cuevas de Dambulla es la imagen de un Buda sentado en la postura dhyana mudra. Hay murales pintados en las paredes y las estatuas del dios Visnú y Saman también se encuentran en esta cueva. Una pena que la foto se vea borrosa.

La dichosa foto borrosa
La dichosa foto borrosa

Cueva 5. Devana Alut Viharaya – La Cueva del «Segundo Templo Nuevo»

Este es el más nuevo de los todos los templos de las cuevas de Dambulla. La imagen de Buda reclinada grande es de casi 10 m de largo y hay 11 imágenes de Buda sentado o de pie en al misma cueva. Todas estas estatuas están construidas en ladrillo y yeso, cuando la mayoría de las imágenes de las otras cuevas están hechas de roca de granito.

Imagen del buda reclinado
Imagen del buda reclinado

Datos prácticos de las cuevas de Dambulla:

  • Precio de la entrada: 750 rupias. Recordad que la oficina está abajo, que si os olvidáis las entradas tendréis que bajar y volver a subir
  • La subida a las cuevas no es muy pesada pero tampoco es una subida suave.
  • Se llega fácilmente desde cualquier punto de Dambulla y lo localizaréis rápido con el enorme Buda dorado que hay en la entrada
  • Cuando terminéis la visita no está de más entrar en el museo dedicado al budismo que hay bajo el gran Buda de la entrada

Localización

1 comentario
  1. Fabián dice

    Hola Con Mochila!!! muy buena su página, estoy interesado en este destino y su información me es muy útil, en el caso de tomar la decisión les haré alguna consulta.

    Un saludo cordial desde Buenos Aires, Argentina.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend