CUEVAS DE DAMBULLA

La mejor guía para el viajero independiente

Las cuevas de Dambulla, conocidas también como el Templo de Oro o Templo de la Cueva, son un complejo de cuevas con templos en su interior, el más grande, famoso y mejor conservado de Sri Lanka.

Se encuentran todas en la parte superior de una roca de unos 160 m de altura y, aunque hay más de 80 cuevas documentadas en los alrededores, las principales son 5 que contienen estatuas y pinturas que empezaron a realizarse en el siglo I a. de C.

CUEVAS DAMBULLA

Ha estado en uso como templo budista desde que llegó el budismo a Sri Lanka hasta nuestros días y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1991. Os contamos como fue nuestra visita pasada por agua en el capítulo del diario de viaje: A remojo en las cuevas de Dambulla.

¿Qué ver en Dambulla? Sus cuevas

La entrada a las cuevas de Dambulla está unos cuantos metros más abajo, donde una enorme figura de Buda de color dorado da la bienvenida. En esta zona se encuentra la oficina para comprar los tickets. Acordaos de comprarlos antes de subir o deberéis volver a bajar a por ellos.

Ya con los tickets en la mano deberemos subir por las escaleras de piedra hasta la cima, donde se encuentran las 5 cuevas principales, las cuales ahora están protegidas con una fachada de color blanco que resalta bastante sobre el gris oscuro de la roca. La verdad es que a nosotros nos vino muy bien esta construcción que hicieron el siglo pasado puesto que se puso a llover y pudimos resguardarnos del agua y ver las cuevas con tranquilidad.

DEVARAJA LENA
01

CUEVA 1: DEVARAJA LENA

La primera de las cuevas de Dambulla, Devaraja lena o La Cueva de «El Señor de los Dioses», tiene un enorme Buda reclinado de 14 metros de largo y se dice que está en el estado Parinirvana o el paso final. A sus pies hay una estatua del venerado Ananda, quien fue discípulo devoto de Buda, además de otra de Visnu. Se supone que es la cueva más antigua de todas y las pinturas de las paredes, de estilo característico de Kandy, se encuentran en un estado de conservación no muy bueno.

MAHARAJA LENA
02

CUEVA 2: MAHARAJA LENA

En Maharaja Lena o Cueva de los «Grandes Reyes», se encuentran talladas en madera las estatuas de los reyes Valagamba y Nissankamalla. La cueva mide unos 38 m de largo por 22 m de ancho y casi 7 m de altura, y encontramos unas 70 imágenes de Buda así como una estupa rodeada de 11 imágenes de Buda sentado. Las estatuas de los dioses que se encuentran aquí corresponden a Saman, Upulvan, Maithree y Natha. Es la cueva más grande y la más famosa. Débilmente iluminada, tiene su encanto y una serenidad característica. Hay miles de murales de colores impresionantes pintados en el techo de roca y las paredes.

MAHA ALUT VIHARAYA
03

CUEVA 3: MAHA ALUT VIHARAYA

El templo de la tercera de las cuevas, Maha Alut Viharaya o la cueva del «Gran Templo Nuevo», fue construido por el rey Kirti Sri Rajasinha (1747-1782 dC), que gobernó en Kandy. Se accede por dos puertas con un arco con forma de dragón, y hay una estatua de Buda reclinado de 30 metros de longitud excavada en la roca viva. Hay alrededor de cincuenta estatuas de Buda que rodean a una estatua de Buda sentado, justo en el centro de la cueva y también con un arco diseño de dragón. Las magníficas pinturas murales realizadas en la roca tienen el estilo característico de Kandy, además de un fascinante mural con imágenes de Buda en el techo.

PACCIMA VIHARAYA
04

CUEVA 4: PACCIMA VIHARAYA

La cueva número cuatro, Paccima Viharaya o Cueva del Templo occidental, mide alrededor de 15 m de largo y 8 m de ancho. La atracción principal de la cuarta de las cuevas de Dambulla es la imagen de un Buda sentado en la postura dhyana mudra. Hay murales pintados en las paredes y las estatuas del dios Visnú y Saman también se encuentran en esta cueva. Una pena que la foto se vea borrosa.

DEVANA ALUT VIHARAYA
05

CUEVA 5: DEVANA ALUT VIHARAYA

Devana Alut Viharaya o la Cueva del Segundo Templo Nuevo, es el más nuevo de los todos los templos de las cuevas de Dambulla. La imagen de Buda reclinada grande es de casi 10 m de largo y hay 11 imágenes de Buda sentado o de pie en la misma cueva. Todas estas estatuas están construidas en ladrillo y yeso, cuando la mayoría de las imágenes de las otras cuevas están hechas de roca de granito.

MUSEO DEL BUDISMO
06

MUSEO DEL BUDISMO

Bajo el gran Buda a la entrada del complejo de cuevas, encontramos el Museo del Budismo, una suerte de parque de atracciones al que se entra a través de la boca de una figura que nos recibe con sus muchos dientes.Nos preguntamos si sería interesante entrar a visitar el museo y como vimos que no había mucha gente, decidimos ojearlo. Nos llamaron la atención los centenares de figuras y maquetas con desfiles de elefantes, además de un enorme mapa del mundo que nos hipnotizó y nos hizo soñar con tantos otros viajes.

¿Qué ver en los alrededores de Dambulla?

BUDA DE AVUKANA
01

BUDA DE AVUKANA

Construido en el siglo V a partir de una enorme roca de granito, el inmenso Buda de Avukana, de casi 13 metros de alto, es uno de los lugares que no hay que perderse en nuestra visita a Sri Lanka. Las vistas desde aquí son espectaculares, puesto que estamos en alto ya que para acceder al Buda deberemos bajar por unas escaleras de piedra que hay a ambos lados de la estatua. Los detalles de la figura están muy bien trabajados, destacando los pliegues de la túnica.

SIGIRIYA
02

SIGIRIYA

A unos 18 km de Dambulla, entre la espesa vegetación y rodeada de jardines, se erige una enorme roca de 200 metros de altura llamada Lion’s Rock que fue (y continua siendo) un símbolo especial en la cultura e historia de este país. De acuerdo con las antiguas crónicas, este sitio fue el elegido por el rey Kasyapa (477-495 dC) para su nueva capital, Sigiriya, donde construyó su fortaleza en la parte superior de esta piedra y decoró sus lados con coloridos frescos.

LAGOS KALA Y BALALU
03

LAGOS KALA Y BALALU

En el camino que hay entre Anuradhapura y Dambulla, encontramos dos reservas de agua hermanas construidas por el rey Dhathusena en el siglo V. Tras la invasión y derrota tamil en Sri Lanka, el rey quiso reconstruir el sistema de irrigación y agua del país. Cuenta la leyenda, que el lugar donde se construyó era donde se encontró un manantial que estaba siendo bloqueado por una flor, llamada Kala. De ahí nacieron Kala y Balalu Wewa, muy cerca de Avukana, donde encontramos el famoso Buda.

JATHIKA NAMAL UYANA
04

JATHIKA NAMAL UYANA

A tan solo 15 km de Dambulla, encontramos la que dicen es la montaña de cuarzo rosa más grande de Asia. Es una zona no muy visitada y se encuentra dentro de Jathika Namal Uyana, un bosque de hierro al se le atribuyen propiedades curativas. Este bosque al que no le llega el sol por la frondosidad de los árboles, es una maravilla para todos los sentidos. Y se puede subir hacia lo alto de la colina para admirar las vistas sobre la montaña rosa y las copas de los árboles.

¿Dónde dormir en Dambulla?

Te recomendamos los siguientes alojamientos que conocemos personalmente y nos han gustado:

Nosotros organizamos nuestros viajes con una herramienta creada por nosotros: conmochilapp. Tenemos diseñadas rutas para viajar a Tailandia desde 10 días hasta 30, según tu disponibilidad. Y lo más importante, es gratuita. Si quieres organizarte el viaje por tu cuenta te vendrá muy bien.

¿Dónde comer en Dambulla?

Situado en la calle que cruza Dambulla y no muy lejos de la zona de las guesthouse, Benthota Bake House es un edificio de dos plantas, la parte de abajo con cafetería y más informal y la parte de arriba con un restaurante donde se come muy bien y por un precio bastante asequible.

Te suelen poner una bandeja llena de bollos, empanadillas, y hamburguesas vegetales, cuando terminas, cuentan a ver cuántos te has zampado y te sacan la cuenta. También tienen toda clase de dulces, helados y demás, así como café y té.

Cómo moverse por Dambulla

Lo mejor para visitar las cuevas de Dambulla es un tuk-tuk desde la calle principal o desde la zona de guesthouses. Para movernos por el pueblo, podremos hacerlo caminando.

Cómo llegar a Dambulla

Nosotros viajamos por Sri Lanka con nuestro propio tuk-tuk, el pequeño gran Motoret, que fue capaz de transportarnos de un lugar a otro y darnos mucha libertad de horarios. Tienes algunas otras opciones:

Avión

El aeropuerto de Hingurakgo, también conocido como aeropuerto de Minneriya recibe vuelos nacionales y se encuentra a unos 50 km de Dambulla. El aeropuerto internacional de Colombo, a 200 km, si que recibe vuelos de diferentes países.

Coche/taxi/bus

A un kilómetro de la ciudad, en la carretera de Kandy, se encuentra la estación de autobuses. Esta estación tiene servicios diarios de bus desde Colombo (unas 5 horas), Kandy o Sigiriya.

Mapa de Dambulla

Te dejamos un mapa con todos los puntos de interés de los que te hemos hablado en esta guía. [Haz click en la imagen y te llevará a una nueva ventana de google maps]

MAPA DAMBULLA

Otras guías de Sri Lanka

Si estás organizando tu viaje por Sri Lanka te recomendamos nuestra Guía de Viaje por Sri Lanka para que no te pierdas nada. Nostros utilizamos conmochilapp para organizar nuestras rutas y para llevar en el móvil todos los documentos y reservas en nuestros viajes.

Si quieres conocer más detalles de otros lugares de Sri Lanka, a continuación te dejamos un listado de las guías que hemos elaborado sobre ellos:


'VISADO
Recuerda que te hará falta el visado de Sri Lanka para viajar por este país
TRAMITAR VISADO SRI LANKA
close-image