Cómo hacer un viaje a Sri Lanka conduciendo tu propio tuk tuk

Después de que muchos lo hayáis preguntado por nuestra página de facebook, por twitter o por mail, hoy explicaremos cómo hacer un original viaje por Sri Lanka conduciendo tu propio tuk tuk. Todo empezó a los dos días de haber pisado por primera vez este país, pero os vamos a contar toda la historia a continuación con algunos datos a tener en cuenta.

Una foto que nos hizo nuestra amiga Diana
Una foto que nos hizo nuestra amiga Diana

Tuk tuk en Sri Lanka

¿Por qué y cómo surge la idea de realizar el viaje en tuk tuk?

¿Y por qué no? Esta sería la respuesta más simple a la pregunta anterior. No hace falta decir que a nosotros nos gusta viajar en medios de transporte locales cada vez que visitamos un país. El contacto con la gente hace que te integres más y mejor y encima los económicos precios ayudan a no destrozar el presupuesto. Pero claro, poder disponer de un vehículo propio para poder moverte dónde y cuando quieras era perfecto. Si a eso le añades la novedad y emoción de hacerlo en un tuk tuk la cosa prometía.

Pasados dos días desde que llegamos a la gran isla y mientras buscábamos itinerarios de viaje, encontramos la web de Bere, una mexicana fanática de los gatos (como Carme) y que había alquilado un tuk tuk para recorrer Sri Lanka… ¿cómo? ¿un tuk tuk? En dos segundos se nos encendió la chispa, nos dio un subidón y nos pusimos como locos a buscar información al respecto. Lo primero fue contactar con Bere por mail, pero a los poco minutos ya habíamos descubierto uno de los pioneros (un belga que lo hizo hace unos años) y encima ya teníamos localizada una agencia de viajes que tenía tuk tuks disponibles. La empresa era Alma Tours (No 217, Lewis Place, 0094 Negombo, Tel.: 077 762 1625) y estaba en Negombo Beach, y para mayor sorpresa nos dimos cuenta que la teníamos a solo 300m de nuestra guesthouse. Sin tiempo que perder nos plantamos en su oficina y después de 5 minutos dimos el «sí quiero». ¡Teníamos tuk tuk para 25 días para recorrer Sri Lanka! Había que bautizar al «niño» y le pusimos MOTORET, un nombre que le sonará a más de cuatro valencianos…

NOTA IMPORTANTE!!!: CUIDADO CON ALMA TOURS. DESPUÉS DE HABER PAGADO 200€ DE DEPÓSITO POR EL TUK TUK, EL CARADURA DEL DUEÑO SOLO NOS DEVOLVIÓ LA MITAD (Y NO TUVO COJONES PARA DAR LA CARA, LLAMÓ A UN CHAVAL PARA QUE NOS DIERA DÓLARES Y RUPIAS), Y ESO QUE ESTUVIMOS 5 DÍAS EN NEGOMBO ESPERANDO NUESTRO DINERO. YA ESTÁIS AVISADOS!!!

UNO DE NUESTROS LECTORES NOS RECOMIENDA OTRA COMPAÑÍA DONDE PODER ALQUILAR UN TUK TUK SIN QUE OS TIMEN AL DEVOLVERLO, TAMBIÉN EN NEGOMBO Y COMPETENCIA DIRECTA DEL JETA ANTERIOR. SU NOMBRE ES PICK & GO TRAVELS

Firmando el contrato del alquiler del tuk-tuk CON EL CARADURA DEL DUEÑO
Firmando el contrato del alquiler del tuk-tuk CON EL CARADURA DEL DUEÑO

Datos a tener en cuenta al alquilar el tuk tuk:

¿Cuánto cuesta un tuk tuk en Sri Lanka?

El precio del alquiler es negociable, o al menos eso hicimos nosotros, negociar. Suele tener un coste de 1900 rupias diarias, aunque la final nos lo dejó por 40.000 rupias (nos ahorramos 7500). A esto hay que añadirle un seguro que tiene un coste de 6500 rupias y también un depósito de 200€ que NO TE DEVOLVERÁ ÍNTEGRAMENTE al finalizar el viaje.

¿Qué permiso de conducir se necesita?

A decir verdad no tenemos muy claro cual es el carnet necesario para conducir un tuk-tuk. Nosotros vamos con el permiso internacional con el B sellado, el de coche, pero hemos leído en el mismo permiso que para conducir un vehículo de 3 ruedas en España se necesita el A. Suponemos que teniendo el carnet de moto es suficiente, pero de momento a nosotros la vez que nos ha parado la policía le hemos enseñado el permiso internacional y no lo han llegado ni a comprobar. Lo vieron y nos dijeron que continuásemos (esperemos que siga siendo así, porque a ver qué hacemos si nos dicen que hay que tener el A…)

¿Son seguras las carreteras en Sri Lanka?

Viniendo de India donde alquilamos una Royal Endfield en Kerala podemos dar fe de que no vais a tener problemas conduciendo en Sri Lanka. Las carreteras están bien asfaltadas, al menos las principales. Tienen buena señalización e incluso pasos de cebra que ¡la gente respeta! En general todo el mundo conduce no muy a lo loco, aunque hay una excepción: los conductores de autobús. Estos kamikaces creen que la carretera es suya y son lo peor. Así y todo nada que ver con India…

Conduciendo nuestro amigo "motoret"
Conduciendo nuestro amigo «motoret»

¿Y lo de conducir por la izquierda?

Tailandia, India y ahora Sri Lanka. Ya hemos aprendido a conducir por el lado distinto al nuestro y solo es cuestión de práctica. Lo más complicado suele ser al llegar a una rotonda, pero al final te acostumbras y es bastante fácil.

¿Es fácil conducir el tuk tuk?

Conducir este vehículo es muy fácil. Tiene las 4 marchas en la parte izquierda del manillar al igual que una Vespa. El freno lo tienes en el pedal derecho y, aunque poco ergonómico porque tienes que levantar mucho la pierna, es bastante efectivo pues la velocidad a la que sueles ir con el tuk tuk no suele ser muy alta. Moverse por una ciudad cuando ya le tienes cogido el truco es sencillo y es como llevar una moto.

¿Es cómodo?

Después de 10 días con él podemos decir que no vas a tener dolor de culo ni de espalda, al menos el conductor. La copilota, en nuestro caso, parece una marquesa con todo el asiento para ella solita. Las mochilas las puedes meter en la parte posterior sin dificultad y todavía tienes espacio en el asiento trasero para meter más cosas.

¿Y qué pasa cuando llueve?

Ya hemos tenido ocasión de comprobar el tuk tuk lloviendo, y a pesar de alguna gotera que otra el vehículo tiene una lona a cada lado para cubrir los laterales. Siempre suele entrar algo de agua pero nada preocupante. Esta es una ventaja frente a una moto, pues cuando llueve puedes seguir haciendo marcha sin mojarte.

Consejos cuando conduzcas un tuk tuk por Sri Lanka

La policía de tráfico en Sri Lanka

Sri Lanka cuenta con una plantilla de policías de tráfico a los que verás casi a la entrada y salida de cada ciudad por la que pases, sin contar los que verás dentro de ellas. Cada dos por tres están parando tuk tuks, motos, coches, etc… y acabarán parando vuestro tuk tuk ¡seguro! (es solo cuestión de estadística).

A nosotros de momento lo han hecho un par de veces. En una de ellas nos pidieron la documentación y la licencia de conducir (a la que solo pegaron un ojo por encima) y luego nos pararon por exceso de velocidad (íbamos a 50km/h cuando deberíamos hacerlo a 40). Ésta vez nos cogieron con una pistola-radar y salimos airosos creemos que por ser guiris y por no entender muy bien el inglés. Al no saber qué hacer optaron por dejarnos marchar. Otras veces nos han dado el alto pero mientras parábamos el tuk tuk se han dado cuenta que éramos guiris y nos han hecho señas para que continuásemos. Esperemos que sea así hasta el final del viaje…

Atención: ¡monos!

Cuidado con lo que dejéis dentro del tuk tuk si os vais a dar una vuelta por ejemplo viendo templos. Raro será que no os entre un mono y pille lo que sea. A nosotros nos cogieron un frasco de protector solar, derramaron un poco por el asiento, y hace poco cogieron la botella de gasolina que llevamos «por si acaso», le dieron un bocado e ídem de lo mismo.

"Motoret" frente a frente con los monos
«Motoret» frente a frente con los monos

¿Qué hago si tengo problemas con el tuk tuk?

Si se te avería o no sabes por qué no arranca (¿os acordáis Fede y Diana?) solo tienes que parar a cualquier otro conductor de tuk tuks y seguro que te ayuda a salir del apuro. A nosotros nos socorrió un chaval joven porque «motoret» se negaba a arrancar mientras llovía…

Gasolina

En el tuk tuk caben 6 litros de gasolina. Hay muchas gasolineras repartidas por todas las carreteras, pero merece la pena llevar una botella vacía de agua rellenada con 1,5L que siempre te sacará de un apuro si te quedas sin carburante. El precio es de 160 rupias por litro y el tuk tuk no consume demasiado.

Mapas

¿Quien no lleva un smartphone hoy en día? Pues solo necesitas darle al google maps y con el gps que lleva integrado tu teléfono ya tienes un mapa donde ver por dónde andas. Hace nada nos enteramos que no necesitas internet para ver el mapa, que solo necesitas conexión para cargar los lugares donde le haces más zoom, pero una vez cargados ya los tienes para siempre. Tal vez haya lugares en los que te pierdas porque el camino en cuestión no aparece en el mapa, pero eso son los mejores momentos para descubrir por tú mismo el terreno desconocido por el señor google.

Conclusiones sobre el tuk tuk en Sri Lanka

Realizar este viaje con el tuk tuk por Sri Lanka nos está permitiendo llegar a los puntos que queremos sin depender de nadie y hacerlo cuando queremos. Nos permite hacer paradas para hacer fotos en cualquier lugar, parar a mear (jajajaj), parar a comprar comida (fruta, mazorcas de maíz, helados, etc.), parar simplemente por ver el paisaje… También nos ha venido muy bien para visitar los templos de Sri Lanka sin necesidad de tener que contratar un tuk tuk para ello, va muy bien para elegir la guesthouse que prefieras sin necesidad de que esté en el centro de la ciudad y nos hace ilusión subir a guiris para llevarlos a algún lugar gratis. Ni que decir tiene las caras que ponen los locales cuando te ven conduciendo un tuk tuk. ;-)

Os dejamos un par de fotos para que os animéis a probarlo en vuestro próximo viaje por Sri Lanka, y por cierto, podéis seguir nuestra aventura «en directo» en nuestra página de Instagram.

Donde te lleva "motoret" no te lleva nadie
Donde te lleva «motoret» no te lleva nadie
Buscando la ruta entre caminos de tierra
Buscando la ruta entre caminos de tierra
Visitando templos con el tuk-tuk
Visitando templos con el tuk-tuk

¿Y tú qué? ¿Te animas?

'VISADO
Recuerda que te hará falta el visado de Sri Lanka para viajar por este país
TRAMITAR VISADO SRI LANKA
close-image