Siendo uno de los mayores yacimientos arqueológicos del mundo y Patrimonio de la Humanidad desde 1982, la ciudad antigua de Anuradhapura – sagrada para el budismo- es una visita obligada en un viaje a Sri Lanka. Situada en el norte de la isla, Anuradhapura es hoy uno de los lugares más turísticos del país, por lo que la nueva ciudad -al lado de las ruinas de la antigua- alberga un montón de hoteles donde alojarse así como restaurantes de todo tipo.
Anuradhapura es el corazón de la historia de Sri Lanka. Con una extensión de unos 40 km2, todavía conserva -algunos en muy buen estado- palacios, fortalezas, dagobas, tanques, sistemas de riego, fosos y murallas. Nuestra visita nos permitirá hacer un regreso al pasado para hacernos una idea de lo que fue la capital del reino cingalés durante casi 15 siglos.
Ruinas de Anuradhapura
Ruwanwelisaya
Ruwanwelisaya es una estupa grande y blanca considerada una maravilla por sus cualidades arquitectónicas y sagrada para muchos budistas de todo el mundo. Fue construida por el rey Dutugemunu en el año 140 antes de Cristo, hoy conserva todo su esplendor y es uno de los primeros monumentos que se observa a la llega a la ciudad antigua de Anuradhapura. Su color blanco hace que a veces se mimetice con el cielo, como nos pasó a nosotros cuando llegamos. La gente suele dar vueltas a su alrededor y pararse frente a ella a realizar sus oraciones.
Bodhi Tree, o el árbol de Buda
Otro de los lugares emblemáticos de Anuradhapura es este árbol milenario que fue plantado en el año 288 antes de Cristo y se dice que es descendiente del árbol donde Buda llegó a la iluminación, situado en India en el estado de Bihar. Se cuenta que Sanghamittra, hija del rey Asoka, trajo una rama del original y el árbol de hoy es el resultado de esta acción. Hoy en día es un lugar de peregrinación para muchos creyentes que realizan sus oraciones frente a él o en interior de una pequeña pagoda que hay construida a su lado.
Jetavanaramaya
La stupa de Jetavanaramaya es de las más espectaculares del complejo de ruinas de Anuradhapura. Construida alrededor del año 300 después de Cristo -y con 122 metros de altura- llegó a ser la tercera estructura más alta del mundo por detrás de las pirámides de Giza. También llegó a ser en su día la estupa más alta del mundo, y aunque ahora ya no lo es, sí que es la de mayor volumen de todas. Hoy en día todavía se conserva bastante bien y en sus alrededores podemos encontrar unos cuantas monos viviendo por allí.
A pocos metros de la stupa de Jetavanaramaya tenemos el Jetavana Museum, donde poder apreciar estatuas, columnas y demás objetos pertenecientes a la misma época.
Abhayagiri Dagoba
La Abahayagiri Dagoba es una antigua estupa de Anuradhapura y uno de los puntos centrales del complejo de Abhayagiri Vihara, un importante monasterio Theravada y Budismo Mahayana, construida en el siglo I antes de Cristo. La Dagoba probablemente fue reconstruida varias veces para llegar a su altura de 75m. Tiene algunos interesantes bajorrelieves, uno de ellos cerca de la escalinata occidental de un elefante tirando hacia arriba de un árbol, además de una gran losa con una huella de Buda que puede ser vista en el lado norte.
La estatua Samadhi
La estatua Samadhi está situada en el Parque Mahamevnāwa. El Buda se representa en la posición de Dhyana Mudra, postura de meditación asociada con su primera iluminación, también llamada Nirvana. Esta primera iluminación del Buda fue la experiencia técnicamente llamada Samadhi. Esta posición es universalmente conocida en todo el mundo budista, por lo que esta estatua es una de las piezas más típicas de budista escultura. El lugar que rodea a la figura de Buda es de los más tranquilo y místicos de Anuradhapura, por el olor al incienso que queman cerca de la estatua y por las lamparitas de aceite con la llama encendida.
Kuttam Pokuna
Una de las mejores muestras de los tanques de baño o piscinas en el antiguo Sri Lanka es el par de piscinas conocidas como Kuttam Pokuna. Se dice que eran utilizadas por los monjes y que cada una de ellas pertenece a un periodo distinto. El agua se filtra varias veces antes de desembocar en los estanques a través de una boquilla con cabeza de dragón. Otras características destacables son las hermosas tallas alrededor de los estanques y las piedras de guardia en forma de serpiente.
Eth Pokuna o estanque del elefante (Elephant Pond)
Eth Pokuna es un antiguo estanque artificial situado cerca de Lankaramaya. Tiene 159 metros de largo, 52,7 metros de ancho y 9,5 metros de profundidad, medidas parecidas a las de una piscina olímpica. El agua de este estanque de Anuradhapura se ha suministrado desde el tanque Periyamkulama a través de una red de canales subterráneos, los cuales siguen trabajando después de tantos cientos de años. Llegamos a él gracias a un guía espontáneo que se ofreció a enseñárnoslo. Una vez terminada la visita resultó ser el duelo de un pequeño establecimiento donde nos pudimos comer unos cuantos rotis de banana y de coco estupendos.
Datos prácticos de Anuradhapura
- Entrada a las ruinas de Anuradhapura: 3250 rs (aprox. 18 €)
- Merece la pena recorrerlo en tuk-tuk porque el complejo es bastante grande
- Se puede llegar desde Kandy o Colombo por la autopista A7
Localización
Recuerda
- Darle un ojo al artículo sobre el visado de Sri Lanka para conocer los requisitos de entrada al país
- Ahorrar dinero con el IATI descuento
- Descargar nuestra app conmochilapp para organizar tu viaje gratis
Dejar una Respuesta