Sigiriya Lion’s Rock, la roca del león de Sri Lanka

La Roca del León a vista de pájaro
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (11 votos, media: 5,00 de 5)
loadingCargando…

En el centro de Sri Lanka, entre la espesa vegetación y rodeada de jardines, se erige una enorme roca de 200 metros de altura llamada Lion’s Rock que fue (y continua siendo) un símbolo especial en la cultura e historia de este país. De acuerdo con las antiguas crónicas, este sitio fue el elegido por el rey Kasyapa (477-495 dC) para su nueva capital, donde construyó su fortaleza en la parte superior de esta piedra y decoró sus lados con coloridos frescos. En una pequeña meseta a mitad de camino por la ladera de esta roca se construyó una pasarela en forma de un enorme león. El nombre de este lugar deriva de esta estructura Sīhāgiri, la Roca del León. Hoy el complejo Sigiriya se erige como uno de los primeros ejemplos conservados de la antigua planificación urbana.

Visado SRI LANKA / Visa Sri LankaRecuerda que necesitas el visado Sri Lanka y dar un ojo a IATI seguros si deseas viajar tranquilo.
La Roca del León (Lion's Rock) a vista de pájaro
La Roca del León (Lion’s Rock) a vista de pájaro

Roca del león de Sigiriya

Pack ecológico de viaje

Historia de la Lion’s Rock o Roca del León

El Rey Kashyapa eligió Sigiriya por su posición estratégica en caso de ataque. Su posición elevada era una ventaja al ofrecer fantásticas vistas de 360 ​​grados, por lo que la ciudad fue rápidamente construida y después de varios años Sigiriya se había convertido en un bullicioso centro para el nuevo rey.

La Lion’s Rock obtuvo su nombre del enorme león tallado que saludaba a los visitantes a mitad de la roca, en una pequeña meseta, y advertía a los posibles enemigos.

Carme en la base de la escalera
Carme en la base de la escalera

Sigiriya era a la vez un palacio y una fortaleza; el complejo en general contó con cinco puertas y mide poco menos de 3km de ancho por 1km de largo. La Lion’s rock tenía una ciudadela, un palacio en la parte superior de la roca y otros palacios a nivel del suelo. También se construyeron jardines por los alrededores y un foso con murallas que rodeaba el complejo.

Una de las características más impresionantes de Sigiriya fueron los jardines, con una gran parcela rodeada de agua conectada al complejo principal a través de cuatro canales. También destacan las piscinas estrechas con agua proveniente de los arroyos cercanos. Construido para durar en el tiempo, las fuentes cingaleses siguen almacenando agua especialmente durante la temporada de lluvias.

Una escalera de piedra caliza divide a los jardines en terrazas y guía a los visitantes a un camino cubierto que finalmente conduce a la puerta principal del león. Hoy los jardines de Sigiriya son los más antiguos de Asia y están entre los más antiguos del mundo.

Uno de los estanques con la inmensa roca de fondo
Uno de los estanques con la inmensa roca de fondo

Las pinturas que se pueden observar en una de las paredes que dan acceso al palacio superior se cree que tienen más de 1.500 años y, mientras que el verdadero significado es desconocido, existen varias teorías. Algunos creen que las doncellas muestran los rituales religiosos, mientras que otros creen que las imágenes inmortalizan las muchas esposas del rey.

Uno de los frescos
Uno de los frescos

La joya de la corona de Sigiriya hoy son los restos del palacio del rey en la cima de la Lion’s Rock. Casi una ciudad en miniatura (y en ruinas) que se compone de un palacio, una fortaleza de roca fortificada, un sistema organizado de cisternas, y varios grabados rupestres y esculturas.

La parte superior de la roca del león era el hogar de hermosos jardines y el palacio superior, hoy en día el palacio más antiguo sobreviviente en Sri Lanka.

Las ruinas del antiguo palacio en la cumbre
Las ruinas del antiguo palacio en la cumbre
Vistas desde la cumbre
Vistas desde la cumbre

La vista a la Lion’s Rock o Roca del León

La visita a la Lion’s Rock de Sigiriya empieza en la base del complejo, donde se encuentra la oficina de tickets. Una vez pasado el control correspondiente hay que caminar por un sendero durante unos 10 minutos en dirección a la roca.

Oficina de tickets
Oficina de tickets
Camino de la Lion's Rock
Camino de la Lion’s Rock

Una vez sobrepasados los estanques y el jardín llegaremos a la base de la misma, donde subiremos por unas escaleras de piedra hasta la pared donde se encuentran los frescos de las doncellas. Las vistas mientras subes son literalmente espectaculares.

Escaleras de acceso al complejo
Escaleras de acceso al complejo
Cruzando entre rocas
Cruzando entre rocas
Vistas mientras subes
Vistas mientras subes
Lateral de la pared donde se encuentran los frescos
Lateral de la pared donde se encuentran los frescos
Otra de las vistas
Otra de las vistas

Una vez pasamos la zona de los frescos llegamos a la meseta donde se encuentran las garras del antiguo león tallado en roca. Es un buen lugar para contemplar lo que queda del león y descansar un poco después de tanta subida.

La escalera de acceso entre las garras del león
La escalera de acceso entre las garras del león

Ahora solamente nos quedaría emprender las siguientes escaleras metálicas ancladas a la pared vertical para subir a la cumbre donde se encuentran los restos del antiguo palacio.

Nuestro amigo Fede subiendo
Nuestro amigo Fede subiendo
Otra perspectiva de la subida
Otra perspectiva de la subida
Vistas del último tramo
Vistas del último tramo

Ya en la zona superior tendremos una de las mejores vistas de la zona. Si el tiempo lo permite, porque a nosotros nos llovió, merece la pena recorrer los jardines y estanques con calma o pararse a contemplar el paisaje desde los cuatro puntos cardinales. Si bien la subida es algo dura la recompensa de las vistas hacen que haya merecido la pena el esfuerzo.

¡Hemos hecho cumbre!
¡Hemos hecho cumbre!
Uno de los estanques del antiguo palacio
Uno de los estanques del antiguo palacio

Datos prácticos de la Lion’s Rock:

  • Precio de la entrada: 30$
  • Hay que llevar agua puesto que dentro del complejo no hay lugares donde la vendan
  • La subida es algo dura y más si hace sol (no fue nuestro caso)
  • Hay autobuses que salen desde Dambulla y hacen el recorrido entre las 6:30h y las 18:00h cada 30 minutos
  • Si llevas tu propio tuk tuk (como nosotros) no te debes preocupar de nada y existe parking para aparcarlo

Localización

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

VISADO VIETNAM Y SEGURO DE VIAJE
Recuerda que te hará falta el visado de Sri Lanka para viajar por este país
TRAMITAR VISADO SRI LANKA
close-image

Send this to a friend