En el centro de Sri Lanka, entre la espesa vegetación y rodeada de jardines, se erige una enorme roca de 200 metros de altura llamada Lion’s Rock de Sigiriya que fue (y continua siendo) un símbolo especial en la cultura e historia de este país. De acuerdo con las antiguas crónicas, este sitio fue el elegido por el rey Kasyapa (477-495 dC) para su nueva capital, donde construyó su fortaleza en la parte superior de esta piedra y decoró sus lados con coloridos frescos.
En una pequeña meseta a mitad de camino por la ladera de esta roca se construyó una pasarela en forma de un enorme león. El nombre de este lugar deriva de esta estructura Sīhāgiri, la Roca del León. Hoy el complejo Sigiriya se erige como uno de los primeros ejemplos conservados de la antigua planificación urbana.
Roca del león de Sigiriya
Historia de la Lion’s Rock o Roca del León de Sigiriya
El Rey Kashyapa eligió Sigiriya por su posición estratégica en caso de ataque. Su posición elevada era una ventaja al ofrecer fantásticas vistas de 360 grados, por lo que la ciudad fue rápidamente construida y después de varios años Sigiriya se había convertido en un bullicioso centro para el nuevo rey.
La Lion’s Rock obtuvo su nombre del enorme león tallado que saludaba a los visitantes a mitad de la roca, en una pequeña meseta, y advertía a los posibles enemigos.
Sigiriya era a la vez un palacio y una fortaleza; el complejo en general contó con cinco puertas y mide poco menos de 3km de ancho por 1km de largo. La Lion’s rock tenía una ciudadela, un palacio en la parte superior de la roca y otros palacios a nivel del suelo. También se construyeron jardines por los alrededores y un foso con murallas que rodeaba el complejo.
Una de las características más impresionantes de Sigiriya fueron los jardines, con una gran parcela rodeada de agua conectada al complejo principal a través de cuatro canales. También destacan las piscinas estrechas con agua proveniente de los arroyos cercanos. Construido para durar en el tiempo, las fuentes cingaleses siguen almacenando agua especialmente durante la temporada de lluvias.
Una escalera de piedra caliza divide a los jardines en terrazas y guía a los visitantes a un camino cubierto que finalmente conduce a la puerta principal del león. Hoy los jardines de Sigiriya son los más antiguos de Asia y están entre los más antiguos del mundo.
Las pinturas que se pueden observar en una de las paredes que dan acceso al palacio superior se cree que tienen más de 1.500 años y, mientras que el verdadero significado es desconocido, existen varias teorías. Algunos creen que las doncellas muestran los rituales religiosos, mientras que otros creen que las imágenes inmortalizan las muchas esposas del rey.
La joya de la corona de Sigiriya hoy son los restos del palacio del rey en la cima de la Lion’s Rock. Casi una ciudad en miniatura (y en ruinas) que se compone de un palacio, una fortaleza de roca fortificada, un sistema organizado de cisternas, y varios grabados rupestres y esculturas.
La parte superior de la roca del león era el hogar de hermosos jardines y el palacio superior, hoy en día el palacio más antiguo sobreviviente en Sri Lanka.
La vista a la Lion’s Rock o Roca del León
La visita a la Lion’s Rock de Sigiriya empieza en la base del complejo, donde se encuentra la oficina de tickets. Si no dispones de vehículo propio para llegar puedes contratar un tour privado por Sigiriya y el pueblo de Hiriwadunna con antelación y de forma online y pasarán a recogerte por tu hotel.
Una vez pasado el control correspondiente hay que caminar por un sendero durante unos 10 minutos en dirección a la roca.
Una vez sobrepasados los estanques y el jardín llegaremos a la base de la misma, donde subiremos por unas escaleras de piedra hasta la pared donde se encuentran los frescos de las doncellas. Las vistas mientras subes son literalmente espectaculares.
Una vez pasamos la zona de los frescos llegamos a la meseta donde se encuentran las garras del antiguo león tallado en roca. Es un buen lugar para contemplar lo que queda del león y descansar un poco después de tanta subida.
Ahora solamente nos quedaría emprender las siguientes escaleras metálicas ancladas a la pared vertical para subir a la cumbre donde se encuentran los restos del antiguo palacio.
Ya en la zona superior tendremos una de las mejores vistas de la zona. Si el tiempo lo permite, porque a nosotros nos llovió, merece la pena recorrer los jardines y estanques con calma o pararse a contemplar el paisaje desde los cuatro puntos cardinales. Si bien la subida es algo dura la recompensa de las vistas hacen que haya merecido la pena el esfuerzo.
Datos prácticos de la Lion’s Rock de Sigiriya:
- Precio de la entrada: 30$
- Hay que llevar agua puesto que dentro del complejo no hay lugares donde la vendan
- La subida es algo dura y más si hace sol (no fue nuestro caso)
- Hay autobuses y minivan que salen desde Dambulla a Sigiriya y hacen el recorrido entre las 6:30h y las 18:00h cada 30 minutos.
- Si llevas tu propio tuk tuk (como nosotros) no te debes preocupar de nada y existe parking para aparcarlo
Localización
Recuerda
- Darle un ojo al artículo sobre el visado de Sri Lanka para conocer los requisitos de entrada al país
- Ahorrar dinero con el descuento en seguros IATI
- Consigue tu eSIM Sri Lanka con descuento y datos ilimitados
- Descargar nuestra app conmochilapp para organizar tu viaje gratis
Dejar una Respuesta