Si hay un destino que hay que ver en Jordania sí o sí en cualquier itinerario por este país ese es, sin duda alguna, Jerash (o Gerasa), ciudad antigua del noroeste del país, considerada como una de las ciudades romanas mejor conservadas del Oriente Próximo.
Fue una de las diez ciudades situadas en los confines orientales del Imperio romano (en las actuales Jordania, Israel y Siria) que formaron la Decápolis y, al estar cerca de Amman, se puede visitar en un día y volver a dormir a la capital.
Si se prefiere también se puede quedar a dormir en la misma Jerash, buena idea sobre todo si se pretende seguir recorriendo el norte de Jordania en dirección a Umm Qays , Pella o Ajlun.
Qué ver en Jerash
¿Cómo visitar Jerash (o Gerasa)?
Tal y como hemos comentado anteriormente, Jerash se encuentra a menos de una hora de Amman. Puedes alquilar un coche para viajar por el país tal y como hicimos nosotros y llegar hasta las ruinas de la ciudad por tu cuenta.
Si no dispones de vehículo siempre puedes contratar una excursión a Gerasa, el castillo de Ajlun y el Mar Muerto en día bien completito. Al final, ya sabes: ¡tu decides!
Un poco de historia
Hablemos un poco de la historia de Jerash primero, una ciudad que durante siglos estuvo escondida en el desierto bajo la arena y fue descubierta tras diversas excavaciones. De acuerdo con los expertos, estuvo habitada desde el año 3200 a. C. y diferentes civilizaciones pasaron por ella en el transcurso del tiempo.
En el año 63 a.C, Jerash fue conquistada por los romanos, y pasó a ser una de las más importantes del Imperio Romano. Prosperó durante el siglo I y tuvo una gran actividad comercial beneficiándose de su ubicación privilegiada, por lo que alcanzó su Edad de Oro entre los años 98-117 d.C.
Durante el Imperio Bizantino, la ciudad también floreció, pero tras la invasión persa en el año 614, experimentó un declinar rápido. Finalmente, la ciudad quedó inhabitable después de una serie de terremotos ocurridos en el siglo VIII.
A pesar de esto, sus restos arqueológicos están muy bien conservados y en la actualidad es uno de los destinos turísticos más populares de Jordania para aquellos que no solo quieren centrarse en Petra y viajan al norte a admirar la Roma Imperal.
Arco de Adriano
De entre todas las ruinas del complejo arqueológico de Jerash, uno de sus íconos es el Arco de Adriano, construido en el año 129 d.C. Es la primera estructura que ven los visitantes al acceder a la ciudad por el sur e impresiona. Tiene un imponente arco de 13 metros de altura, y por eso es conocido también como el arco del triunfo de la ciudad.
Destaca por sus características arquitectónicas, sus elementos decorativos poco convencionales y sus 21 metros de alto. Aunque fue recientemente restaurado, entre los años 2005-2007.
Cuenta con tres pasillos abovedados en la parte interior y tiene un ático en la parte superior, el cual se cree que tuvo una inscripción dedicatoria.
Hipódromo
Una vez pasas por el Arco de Adriano, a la izquierda se puede observar el hipódromo. Con una capacidad de 15 mil espectadores, era utilizado para efectuar las celebraciones públicas.
El hipódromo romano de Jerash fue edificado entre los siglos II y III d.C, y en la actualidad, aunque muchas gradas han desaparecido, se puede intuir perfectamente lo que hubo. De hecho, es uno de los sitios mejor conservados de todo Jerash.
Parece ser que en ocasiones se realizan espectáculos que consisten en carreras de carros al estilo romano y luchas de gladiadores para entretener a los visitantes, pero nosotros no lo presenciamos.
Portal Sur
El Portal Sur, al igual que el Arco de Adriano que fue construido posteriormente y es mucho más grande, se construyó en honor al emperador romano Adriano durante su visita a Jerash, en el invierno de 129/130 d.C.
Una vez pasas el portal sur podrás ver otras ruinas, como una fila de zocos que constaba de 15 talleres y tiendas, que se erigió alrededor del año 110 d.C. Los artesanos que trabajaban aquí incluían carpinteros, alfareros y al menos un fundidor de bronce.
Templo de Zeus
Construido en honor a este dios entre los años 161-166 d.C, el Templo de Zeus es uno de los monumentos más destacados de Jerash.
Está ubicado de manera adyacente a la Plaza Oval, donde hay una escalera que permite el acceso al pórtico cuadrado, que estuvo compuesto por 8 columnas. Después de atravesar el pórtico, se puede acceder a la zona sagrada, conocida como Temenos.
Aunque los terremotos dañaron la edificación, todavía se pueden apreciar ciertos elementos como las columnas y los muros que formaron parte de este templo imponente ubicado en la parte superior de una colina.
Teatro Máximo
El Teatro Máximo es el mayor teatro de Jerash y el más antiguo. Construido entre los años 81- 96 d.C, fue utilizado para actuaciones musicales, representaciones teatrales y concursos poéticos. También es posible que se usara con fines de culto.
Estaba diseñado para albergar 5 mil personas en sus gradas, y constantemente los habitantes de Jerash acudían a los diferentes eventos que se realizaban allí.
Por su diseño y construcción, el lugar contaba con una acústica perfecta. Esto es algo que se puede apreciar en los espectáculos con gaitas que se realizan cada cierto tiempo en este sitio.
Plaza Oval (Foro Romano)
Tal y como indica su nombre, la Plaza Oval, también conocida como Foro Romano, cuenta con un diseño singular elíptico, lo que la convierte en una de las mejores obras de la arquitectura romana.
Con sus 90 metros de largo y 80 de alto, esta impresionante plaza conectaba las vías principales de la ciudad. En la actualidad, está muy bien conservada, y sus 56 columnas curvadas de manera elegante son las que delimitan su espacio.
Se estima que la Plaza Oval fue construida en el año 130 d.C. y que representó una tarea complicada por la depresión del terreno sobre el que se encuentra.
Cardo Maximus
Partiendo desde la Plaza Oval, se encuentra la calle principal de Jerash, conocida como Cardo Maximus. Con una extensión de 800 metros llega hasta la Puerta Norte.
Al recorrer el Cardo Maximus, se pueden apreciar distintas estructuras que son ruinas de edificaciones de la ciudad. Entre ellas el Macellum, que era el mercado donde vendían los alimentos, y el Tetrapylon Sur, que es un monumento helenístico compuesto por cuatro puertas.
Rodeada de columnas y de restos de edificaciones antiguas por ambos lados, uno se trasporta al Imperio Romano mientras recorre una de las calles romanas más largas y mejor conservadas.
Complejo de la Catedral
Es el templo más antiguo de Jerash, erigido en la primera parte del siglo V sobre la base de un santuario del siglo I/2 d.C. que había sido devastado y abandonado por un tiempo.
Ninfeo o Nymphaeum
El Ninfeo o Nymphaeum era la fuente más importante de la ciudad. Su construcción se inició como respuesta a la necesidad de abastecimiento de agua que requería la ciudad, a medida que se expandía. Fue terminado en el año 191 d.C. y estaba ubicado al lado del templo de las ninfas, que eran las Diosas de la Naturaleza.
Templo de Artemisa
El Templo de Artemisa, construido en honor a esta diosa, considerada la protectora de Jerash, se ubica en el punto más alto de la ciudad, .
Se cree que fue construido durante el siglo I y, actualmente, sigue muy bien conservado, pues de las doce columnas decoradas y estilizadas del pórtico, todavía se encuentran erigidas once.
Los habitantes de Jerash sentían gran devoción por Artemisa, por eso el templo estaba recubierto de mármol y contaba con una estatua de la diosa profusamente decorada.
Teatro Norte
El Teatro Norte fue construido en el siglo II, y era el lugar donde se realizaban espectáculos de artes escénicas. Originalmente, el Teatro Norte solo tenía 14 filas de asientos, pero fue remodelado varias veces hasta alcanzar una capacidad para 1600 personas.
Es un reflejo de los principales pasatiempos de los romanos ya que aquí se realizaban actuaciones musicales, recitaciones y cantos, así como también era usado como sitio de reuniones del Consejo de la Ciudad.
La entrada del Teatro Norte está en el Decumanus Norte, donde hay una plaza con columnas y unas escaleras que conducen al lugar.
Localización
Recuerda
- Darle un ojo al artículo sobre el visado de Jordania para conocer los requisitos de entrada al país
- Ahorrar dinero con el descuento en IATI seguros
- Pillar una eSIM Jordania para conseguir conexión a internet nada más llegar al país
- Descargar nuestra app conmochilapp para organizar tu viaje gratis
Dejar una Respuesta