Descuento IATI seguros y descuento Heymondo por ser nuestro lector

Jerash, la joya romana mejor conservada de Jordania

Si hay un destino que hay que ver en Jordania sí o sí en cualquier itinerario por este país ese es, sin duda alguna, Jerash (o Gerasa), ciudad antigua del noroeste del país, considerada como una de las ciudades romanas mejor conservadas del Oriente Próximo.

Fue una de las diez ciudades situadas en los confines orientales del Imperio romano (en las actuales Jordania, Israel y Siria) que formaron la Decápolis y, al estar cerca de Amman, se puede visitar en un día y volver a dormir a la capital.

Jerash, la ciudad romana de Jordania
Jerash, la ciudad romana de Jordania

Si se prefiere también se puede quedar a dormir en la misma Jerash, buena idea sobre todo si se pretende seguir recorriendo el norte de Jordania en dirección a Umm Qays , Pella o Ajlun.

Qué ver en Jerash

¿Cómo visitar Jerash (o Gerasa)?

Tal y como hemos comentado anteriormente, Jerash se encuentra a menos de una hora de Amman. Puedes alquilar un coche para viajar por el país tal y como hicimos nosotros y llegar hasta las ruinas de la ciudad por tu cuenta.

Si no dispones de vehículo siempre puedes contratar una excursión a Gerasa, el castillo de Ajlun y el Mar Muerto en día bien completito. Al final, ya sabes: ¡tu decides!

Un poco de historia

Hablemos un poco de la historia de Jerash primero, una ciudad que durante siglos estuvo escondida en el desierto bajo la arena y fue descubierta tras diversas excavaciones. De acuerdo con los expertos, estuvo habitada desde el año 3200 a. C. y diferentes civilizaciones pasaron por ella en el transcurso del tiempo.

Vestigios del pasado de Jerash
Vestigios del pasado de Jerash

En el año 63 a.C, Jerash fue conquistada por los romanos, y pasó a ser una de las más importantes del Imperio Romano. Prosperó durante el siglo I y tuvo una gran actividad comercial beneficiándose de su ubicación privilegiada, por lo que alcanzó su Edad de Oro entre los años 98-117 d.C.

Durante el Imperio Bizantino, la ciudad también floreció, pero tras la invasión persa en el año 614, experimentó un declinar rápido. Finalmente, la ciudad quedó inhabitable después de una serie de terremotos ocurridos en el siglo VIII.

A pesar de esto, sus restos arqueológicos están muy bien conservados y en la actualidad es uno de los destinos turísticos más populares de Jordania para aquellos que no solo quieren centrarse en Petra y viajan al norte a admirar la Roma Imperal.

Arco de Adriano

De entre todas las ruinas del complejo arqueológico de Jerash, uno de sus íconos es el Arco de Adriano, construido en el año 129 d.C. Es la primera estructura que ven los visitantes al acceder a la ciudad por el sur e impresiona. Tiene un imponente arco de 13 metros de altura, y por eso es conocido también como el arco del triunfo de la ciudad.

Arco de Adriano
Arco de Adriano

Destaca por sus características arquitectónicas, sus elementos decorativos poco convencionales y sus 21 metros de alto. Aunque fue recientemente restaurado, entre los años 2005-2007.

Detalles del Arco de Adriano
Detalles del Arco de Adriano

Cuenta con tres pasillos abovedados en la parte interior y tiene un ático en la parte superior, el cual se cree que tuvo una inscripción dedicatoria.

Hipódromo

Una vez pasas por el Arco de Adriano, a la izquierda se puede observar el hipódromo. Con una capacidad de 15 mil espectadores, era utilizado para efectuar las celebraciones públicas.

El hipódromo de Jerash con algunas de las gradas
El hipódromo de Jerash visto desde las gradas

El hipódromo romano de Jerash fue edificado entre los siglos II y III d.C, y en la actualidad, aunque muchas gradas han desaparecido, se puede intuir perfectamente lo que hubo. De hecho, es uno de los sitios mejor conservados de todo Jerash.

Otro detalle del hipódromo
Otro detalle del hipódromo
Vista general del final del hipódromo
Vista general del final del hipódromo donde poder contemplar su tamaño

Parece ser que en ocasiones se realizan espectáculos que consisten en carreras de carros al estilo romano y luchas de gladiadores para entretener a los visitantes, pero nosotros no lo presenciamos.

Portal Sur

El Portal Sur, al igual que el Arco de Adriano que fue construido posteriormente y es mucho más grande, se construyó en honor al emperador romano Adriano durante su visita a Jerash, en el invierno de 129/130 d.C.

Portal Sur
Portal Sur

Una vez pasas el portal sur podrás ver otras ruinas, como una fila de zocos que constaba de 15 talleres y tiendas, que se erigió alrededor del año 110 d.C. Los artesanos que trabajaban aquí incluían carpinteros, alfareros y al menos un fundidor de bronce.

Los muros que rodean el templo de Zeus
Zona de zocos

Templo de Zeus

Construido en honor a este dios entre los años 161-166 d.C, el Templo de Zeus es uno de los monumentos más destacados de Jerash.

Templo de Zeus
Templo de Zeus

Está ubicado de manera adyacente a la Plaza Oval, donde hay una escalera que permite el acceso al pórtico cuadrado, que estuvo compuesto por 8 columnas. Después de atravesar el pórtico, se puede acceder a la zona sagrada, conocida como Temenos.

Detalle del templo desde el camino de acceso
Detalle del templo desde el camino de acceso

Aunque los terremotos dañaron la edificación, todavía se pueden apreciar ciertos elementos como las columnas y los muros que formaron parte de este templo imponente ubicado en la parte superior de una colina.

Teatro Máximo

El Teatro Máximo es el mayor teatro de Jerash y el más antiguo. Construido entre los años 81- 96 d.C, fue utilizado para actuaciones musicales, representaciones teatrales y concursos poéticos. También es posible que se usara con fines de culto.

Parte exterior del teatro sur de Jerash
Parte exterior del teatro sur de Jerash

Estaba diseñado para albergar 5 mil personas en sus gradas, y constantemente los habitantes de Jerash acudían a los diferentes eventos que se realizaban allí.

Vista general del teatro Sur
Vista general del teatro Sur

Por su diseño y construcción, el lugar contaba con una acústica perfecta. Esto es algo que se puede apreciar en los espectáculos con gaitas que se realizan cada cierto tiempo en este sitio.

Plaza Oval (Foro Romano)

Tal y como indica su nombre, la Plaza Oval, también conocida como Foro Romano, cuenta con un diseño singular elíptico, lo que la convierte en una de las mejores obras de la arquitectura romana.

Entrando en la Plaza Oval
Entrando en la Plaza Oval

Con sus 90 metros de largo y 80 de alto, esta impresionante plaza conectaba las vías principales de la ciudad. En la actualidad, está muy bien conservada, y sus 56 columnas curvadas de manera elegante son las que delimitan su espacio.

La Plaza oval
La Plaza oval con el resto de las ruinas de Jerash al fondo
Otra vista de la plaza también llamada Foro Romano
Otra vista de la plaza también llamada Foro Romano

Se estima que la Plaza Oval fue construida en el año 130 d.C. y que representó una tarea complicada por la depresión del terreno sobre el que se encuentra.

La plaza oval desde otra perspectiva
La plaza oval desde otra perspectiva

Cardo Maximus

Partiendo desde la Plaza Oval, se encuentra la calle principal de Jerash, conocida como Cardo Maximus. Con una extensión de 800 metros llega hasta la Puerta Norte.

La impresionante calle o Cardo Maximus
La impresionante calle o Cardo Maximus de Jerash

Al recorrer el Cardo Maximus, se pueden apreciar distintas estructuras que son ruinas de edificaciones de la ciudad. Entre ellas el Macellum, que era el mercado donde vendían los alimentos, y el Tetrapylon Sur, que es un monumento helenístico compuesto por cuatro puertas.

Otras ruinas junto al Cardo Maximus
Otras ruinas junto al Cardo Maximus

Rodeada de columnas y de restos de edificaciones antiguas por ambos lados, uno se trasporta al Imperio Romano mientras recorre una de las calles romanas más largas y mejor conservadas.

Más de 800m de Cardo Maximus
Más de 800m de Cardo Maximus

Complejo de la Catedral

Es el templo más antiguo de Jerash, erigido en la primera parte del siglo V sobre la base de un santuario del siglo I/2 d.C. que había sido devastado y abandonado por un tiempo.

Acceso a la Catedral
Acceso a la Catedral

Ninfeo o Nymphaeum

El Ninfeo o Nymphaeum era la fuente más importante de la ciudad. Su construcción se inició como respuesta a la necesidad de abastecimiento de agua que requería la ciudad, a medida que se expandía. Fue terminado en el año 191 d.C. y estaba ubicado al lado del templo de las ninfas, que eran las Diosas de la Naturaleza.

Vista general del Ninfeo de Jerash
Vista general del Ninfeo de Jerash
Detalle del Ninfeo (o Nymphaeum)
Detalle del Ninfeo (o Nymphaeum)

Templo de Artemisa

El Templo de Artemisa, construido en honor a esta diosa, considerada la protectora de Jerash, se ubica en el punto más alto de la ciudad, .

Templo de Artemisa
Templo de Artemisa

Se cree que fue construido durante el siglo I y, actualmente, sigue muy bien conservado, pues de las doce columnas decoradas y estilizadas del pórtico, todavía se encuentran erigidas once.

Las imponentes columnas del templo de Artemisa
Las imponentes columnas del templo de Artemisa
Vista de las ruinas de Jerash desde el templo de artemisa
Vista de las ruinas de Jerash desde el templo de artemisa

Los habitantes de Jerash sentían gran devoción por Artemisa, por eso el templo estaba recubierto de mármol y contaba con una estatua de la diosa profusamente decorada.

Teatro Norte

El Teatro Norte fue construido en el siglo II, y era el lugar donde se realizaban espectáculos de artes escénicas. Originalmente, el Teatro Norte solo tenía 14 filas de asientos, pero fue remodelado varias veces hasta alcanzar una capacidad para 1600 personas.

El Teatro Norte de Jerash
El Teatro Norte de Jerash

Es un reflejo de los principales pasatiempos de los romanos ya que aquí se realizaban actuaciones musicales, recitaciones y cantos, así como también era usado como sitio de reuniones del Consejo de la Ciudad.

Detalle de los asientos del teatro norte
Detalle de los asientos del teatro norte
El escenario del teatro norte de Jerash (o Gerasa)
El escenario del teatro norte de Jerash (o Gerasa)

La entrada del Teatro Norte está en el Decumanus Norte, donde hay una plaza con columnas y unas escaleras que conducen al lugar.

Localización

Recuerda

  • Darle un ojo al artículo sobre el visado de Jordania para conocer los requisitos de entrada al país
  • Ahorrar dinero con el descuento en IATI seguros
  • Pillar una eSIM Jordania para conseguir conexión a internet nada más llegar al país
  • Descargar nuestra app conmochilapp para organizar tu viaje gratis
1400 933 Toni

Dejar una Respuesta

Start Typing

Preferencias de privacidad

Cuando visitas nuestro sitio web, éste puede almacenar información a través de tu navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puedes cambiar tus preferencias de privacidad. Vale la pena señalar que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar tu experiencia en nuestro sitio web y los servicios que podemos ofrecer.

Por razones de rendimiento y seguridad usamos Cloudflare.
required





Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí