Compitiendo en protagonismo y espectacularidad con la antigua ciudad de Petra y cumpliendo todas las expectativas que uno se pueda haber creado antes de ir, el desierto del Wadi Rum, al sur de Jordania, es otro de esos destinos que aparecen en la gran mayoría de itinerarios por el país, por cortos que sean. Vamos, un must, y con razón.
Wadi Rum, el desierto de Jordania
El Valle de la Luna
Pese a su aparente hostilidad, este desierto al este del valle del rift, ha sido habitado ininterrumpidamente por el ser humano desde hace 12000 años, tal y como demuestran los miles de petroglifos e inscripciones que se encuentran en sus alrededor de 74000 hectáreas.
Pero si hay algo que hace auténtico al Wadi Rum es el color de su arena y los tonos anaranjados y rojizos que bañan las formaciones rocosas moldeadas por el viento.
La gran belleza del Valle de la luna, como es también conocido el icónico desierto, es fruto de millones de años de evolución que lo han moldeado caprichosamente.
Patrimonio de la Humanidad desde 2011, el desierto de las montañas formó parte una vez del mar Rojo y, en su inmensidad, encuentran su peculiar forma de vivir los beduinos, que en los últimos años han dejado de dedicarse al ganado para aprovecharse del tirón del turismo.
¿Quién mejor que los moradores del desierto para mostrar al mundo las bellezas de este lugar en el que uno cree estar en Marte?
Y es que a día de hoy, solamente un pequeño porcentaje de beduinos sigue siendo nómada, sedentarización que ha sido en parte impulsada por el gobierno.
Y entre los que han decidido vivir de la curiosidad de los viajeros, los hay que son guías y otros que regentan alojamientos que permiten dormir bajo la luz de las estrellas. Pero de dónde alojarse en Wadi Rum os hablamos un poco más adelante
Cómo visitar Wadi Rum
Si estás haciendo tu viaje en coche de alquiler, como tantos otros turistas, te alegrará saber que no hace falta hacer grandes jornadas de trayecto, pues desde Wadi Musa (Petra) o Aqaba (que son los destinos que muy probablemente visitarás antes o después) hay una hora y media y una hora respectivamente.
Por la carretera del desierto no hay un tráfico exagerado, pero habrá que conducir con cuidado (como en el resto de Jordania) para estar atentos a las extrañas e impredecibles maniobras de algunos conductores y a la posible aparición de animales.
No os extrañéis si veis camellos o rebaños de cabras en el arcén, pero sobre todo id con cuidado pues en cualquier momento puede aparecer un perro de la nada y cruzar la carretera de forma temeraria.
Tras hacer una parada en el visitor centre para pagar la entrada o acceder con tu Jordan Pass, te dirigirás a Wadi Rum Village, donde dejarás el coche en el parking y te recogerán con un 4×4 para llevarte a tu camp (en nuestro caso hablamos con el personal del campamento por whatsapp para decirles cuándo llegaríamos). Por motivos obvios no está permitido el acceso al desierto con tu propio vehículo.
Si no quieres improvisar o prefieres llevar todo organizado desde casa, puedes contratar tu excursión a Wadi Rum con antelación. A continuación de dejamos algunas opciones.
- Tour en 4×4 por el desierto, con una duración a elegir entre 2 y 8 horas
- Tour en 4×4 y noche en el desierto
- Trekking por Jabal Al Hash de 7 horas
Qué ver en Wadi Rum
Realmente no hace falta preocuparse demasiado por qué ver en el desierto del Wadi Rum, al menos no de cómo encontrar estos lugares en el desierto porque irás con un guía en una excursión que acordarás con los beduinos, actividades que se hacen en 4×4 o camello.
Desde hace tiempo, nuestra postura acerca de la utilización de animales con fines turísticos es evitarlas, pero hay turistas que alegando que los camellos han sido una forma de vida durante muchos años de los beduinos y que pasear por el desierto no es lo mismo que sacarlos de su hábitat y someterlos al estrés de permanecer en lugares llenos de gente, están a favor de realizar dicha actividad.
Aun así, yo solo pido a los que quieran montar en camello, que si lo hacen al menos se aseguren de hacerlo con personas o agencias que demuestren su respeto por los animales y no les causen dolor ni estrés innecesarios, si eso puede ser. Y si presencian algún tipo de maltrato, que lo denuncien de alguna forma, aunque sea escribiendo en un foro.
Podrás entender que no se pueda ver todo en una excursión de unas horas porque hay unos 25000 petroglifos, grabados que abarcan desde el neolítico hasta el nabateo, unas 20000 inscripciones y en total 154 lugares arqueológicos, vamos, que no es moco de pavo.
Y además de eso, evidentemente, disfrutarás de los accidentes geográficos característicos de este desierto: dunas de arena enormes, gargantas por las que adentrarse, arcos de piedra y acantilados… el entorno ideal escogido para rodar películas que necesitaban un escenario así de impactante como Marte u otras que evidentemente no se podían grabar en otro lugar, como Lawrence de Arabia.
Y hablando del famoso oficial del ejército británico que luchó con las tropas de Faysal contra el imperio Otomano, este sigue sigue siendo recordado en lugares que se pueden visitar como la Lawrence Spring, su retrato o el montón de piedras que, se dice, fueron su casa.
Entre otras cosas, las que suelen tener más visitas son un templo nabateo, los siete pilares de la sabiduría, una reserva de agua dulce, los cañones de Khazali y de Mahama, los arcos de Jebel Burdah y Um Fruth o las dunas de Al Hasany.
Con respecto a la fauna salvaje del Wadi Rum, son más las especies que lo habitan de las que uno imagina, teniendo en cuenta la aridez del lugar. Los animales son capaces de adaptarse a condiciones extremas, sin embargo son huidizos y saben alejarse lo suficientemente de la gente, así que son difíciles de avistar.
Entre las especies de mamíferos se encuentran lobos, zorros, gatos salvajes y erizos… Aunque quizás tengas más suerte con los reptiles (pequeños lagartos, geckos y serpientes) o las aves. Y es que los amantes de la aves podrán disfrutar buscando cuervos, palomas, perdices, águilas, buitres, halcones o el pinzón rosa del Sinaí.
Dónde dormir en Wadi Rum
Los hay de modestos para sentirte como un beduino y los de superlujo para los que se quieran pegar el capricho, hay para todos los gustos. Sin embargo, muchos de presupuesto medio disponen de tiendas para diferentes bolsillo y ofrecen desde tiendas básicas con baño compartido, hasta tiendas burbuja con paredes transparentes y vistas al cielo estrellado.
Nosotros nos alojamos en Wadi Rum Dream Camp y el puntazo eran las zonas comunes. Una enorme jaima con una potente chimenea es el lugar de reunión y donde se hacen las comidas (tipo buffet) y un exterior decorado sin muchos excesos pero suficiente para hacerlo realmente acogedor.
El personal mismo es el que se encarga de recogerte del parking y organizar las excursiones. Le damos todas las estrellas a este campamento, por el lugar y por el personal.
Recuerda
- Darle un ojo al artículo sobre el visado de Jordania para conocer los requisitos de entrada al país
- Ahorrar dinero con el IATI descuento
- Pillar una eSIM Jordania para conseguir conexión a internet nada más llegar al país
- Descargar nuestra app conmochilapp para organizar tu viaje gratis
Dejar una Respuesta