Repartidos en el desierto oriental jordano, al este y sur de Amman, se encuentra una variedad de castillos de impresionante grandeza y complejidad conocidos como los Castillos del Desierto de Jordania.
En la actualidad, muchos de estos castillos se encuentran destruidos, pero hay algunos de estos que siguen bien conservados y se han convertido en destino turísticos para aquellos que quieren apreciar la herencia jordana que representaba la lucha por la supervivencia en el desierto.
Te recomendamos encarecidamente que los añadas a la lista de lugares que ver en Jordania porque es una ruta muy interesante que no te dejará indiferente.
Castillos del desierto
Cómo visitar los castillos desde Amman
Si deseas visitar los castillos del desierto de Jordania te recomendamos dos opciones:
- Puedes alquilar un coche para visitar los castillos y demás destinos de Jordania, de la forma que hicimos nosotros
- Si estás en Amman puedes contratar una excursión a los castillos del desierto y Mar Muerto que te ocupará todo el día
Al final, como siempre decimos: ¡tú decides!
Un poco de historia
Construidos entre los años 660 y 750 durante la dinastía omeya, eran utilizados para fines políticos, agrícolas, residenciales y comerciales.
Destacan por la combinación de estructuras y arte arquitectónico antiguo, donde se combinan diferentes elementos bizantinos, grecorromanos y persas. Por este motivo, son considerados como arte islámico temprano notable, incluyendo el hecho de sus relieves figurativos y excepcionales frescos.
Se cree que en un principio fueron utilizados como palacios fortificados para que los soberanos estuvieran alejados de la ciudad, aunque también servían para refugiar las caravanas de camellos.
Qusayr Amra
Qusayr Amra es uno de los castillos más fascinantes y es el más conocido de todos los que están en el este de Jordania. Destaca por su increíble arquitectura islámica y arte omeya, y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.
Los expertos estiman que este asentamiento fue edificado alrededor del 730-740, y que funcionaba como residencia de placer y fortaleza con guarnición.
En sus techos interiores destacan los frescos que representan mujeres desnudas, escenas de caza, y a los gobernantes. De igual manera, en el techo del baño hay escenas de árboles y plantas, entremezclados con imágenes de mujeres desnudas. Mientras que en la cúpula del caldarium está la representación del zodiaco.
Este castillo incluye un complejo de baño y una sala de audiencia, decorados con murales figurativos. Fue construido con basalto y caliza, y todavía quedan los restos de paredes de piedra que indican que la estructura era parte de un complejo más grande, de unas 25 hectáreas. Del verdadero castillo solo quedan los cimientos.
Con relación a su ubicación, está a 85 km de Amman y a 21 km de Azraq. Además, al estar al borde de la gran autopista este-oeste jordana, es uno de los destinos turísticos más populares del reino.
Qasr Al Azraq
Qasr Al Azraq es un castillo edificado con basalto negro ubicado en las afueras de Azraq, a unos 100 km de Amman. Al estar en medio del oasis, cuenta con una ubicación estratégica porque está cercano a la única fuente de agua en ese desierto.
La entrada principal tiene una puerta que se compone de dos losas grandes de basalto, que, a pesar de su tamaño y peso, se pueden mover con facilidad, y dan paso al vestíbulo.
Se cree que los primeros en militarizar este lugar fueron los romanos, y posteriormente se construyó una mezquita.
El califa omeya Walid II utilizaba este lugar como su residencia de caza preferida, ya que podía acceder a una fauna salvaje excepcionalmente rica durante los tiempos en que los humedales de las cercanías lo permitían.
Posteriormente, en el año 1237, los ayubíes mejoraron la estructura para defenderse contra los cruzados. Luego, en el siglo XVI, fue utilizado como estación de guarnición otomana. Finalmente, en el siglo XIX, durante la revuelta árabe, sirvió como cuartel.
El castillo en su interior tiene un gran patio central, que está rodeado por unos muros que son parte de una estructura cuadrada de 80 metros de longitud.
Qasr al-Kharana
El imponente Qasr al-Kharana es un castillo omeya que está muy bien conservado y que se cree fue edificado antes del 710. Está sobre una pequeña loma a unos 60 km de la capital, muy cerca de la autopista 40, por lo que es otro destino muy visitado.
La construcción de Qasr al-Kharana se cree que se realizó en dos fases, primero entre 661-684 y luego fue culminado en el año 710, por instrucciones de Walid I. Además, es probable que se haya edificado sobre una antigua edificación griega o bizantina.
Aunque forma parte de los Castillos del Desierto, todavía no está claro cual era su función, porque no indica haber tenido uso militar. Algunos creen que se usaba para descanso de los viajeros, pero tampoco es viable porque no está en una ruta conocida ni tampoco hay fuentes de agua corriente.
En cuanto a su estructura, tiene una forma cúbica con torres en las esquinas y cuenta con un único portal de entrada. A pesar de haber sido una de las primeras construcciones omeyas, todavía se conserva y destaca en el desierto por sus piedras de arenisca.
En el interior del castillo se encuentra un patio, rodeado por dos pisos y con un barreño en el centro.
Al-Hallabat
A pesar de no ser un castillo impresionante, el complejo Qasr Al-Hallabat, ubicado al nordeste de Jordania, cuenta con una historia interesante. En un principio, en este lugar se construyó una fortaleza romana por el emperador Caracalla, durante los siglos II y III, con la finalidad de proteger a los habitantes de los beduinos.
No obstante, también hay evidencia de que los nabateos ocuparon este lugar primero que los romanos. Durante el siglo IV estuvo abandonado y los gasánidas lo transformaron en un monasterio y palacio utilizando basalto negro para su edificación.
Posteriormente, en el siglo VIII, el califa omeya Hisham ordenó demoler la estructura existente para que así se edificara un complejo arquitectónico que terminó siendo uno de los más grandes de los omeyas en el desierto.
Está compuesto por un palacio principal edificado con arenisca y basalto negro, que tiene un perímetro cuadrado y una torre en cada esquina. En el interior estaban frescos detallados, mosaicos y relieves de estuco.
También queda en pie tres secciones del muro de la mezquita. Fue construida con arenisca y tiene una superficie de 11 m x 11 m. El complejo Qasr Al-Hallabat también estaba compuesto por un sistema hidráulico y unos baños, así como de una estructura que sirvió para usos agrícolas.
Qasr Al-Mshatta
El castillo de Al-Mshatta se encuentra a unos 30 km al sur de Amman, cerca del aeropuerto internacional Queen Alia. Su construcción comenzó probablemente durante el breve gobierno del califa omeya al-Walid II (743-744 d.C.), pero no se completó debido a su asesinato. Posteriormente, un terremoto destruyó el edificio.
El propósito principal del castillo Qasr al-Mshatta era crear un ambiente de prestigio para el califa, donde pudiera realizar audiencias y reuniones de alto nivel con líderes tribales locales. es conocido por la decoración de su fachada principal sur con relieves tallados en piedra caliza.
Mapa
Recuerda
- Darle un ojo al artículo sobre el visado de Jordania para conocer los requisitos de entrada al país
- Ahorrar dinero con el IATI descuento
- Pillar una eSIM Jordania para conseguir conexión a internet nada más llegar al país
- Descargar nuestra app conmochilapp para organizar tu viaje gratis
Dejar una Respuesta