Madaba es una famosa ciudad de Jordania, capital de la gobernación homónima y ubicada a aproximadamente 35 kilómetros de Amman. Es conocida como la “Ciudad de los Mosaicos”, por las artesanías bizantinas y omeyas que se pueden encontrar en ella, así como diversos templos.
Una visita obligada en la lista de lugares que ver en Jordania por sus mosaicos, pero a la vez es perfecta porque te viene de paso en tu ruta hacia el sur del país.
Qué ver en Madaba
Un poco de historia
La historia de Madaba se puede remontar hasta hace unos 4500 años, de hecho, es mencionada en la Biblia como una ciudad fronteriza de Moab. Fue parte de la Provincia Arábica durante la época romana y bizantina.
A mediados del siglo V, se cree que el cristianismo ganó terreno en Madaba, y la ciudad floreció durante el gobierno del Emperador Justiniano en el siglo VI. Posteriormente, siguió la conquista Islámica, pero no hay mucha información acerca de la ciudad entre los siglos XIII-XIX.
¿Cómo visitar Madaba?
Dispones de un par de formas de visitar la ciudad de Madaba. Te las dejamos a continuación para que tú decidas, como siempre, cual se adapta mejor a tu viaje:
- Con coche de alquiler: solo deberás llegar a la ciudad, alojarte donde mejor te convenga, y visitar la ciudad a tu aire. Es la opción que elegimos nosotros
- Excursión privada desde Amman: tienes un excursión de un día para venir y disfrutar de Madaba y luego volver a la capital de Jordania.
Paseando por sus calles
Nada mejor que darte una vuelta por el centro de la ciudad para poder comenzar la visita. A parte de las cosas que ver en Madaba que te mostraremos a continuación, merece la pena detenerse de vez en cuando en cualquier escaparate para darse cuenta de que has venido a la ciudad de los mosaicos.
Muchos souvenirs tienen este motivo como el principal y más característico de Madaba.
Si por otro lado lanzas la vista hacia arriba podrás encontrar diferentes murales con el distintivo típico: el mosaico.
Iglesia San Jorge
La Iglesia Ortodoxa de San Jorge es la atracción principal de Madaba porque en ella se encuentra uno de los mosaicos más famosos de la ciudad.
Fue construida en el año 1896 sobre las ruinas de una iglesia bizantina, y durante la construcción fue que descubrieron el impresionante mosaico de Jerusalén y Tierra Santa, que data del siglo VI.
Este mosaico está compuesto por miles de piezas coloridas que representan un impresionante contenido histórico de la zona. De manera que es considerado como uno de los tesoros del cristianismo, y es el mapa más antiguo que se tiene de la región en la actualidad.
Complejo arqueológico de Madaba
El Complejo arqueológico de Madaba fue inaugurado en 1995 con la finalidad de preservar los restos arqueológicos que datan de la época romana y bizantina. Es considerado como un museo al aire libre, ya que al recorrerlo es posible admirar distintas estructuras y mosaicos.
Sala de Hipólito
En la sección oriental, en la Sala de Hipólito, se puede apreciar el arte mosaico jordano en el suelo. Es verdaderamente singular entre los mosaicos de Jordania porque narra la ancestral leyenda de Hipólito, famosa en la era bizantina gracias a la obra teatral del autor griego Eurípides.
Cripta de San Eliano
Al continuar caminando por el lugar, se encuentra la Cripta de San Eliano, donde también se pueden apreciar mosaicos impresionantes.
Iglesia de la Virgen María
La Iglesia de la Virgen María fue edificada en el siglo VI. En esta iglesia bizantina fueron descubiertos unos mosaicos en el año 1887, donde destaca principalmente el que está en el suelo gracias a su bien conseguida geometría.
Se cree que este mosaico data del año 767, y es considerado una obra maestra bien preservada.
Iglesia de San Juan
La Iglesia de San Juan, conocida también como la Iglesia de la decapitación de Juan el Bautista, fue edificada en el siglo XX. Su principal atractivo es los restos de una ciudad antigua que data de hace más de tres mil años.
Se considera una joya arqueológica porque tiene estructuras de diferentes épocas a lo largo de la historia. La fachada está compuesta de piedras antiguas, y de unas columnas romanas.
En la capilla construida en el siglo XIX está el pozo Moabita que todavía está en funcionamiento y tiene más de 3 mil años de antigüedad.
Además de visitar el Museo de la Acrópolis, sus catacumbas y la iglesia, es posible visitar también el campanario.
Mezquita del rey Hussein
Junto a las iglesias hay una mezquita que destaca entre otras, y es la mezquita del rey Hussein. Tienes unas vistas espectacualres de la mis a desde el campanario de la iglesia de San Jorge, aunque también puedes admirar su belleza a pie de calle.
La iglesia de los apóstoles
La Iglesia de los Apóstoles cuenta con un mosaico que data de año 568 y es el único en Madaba que todavía conserva la firma de su autor. Este espectacular mosaico, que es uno de los más grandes de toda Jordania, fue dedicado a los 12 apóstoles y tiene además numerosas representaciones de animales y flores.
Monte Nebo
El Monte Nebo es otro de los atractivos principales de Madaba, y constituye un lugar importante para los cristianos. Se cree que desde este lugar fue desde donde Moisés avistó la Tierra Prometida, y, además, supuestamente están los restos de Moisés enterrados aquí junto con el arca de la alianza.
Ubicado a 10 kilómetros de la ciudad, desde el Monte Nebo se pueden apreciar increíbles vistas panorámicas de la zona. Tiene una altura de 817 metros, y además de las vistas panorámicas, se pueden apreciar el Monumento a Moisés y la Basílica de Moisés.
Esta basílica fue edificada en el siglo IV, y posteriormente ampliada durante los siglos VI y VII. Posteriormente, fue reedificada por los franciscanos en el siglo XX.
Mapa
Recuerda
- Darle un ojo al artículo sobre el visado de Jordania para conocer los requisitos de entrada al país
- Ahorrar dinero con el descuento en IATI seguros
- Pillar una eSIM Jordania para conseguir conexión a internet nada más llegar al país
- Descargar nuestra app conmochilapp para organizar tu viaje gratis
Dejar una Respuesta