Ubicada en el punto más alto de la ciudad y conocida por su nombre en árabe “Jabal al-Qal’a”, la Ciudadela de Amman es un museo al aire libre donde descubrir la historia de Jordania y las increíbles vistas panorámicas de esta metrópolis moderna.
Las excavaciones comprueban que esta Ciudadela estuvo habitada desde hace unos 7 mil años, siendo ocupada por babilonios, asirios y persas, hasta ser conquistada por los griegos y luego por los romanos. Finalmente, quedó bajo dominio musulmán en el siglo XVII y luego decayó durante el siglo XIII durante la dinastía ayubí.
Un sitio que deberías apuntar en tu lista de lugares que ver en Jordania si vienes de viaje a este fantástico país. Vamos a mostrarte todo lo que este rincón esconde.
Qué ver en la Ciudadela de Amman
Cómo visitar la Ciudadela
Para empezar cabe resaltar la forma de visitar la Ciudadela de Amman. Puedes ir hasta la entrada caminado desde la ciudad (ojo, que la subida es importante, y más si llevas bebé) y una vez allí puedes hacerlo por tu cuenta o contratando un guía oficial de los que hay allí.
Por otro lado puedes contratar un recorrido turístico privado por Amman que te llevará a éste y otros lugares de la capital de Jordania en un día completo.
Templo de Hércules
El Templo de Hércules es el monumento más relevante de la Ciudadela de Amman. A pesar de que solo quedan algunas columnas en pie de lo que fue esta estructura, sus restos visibles son tan impresionantes que pueden verse desde toda la ciudad.
En las proximidades del santuario se hallaron una extremidad superior y fragmentos del brazo correspondientes a una escultura colosal de la época romana. Se calcula que la figura debió haber medido alrededor de 13 metros de altura, destacando como una de las obras más imponentes del mundo antiguo.
A causa de sus dimensiones, el templo fue consagrado al culto de Hércules, deidad reconocida por su inigualable fuerza física.
Tiene una arquitectura típica de la Antigua Roma, visible en los podios y pilares gigantescos.
Los capiteles de estilo corintio que se encuentran en el templo de Hércules sostienen una inscripción que indica que el templo de Hércules fue edificado durante el mandato de Geminius Marcianos como gobernador de la Provincia Arabia (161-166 d.C.), en honor a los co-emperadores de Roma, Marco Aurelio y Lucius Verus.
Palacio Omeya y zonas residenciales
Dentro de la Ciudadela de Amman, está el Palacio Omeya que es una serie de edificios históricos que datan de aproximadamente del año 730 d.C. Se cree que este Palacio consistía en varias unidades reales y residenciales donde los empleados del gobierno podían estar. Está compuesto por un patio revestido de columnas, y la estructura muestra una arquitectura bizantina.
El complejo fortificado contaba con múltiples zonas residenciales destinadas exclusivamente para los funcionarios gubernamentales. Se podían observar diversas estructuras habitacionales excavadas en el interior de la Ciudadela.
Por último, cuenta también con una enorme cisterna antigua que fue construida para suplir las necesidades de agua del palacio y sus alrededores.
Iglesia bizantina
La Iglesia bizantina, de alrededor de 550 d.C., presenta una estructura de basílica con una nave central y dos laterales. En el extremo oriental del edificio se encuentra un ábside semicircular, el cual se encuentra separado de la Iglesia por un muro de pantalla.
Mezquita Omeya
Situada en el punto más alto de la Ciudadela, la mezquita se encuentra al sur del Palacio omeya. Una plataforma elevada actúa como su base, rodeada por siete filas de seis columnas alrededor de un patio central.
Portal monumental Omeya
Esta estructura imponente servía como la entrada oficial del palacio. Aquí se llevaba a cabo la revisión de los visitantes y se les pedía que aguardaran hasta ser anunciados al gobernante antes de acceder al palacio.
La sala monumental está diseñada en forma de cruz con una sala central de forma cuadrada y cuatro nichos. Los parapetos en la parte superior de la sala central sugieren que estaba cubierta, posiblemente con una cúpula, como la que se construyó de nuevo a finales de los años noventa del siglo pasado.
Sala de audiencias y cámara de trono
La Sala de Audiencias, también conocida como «Iwan», se caracterizaba por su frente abierto y una bóveda de cañón que la cubría. En la parte trasera, se encontraba la Sala del Trono, de forma cruciforme, que se suponía que estaba cubierta por una cúpula y contaba con un suelo de mosaicos policromados.
Tres nichos con puertas conectaban con las habitaciones laterales, mientras que el ala norte daba a un patio.
El Museo Arqueológico de Jordania
El Museo Arqueológico de Jordania es otra de las estructuras que se pueden visitar en la Ciudadela de Amman. Fue construido en el año 1951 con la finalidad de mostrar los objetos arqueológicos de Jordania.
Vistas panorámicas desde la Ciudadela de Amman
Para finalizar la visita a la Ciudadela de Amman, nada mejor que disfrutar de unas increíbles vistas de la capital de Jordania.
Localización
Recuerda
- Darle un ojo al artículo sobre el visado de Jordania para conocer los requisitos de entrada al país
- Ahorrar dinero con el IATI descuento
- Pillar una eSIM Jordania para conseguir conexión a internet nada más llegar al país
- Descargar nuestra app conmochilapp para organizar tu viaje gratis
Dejar una Respuesta