Muy cerquita de Hpa-An, la agradable capital del estado Karen de Myanmar, encontrarás la Kawgun Cave, unas espectacular cueva conocida también como la Cueva de los Diez Mil Budas y que se encuentra repleta de tesoros ocultos en arcilla, como las más 2000 imágenes (motivos) dedicadas a Buda e inscripciones Mon que verás en todas sus paredes de piedra caliza.
Estos sobrerrelieves de cerámica, importante patrimonio cultural y religioso, se encuentran en el interior de sus paredes y techos de piedra, en sus estatuas talladas y en las inscripciones en tinta que datan del siglo VII.
Kawgun cave
Un poco de historia
En cuanto a la construcción de la cueva hay diversas teorías, unos dicen que la Kawgun cave fue construida por el rey Manuaha que, al ser derrotado en el campo de batalla, se refugió en esta cueva. Otra teoría dice que fue encargada por una reina Mon y que por ello es un lugar sagrado para la etnia Mon.
Las imágenes de Buda están creadas en diferentes estilos debido a su construcción en diferentes épocas, y a pesar de estar en bastante buen estado, hace unos años, una cantera cercana dinamitó varias montañas, provocando que algunas de las imágenes de Buda se desprendieran.
Las imágenes de Buda de la Kawgun cave
Las imágenes que encontramos en la cueva son extremadamente frágiles, y si observamos bien nos daremos cuenta de que algunas de ellas son un poco más nuevas; esto se debe a que van añadiendo nuevas imágenes y reemplazando las más dañadas.
En la parte interior de la Kawgun cave (o Kaw Goon) las imágenes de Buda están bastante bien conservadas ya que se encuentran protegidas por la misma cueva.
Por el contrario, la parte exterior se encuentra un poco más dañada debido a las lluvias, el viento y a la erosión propia de la piedra caliza. De hecho, podrás observar que las estalactitas gotean.
En una de las zonas de la Kawgun cave hay una galería con unos cuantos Budas en diversas posturas y uno de ellos, reclinado, es de un tamaño considerable. Los locales suelen rezar en esta estancia.
Si dicen que la Kawgun cave tiene más de diez mil Budas nosotros podemos dar fe de que si esa cifra no es exacta poco le faltará. Te dejamos más imágenes del interior de la original cueva.
Vistas del entorno
Una vez terminada la visita a la Kawgun cave merece mucho la pena detenerse un rato, sentarse en una roca y contemplar las vistas de los alrededores. No tienen desperdicio. La tranquilidad del lugar hará que te relajes de forma natural. Eso sí, te recomendamos que tengas cuidado con la gran colonia de macacos que hay en la zona. Ya te hemos avisado.
Cómo visitar la Kawgun Cave
Para acercarte a la cueva puedes alquilar una moto y tomar la carretera de Mawlamyine desde Hpa-An. Cuando llegues al puente de Than Lwin, gira a la derecha en dirección a Thaton y después la primera carretera a la izquierda. Accederás al pueblo de Kawgun y desde ahí a la entrada del templo.
Hay indicaciones en la carretera que te servirán de referencia y también puedes darle un ojo al mapa que te ponemos al final del artículo.
Por otro lado, dispones de un tour de dos a la Golden Rock Pagoda y Hpa An para visitar éste y otros lugares de la mano de un guía. Tú decides.
Datos prácticos
- La entrada cuesta 3000 kyats y para hacer fotos, debes pagar 500 kyats.
- Es complicado acceder a esta cueva durante la etapa de lluvias, de junio a octubre.
- Te recomendamos seguir las recomendaciones de vestimenta de cada uno de los templos a los que acudes. En Myanmar el acceso a los templos, pagodas o complejos religiosos debe hacerse descalzo.
Localización
Recuerda
- Darle un ojo al artículo sobre el visado de Myanmar para conocer los requisitos de entrada al país
- Ahorrar dinero con el descuento en IATI Seguros
- Descargar nuestra app conmochilapp para organizar tu viaje gratis
Dejar una Respuesta