Conmochila.com

Kyat, la moneda de Myanmar y los cajeros automáticos

Oficina de cambio con cajero en Bagan
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votos, media: 5,00 de 5)
loadingCargando…

Mucho han cambiado las cosas respecto al dinero en Myanmar desde que se escribió este artículo hace ya algunos años. Si antes lo habitual era cambiar a kyats en el mercado negro y el uso de dólares en vez de euros, ahora ya es posible acceder a bancos, cajeros automáticos y casas de cambio.

La moneda oficial de Myanmar es el kyat, una moneda que va bajando el de valor paulatinamente debido a la inflación del país. Tiene la “particularidad” de ofrecer dos tipos de cambio, el oficial y el “oficioso”. Llamamos oficial a aquel que puedes cambiar en lugares oficiales, como en los aeropuertos, y otro oficioso que se adquiere en el mercado negro. La diferencia entre ambos es abrumadora. Mientras el oficial, a dia de hoy (Agosto 2010) está en 1USD=8,17MMK, el cambio en el mercado negro está en 1USD=985MMK (sin comentarios…) 

La moneda sigue siendo el kyat (MMK), los billetes más grandes ya no son de 1000 kyats, sino de 10.000 y solo hay en circulación los oficiales. Además ya no es necesario llevar dólares para pagar, pues en TODOS LOS SITIOS se puede pagar con moneda local. Ni las entradas a Inle Lake o Bagan se deben pagar exclusivamente en dólares.

Billetes de Myanmar
Billetes de Myanmar

Datos a tener en cuenta sobre la moneda en Myanmar:

  • Tipos de billetes: Los vais a encontrar de 10.000, 5.000, 1.000, 500, 200, 100 y 50 kyats. Atrás quedaron los enormes fajos con billetes de 1.000 kyats cuando cambiabas todo tu dinero en Yangón al empezar tu viaje por Myanmar.
  • Hay disponibilidad de cajeros en las ciudades más importantes donde puedes sacar hasta 300.000 kyats de golpe pero con 5000 kyats de comisión. Además, tu banco español te va a cobrar entre un 3-5% de comisión por cada extracción que realices con tu tarjeta. Si quieres tener una cuenta y tarjeta con 0€ de gastos no te pierdas el artículo Tarjetas de crédito y cuentas sin comisiones para viajar.
  • El mejor cambio parece ser, según muchos viajeros, que se encuentra en el aeropuerto de Yangón. Nosotros cambiamos en el de Mandalay y luego en un par de casas de cambio de Lago Inle y Bagan y la diferencia era escasa. De hecho el cambio con el euro iba siendo favorable a medida que pasaban los días.
  • En las casas de cambio (u oficinas de banco) vas a obtener mejor cambio con los billetes grandes, y eso sí, que estén bien nuevecitos que todavía suelen ser algo quisquillosos.
  • Para saber el cambio oficial en https://www.xe.com/currencycharts/?from=EUR&to=MMK
Oficina de cambio con cajero en Bagan
Oficina de cambio con cajero en Bagan
5 Comentarios
  1. cintia dice

    Hola pareja! Enhorabuena x vuestra pagina… seguimos vuestros consejos y partimos en dos semanas pa vietnam. Una duda q no encuentro en ningun post… llevamos euros? O dólares? Pensabamos llevar unos cuantos dólares pal visado y poco más… y el resto en euros o ir sacando alli… a pesar de la comisión de los cajeros… (cuánto es?) pero pasamos de cargar con tanto dinero todo el mes encima. Gracias y a seguir disfrutando de la vida..!!

  2. trekkingandtravel dice

    Hola interesante articulo, eso mismo pasa en países de América Latina como Venezuela y Argentina donde tienen bloqueada la venta de dolares y hace que los países tengan una economía inflacionaria importante. Saludos!

  3. Joan Beltran dice

    gracies! M’has aclarit mes que tots els foros losviajeros. De totes maneres sí que es mes car que la resta de països del rotgle. Gràcies de nou!

  4. Joan Beltran dice

    És tot tan car com diuen? És el pais més car d'Indoxina? En els foros comenten que sobretot dormir és car i complicat. Queremos de saber!

    1. Toni Ródenas dice

      Els preus son al voltant de 20$ habitació doble amb breakfast inclós. Es mes car perque no tenen terme mig, o car o molt barat i basic (a Bagan pots dormir per 7$ per persona). El menjar ronda els 2-3$ per plat i la cervesa per 1-2$.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.