Pashupatinath, el templo de Shiva con ghats en Kathmandu

Pashupatinath Temple de Katmandu
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Pashupatinath Temple, en Katmandú, es uno de los templos hindúes más importantes de Shiva que se conservan en todo el mundo. Declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en el año 1979, se considera el más sagrado entre los templos de Shiva y su nombre no es ninguna casualidad, dado que Pashupati es “Dios de los animales”. Su ubicación en la capital de Nepal es quizás una de las cosas que más llama la atención, dado que se encuentra a las orillas del río Bagmati y es habitual ver en la zona fieles y hombres sagrados, conocidos como ‘saddhus’ que visitan los ghats para sumergirse y purificar el alma.

Pashupatinath Temple de Katmandu
Pashupatinath Temple de Katmandu

El templo Pashupatinath

Anteriormente solo los hindúes podían entrar al recinto interior del templo de Pashupatinath por lo que los turistas o visitantes no seguidores de esta religión solo podían verlo desde la orilla del río Bagmati. Sin embargo, las normas se fueron modificando con el paso de los años y ahora es posible visitarlo.

El templo al lado del río Bagmati
El templo al lado del río Bagmati
Detalle de los ghats
Detalle de los ghats

Arquitectura del templo de Pashupatinath

¿Cómo es la arquitectura del templo? El estilo arquitectónico que sigue el Pashupatinath es el de una pagoda nepalí, con todas y cada una de sus características. Se puede apreciar una construcción cúbica, unas vigas de madera talladas y dos niveles de techos con cobre recubierto de oro.

El templo tiene 4 puertas principales cubiertas con láminas de plata y un Gajur, que es el símbolo del pensamiento religioso. En la puerta occidental también se puede ver una estatua de Nandi o un gran toro, chapado en bronce. Vasukinath se encuentra en la zona este.

Detalle del templo Pashupatinath
Detalle del templo Pashupatinath

Los alrededores son realmente bonitos y permiten acercarnos a la cultura nepalí. Además, el templo Pashupatinath es considerado como uno de los lugares de peregrinaje más importantes para los seguidores del hinduismo. Por lo que es habitual ver cada día a miles de devotos de todo el mundo.

Edificios del recinto
Edificios del recinto

Hay fechas especiales como Grahana (eclipse) o Poornima (día de luna llena) dónde el lugar se vuelve especialmente festivo. Además de otros eventos importantes como lo son Ekadasi, Sankranti, Mahashivratri, Teej Akshaya y Rakshabandhan. Durante estas fiestas se concentran más creyentes.

Detalle
Detalle

Por ejemplo, en el festival Shivaratri, el templo Pashupatinath está abierto durante la noche y se ilumina con lámparas de aceite. Los devotos hacen ayuno durante el día y se dan baños rituales en el río Bagmati.

Durante tu visita al templo, también podrás ser testigo de alguna cremación. Pero que no te preocupen los olores, ya que se utilizan esencias, flores, velas… Subiendo por unas escalinatas, entre pequeños templos,  puedes contemplar la actividad de los ghats desde las alturas, así como del templo principal.

Escalinatas de los alrededores
Escalinatas de los alrededores
La zona superior desde donde contemplar el templo
La zona superior desde donde contemplar el templo
Vista de los ghats desde arriba
Vista de los ghats desde arriba

Por último, mencionar que el templo Pashupatinath resistió al terremoto de Nepal que tuvo lugar el 25 de abril de 2015.

Cómo llegar al templo Pashupatinath

Es posible llegar en taxi o en un autobús que te deja justo en el templo, por lo que es muy cómodo.

Información práctica sobre el templo Pashupatinath

  • El precio de la entrada es de 1.000 rupias
  • El horario de apertura es de 04:00 a 21:00 horas (cierra de 12:00 a 17:00 h)

Localización

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend