Conmochila.com

Trekking ANNAPURNA

CIRCUITO CLÁSICO PARA EL VIAJERO INDEPENDIENTE

Un viaje a Nepal sin trekking es como ir a València y no comerse una buena paella; así de claro. De todos los que tienes para elegir nosotros nos quedamos con uno de los más famosos: el Circuito clásico del Annapurna, un recorrido de más de 250 km donde le vas a dar la vuelta a los Annapurnas y donde vas a quedarte alucinado por las altas montañas, por sus paisajes, por sus gentes y por el dolor de piernas que vas a tener en algunos tramos… No os podemos prestar un par de piernas fuertes para hacerlo pero al menos si que podemos ayudaros con los preparativos necesarios para hacer este espectacular trekking.

¿Cual es el mejor momento para hacer un trekking en Nepal?

Lo más importante de todo el viaje es sin duda las fechas que hay que elegir para ir hacer el trekking del Annapurna. Recordemos que Nepal tiene época de lluvias y que padece fuertes nevadas en invierno, así que hay que escoger bien cuándo se va para no quedarnos sin poder hacer el trekking.

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

Temporadas altas

La temporada alta en Nepal son los meses de octubre, noviembre y diciembre, cuando el grueso de los turistas llegan al país después de las lluvias del verano. El buen tiempo después del monzón hace de reclamo y los turistas tropiezan unos con otros por las rutas del trekking.

La segunda temporada alta es marzo, abril y mayo, la que nosotros escogimos y la que más recomendamos. ¿Por qué? Simplemente porque el buen tiempo suele acompañar, porque no vas a encontrar el camino infestado de turistas, vas a disponer de cama en todos los lugares donde pernoctes y los precios serán un poco inferiores en la contratación del porter. La única pega, por decir algo, es que por las tardes las nubes suelen aparecer y tapar las bellas vistas de las altas montañas, pero casi todas las mañanas vas a disfrutar de esas vistas.

Temporada media

Por supuesto en junio, julio, agosto y septiembre las lluvias impiden que se disfrute al 100% del trekking, aunque nuestro amigo Yam nos dijo que también hay gente que se anima, aunque sea la que menos. Las sanguijuelas amenizan los caminos, algo más a tener en cuenta…

Temporada baja

Los meses de enero y febrero son los más fríos y los que no se recomiendan, pues la nieve puede hacer que no puedas cruzar el Throng La o algunas zonas del camino. El frío a esas alturas suele ser un enemigo a tener en cuenta.

Permisos que necesitas para hacer el trekking del Annapurna

Como el trekking discurre por el Área de conservación del Annapurna es necesario un permiso de entrada que vale 2000 rs, así como una tarjeta TIMS (Trekkers’ Information Management System) expedida por la Asociación de Agencias de Trekking de Nepal y con un coste de 20$(unas 2000 rs al cambio a fecha de marzo de 2014). Ambas tarjetas puedes adquirirlas por tí mismo en Kathmandu en Tourism Information Board Office (Exhibition Road, Kathmandu Bagmati Zone, 00977), al sudeste de Ratna Park), aunque si tu idea es contratar un porter, del que hablaremos a continuación, la agencia donde lo contrates te realiza el papeleo sin ningún coste adicional. Necesitarás 3 fotos tamaño carnet (aunque a nosotros nos las hicieron con solo 2 porque no teníamos más) y tu pasaporte.

La tarjeta TIMS y el permiso

¿Contratar un guía o un porter? ¿O ninguno de los dos?

PORTER

Empresa recomendada: UTMOST ADVENTURE TREKKING LTD

Precio del porter: 16$/día

Propina: 20% del total

LIBROS y MAPAS

Por nuestra grata experiencia con Yam podemos recomendar, encarecidamente, la contratación de un porter (y si es como él mejor) para el trekking del Annapurna. También es cierto que vimos algunas parejas sin porter ni guía, aunque siempre va mejor ir con alguien que conozca el terrero, al menos en los lugares a mayor altitud donde pueden surgir problemas o perderte o cualquier cosa. Nosotros aquí hablamos de hacer el trekking con porter, pero antes que nada hay que resaltar algunas cosas importantes respecto a éste.

Para empezar es conveniente tener en cuenta que un porter no es un mulo de carga; un porter es la persona que va a cargar con la mochila más pesada de tu equipaje, para que tú vayas más cómodo, pero no por ello es ético que lo tengas que sobreexplotar, POR MUCHO QUE HAYAS PAGADO POR ELLO. Nosotros preguntamos antes de nada los kg recomendables para la mochila que debía cargar el nuestro y en la agencia nos dijeron que entre 15-20 kg. Luego cada uno hace lo que le place, pero nosotros intentamos que su travesía con nosotros no fuese un suplicio para él, por muy fuertes que sean y por muy acostumbrados que estén a cargar kilos. Después de ver a porters con dos mochilas atadas con cuerdas y con más de 30kg a sus espaldas debemos aconsejar un poco de ética.

Yam, el chico que vino con nosotros contratado desde una agencia de Kathmandu, es un chaval de 20 años fuerte como un toro y el mejor guía que hemos tenido en todos los viajes que hemos hecho. Decimos esto porque nos imaginábamos (y nos confirmaba Eloi de wearethepassengers.com) que el porter sabría el camino al igual que un guía, con lo cual se hacía prescindible la contratación de este último. Con ello nos ahorrábamos dinero y teníamos un 2×1. Hay que decir que quedamos MUUUUUUY CONTENTOS con el trabajo de Yam, que pese a su juventud demostró una profesionalidad exquisita, una paciencia a prueba de bombas con nosotros, una gran simpatía mientras aprendía valenciano y nos enseñaba nepalí, un conocimiento del terreno perfecto, un cuidado excelente de nuestra salud (que le pregunten a Carme cuando casi cae por una pendiente de no ser por el zarpazo salvador de Yam o cuando estaba muerta de frío en Thorong La y se puso a calentarle las manos), y un largo etc, etc, etc… No tenemos ni una miserable queja sobre él, ¡¡ni una!!

Para contratar sus servicios, por si queréis tener el mismo porter, hay que dirigirse a UTMOST ADVENTURE TREKKING LTD ([email protected] / [email protected]), una agencia de las miles que hay por Thamel y a la que fuimos por recomendación de Eloi. Nosotros le dijimos a Yam si quería que lo recomendásemos en nuestra web, por lo que si queréis os podéis poner en contacto con él para que os avance los trámites con la agencia. Lo decimos porque igual no está disponible nada más lleguéis a Nepal pero si contactáis con él unas semanas antes podréis “reservar” sus servicios. YAM: Tel. 984.157.0977 – email: [email protected]

El precio que pagamos nosotros fue de 16$ diarios, cuando el precio normal eran 18$. El gerente de la agencia nos dijo que era el precio que nos dejaba por venir recomendados (les dijimos que nuestro amigo catalán había venido en octubre y nos recomendaba su agencia). Puede que fuese por ello o porque estábamos fuera de temporada alta, pero al fin y al cabo si os decidís por contratar a Yam con ellos puede que os cobren lo mismo.

Por otro lado saber que hay que darle una propina al porter al final del trekking del Annapurna. Parece ser que sacan más dinero a proporción con la propina que con lo que les pagan las agencias. En nuestro caso le dimos el 20% del total pagado a la agencia (unas 5000 rupias) aunque le pagamos el hotel en Pokhara y le invitamos a cenar porque quedamos muy contentos con él.

NOTA: Hay que recalcar que cuando vas con un porter ellos suelen recomendarte un hotel donde dormir. La cuestión es que a ellos les suele salir gratis el dormir y comer siempre y cuando “sus turistas” hagan noche y coman en dicho hotel. No os preocupéis porque los lugares elegidos no son mucho más caros que los otros lugares, aunque no tenéis el por qué quedaros donde él os diga. Nosotros no tuvimos queja en ninguno de éstos salvo en Manang, donde el gerente del lugar elegido (hotel Yeti) no nos gustó demasiado. Así y todo, por el bien de Yam nos quedamos a dormir allí y hicimos los desayunos para que a él le saliese gratis, aunque las comidas y cenas fueron en un pequeño hotel (y bakery) a escasos metros frente al Yeti, donde la comida y el ambiente era muy agradable.

¿Qué nos vamos a gastar?

Porteador 15 días: 240$, a razón de 16$ diarios (24.000 rs teniendo en cuenta que 1$=100 rs aprox. Ver moneda de Nepal para más info)

Permisos Annapurna: 4.000 rs por persona

Ropa: 23.500 rs por persona. Este precio es muy relativo pues nosotros tuvimos que comprar tooooodo porque veníamos con lo puesto de India y no teníamos nada en absoluto para la caminata ni para abrigarnos. Si disponéis de todo el material -aquí puedes ver el nuestro- vuestro gasto será de cero euros. Si os lo tenéis que comprar y queréis artículos de primera calidad el gasto será mucho mayor.

Minivan Kathmandu – Besisahar: 500 rs por persona

Jeep hasta Syange 3500 rs (nota: preguntad a los demás trekkers que viajen en la minivan si alguien más va hasta allí para compartir gastos, cosa que a nosotros no se nos ocurrió)

Gasto diario durante el trekking del circuito clásico del Annapurna (alojamiento, desayuno, comida y cena): Aquí el presupuesto varía según a la altitud a la que te encuentres. Cuanto más alto, y por lo tanto más lejos de puntos de abastecimiento, más caro resulta. Nuestro presupuesto varió desde 1700 rs para dos personas el día hasta 4300 rs los días que nos dimos algún capricho en forma de cerveza. Nuestro gasto total fue de 45.000 rs para dos personas

Seguro de viajes: No hace falta que digamos lo importante que es viajar con un buen seguro. Hay de muchos tipos y colores, de diferentes precios y de coberturas, pero nosotros siempre nos aseguramos con la compañía IATI. Además fuimos los primeros en ofrecer el famoso 5% de descuento a los lectores. Más info al respecto en el link anterior (y con opiniones).

Mal de altura: información y consejos

Uno de los temas más importantes a tener en cuenta si se va a hacer el trekking del Circuito del Annapurna es tener información sobre el famoso mal de altura y saber cómo actuar en caso de que nos afecte. Antes de empezar nuestro viaje estuvimos leyendo mucho sobre el tema y recopilamos mucha información para que nuestro viaje fuese lo más seguro posible. En estos casos, tan desconocidos para nosotros o para cualquiera que no se haya movido a gran altitud, cualquier precaución es poca y de la importancia que le demos dependerá en gran medida el haber disfrutado o no del trekking. En el artículo “Mal de altura: información y consejos” tenéis toda la información más detallada, aunque os dejaremos a continuación lo más importante.

¿Qué es el mal de altura?

El mal de altura (o MAM – mal agudo de montaña) es la respuesta de nuestro organismo a la falta de oxígeno que existe a gran altitud. A medida que aumentamos la altitud, la presión atmosférica baja y el aire, menos denso, cuenta con menos oxígeno. Que aparezca o no va a depender de la altura y la velocidad de ascenso. Los efectos son menores a una altura inferior de 2 200 metros, pero resultan más evidentes y frecuentes por encima de los 2 800 metros tras un ascenso rápido.

¿Cuáles son sus síntomas?

Conocer los síntomas del mal de altura nos ayudará a prevenir males mayores, así que hay que estar atentos a nuestro cuerpo y actuar en consecuencia. Hay un fácil test que te puede ayudar a hacer un diagnóstico rápido y así hacerte una idea orientativa de qué fase de mal de altura puedes estar padeciendo. Cada síntoma tiene un valor (en puntos); suma los puntos y sabrás el resultado.

Valor en puntos (p)

  • (1p) Dolor de cabeza leve
  • (1p) Náuseas o perdida de apetito
  • (1p) Insomnio
  • (1p) Vértigo
  • (2p) Dolor de cabeza resistente al ibuprofeno
  • (2p) Vómitos
  • (3p) Disnea en reposo (falta de aire)
  • (3p) Fatiga anormal
  • (3p) Oliguria (falta de orín)

Resultados:

De 1 a 3 puntos: Mal de altura ligero. Suficiente con tomarse un ibuprofeno.

De 4 a 6 puntos: Mal de altura moderado. Reposo, ibuprofeno y suspender el ascenso.

Más de 6 puntos: Mal de altura agudo. Descenso inmediato.

Material para el trekking Annapurna

Todo el material para el trekking lo podéis llevar desde casa, pero si estáis viajando por ahí como nosotros podéis conseguirlo todo en Kathmandu o Pokhara, en una de sus miles de tiendas. No son primeras marcas, sino imitaciones, pero los precios no son muy altos y la calidad es pasable. En el artículo “Material necesario para trekking en Nepal” tenéis toda la información al respecto.

Circuito clásico del Annapurna en 15 días

Llega la hora de planificar la ruta que nos llevará alrededor de los Annapurnas. Existen muchas rutas por esta zona, pero sin duda alguna la más conocida es el circuito clásico. Empezando por Besisahar y terminando en Pokhara podemos estar hasta 21 días para recorrer toda la ruta, aunque se puede acortar si nos encontramos con fuerzas. Cabe decir que hay gente que suele hacer tramos en jeep o termina un par de días después de subir el Thorong La, pero si disponéis de tiempo suficiente merece la pena hacerlo todo a pie y disfrutar de las impresionantes vistas. Otro dato importante es que hasta llegar al paso a 5416m es aconsejable no “saltarse” días para que nuestra aclimatación a la altura esté mejor realizada.

A continuación os detallamos la ruta por el circuito clásico del Annapurna que hicimos nosotros en 15 días por etapas y con la información que consideramos interesante, además de poner la altitud de cada pueblo sacado del mapa “Annapurna from Manang” NA521 que podréis conseguir en cualquier lugar de Kathmandu por 300rs:

ETAPA 1

Altura máx: 1.100m

Vídeo 3 - Viaje a Nepal 2014

Kathmandu – Besi Sahar (760) – Syange (1100)

Duración de la jornada: 8h + 1,30h en paradas | Wifi en guesthouse o lenta conexión en tarjeta Ncell

La primera etapa de todas nos lleva desde Kathmandu hasta Besi Sahar, por 500rs aprox cada uno, en una minivan que recorre las tortuosas carreteras de Nepal durante unas 6 horas. Una vez allí decidimos comenzar a caminar a partir de Syange, por lo que contratamos un jeep para nosotros dos y el guía por 3500rs. Los conductores se aprovechan y suben los precios, pero al menos hemos rebajado el precio inicial de 5000rs. El trayecto, por camino de piedras y tierra, nos lleva 2 horas hasta llegar a nuestro destino. Nos alojamos en una guesthouse al lado del río y empezamos a ver las primeras caras de otros turistas con los que nos cruzaremos durante todo el circuito. La diarrea aparece en nuestra vida (la de Toni) producto de un parásito llamado Giardia :-S

ETAPA 2

Altura máx: 1.700m

Vídeo 4 - Viaje a Nepal 2014

Syange (1100) – Jagat (1300) – Chamje (1430) – Tal (1700)

Duración de la jornada: 4,30h + 30min en paradas | Wifi en guesthouse o lenta conexión en tarjeta Ncell

Ahora sí que comienza la caminata. Salimos a las 8:30h y sobre las 9:30h ya estamos en Jagat, y una horas más tarde en Chamje. Los paisajes son bastante secos, con camino de piedras y el río a nuestro lado. Sobre las 13:00h llegamos a Tal, lugar donde en un principio íbamos a parar solo a comer pero la diarrea nos impide seguir. Mejor descansar y reponer líquidos… Tal se nos presenta como un bonito pueblo en un valle y de fondo ya tenemos unas bonitas vistas de las montañas nevadas.

ETAPA 3

Altura máx: 2.750m

Vídeo Nepal 5

Tal (1700) – Dharapani (1860) – Bagarchhap (2160) – Timang (2750) – Chame (2670)

Duración de la jornada: 6,20h + 1,30h en paradas | Wifi en guesthouse o lenta conexión en tarjeta Ncell

Hoy nos levantamos con un antidiarreico en el cuerpo y sobre las 7:30h ponemos rumbo a Dharapani, lugar al que llegamos a las 9:30h. Decidimos continuar para hacer una parada en Bagarchhap y luego seguir hacia Timang a la que llegamos exhaustos por la falta de comida y por la tremenda subida hacia este pueblo. Son las 13:00h y estamos con las fuerzas por los suelos. La comida y el descanso nos carga las baterías y seguimos hacia Chame, a la que llegamos a las 16:20h. Las vistas ayudan a soportar mejor el cansancio, pero todavía no vemos mucha nieve.

ETAPA 4

Altura máx: 3.670m

Vídeo Nepal 6

Chame (2660) – Dhikur Pokhari (3060) – Lower Pisang (3200) – Gyaru (3670)

Duración de la jornada: 7h + 1,30h en paradas | No wifi ni conexión en tarjeta Ncell

Otra jornada donde empezamos a las 7:30h después de los desayunos de muesli. A las 11:00h llegamos a Dhikur Pokhari y continuamos la marcha para parar a comer en Lower Pisang, a eso de las 12:15h, desde donde tenemos unas panorámicas excepcionales. Después de la comida, con las baterías a tope y con la diarrea ya pasada nos proponemos subir hasta Gyaru, donde nos espera una subida de 2 horas y que nos dejará bastante cansados. La subida a este pueblo es muy recomendable para empezar la aclimatación a altas alturas, y por si fuera poco, tenemos unas de las vistas más bonitas del recorrido. Desde Gyaru podemos contemplar el Annapurna II en todo su esplendor, y si además lo haces de noche, sin nubes ni viento, te vas a quedar alucinado.

ETAPA 5

Altura máx: 3.670m

Vídeo Nepal 7

Gyaru (3670) – Ngawal (3660) – Braka (3439) – Manang (3540)

Duración de la jornada: 4:30h + 30min en paradas – Wifi lenta y cara y sin conexión en tarjeta Ncell

Nos despedimos de Gyaru sobre las 8:00h y ponemos rumbo a Manang por la High Route, que te lleva por la parte alta de las montañas donde no vas a bajar de 3400m en todo el recorrido. Esto hace que la aclimatación sea mejor y te permite disfrutar del paisaje desde arriba. A las 10:00h paramos en Ngawal para tomar un té y seguimos adelante. Después de reencontrarnos con viajes amigo en Braka llegamos a Manang a las 13:00h. El recorrido se hace muy fácil porque no subes montañas. La nieve está por todos lados y el frío se nota.

ETAPA 6

Altura máx: 4.600m

Vídeo Nepal 8

Manang (3540) – Excursión Ice Lake (4600)

Duración de la jornada: 6,30h + 30min en paradas | Wifi lenta y cara y sin conexión en tarjeta Ncell

Hoy el día nos va a servir para aclimatarnos a la altitud, por lo que hacemos una excursión al Ice Lake que nos lleva 4 horas para coronar la cima y 2 horas y media para bajar. La subida al Ice Lake es uno de los “ejercicios” que se recomienda para realizar una mejor aclimatación a la altura una vez has llegado a Manang. Dicho y hecho nos levantamos de buena mañana y, junto con Darek, el canadiense que conocimos en Tal, nos propusimos llegar aunque fuese al mirador que hay antes de llegar al lago. La marcha fue dura al principio, pero con paciencia, paso a paso, y la inestimable ayuda de Yam que se sabía el camino de memoria, llegamos a la cima. Las vistas desde el lago: impagables. Y la satisfacción ni te cuento. Un total de 7 horas que nos sirvió para ganar confianza y darnos cuenta que nuestro cuerpo se iba aclimatando de forma óptima a la altura al margen de las manos, que sí que se nos hincharon bastante por la altitud.

ETAPA 7

Altura máx: 3.540m

Vídeo Nepal 9

Manang (3540) – Descanso total

Duración de la jornada: Descanso | Wifi lenta y cara y sin conexión en tarjeta Ncell

La jornada de descanso la dedicamos a hacer el vago. Solo un pequeño paseo y subida al lago que viene del glaciar del Gangapurna para estirar un poco las piernas, pero el resto del día descanso, contemplar el Annapurna III y IV y paseos por Manang.

ETAPA 8

Altura máx: 4.200m

Vídeo Nepal 10

Manang (3540) – Gunsan (4000) – Yak Kharka (4050) – Ledar (4200)

Duración de la jornada: 3,30h + 30min en paradas | No wifi y sin conexión en tarjeta Ncell

Hoy toca superar la barrera de los 4000m otra vez, así que el día es más lento de lo habitual para dejar al cuerpo que se aclimate a la falta de oxígeno poco a poco. A las 8:30h salimos de Manang y a las 10:00h llegamos a Gunsan donde paramos para hacernos un té. Continuamos y llegamos a Yak Kharka sobre las 11:30h donde podemos contemplar una manada de yaks, animal que será más habitual en esas latitudes. Al final paramos en Churi Ledar sobre las 12:35h. Sobre estar frescos y con fuerzas no es conveniente continuar, así que nos quedamos a comer y a tomar el sol, puesto que nada más se esconde las temperaturas bajan estrepitosamente. Las vistas vuelven a ser espectaculares, rodeados de nieve y de montañas. La noche la pasaremos muertos de frío y con la obligación de sacar los sacos de dormir.

ETAPA 9

Altura máx: 4.925m

Vídeo Nepal 11

Ledar (4200) – Thorong Pedi (4450) – Thorong High Camp (4925)

Duración de la jornada: 4h + 1h en paradas | No wifi y sin conexión en tarjeta Ncell

Otra jornada lenta pero con una buena subida. A las 8:30h salimos de Ledar, después de pasar una de las noches más frías que recordamos, y empezamos el trayecto hasta Thorong Pedi, a 4450m, en una etapa que si bien no era excesivamente dura sí lo era el estrecho camino en una ladera con desprendimientos de rocas de vez en cuando. A las 10:45h ya nos econtramos en Thorong Pedi, donde nos quedamos a comer y a saludar a todo el resto de trekkers que hemos ido conociendo en el camino. Nos hacemos una foto todo el equipo y nos deseamos suerte para mañana. Algunos deciden hacer noche a esa altura pero nosotros decidimos subir al High Camp. La subida es bastante dura, y se nos hinchan cara y manos por la altura. Así y todo llegamos arriba a eso de las 13:30h; casi dos horas de subida desde Thorong Pedi.

ETAPA 10

Altura máx: 5.416m

Vídeo Nepal 12

Thorong High Camp (4925) – Thorong La Pass (5416) – Chaharu Phedi (4172) – Muktinath (3760)

Duración de la jornada: 8,30h + 1,30h en paradas | Wifi en guesthouse (que no funcionaba) y conexión 3G en tarjeta Ncell

El día más importante, donde subiremos hasta 5416m, transcurre de forma tranquila. Iniciamos la marcha a las 5:00h completamente de noche y con las linternas sobre nuestras cabezas. La subida no es excesivamente dura pero sí lo es el frío. Tres horas más tarde llegamos al punto más alto, no sin antes hacer una breve parada para tomarnos un té y entrar en calor a casi 5000m. Tras las fotos de rigor y brindar con ron iniciamos la gran bajada hasta Chaharu, lugar donde llegaremos después de 4 horas de caminata por pendientes bastante peligrosas, con nieve por las rodillas y hielo resbaladizo. Allí paramos a comer y a reponer fuerzas. Nos quitamos las botas que están empapadas por toda la nieve que nos ha entrado en su interior. Una hora y media después de comer llegamos a Muktinath.

ETAPA 11

Altura máx: 3.760m

Vídeo Nepal 13

Muktinath (3760) – Kagbeni (2810) – Jomsom (2720)

Duración de la jornada: 4h sin paradas | Wifi en guesthouse (que no funcionaba) y lenta conexión en tarjeta Ncell

Algunos compañeros se quedan a pasar el día, pero nosotros salimos de Muktinath a las 8:45h rumbo a Jomsom. El paisaje cambia drásticamente y de las montañas nevadas pasamos a un lugar desértico y rocoso. Caminamos y caminamos esta vez por un paisaje más parecido a Marte que a otra cosa, por el cauce del enorme y ancho río, puesto que estaba sin mucha agua, y nos topamos con una pared de arena donde la gente va dejando huella a su paso. Finalmente llegamos a Jomsom, donde pudimos sacar dinero de un cajero, por fin, y donde nos quedamos a pasar la noche puesto que la lluvia había hecho acto de presencia. Jornada en definitiva muy tranquilita.

ETAPA 12

Altura máx: 2.545m

Vídeo Nepal 14

Jomsom (2720) – Larjung (2550) – Koketthanti (2545) – Kalopani (2530)

Duración de la jornada: 5,30h + 1,30h en paradas | No wifi ni conexión en tarjeta Ncell

A las 8:15h iniciamos la marcha por un terreno donde se intercambiaban las montañas por praderas con árboles y los primeros huertos. Una jornada sin subidas ni bajadas, bastante plana, pero con 23 km de trayecto. Estuvimos en anchas planicies protegidas de enormes montañas, donde algún que otro autobús rompía la monotonía y circulaba por caminos sin asfalto. Sobre las 12:00h parada en Larjung a comer, donde coincidimos con la pareja de chicas alemanas y la pareja americana. Después del descanso de una hora y media seguimos nuestra marcha hasta llegar a Kalopani con lluvia incluida sobre las 15:00h.Esta meteorología nos acompañaría hasta Kalopani, pero antes disfrutamos del camino a veces en el mismo cauce del río y a veces en los caminos laterales. Nuestra amiga la giardia hace aparición de nuevo con una diarrea pasajera…

ETAPA 13

Altura máx: 2.530m

Vídeo 15 Nepal

Kalopani (2530) – Ghasa (2010) – Dana (1440) – Tatopani (1190)

Duración de la jornada: 5,30h + 1,30h en paradas | No wifi y conexión lenta e intermitente en tarjeta Ncell

Otra salida a las 8:15h y dura caminata por un camino repleto de piedras de todos los tamaños. Los pies los tenemos bastante machacados aunque las vistas siempre hacen que te olvides del dolor. Los pueblos por donde vamos pasando son muy bonitos y las vistas de las montañas, aunque más bajitas, siguen siendo espectaculares. A las 12:30h paramos a comer en Dana y después seguimos la marcha hasta llegar a Tatopani a las 15:00h. Le damos un vistazo a los hot springs pero no nos decidimos a meternos es estas piscinas de agua medicinal.

ETAPA 14

Altura máx: 2.858m

Vídeo 16 Nepal

Tatopani (1190) – Sikha (1935) – Ghorepani (2858)

Duración de la jornada: 5,45h + 1,15h en paradas | Wifi en guesthpuse que no funcionaba y sin conexión en tarjeta Ncell

Hoy nos espera una dura jornada cuesta arriba. A las 8:15h empezamos a subir y no pararemos hasta llegar a Sikha donde haremos un descanso para recuperar energías y descansar. Son las 12:00h y no hemos parado de subir en casi 4 horas. Después de la comida, y con lluvia incluida, hemos vuelta a subir y subir hasta Ghorepani donde llegamos a las 15:00h después de 3 horas ininterrumpidas de subida. El cansancio se nota al llegar al hotel, pero hay que reponer fuerzas para el día siguiente donde subiremos al Poon Hill para ver el Annapurna I, entre otros.

ETAPA 15

Altura máx: 3.193m

Vídeo 17 Nepal

Ghorepani (2858) – Poon Hill (3193) – Ulleri (1960) – Hille (1430) – Nayapul (1070) – Pokhara (820)

Duración de la jornada: 10h + 2h en paradas | Wifi en guesthouse y conexión 3G en tarjeta Ncell

Hoy toca ver las vistas del Annapurna I desde el Poon Hill, a 3193m, por lo que empezamos la subida a las 5:00h de la mañana a oscuras para ver el amanecer desde arriba. Mucha gente viene de Pokhara para hacer un pequeño trekking de 2-3 días, lo cual se nota en el estado de forma. Nos recuerda a nosotros los primeros días. Las vistas desde el Poon Hill, espectaculares. Bajada al hotel a desayunar y seguimos hoy todo hacia abajo. A las 10:50h llegamos a Ulleri donde un té nos sirve de excusa para descansar. A las 12:00h llegamos a Hille donde pararemos a comer antes de continuar rumbo a Nayapul a eso de las 15:00h. Después de un breve tira y afloja conseguimos un taxi por 2400rs que nos llevará a Pokhara durante una hora y media aproximadamente. Nuestra meta nos esperaba en un lugar muy bonito y tranquilo donde poder por fin quitarnos las botas de trekking y brindar por el reto conseguido.

Cómo llegar a Kathmandu

Para realizar el trekking de los Annapurnas en Nepal hay que llegar primero a su capital: Kathmandu. Esta ciudad está comunicada tanto por tierra si se viene desde India como por aire. Si llegas en avión puedes buscar un montón de compañías con ofertas de vuelos a Kathmandu desde diferentes países. En el mismo aeropuerto internacional te puedes gestionar el visado de Nepal.

En bus: Se puede entrar desde India en bus, por diferentes puntos, aunque es un poco agotador…

NOTA: ¿Te vas de viaje? Recuerda que puedes conseguir un 5% de descuento en IATI seguros solo por ser lector de conmochila. Haz click en el link anterior donde te explicamos cómo obtenerlo.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (20 votos, media: 4,95 de 5)
Me gusta viajarCargando…
34 Comentarios
  1. Lena dice

    Hola Con Mochila,
    Vamos a hacer el Circuito del Annapurna dos chicas ahora a principios de Junio.
    Quería saber con qué seguro viajasteis y si os cubría hasta los 5400m.

    Muchas gracias, el artículo es muy útil! :-)

    1. Toni dice

      Hola Lena. Fuimos con el mochilero que cubre hasta 5000m. El resto de metros que sobrepasamos “nos arriesgamos”.

    2. Jose Luis Pazos dice

      Hola Lena Los seguros normales NO te cubren Debes FEDERARTE en cualquier FEDERACIÓN de Montañismo y sacar el carnet que hay, si mal no recuerdo hasta los 7000.
      Ojo que el recate allí te puede costar más de 3000usd Cualquier duda o si necesitas algo más no dudes en contactar conmigo Un saludo y buen viaje

      PD Te recomiendo ir luego a LUMBINI

  2. Rocio dice

    Hola toni! queria saber si existe la posibilidad de alquilar el equipo de trekking en lugar de comprarlo.. gracias! Saludos

    1. Toni dice

      Algo oímos de que se podía alquilar, pero no se ni donde ni quien. Supongo que podrás preguntar allí mismo en cualquier tienda o en tu mismo hotel y te sacarán de dudas.

    2. Jose Luis Pazos dice

      Hola Rocio

      Yo acabo de venir de hacer el trek y es toda una experiencia

      SI puedes alquilar TODO, incluso si contactas conmigo puedo recomendarte un guia allí

      Te recomiendo que si vas en estos días, alquiles Crampones.

      Un saludo y a tu disposición

      Jose Luis PAZOS DONATO

      Ing Civil superior/ Ing de Caminos C y Puertos Master en Ingenieria

      Euro Ing.

      Asesor Experto Independiente

      Tf Movil +34664370776

      Skipe ID jlpazos1958

      WhtsApp. +34664370776

      1. Rocio dice

        Muchas gracias!! El viaje es para mas adelante pero cualquier consulta lo contacto. Saludos!

        1. Jose Luis Pazos dice

          Ok lo bueno es que lo vayas organizando con tiempo. El trek es sencillo, y desde mi punto de vista, el dia anterior a la ascencion al 5400 duermeen el Campo alto a 4800, no duermas en Torong Pedi, ya que sino el dia del paso, se te va a hacer muy largo

          Un saludo y aquí me tienes para lo que necesites.

          jlp

          Jose Luis PAZOS DONATO

          Ing Civil superior/ Ing de Caminos C y Puertos Master en Ingenieria

          Euro Ing.

          Asesor Experto Independiente

          Tf Movil +34664370776

          Skipe ID jlpazos1958

          WhtsApp. +34664370776

  3. Laura dice

    Muy buen artículo! Voy a fines de abril con mi hermano y queremos hacer este trekking. La preparación de mi hermano es buena, pero la mía no, espero poder completarla. Había leído varios blogs que recomendaban ir sin guía o porter, pero leyéndolos a ustedes me he convencido de que es mejor y más seguro ir con alguien que conozca la zona. Espero conseguir que Yam esté disponible.

    1. Toni dice

      Hola Laura. Si no está Yam seguro que pillarás otro porter igual de profesional. ¡Buen viaje!

  4. Noelia dice

    Hola ConMochila, ¿cuál es el nivel de preparación fisico recomendado para el trekking? ¿Es apto para “todo” el mundo o se necesita un nivel avanzado? ¿Pensais que es algo duro de hacer? Muchas gracias de antemano :)

    1. Toni dice

      No hace falta tener un nivel excelente para hacer el trekking, pero eso sí, hay que caminar y los primeros días el cuerpo lo nota, y más si no haces ejercicio habitualmente. Es más importante tener buen clima, porque como se tuerza estando allá arriba puede llegar a ser incluso mortal: http://www.barrabes.com/actualidad/noticias/2-9230/43-muertos-514-evacuados-consecuencias.html

  5. Jose Luis Pazos dice

    Hola Buenas tardes y espero que tengáis una buena salida de año y entrada en el 2018. Un muy buen articulo, para los que viajamos sin datos, aveces.
    Mi nombre es Jose Luis Pazos, y he postergado este viaje varias veces, y la consulta es:
    Si me pongo directamente en contacto con YAM, el te hace todas las reservas de los hosteles en el treking, visados etc etc?
    Voy solo, el coste es el mismo o aumenta por ser solo?
    Entiendo que si llevas 10-15kg, no hara falta un porter no?, con lo que con Yam seria suficiente.
    Recomendais Marzo-Abril-Mayo, alguno en especial, o cuando vea un billete Mad-Ktmandu economico lo saco en ese periodo?
    Es posible luego bajar a la India, pasando por Varanasi o es una tortura el viaje, Yam podra acompañarte’
    os dejo mi tf y wassap, ya que me surgen muchas dudas. +34664370776 Jose Luis Pazos

    1. Toni dice

      Yam es un trabajador de Utmost adventure, por lo que deberás contratar sus servicios (si está disponible) directamente en las oficinas de la empresa. Tanto si vas con Yam o con otro porter (o guía) asignado, ellos se encargan de hablar con los dueños de los lugares donde te quedas a dormir, pero no contratan nada. Me refiero a que ellos te sugieren ciertos sitios y luego tú eligen dónde quedarte.

      El coste es por porter o guía, así que si vas solo te constará lo mismo que ir con otra persona más. Pero esto es mejor que lo hables en la oficina porque ellos tienen la última palabra.

      Si llevas 10-15kg no necesitas un porter, pero quizá sí un guía. Nosotros, que no somos expertos en montaña, aconsejamos ir con alguien que se conozca el terreno, aunque hay quien prefiere hacerlo solo. Cada cual que decida lo que prefiera, ahí ya no nos metemos. La época de marzo a mayo es la segunda temporada alta (la primera es octubre-diciembre) y nosotros la preferimos porque suele hacerla menos gente, lo que se traduce en menos aglomeraciones en los lodge para dormir.

      Luego puedes ir a Varanasi o donde quieras, la tortura dependerá de tu tolerancia a los viajes largos. Pero bueno, lo puedes hacer en avión o por tierra en varios días. Dudo que te acompañe Yam, pues ellos solo se encargan de hacer trekkings.

      Buena suerte y buen viaje!

      1. jose luis pazos dice

        Toni, Feliz Navidad-Año y Reyes si te portaste bien. Muchas gracias por tu respuesta y consejo.
        me pondre en contacto con la agencia ¿puedo decir que voy de parte tuya?
        Nuevamente gracias y un abrazo. Yo he echo algunos viajes x sudamerica y China, si en algo puedo ayudarte aqui me tienes en valladolid, aunque de nacimiento en Corrientes-Argentina
        abrazo y buen año

        1. Toni dice

          Hola Jose Luis.

          Feliz año! Y claro que puedes decir que vas de parte mía, que el dueño, Subin, es colega mío y un tipo muy agradable.

          1. Jose Luis Pazos dice

            OK gracias, ya les escribi pero me parece que me lo reboto

            Si tu puedes darle mi email, te lo agradecería

            Un abrazo y gracias

          2. Toni dice

            Prueba a escribirle a: [email protected] / [email protected]

          3. Jose Luis Pazos dice

            Ok gracias Toni

  6. Yolanda dice

    Hola! Mi chico y yo nos vamos a Nepal a hacer el ABC en marzo / abril de 2018. Estoy pidiendo presupuestos a varias agencias (incluida la que recomendáis) y parece que siempre hay que sumar 2 días más de salario del porter porque hay que contar los días de traslado Katmandu-Pokhara-Katmandu. Según el presupuesto que ponéis parece que no fue vuestro caso, es porque ibáis recomendados? ;)

    1. Toni dice

      Nosotros pagamos todos los días que estuvo Yam con nosotros, y además le dimos una propina cuando terminamos, que me dijeron que solía ser lo habitual.

  7. Jose dice

    Hola,
    Muchas gracias por vuestra información. Tengo una pregunta…. ¿En la ruta que habéis hecho son necesarios los crampones? Gracias.

    1. carme dice

      Hola Jose. Nosotros, en la época en la que fuimos, no los necesitamos, y de toda la gente con la que nos cruzamos no recuerdo a nadie que los llevase.

    2. Jose dice

      Hola Carme, Muchas gracias. Tengo pensado ir la última semana de diciembre y la primera de enero. Lo comentaba porque en vuestro relato, habláis en la Etapa 10 que después del paso de Thorong La, tuvisteis una bajada algo peligrosa, con hielo. Supongo que si la nieve que pisasteis no estaba helada no os fueron necesarios los crampones, pero claro eso no se sabe hasta que no se está en el lugar.

      1. carme dice

        El tramo del que hablo era más de nieve en el que se te hundían las piernas, pero la verdad es que si que había algún tramo helado y resbaladizo… Si los tienes llévatelos, la seguridad nunca está de más. De todos modos enero no es una buena época, hay mucha nieve y a veces ni siquiera se puede cruzar el Thorong La, ¿lo has tenido en cuenta?

  8. Felipe A. dice

    Buenos días!
    Muchísimas gracias por la información! La contratación de un porter es necesaria? Si bien desde ya es conveniente, se puede hacer el recorrido sin?
    Por otro lado, ¿con cuanta anticipación reservaron los albergues para la noche? Voy en febrero, que es temporada baja.

    Muchísimas gracias por toda la información!!
    Saludos!

    1. Toni dice

      Hola Felipe. Sobre la contratación del porter para el trekking por el Annapurna decirte que obligado no es, pero tienes nuestra opinión todo bien detallado en el artículo. Sobre los albergues nunca reservamos, ni conocemos a nadie que lo hiciese, y más teniendo en cuenta que en muchos sitios no llega internet. Lo suyo es llegar, buscar un lugar y pillar la habitación. Sin más ;-) Buen viaje!

  9. luz cabanes castello dice

    Hola, nos vamos el día 9 de octubre a hacer el mismo recorrido que vosotros, mi duda es si es necesario el saco de dormir…. dicen que en algunos la higiene es poco fiable y nos llevamos el saco de de plumas, a lo mejor es un poco exagerado…. 

    1. Toni dice

      Nosotros llevábamos un saco de dormir que compramos y solo lo utilizamos una noche que hacía un frío que ni te cuento. El resto de veces dormimos con las mantas de los lodge. Y sin problemas ;-)

  10. Anna Maria dice

    Hola! Quremos haver esta ruta! La hicisteis este año??

    1. Toni dice

      El trekking del Annapurna (el circuito clásico) lo hicimos en el 2014, pero te puedo asegurar que poco o nada habrá cambiado desde entonces. Buen viaje ;-)

  11. Miriam dice

    Hola!! Voy a Nepal 3 semanas pero dos de cooperación me da mucha rabia no poder hacer el trekkin entero porque debe de ser una pasada y mas si te apasiona la montaña como a mi. Queria saber si conoceis la opcion de hacer las 3 o 4 etapas primeras….muchas gracias

    1. Toni dice

      Hola Miriam. Las 3 o 4 primeras etapas que hicimos nosotros fueron para ir aclimatando el cuerpo aunque las vistas, siendo bonitas, no llegaban a ser tan espectaculares como más adelante. Si solo dispones de esos días mejor ve directamente a Pokhara y desde allí puedes hacer un pequeño trekking hasta el Poon Hill, con unas vistas espectaculares. ¡Buen viaje!

  12. Mix dice

    Una pregunta simple: ¿cuál era vuestro nivel de preparación antes de empezar el trekking? ¿Es apto para "todo" el mundo o se necesita un nivel avanzado? Pasaremos por Annapurna en nuestro paso por Nepal y nos gustaría hacer la ruta clásica en lugar de otra de menos días. Al año pasado hicimos la de Kalaw a Inle y la verdad que hubo momentos duros por todo el barro que había…
    Por otra parte, nuestra ruta por Nepal dependerá en gran medida si podemos cruzar al Tibet. ¿Tenéis alguna info al respeto? Lo que leemos ahora antes de emprender nuestro año de aventura es que se necesita mucho $$$. No sabemos si desde Kathmandu existen opciones más económicas que no afecten tanto al presupuesto que tenemos para todo el año. Merci por la web, que encontramos mucha de la info que buscamos y esperamos vuestro consejo! :):)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.