Parque Nacional de Bardia, diamante en bruto de Nepal

Al oeste de Nepal, a más de 500 km de su capital y muy cerca de la frontera india, se encuentra Bardia National Park, el parque nacional más grande del Terai pero un diamante en bruto que pocos viajeros conocen y muchos menos llegan a visitar.

Está a años luz de acercarse a la popularidad de Chitwan que, al encontrarse mucho más cerca de Katmandú y ser más accesible, recibe a una mayor cantidad de turistas. Sin embargo, pese al tortuoso viaje en bus  (y por qué no decirlo, a veces peligroso) que uno tiene que hacer para llegar hasta Bardia, sus 968km cuadrados albergan especies que cualquier amante de la fauna desearía ver algún día en vivo y en directo.

Bienvenidos a Bardia National Park
Bienvenidos a Bardia National Park

Bardia National Park

«They don´t know the rules, you do« rezan los carteles en la carretera anunciando que ya estás en territorio salvaje y ruegan a los temerarios conductores que aminoren la velocidad de sus vehículos, trampas mortales para los animales.

Tigres de bengala, rinocerontes, elefantes y leopardos acaparan el protagonismo, aunque el primero sea el más deseado de encontrar y, quizás, el que más fama le otorga al parque.

Pese a que los locales aseguran que las probabilidades de ver a los animales son más altas que en otros parques, no es fácil dar con ninguno de ellos, pero menos todavía con los felinos, así que uno tiene que adentrarse en el bosque, ser muy paciente y cruzar los dedos. Nada ni nadie, ni siquiera el guía más experimentado, puede asegurar su avistamento, pero en la incertidumbre reside parte de la magia.

Esperando pacientes
Esperando pacientes en Bardia

Actividades en Bardia

Las actividades más demandadas en Bardia son, como en cualquier otro parque nacional, las que implican buscar animales salvajes, aunque no son menos interesantes las excursiones culturales en las que te puedes sumergir en la cultura local y conocer sus costumbres y su forma de vivir.

Safari en jeep o a pie

Sentado en un cómodo jeep o pisando las huellas de los animales que se pueden oler todavía, tu decides el grado de aventura. Ten en cuenta que durante el safari en jeep hay que bajar del vehículo para llegar hasta los miradores, donde se suele estar un rato contemplando el paisaje y cruzando los dedos para ver animales.

También puedes elegir entre pasar medio día en el parque o todo entero, para aumentar las posibilidades de ver más especies. El precio puede variar un poco dependiendo de la agencia o el alojamiento que lo organice, a nosotros por persona y en un jeep con 3 turistas en total nos cobraron 9000 NPR. El jungle walk safari para todo el día ronda los 4500 NPR, resultando más económico si el grupo es más grande.

Cuando vayas verás que en muchos lugares anuncian paseos en elefantes a los que también se puede visitar al establo. Nosotros estamos en contra de utilizar los elefantes en este tipo de actividades (puedes leer más en Turistadas y maltrato animal) y por tanto ni nos preocupamos en preguntar lo que cuesta esta actividad.

Típico jeep de Bardia
Típico jeep de Bardia
Nuestro guía Jagad
Nuestro guía Jagad

Tour cultural

En los mismos alojamientos en los que suelen ofrecer todas estas actividades, puedes encontrar la opción del tour cultural. Aunque siempre vas a poder salir tú a dar un paseo por el poblado por tu cuenta, un guía local será una buena forma de aprender acerca de su cultura.

Los tharu son la mayor comunidad indígena residente en las periferias del parque, viven mayoritariamente de la agricultura y ganadería y tienen sus propias tradiciones y religión tribales. Paseando por las calles de tierra de estos pueblos es más fácil tropezar con un búfalo que con una moto y, al lado de las casas, en vez de un coche aparcado lo que más se ve son montañas de paja.

Tour cultural
Tour cultural
Dando un paseo por el pueblo
Dando un paseo por el pueblo
Paseando a la cabra
Paseando a las cabras

Clase de cocina

Si llevas ya varias semanas en Nepal, sobre todo si has hecho trekking, seguramente habrás comido dal bhat hasta la saciedad. Sin embargo, ya sabemos que la comida siempre sabe mejor cuando se hace en los fogones de una casa y con mucha paciencia. Si eres un cocinitas y quieres aprender a preparar el plato estrella del país, acude a una clase que no te defraudará.

A punto de preparar el dal baht
A punto de preparar el dal baht

Navegar por el río y buscar delfines

El delfín del ganges o ganjético se caracteriza porque tiene el morro alargado en punta y porque carece de cristalino. Entre otras zonas de India y Bangladesh, habita en los ríos de Bardia y salir a buscarlo es otra de las actividades que se pueden realizar en el parque.

Zona del río
Zona del río en Bardia

Observación de aves

Otra cosa no, pero aves vimos muchísimas durante el safari y, si tuviésemos buena memoria, nos acordaríamos de los nombres. Entre las más destacadas se encuentran el sisón bengalí, el sisón de penacho y buitre dorsiblanco bengalí.

Mejor época para ver animales

El ciervo moteado es, con diferencia, el animal que más se deja ver en el parque, aunque no se fíe nada y le falten piernas para arrancar a correr si un enorme jeep lleno de gente con prismáticos se para a observarlo. Ver o no ver animales es siempre cuestión de suerte, aunque también aumenta las probabilidades tener un guía espabilado y con experiencia.

Sin embargo, hay épocas en las que puede resultar más fácil ver a los grandes mamíferos de Bardia y esa es marzo cuando, con el sofocante calor, se aceran más a menudo a beber al río. Es ahí donde tendrás más oportunidades de verlos.

¡Mishi, mishi, mishi...!
¡Mishi, mishi, mishi…!

Nuestra experiencia

Nosotros fuimos a Bardia en noviembre y a Chitwan en un mes de marzo y el resultado es que en el segundo nos cansamos de ver rinocerontes y en el primero no vimos a ninguno de los protagonistas del parque… Sin embargo, el hecho de ser un lugar tan remoto y al que cueste tanto llegar, hace que esté mucho menos masificado que Chitwan, teniendo la oportunidad de presenciar un Nepal muy rural que no vas a ver en muchos otros lugares, de ahí que nos lleváramos tan buen recuerdo y pese a no triunfar con la fauna, lo recomendamos.

Alojamiento

En los alrededores del parque hay decenas de modestos alojamientos, muchos de ellos de cabañitas y con jardín. Como ya hemos mencionado el autobús para en Ambassa y nosotros nos alojamos en Anjali’s dolphin, un alojamiento básico, pero limpio y con trabajadores muy agradables. Los guías fueron estupendos, pero el premio se lo damos a la cocinera, que nos preparó los mejores platos que hemos comido en Nepal.

Jardín del alojamiento
Jardín del alojamiento

Punto a favor: en las comidas se sirve agua filtrada (el propietario nos confesó que trata de no vender botellas) y la comida que se prepara para el safari la llevan en tuppers de metal, ¡nada de pan y huevo enrollado en papel de aluminio!

Cómo llegar a Bardia

Hay que tener mucha paciencia o estar dispuesto a gastar un poco más para llegar a Bardia…

  • En autobús: toda una odisea desde Katmandú (17-18 horas) o desde Pokhara (14 horas, 1500 NPR) hasta para el viajero más paciente y más viajado… Y es que no solo hay que soportar la cantidad de horas de bus sino que hay que sufrir el estado de las carreteras, la temeraria conducción de los conductores kamikaze y la estridente música a todo volumen. El autobús para en Ambassa y la mayoría de alojamientos está a varios km. Es probable que tu bus llegue a altas horas de la madrugada así que avisa a la guesthouse en la que te vayas a alojar para que te vayan a recoger.
  • En jeep privado: algo más cómodo, aunque no te vas a librar de los atascos ni de presenciar escenas de terror en la carretera… Si ya sabes donde te vas a alojar les puedes preguntar a los propietarios si ofrecen ese servicio.
  • En avión a Nepalgunj Airport: la forma más rápida es ir en avión, aunque está a unas dos horas y media de la mayoría de los alojamientos, cerca de Ambassa.

Buena noticias para el tigre de bengala en Nepal: Aumenta su población

  • The himalayan times: Royal Bengal tiger population increasing in Nepal
  • WWF: Nepal set to become first country to double wild tiger population
  • National Geographic: Nepal’s Tiger Population Nearly Doubles in Last Decade
Show CommentsClose Comments

Leave a comment

Send this to a friend