POKHARA

GUÍA DE VIAJE PARA EL VIAJERO INDEPENDIENTE

Principio o final de múltiples aventuras por el Himalaya, la ciudad de Pokhara, en Nepal, recibe a los viajeros cansados que vuelven de los Annapurnas y a los que, todavía con las baterías cargadas, se preparan para emprender el viaje por las montañas.

El tranquilo Phewa Tal es el lugar perfecto para desconectar después de duros días de caminata, un lago en el que a golpe de remo y sin molestos motores de barca uno se relaja mientras el Fishtail nunca deja de vigilar, aunque no siempre se deje ver. La cima de esta montaña, conocida localmente como Machapuchare, se asoma por detrás de Sarangkot los días claros, momento en el cual el cielo se llena de parapentes y los turistas aprovechan par subir a la Pagoda de la paz.

Aumenta el turismo en esta ciudad al ritmo que crece la curiosidad por explorar las montañas y, aunque sea la cartera la que se resienta más, conserva su espíritu tranquilo.

Imprescindibles para visitar en Pokhara

LAGO PHEWA TAL

LAGO PHEWA TAL

El tranquilo lago Phewa Tal tiene algo mágico y se ha convertido en una de las visitas más populares de Pokhara, aunque también alcanza Sarangkot y Kaskikot. Este lago semiartificial, es el segundo más grande de Nepal. Sin ruido de motores, pequeñas barcas de remo surcan sus aguas mientras se reflejan los Annapurnas en los días claros. En sus orillas se puede pasear o ir en bici, pero también se puede alquilar una de esas barquitas y desconectar después de unos duros días de caminata o visitar algunos de los bares que dan al lago.

TAL BAHARI TEMPLE

TAL BAHARI TEMPLE

Al sudeste del lago Phewa Tal, una pequeña isla alberga un templo hindú, el Tal Bahari Temple. El trasiego de barcas, desde bien temprano, llama la atención ya que sus ocupantes, muchas veces familias enteras, suelen ir cargados con cestos en los que llevan sus ofrendas. El pequeño templo, de dos alturas, dedicado a la diosa Durga, la protectora de los dioses, se encuentra adornado con palomas, además de todas las que revolotean en sus alrededores. Para llegar, puedes contratar una barca privada o una más grande compartida.

Pagoda de la Paz

PAGODA DE LA PAZ

Una Peace Pagoda es una estupa budista construida para inspirar paz, sin centrarse en razas o creencias, solo en unir a las personas. Fueron construidas a raíz de la explosión de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki para propagar la paz mundial y en hoy en día hay unas ochenta pagodas blancas repartidas por el mundo. La Pagoda de la Paz de Pokhara, construida en los años 70, es una de las dos pagodas que hay en Nepal y se encuentra en un lugar espectacular por sus vistas a los Annapurnas, Pokhara y al lago Phewa Tal. Se puede llegar en taxi o en barca desde el lago y tras una fuerte subida.

Sarangkot View Point

SARANGKOT VIEW POINT

A unos 11 km de Pokhara y unos 30 minutos en coche por unas carreteras con algunas curvas, nos recibe el pequeño pueblo de Sarangkot, bien famoso por el mirador a los Annapurnas y los numerosos parapentes que surcan sus cielos. El Sarangkot View Point, en los días claros y sin polución, nos ofrece una de las vistas más espectaculares sobre el Machapuchare, de 6993 metros de altura. Es al amanecer cuando, si tenemos suerte y no está nublado, podremos observar esta montaña sagrada para los nepalíes, además de Pokhara y otros pequeños pueblos.

International Mountain Museum Pokhara

INTERNATIONAL MOUNTAIN MUSEUM

A los pies del Fishtail o Machapuchare, se encuentra el International Mountain Museum de Pokhara. Este museo fue inaugurado en 2005 con el objetivo de preservar datos sobre los ascensos a las montañas nepalíes. Aunque la intención no es únicamente la preservación de datos sino la investigación a nivel de montañismo, geología, etnología, flora y fauna de esta región única en el mundo por la cantidad de ocho miles que posee. Una visita al museo bien vale la pena para aprender un poco más sobre esta zona.

Devil Falls

DEVIL'S FALL

La catarata Devil o Devil’s Fall, muy cerca de la Pagoda de la Paz, recibe a numerosos nepalíes y turistas extranjeros que van a visitar la caída del agua proveniente del lago Phewa. Lo más especial de esta catarata son sus formaciones rocosas, con un túnel de roca por donde cae el agua y desaparece. En los alrededores también hay una cueva, llamada Gupteshwor Mahadev, con varios santuarios, el más importante de ellos dedicado a Shiva.

Bindhya Basini Temple

BINDHYA BASINI TEMPLE

En lo alto de una colina en la parte antigua de la ciudad de Pokhara, con vistas a las montañas, el templo Bindhya Basini, uno de los más antiguos del Valle de Pokhara recibe a numerosos peregrinos. El templo está dedicado a la diosa Durga, una encarnación de Devi Parvati y su entrada está flanqueada por dos leones. En los alrededores encontramos más edificios religiosos en los que se celebran diferentes ritos como bodas. También se dice que se realizan sacrificios animales como ofrecimiento a la diosa.

Trekking alrededor de Pokhara

Si has llegado hasta Pokhara lo normal será que hayas vuelto de hacer algún trekking o que te estés preparando para hacer alguno. Te dejamos algunas ideas de lo que puedes hacer en esta zona y según el tiempo del que dispongas o la forma en la que te encuentres, puedes escoger uno u otro. 

Circuito Annapurnas

TREKING LARGO

Si dispones de más de 6 días para hacer un trekking por los Annapurnas, existen varias opciones, como el circuito clásico de los Annapurnas en 15 días, como el que hicimos nosotros; el Annapurna Base Camp (ABC), que se puede hacer en unos 7 días o el “Ghandruk-Ghorepani”, con una vistas difíciles de olvidar sobre el Fishtail Peak, pasando por Poon Hill para unos 5 a 7 días también. Puedes contratar la ayuda de un porter o guía para hacer el camino un poco más fácil.

Poon Hill

DE 3 A 5 DÍAS: POONHILL

Reserva entre 3 y 5 días para realizar este trekking que comienza en Nayapul, a una media hora de Pokhara en coche. Para alcanzar el mirador de Poonhill, a 3210 metros de altura, se pasa por algunas pequeñas poblaciones en alta montaña como son Ghorepani o Ulleri y a través de algunos puentes colgantes. Según el tiempo disponible, el camino se dirige hacia Ghandruk, uno de los pueblos donde viven los Gurung, o se desvía hacia otros asentamientos antes de volver a Pokhara.

Australian Camp Trek Pokhara

TREKKING CORTO

En los alrededores de Pokhara y gracias a su estratégica situación entre los Annapurnas, se pueden hacer varios trekkings de unas horas y aún así disfrutar de las vistas escénicas sobre los picos nevados (también puedes combinarlos): Dhampus Day hike, Dhampus Village trek, Astham-Dhampus Day hike o Australian Camp trek. Hay quien hace estas caminatas sin guía, puedes informarte en tu hotel en Pokhara, te indicarán la manera más fácil de llegar al comienzo del trekking y también puedes combinarlos entre ellos.

Más cosas que hacer en Pokhara

Practicar yoga en Pokhara

CURSOS Y CLASES DE YOGA

En la zona más turística de Pokhara, Lakeside, se encuentran numerosas escuelas de yoga que ofrecen cursos o clases sueltas. Se imparten muchas disciplinas para todos los niveles y gustos y lo más recomendable será consultar con alguien que ya ha estado en Pokhara haciendo algún curso de yoga para conocer mejor dónde acudir. Con los himalayas de fondo, el lago y la tranquilidad de esta ciudad, la práctica de yoga se ha hecho muy popular en los últimos años. Hay quien incluso llama a Pokhara capital de la meditación.

Parapente en Pokhara con vistas al lago Phewa

DEPORTES DE RIESGO

Si te gustan las emociones fuertes y los deportes de riesgo, Pokhara es el lugar perfecto para practicar parapente o rafting. En general las empresas que ofrecen estos servicios son muy seguras y lo recomendable será visitar unas cuantas antes de decidirnos. Si haces parapente, la recogida se realiza en Pokhara y se sale desde Sarangkot para planear por el lago Phewa. En el caso del rafting, se realiza en el río Upper Seti, con espectaculares vistas sobre los Annapurnas y en aguas blancas que provienen de los glaciares.

Compras en la calle principal de Pokhara

CALLE PRINCIPAL

Si llegas a Pokhara y necesitas algo antes de comenzar tu trekking, no hay que preocuparse demasiado. En la calle principal de Lakeside Pokhara, la zona más turística, se encuentran numerosas tiendas con ropa técnica como chaquetas, pantalones, accesorios para las rutas, mochilas, etc. También hay diferentes puestos para poder comprar souvenirs o bares para tomarnos una buena cerveza tras los cansados días de caminata. 

Centros de masaje en Pokhara

CENTROS DE MASAJE

Después de unos días de trekking en las montañas más altas del mundo, con todo el cansancio que el cuerpo soporta, cargando la mochila y caminando durante horas, ¿quién diría que no a un masaje en alguno de los varios centros que hay en Pokhara? Nuestra recomendación es investigar un poco y no dejarse guiar por lo más barato. Hay centros de masajes para todos los gustos y bolsillos, pero no está de más preguntar para encontrar el más adecuado.

PLÁSTICOS

  • En Nepal, en general, es sencillo encontrar agua filtrada para rellenar tu propia botella, pero en Pokhara todavía más. Muchos de los quioscos de la zona turística tienen una botella grande en el escaparate con un grifo del que, por 10 rupias, tienes un litro. Estas botellas no generan residuos porque el sistema es como el del gas butano en España, cuando se termina la botella, un camión la recoge y deja otra.
  • Otra forma de reducir plástico es escogiendo refrescos con botella de vidrio. No sucede con todas las bebidas o marcas, pero muchas veces se devuelven los cascos de vidrio a la misma empresa que les suministra.
  • Por desgracia, el de las botellas de agua no es el único plástico que genera montañas de residuos pues, como en cualquier otra parte del mundo, todo snack o chocolatina viene con su bonito y no biodegradable envoltorio. La diferencia es que en Nepal, el reciclaje no vas a encontrar en cada esquina contenedores en los que separar los residuos. Si quieres reciclar, en Pokhara hay algunos puntos de reciclaje, como en el lago Fewa, pero siendo honestos, no tenemos mucha fe en él… El enorme cartel que lo acompañaba con un “Save the planet” y el pequeño tamaño del contenedor, nos hizo pensar que se trataba más de una maniobra de limpieza de cara que de una preocupación real. De todos modos recuerda que la mejor opción es siempre EVITAR o REDUCIR, y si quieres algunos frutos secos o fruta, puedes ir con tu bolsa de tela a los puestos más locales y rechazar la bolsa de plástico.
  • No straw, please! Por último y porque se trata de un lugar muy turístico, no queremos dejar de hablar de las pajitas, de las que ya sabemos cómo suelen terminar. Hay algunos locales que sirven los zumos o refrescos con pajitas de bambú o metal, pero muchos otros siguen sirviéndolos en la típica de plástico. Si no quieres que te la metan doblada, fíjate antes y pídele al camarero que no la ponga. 
Basura y plásticos en las montañas de Nepal
Pajita de bambú

Cómo moverse por Pokhara y alrededores

La mejor manera de moverse en Pokhara es a pie, para poder pasear y disfrutar del lago y del ambiente. Para excursiones a las afueras, se puede contratar jeep o utilizar el autobús.

Dónde comer en Pokhara

La calle principal está repleta de restaurantes para todos los gustos y de todas las nacionalidades, eso sí, se paga precio de guiri. Si te alejas del meollo es más fácil encontrar restaurantes locales baratos con dal bath y otros platos típicos.

Nuestros dos recomendaciones especiales son:

  • Little windows: se encuentra en la calle principal, es vegano/vegetariano y sirve platos muy generosos. Además tiene  zumos y cafés con hielo deliciosos. 
  • Gravity: hay dos, el de lago es el que recomendamos para tomar unas birras, con unas cuantas mesas bajitas y un ambiente de lo más relajado.

Dónde dormir en Pokhara

Hotel Trek and Climb: Un buen lugar para dormir en Pokhara, el hotel Trek and Climb, muy cerca de la calle principal y del lago, es un hotel de varias plantas con habitaciones espaciosas y baño propio y donde además el acceso a Internet es gratuito. Dispone de una zona común en la primera planta con un sofá y unas cuantas mesas donde se sirve el desayuno y donde poder descansar y disfrutar de las visas de Pokhara.

A continuación te dejamos los enlaces para que puedas reservar en estos alojamientos comparando entre varias páginas para encontrar el mejor precio:

Mapa de Pokhara

Haz click en la imagen y te llevará a una nueva ventana de google maps con todos los lugares de interés de Pokhara.

Mapa de Pokhara

Cómo llegar a Pokhara

En avión: Pokhara cuenta con un pequeño aeropuerto que recibe vuelos regionales desde Katmandú y Jomson. Parece ser que próximamente también tendrá conexiones con algunas ciudades del norte de India. Si llegas en avión puedes buscar algunas compañías con ofertas de vuelos a Pokhara. 

En autobús: Desde Katmandú, Chitwan, Bardia y Damre (Bandipur) se puede llegar en autobús hasta Pokhara. A la hora de comprar el billete ten en cuenta que para algunos trayectos hay buses locales y buses turísticos. Los segundos son más caros pero también más grandes y “seguros” aunque luego la conducción y las carreteras sean las mismas. Nosotros podemos contar en primera persona lo peligrosas que son las carreteras en Nepal, pues viajando de Damre a Pokhara en autobús local nuestro vehículo chocó de cara con otro bus que intentaba adelantar. Por suerte ninguno de los dos circulaba demasiado rápido y frenaron a tiempo para que no hubiese ningún herido. 

En jeep privado: más cómodo pero muchos más caro y mismas horas de viaje.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (21 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend