NEPAL

GUÍA DE VIAJE PARA EL VIAJERO INDEPENDIENTE

¿Es Nepal tu próximo destino? ¿Estás pensando en visitar el país con más ochomiles de la Tierra? ¿Quieres hacer trekking por los Himalayas o visitar un parque natural en busca de rinocerontes, elefantes y tigres? Si la respuesta es sí a alguna de estas preguntas y quieres hacerlo de forma independiente, has llegado hasta el lugar adecuado. En esta guía de viajes, en la que recopilamos la información de varios viajes a Nepal, encontrarás todo lo que necesitas saber para preparar la aventura por tu cuenta. ¿Nos vamos de viaje?

Preparativos y presupuesto

Visado Nepal

En el aeropuerto

15 Días: 30$
30 Días: 50$
90 Días: 125$

Toda la información en Visado Nepal

Moneda Nepal

La rupia, cuya abreviatura es NPR, es la moneda oficial de Nepal
Comprobar cambio actual

En el artículo la rupia nepalí encontrarás más información acerca de la moneda y los cajeros

Vacunas Nepal

¿Necesitas vacunas para viajar a Nepal? Consulta al médico en tu centro de vacunación internacional más cercano.

PRIMER VIAJE DE MOCHILERO

Sabemos que tienes muchas dudas antes de empezar, demasiadas cosas en las que pensar y unas cuantas decisiones que tomar. Así que siéntate, relájate y toma nota. Tu viaje a Nepal acaba de empezar oficialmente con los preparativos, así que no te agobies, disfruta de ellos y ¡buen viaje!

Seguro de viajes: Si hay algo que creemos que nunca puede faltar en cualquier escapada es un buen seguro de viajes, más todavía si se va a hacer trekking o alguna otra actividad que implique el mínimo riesgo de sufrir un accidente. Nosotros viajamos siempre con Iati seguros y además fuimos los primeros en ofrecer un 5% de descuento a los lectores. Tienes más información al respecto en 5% de descuento en IATI seguros de viaje (y con opiniones).

Dinero: El presupuesto de tu viaje va a depender de lo que estés dispuesto a gastar y, si quieres ahorrar, depende de lo que estés dispuesto a sacrificar.

La comida nepalí en los restaurantes locales es barata, pero el precio por un mismo plato puede costar el doble y hasta 3 veces más en un restaurante de una zona turística, y ello no significa que sepa mejor.

En cuanto al transporte, los autobuses locales son mucho más baratos pero también pueden ser peligrosos. Nosotros sufrimos en nuestras carnes un accidente en uno de estos (por suerte leve), pero damos fe de la inconsciencia con la que se conduce los turísticos también.

Para que te hagas una idea de los precios que se barajan en Nepal te dejamos algunos ejemplos:

  • Autobús turístico de Katmandú a Pokhara: 1200 NPR
  • De Dumre (Bandipur) a Pokhara en bus local: 250 NPR (este fue el del accidente)
  • Bus Pokhara – Bardia: 1500 NPR
  • Entrada Bhaktapur: 1500 NPR / Patan Durbar Square 1000 NPR
  • Las entradas a los Parques Nacionales o hacer trekking es lo que aumentará exponencialmente el presupuesto de tu viaje:
    • Safari en jeep por Bardia: 9000 NPR
    • Pickey Peak trek: 37000 NPR por persona transporte incluído

Algunos de los platos más populares y económicos que vas encontrar casi en cualquier local de comida son el Dal bhat, los momos, sopas, arroces y noodles. El primero de todos es de los más completos y la mejor elección cuando se está haciendo un trekking pues es pura energía. El dal bhat es un plato muy parecido al thali de India y el modo de servirlo es igual, consta de varios pequeños platos de los que, por el mismo precio, puedes repetir tantas veces como quieras. Dal significa lenteja y bhat arroz y son los protagonistas del plato. pero además, en la misma bandeja, recipiente en el que se suele servir, encontrarás una guarnición vegetariana o con carne, extra de verduras, papad y yogur.

Por otro lado, ser vegetariano en Nepal no será un problema, podrás pedir cualquier plato sin carne.

Imprescindibles que ver en Nepal

¿Qué ver en Nepal? Pues depende un poco de tus inquietudes, pero consideramos que algunas ciudades como Katmandú y Pokhara deberían estar en tu lista. Y si quieres incluir trekking o algún Parque Nacional en tu itinerario, anota estos lugares.

Ojos de Buda

KATMANDÚ

Repleta de templos y monasterios, en esta amalgama de banderas de colores y calles sin nombre que es la capital Katmandú, lo mejor es perderse. Tras descansar del largo viaje y haber probado los primeros platos nepalís en Thamel, abandona el barrio más turístico de la ciudad y sal a descubrir la urbe. Entre las cosas que no te puedes perder destacamos la preciosa Boudhanath stupa y el Pashupatinath Temple, dedicado a Pashupati, encarnación de Shiva. Tampoco dejes de visitar la Durbar Square, nombre común utilizado para describir plazas, templos y jardines que se encuentran frente a los palacios reales en Nepal. En la capital nepalí, Durbar Square también se conoce como Hanuman Durbar Square, pero podemos encontrar otras dos plazas en el Valle de Katmandú como son Patan y Bhaktapur, que también son Patrimonio de la Humanidad.

LAGO PHEWA TAL

POKHARA

Principio y final de múltiples aventuras por el Himalaya, la ciudad de Pokhara recibe a los viajeros cansados que vuelven de los Annapurnas y a los que, todavía con las baterías cargadas, se preparan para emprender el viaje por las montañas. El tranquilo Phewa Tal es el lugar perfecto para desconectar después de duros días de caminata, un lago en el que a golpe de remo y sin molestos motores de barca uno se relaja mientras el Fishtail nunca deja de vigilar, aunque no siempre se deje ver. La cima de esta montaña, conocida localmente como Machapuchare, se asoma por detrás de Sarangkot los días claros, momento en el cual el cielo se llena de parapentes y los turistas aprovechan par subir a la Pagoda de la paz. Aumenta el turismo en esta ciudad al ritmo que crece la curiosidad por explorar las montañas y, aunque sea la cartera la que se resienta más, conserva su espíritu tranquilo.

De paseo por Bandipur

BANDIPUR

A medio camino entre las dos ciudades anteriores y a unos 1000 metros de altitud, se encuentra Bandipur, una aldea que durante muchos años fue un punto importante en la ruta comercial India-Tíbet. Sin embargo, la construcción de nuevas carreteras que desplazaron la ruta comercial, aislaron y dejaron al margen a Bandipur. Esta es sin duda una de las principales razones de que conserve tan bien la arquitectura y la cultura newar, una de las principales etnias de Nepal. A parte de disfrutar de unas vistas increíbles de las montañas los días despejados, en Bandipur podrás saborear la vida local y hacer algunas excursiones. El mirador de Tundikhel o el Gurunche hill son algunos de los puntos más cercanos al pueblo. Pero si te apetece darte un buen paseo puedes ir hasta Ramkot o la cueva Siddha Gufa. Dale una oportunidad a este relajado destino antes de seguir hacia otros más concurridos de Nepal.

Trekking y parques nacionales

Toni subiendo al Ice Lake

CIRCUITO DE LOS ANNAPURNAS

Nepal es sinónimo de montaña y si vas a visitar el país es probable que te plantees hacer un trekking por alguna zona del Himalaya. Las rutas por los Annapurnas son muy populares, probablemente porque te recompensan con vistas brutales y no requieren que seas un experto en alpinismo, aunque desde luego sí estar en forma. De entre todas ellas, el circuito clasico de los Annapurnas es la que nosotros decidimos hacer la primera vez, cuyos paisajes no han podido eclipsar posteriores trekkings que hemos hecho por los Himalayas, como el Marka Valley. El circuito se puede hacer en 10-14 días, en el que se recorren unos 250 km . Puedes ver los vídeos en este enlace.

PIKEY PEAK TREK

Si te asusta la altitud o no te ves todavía preparado para subir a más de 4000 metros, pero no quieres irte de Nepal sin pisar un poco de montaña, el Pikey Peak es una buena opción para ti. Este trekking se puede hacer en más o menos una semana, incluyendo dos días que necesitarás para ir y volver en jeep o autobús. Lo mejor de este trekking es que, si tienes suerte y hace buen tiempo, al subir a la cima disfrutarás de una de las mejores vistas del Everest. Además, aparte de no subir tan alto y disminuir el riesgo de sufrir mal de altura, el frío que pasarás será mucho menos. Si te sientes en forma no te olvides de meter ropa de montaña en la mochila y anímate a incluir una pequeña aventura en tu viaje.

PARQUE NACIONAL CHITWAN

El Parque Nacional de Chitwan es el más popular de Nepal, no solo por lo fácil que es ver rinocerontes en temporada alta (Marzo) sino porque además se encuentra relativamente cerca de Katmandú y Pokhara, desde los que se suele ir en autobús. Muchas agencias ofrecen packs desde estas ciudades que incluyen transporte, alojamiento y las actividades en el parque, pero si quieres evitar sorpresas desagradables pregunta al contratarlas porque en Chitwan es todavía popular hacer safari a lomos de elefantes. Te contamos más acerca de actividades con animales en Turistadas y maltrato animal, infórmate y no seas cómplice.

Esperando pacientes

PARQUE NACIONAL BARDIA

Al oeste del país, a más de 500 km de su capital y muy cerca de la frontera india, se encuentra Bardia National Park, el parque nacional más grande del Terai pero un diamante en bruto que pocos viajeros conocen y muchos menos llegan a visitar.
Está a años luz de acercarse a la popularidad de Chitwan que, al encontrarse mucho más cerca de Katmandú y ser más accesible, recibe a una mayor cantidad de turistas. Sin embargo, pese al tortuoso viaje en bus que uno tiene que hacer para llegar hasta Bardia, sus 968km cuadrados albergan especies que cualquier amante de la fauna desearía ver algún día en vivo y en directo. Eso sí, encontrarlos o no será cuestión de suerte.

REDUCIR RESIDUOS VIAJANDO

Sabemos que reducir los residuos en el día a día es todavía tan complicado que parece imposible hacerlo de viaje. Y la verdad es que cuando uno no está en casa y pocas cosas dependen de él, no dejar rastro a veces es una ardua tarea. Sin embargo teniendo en cuenta estos tres consejos ya estarás reduciendo muchísimo la basura que generas y además son cosas que te costarán poco esfuerzo. ¿Te animas?

BOTELLAS DE PLÁSTICO

Nos alegra mucho poder decir que en Nepal es muy fácil encontrar lugares en los que rellenar tu botella de agua. De hecho diría que es uno de los destinos en los que lo hemos tenido más fácil. En lugares como Katmandú y a lo largo de los trekkings vas a encontrar máquinas con agua fría o caliente en muchos de los alojamientos. Y en Pokhara tienes la opción de rellenar tu cantimplora en los quioscos por 10 rupias el litro en vez de comprar una botella de plástico. ¡Facilísimo! No te olvides de meter tu botella en la mochila.

Pájaro y pajitas de plástico

PAJITAS

Lo sé, Nepal no tiene playa pero el problema de las pajitas no afecta solo a los océanos y a las criaturas marinas, también a las aves. Las usamos unos minutos, pero pueden tardar cientos de años en descomponerse. ¿Son realmente necesarias? La gran mayoría de veces no. Nos podemos beber el zumo o el ice café tranquilamente sin pajita. Lo sé, las ponen sin pedirlas, pero solamente tienes que fijarte cuando te sientes en el restaurante en si las están sirviendo y decirle al camarero. ¡No straw please! Por suerte algunos ya utilizan pajitas reutilizables

ENVOLTORIOS

En Nepal no vas a encontrar contenedores de reciclaje en cada esquina ni en la habitación del hotel varios cubos para separar vidrio, plástico y papel. Por lo tanto, cada envoltorio que utilices terminará casi con total seguridad en el mismo montón de basura. Cada pequeña decisión cuenta. En los mercados locales se han acostumbrado a utilizar plásticos pero al menos allí puedes rechazarlo, no como en los suermercados en los que ya está todo envasado. Evita al menos los productos envueltos de forma exagerada.

Datos prácticos para tu viaje a Nepal

Un niño muy contento de Chame, Nepal

PALABRAS EN NEPALÍ

Aprender algunas palabras en nepalí hará sonreír a más de uno (compruébalo en el artículo «Palabras que provocan sonrisas») y te ayudará a socializar con los lugareños creando un clima de más confianza. Yam, nuestro amigo que, además de guiarnos por las montañas, nos enseñó un poquito de su idioma, nos enseñó lo siguiente:

  • Hola: Namasté
  • ¿Cómo estás?: Tapailai costosó
  • Bien: Malai ticsa
  • Gracias: dhanyabad
  • ¿Cuánto es? Kotí?
  • Tapai conam kió? Cómo te llamas?
  • Me llamo Carme: Mero nam Carme ho
Saliendo de la tienda donde compramos la tarjeta SIM

SIM NEPAL

Si eres de los que quiere o necesita tener siempre conexión a internet, lo mejor es que consigas una tarjeta SIM pues, aunque hay wifi en la mayoría de alojamientos,  la conexión no es buena en todos. Para más información puedes darle un ojo al artículo Cómo conseguir una tarjeta SIM con internet en Nepal DAFS.

En el Ice Lake (4600m) en una jornada de aclimatación

MAL DE ALTURA

El mal de altura es la respuesta de nuestro organismo a la falta de oxígeno a gran altitud. A medida que esta aumenta la presión atmosférica baja y el aire, menos denso, cuenta con menos oxígeno. Que aparezca o no va a depender de la altura y la velocidad de ascenso. Los efectos son menores a una altura inferior de 2200 metros, pero resultan más evidentes y frecuentes por encima de los 2800 metros tras un ascenso rápido. Más información en el artículo

Permiso internacional para conducir

CARNET CONDUCIR INTERNACIONAL

Nepal es el único país en el que nunca hemos alquilado una moto y el tráfico la verdad es que es demasiado caótico para hacerlo si no tienes experiencia. De todos modos si estás haciendo un viaje largo que incluye otros países y alquilar vehículo es una opción, te contamos cómo sacarte el carnet internacional.

Huella de carbono de tu vuelo a Nepal

El CO2 y los aviones...

La huella de carbono se conoce como «la cantidad total de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto,»  Un viajero que vuela desde Madrid a Katmandú en clase turista emite unos 2400 kg de CO2, más si va en business (puedes calcular tu huella en aplicaciones como esta de carboonfootprint). Viajar tiene un impacto medioambiental que puedes compensar con otras acciones como las que te contamos en el artículo El viajero y la huella de carbono e invirtiendo económicamente y de forma proporcional a tus emisiones en algún proyecto que a la larga las compense. Algunos ejemplos son plantación de árboles, proyectos de eficiencia energética o proyectos comunitarios que generan beneficios sociales o protejan la flora y fauna de algún lugar concreto.

Itinerarios de viaje a Nepal

Itinerario Nepal 31 dias Carme y Toni

Una de las primeras cosas que uno se plantea a la hora de preparar un viaje es la ruta que va a seguir. Sabemos lo que cuesta decidir por qué lugares pasar y por cuáles no, así que, por si te sirve de inspiración, aquí te dejamos los itinerarios por Nepal de nuestros lectores. Recuerda que cuando termine la aventura puedes mandarnos el tuyo para compartirlo en conmochila.

Alojamiento en Nepal

Nosotros solemos alojarnos en lugares bastante modestos aunque de vez en cuando nos demos un homenaje y pillemos algún hotel más coqueto.

Te recomendamos esta herramienta que te mostrará el precio más barato de un hotel comparando entre varios buscadores. ¡Pruébala y nos cuentas!

AIRBNB: Al margen de los lugares que te recomendamos para dormir, también podrás conseguir un apartamento por precios asequibles mediante Airbnb, donde además conseguirás hasta 35€ solo por registrarte a través de Conmochila.

Transporte en Nepal

Hasta los destinos más turísticos llegan siempre autobuses, siendo ésta la forma más común de moverse entre los viajeros. Recuerda que puedes elegir entre autobuses locales y turísticos, los segundos son más cómodos y en teoría algo más seguros… A favor de los primeros diremos que pasan con mucha frecuencia y llegan a casi cualquier parte (siempre que haya carretera).

Para más comodidad y flexibilidad en el horario está la opción de contratar un jeep con conductor, pero el precio de estos se dispara bastante.

Existe también la posibilidad de volar hasta ciertos lugares como Bardia, Chitwan o Pokhara, incluso directo a las montañas como el aeropuerto de Lukla Tenzing-Hillary. A nosotros nos gusta mucho viajar por tierra, pero el estado de las carreteras y la temeridad de los conductores de autobús en Nepal puede que te hagan plantearte pillar algún avión…

Vuelos baratos a Nepal

El principal aeropuerto para volar a Nepal desde Europa es el de Katmandú, aunque puedes encontrar ofertas a Delhi y luego mirar un vuelo de enlace a la capital de Nepal; muchas veces merece mucho la pena y abarata costes. Recuerda que si escoges esta última opción necesitarás también un visado de India.

+ Guías

BALI GUÍA DE VIAJE
BRUNÉI GUÍA DE VIAJE
CAMBOYA GUÍA DE VIAJE
FILIPINAS GUÍA DE VIAJE
MALASIA GUÍA DE VIAJE
MYANMAR GUÍA DE VIAJE
SINGAPUR GUÍA DE VIAJE
TAILANDIA GUÍA DE VIAJE
VIETNAM GUÍA DE VIAJE
Nepal lonely planet
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (25 votos, media: 4,96 de 5)
Cargando…
11 Comentarios
  1. Nando Baba dice

    Recientemente han aumentado el precio de los visados del Nepal y el de 90 días cuesta 125$

    1. Toni dice

      Cambiado! gracias por el apunte ;-)

  2. Alejandro de la Cueva dice

    En 1994 estuve en Nepal y me gusto. Pese en volver hasta que ocurrio el terremoto y se me quitaron las ganas, despues de leer que habia quedado destrozado. Como se que estais por alli me gustaria que comentarais si ya se ha recuperado del terremoto. tambien, por opiniones que he leido, si la gente es muy pesada con los turistas. Cuando yo estuve se podia aguantar y en general eran tranquilos. El interes de estas preguntas es porque no quiero ir de trekking, si no volver a ver lo que ya vi en su momento.
    Gracias
    Jandro

    1. carme dice

      Hola Alejandro. Hace apenas dos semanas que hemos vuelto a Nepal y hemos podido comprobar que muchos de los edificios que fueron afectados durante el terremoto siguen en reconstrucción. Sin embargo, la mayoría de lugares siguen pudiéndose visitar. Con respecto al trato al turista, no sé como sería cuando viniste, pero hoy en día, comparado con otros países de la zona, sigue siendo bastante tranquilo. Evidentemente, todos quieren vender o que contrates sus tours, pero en mi opinión, no son nada insistentes…
      Saludos

      1. Alejandro de la Cueva dice

        Gracias Carme por tu respuesta. Que lo paseis muy bien

  3. Sergio dice

    Queremos viajar en Junio , es buena época para hacer trekking y alguna ascensión ? Gracias

  4. Iván dice

    Muy buenas a [email protected], quiero ir a Nepal a pasar una temporada, pero todavía no lo tengo muy claro por los típicos miedos, me gustaría saber si conoceis alguna página donde se pueda apuntar gente para viajar a este pais en concreto, sería para viajar solo.

    1. Toni dice

      No conozco ahora mismo ninguna, pero he de decirte que Nepal es muuuuy tranquilo, y su gente muy agradable.

    2. Romina dice

      Ivan también estoy sola…. podemos hablarlo [email protected] , escribirme

  5. Maribel dice

    De que parte de Europa y que aerolinea a consejan para volar economicamente a Nepal?

    1. Patrizia dice

      Yo use Qatar Airways y tienen una clase económica bastante buena, se pueden obtener buenos precios si lo planificas con 2-3 meses de antemano

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend