La mejor guía para un viaje a Nepal
¿Es Nepal tu próximo destino? ¿Estás pensando en visitar el país con más ochomiles de la Tierra? ¿Quieres hacer trekking por los Himalayas o visitar un parque natural en busca de rinocerontes, elefantes y tigres?
Si la respuesta es sí a alguna de estas preguntas y quieres hacerlo de forma independiente, has llegado hasta el lugar adecuado.
En esta guía de viajes, en la que recopilamos la información de varios viajes a Nepal, encontrarás todo lo que necesitas saber para preparar la aventura por tu cuenta. ¿Nos vamos de viaje?
ANTES DE IR
Visado para viajar a Nepal
Si tienes planeado viajar a Nepal y tu entrada va a ser por aire, y una vez tengas en mano la documentación mencionada anteriormente, te explicamos cómo sacarte el visado de Nepal on arrival en el aeropuerto de Kathmandu, la puerta de entrada habitual para la mayoría de los turistas.
Seguro de viaje
No hace falta que digamos lo importante que es viajar a Nepal con un buen seguro, más todavía si se va a hacer trekking o alguna otra actividad que implique el mínimo riesgo de sufrir un accidente. Fuimos los primeros en ofrecer el famoso 5% de descuento IATI Seguros, pero es que además también dispones de él en Heymondo.
En los links anteriores te hemos dejado información sobre las dos compañías, aunque puedes ir directamente al descuento desde los siguientes botones (en ambos casos verás el precio final reducido en su página web):
Cuándo ir a Nepal
A Nepal puedes viajar en cualquier momento del año. Kathmandu, Pokhara o la zona del Terai son lugares donde ir aunque estés en invierno. Eso sí, si has pensado en hacer un trekking lo ideal es que planifiques bien cuándo ir. Para ello tenemos esta información:
Enero – Febrero: Temporada BAJA
Los meses de enero y febrero son los más fríos y los que no se recomiendan, pues la nieve puede hacer que no puedas cruzar muchos de los pasos. El frío a esas alturas suele ser un enemigo a tener en cuenta.
Marzo – Mayo: Temporada ALTA
La segunda temporada alta es marzo, abril y mayo. El buen tiempo suele acompañar, no vas a encontrar los caminos infestados de turistas, vas a disponer de cama en todos los lugares donde pernoctes y los precios serán un poco inferiores en la contratación del porter.
La única pega, por decir algo, es que por las tardes las nubes suelen aparecer y tapar las bellas vistas de las altas montañas, pero casi todas las mañanas vas a disfrutar de esas vistas.
Junio – Septiembre: Temporada MEDIA
Por supuesto en junio, julio, agosto y septiembre las lluvias impiden que se disfrute al 100% del trekking, aunque también hay gente que se anima, aunque sea la que menos. Las sanguijuelas amenizan los caminos, algo más a tener en cuenta…
Octubre – Diciembre: Temporada ALTA
La temporada alta en Nepal son los meses de octubre, noviembre y diciembre, cuando el grueso de los turistas llegan al país después de las lluvias del verano. El buen tiempo después del monzón hace de reclamo y los turistas tropiezan unos con otros por las rutas del trekking.
Vacunas
Nosotros solo ofrecemos información y nunca te induciremos a vacunarte, pero al menos para aquellos que deseen hacerlo hay un listado de vacunas recomendables para Nepal. Como siempre decimos, hay que hacer una visita al médico para que sea un profesional el que te informe sobre las vacunas y te aconseje de forma correcta al 100%.
DESTINOS
Katmandú
Repleta de templos y monasterios, en esta amalgama de banderas de colores y calles sin nombre que es la capital Katmandú, lo mejor es perderse. Tras descansar del largo viaje y haber probado los primeros platos nepalís en Thamel, abandona el barrio más turístico de la ciudad y sal a descubrir la urbe.
Entre las cosas que no te puedes perder destacamos la preciosa Boudhanath stupa y el Pashupatinath Temple, dedicado a Pashupati, encarnación de Shiva. Tampoco dejes de visitar la Durbar Square, nombre común utilizado para describir plazas, templos y jardines que se encuentran frente a los palacios reales en Nepal.
En la capital nepalí, Durbar Square también se conoce como Hanuman Durbar Square, pero podemos encontrar otras dos plazas en el Valle de Katmandú como son Patan y Bhaktapur, que también son Patrimonio de la Humanidad.
Pokhara
Principio y final de múltiples aventuras por el Himalaya, la ciudad de Pokhara recibe a los viajeros cansados que vuelven de los Annapurnas y a los que, todavía con las baterías cargadas, se preparan para emprender el viaje por las montañas.
El tranquilo Phewa Tal es el lugar perfecto para desconectar después de duros días de caminata, un lago en el que a golpe de remo y sin molestos motores de barca uno se relaja mientras el Fishtail nunca deja de vigilar, aunque no siempre se deje ver.
La cima de esta montaña, conocida localmente como Machapuchare, se asoma por detrás de Sarangkot los días claros, momento en el cual el cielo se llena de parapentes y los turistas aprovechan par subir a la Pagoda de la paz.
Aumenta el turismo en esta ciudad al ritmo que crece la curiosidad por explorar las montañas y, aunque sea la cartera la que se resienta más, conserva su espíritu tranquilo.
Bandipur
A medio camino entre las dos ciudades anteriores y a unos 1000 metros de altitud, se encuentra Bandipur, una aldea que durante muchos años fue un punto importante en la ruta comercial India-Tíbet. Sin embargo, la construcción de nuevas carreteras que desplazaron la ruta comercial, aislaron y dejaron al margen a Bandipur.
Esta es sin duda una de las principales razones de que conserve tan bien la arquitectura y la cultura newar, una de las principales etnias de Nepal. A parte de disfrutar de unas vistas increíbles de las montañas los días despejados, en Bandipur podrás saborear la vida local y hacer algunas excursiones.
El mirador de Tundikhel o el Gurunche hill son algunos de los puntos más cercanos al pueblo. Pero si te apetece darte un buen paseo puedes ir hasta Ramkot o la cueva Siddha Gufa. Dale una oportunidad a este relajado destino antes de seguir hacia otros más concurridos de Nepal.
TREKKING
TREKKING
Circuito de los Annapurnas
Nepal es sinónimo de montaña y si vas a visitar el país es probable que te plantees hacer un trekking por alguna zona del Himalaya. Las rutas por los Annapurnas son muy populares, probablemente porque te recompensan con vistas brutales y no requieren que seas un experto en alpinismo, aunque desde luego sí estar en forma.
De entre todas ellas, el circuito clasico de los Annapurnas es la que nosotros decidimos hacer la primera vez, cuyos paisajes no han podido eclipsar posteriores trekkings que hemos hecho por los Himalayas, como el Marka Valley. El circuito se puede hacer en 10-14 días, en el que se recorren unos 250 km.
Pikey Peak
Si te asusta la altitud o no te ves todavía preparado para subir a más de 4000 metros, pero no quieres irte de Nepal sin pisar un poco de montaña, el Pikey Peak es una buena opción para ti. Este trekking se puede hacer en más o menos una semana, incluyendo dos días que necesitarás para ir y volver en jeep o autobús.
Lo mejor de este trekking es que, si tienes suerte y hace buen tiempo, al subir a la cima disfrutarás de una de las mejores vistas del Everest. Además, aparte de no subir tan alto y disminuir el riesgo de sufrir mal de altura, el frío que pasarás será mucho menos. Si te sientes en forma no te olvides de meter ropa de montaña en la mochila y anímate a incluir una pequeña aventura en tu viaje.
NATURALEZA
Parque Nacional Chitwan
El Parque Nacional de Chitwan es el más popular de Nepal, no solo por lo fácil que es ver rinocerontes en temporada alta (Marzo) sino porque además se encuentra relativamente cerca de Katmandú y Pokhara, desde los que se suele ir en autobús.
Muchas agencias ofrecen packs desde estas ciudades que incluyen transporte, alojamiento y las actividades en el parque, pero si quieres evitar sorpresas desagradables pregunta al contratarlas porque en Chitwan es todavía popular hacer safari a lomos de elefantes. Te contamos más acerca de actividades con animales en Turistadas y maltrato animal, infórmate y no seas cómplice.
Parque nacional Bardia
Al oeste del país, a más de 500 km de su capital y muy cerca de la frontera india, se encuentra Bardia National Park, el parque nacional más grande del Terai pero un diamante en bruto que pocos viajeros conocen y muchos menos llegan a visitar.
Está a años luz de acercarse a la popularidad de Chitwan que, al encontrarse mucho más cerca de Katmandú y ser más accesible, recibe a una mayor cantidad de turistas.
Sin embargo, pese al tortuoso viaje en bus que uno tiene que hacer para llegar hasta Bardia, sus 968km cuadrados albergan especies que cualquier amante de la fauna desearía ver algún día en vivo y en directo. Eso sí, encontrarlos o no será cuestión de suerte.
CONSEJOS
Mal de altura
El mal de altura es la respuesta de nuestro organismo a la falta de oxígeno a gran altitud. A medida que esta aumenta la presión atmosférica baja y el aire, menos denso, cuenta con menos oxígeno. Que aparezca o no va a depender de la altura y la velocidad de ascenso.
Los efectos son menores a una altura inferior de 2200 metros, pero resultan más evidentes y frecuentes por encima de los 2800 metros tras un ascenso rápido. Más información en el artículo anterior.
Reducir residuos viajando
Sabemos que reducir los residuos en el día a día es todavía tan complicado que parece imposible hacerlo de viaje. Y la verdad es que cuando uno no está en casa y pocas cosas dependen de él, no dejar rastro a veces es una ardua tarea.
Sin embargo teniendo en cuenta estos tres consejos ya estarás reduciendo muchísimo la basura que generas y además son cosas que te costarán poco esfuerzo. ¿Te animas?
Botellas de plástico
Nos alegra mucho poder decir que en Nepal es muy fácil encontrar lugares en los que rellenar tu botella de agua. De hecho diría que es uno de los destinos en los que lo hemos tenido más fácil.
En lugares como Katmandú y a lo largo de los trekkings vas a encontrar máquinas con agua fría o caliente en muchos de los alojamientos.
Y en Pokhara tienes la opción de rellenar tu cantimplora en los quioscos por 10 rupias el litro en vez de comprar una botella de plástico. ¡Facilísimo! No te olvides de meter tu botella en la mochila.
Pajitas
Lo sé, Nepal no tiene playa pero el problema de las pajitas no afecta solo a los océanos y a las criaturas marinas, también a las aves. Las usamos unos minutos, pero pueden tardar cientos de años en descomponerse.
¿Son realmente necesarias? La gran mayoría de veces no.
Nos podemos beber el zumo o el ice café tranquilamente sin pajita. Lo sé, las ponen sin pedirlas, pero solamente tienes que fijarte cuando te sientes en el restaurante en si las están sirviendo y decirle al camarero. ¡No straw please! Por suerte algunos ya utilizan pajitas reutilizables
Envoltorios
En Nepal no vas a encontrar contenedores de reciclaje en cada esquina ni en la habitación del hotel varios cubos para separar vidrio, plástico y papel. Por lo tanto, cada envoltorio que utilices terminará casi con total seguridad en el mismo montón de basura. Cada pequeña decisión cuenta.
En los mercados locales se han acostumbrado a utilizar plásticos pero al menos allí puedes rechazarlo, no como en los suermercados en los que ya está todo envasado. Evita al menos los productos envueltos de forma exagerada.
Presupuesto
Dinero: El presupuesto de tu viaje va a depender de lo que estés dispuesto a gastar y, si quieres ahorrar, depende de lo que estés dispuesto a sacrificar.
La comida nepalí en los restaurantes locales es barata, pero el precio por un mismo plato puede costar el doble y hasta 3 veces más en un restaurante de una zona turística, y ello no significa que sepa mejor.
En cuanto al transporte, los autobuses locales son mucho más baratos pero también pueden ser peligrosos. Nosotros sufrimos en nuestras carnes un accidente en uno de estos (por suerte leve), pero damos fe de la inconsciencia con la que se conduce los turísticos también.
Para que te hagas una idea de los precios que se barajan en Nepal te dejamos algunos ejemplos:
- Autobús turístico de Katmandú a Pokhara: 1200 NPR
- De Dumre (Bandipur) a Pokhara en bus local: 250 NPR (este fue el del accidente)
- Bus Pokhara – Bardia: 1500 NPR
- Entrada Bhaktapur: 1500 NPR / Patan Durbar Square 1000 NPR
Las entradas a los Parques Nacionales o hacer trekking es lo que aumentará exponencialmente el presupuesto de tu viaje:
- Safari en jeep por Bardia: 9000 NPR
- Pickey Peak trek: 37000 NPR por persona transporte incluído
Algunos de los platos más populares y económicos que vas encontrar casi en cualquier local de comida son el Dal bhat, los momos, sopas, arroces y noodles. El primero de todos es de los más completos y la mejor elección cuando se está haciendo un trekking pues es pura energía. El dal bhat es un plato muy parecido al thali de India y el modo de servirlo es igual, consta de varios pequeños platos de los que, por el mismo precio, puedes repetir tantas veces como quieras. Dal significa lenteja y bhat arroz y son los protagonistas del plato. pero además, en la misma bandeja, recipiente en el que se suele servir, encontrarás una guarnición vegetariana o con carne, extra de verduras, papad y yogur.
Por otro lado, ser vegetariano en Nepal no será un problema, podrás pedir cualquier plato sin carne.
Alojamiento
Nuestra filosofía, al principio, siempre fue «reserva la primera noche y luego ve pillando hoteles sobre la marcha», pero desde que la gente empezó a viajar en masa surgieron nuevos hoteles y nuevos carteles de «completo», y con ellos nuevas webs de reservas. La ventaja es que ahora dispones, al alcance de un click, un montón de hoteles y guesthouse que puedes elegir antes de llegar a tu destino.
Nosotros recomendamos plataformas como Booking.com o Agoda.com, muy activas en países asiáticos como Nepal.
Transporte
Hasta los destinos más turísticos llegan siempre autobuses, siendo ésta la forma más común de moverse entre los viajeros. Recuerda que puedes elegir entre autobuses locales y turísticos, los segundos son más cómodos y en teoría algo más seguros… A favor de los primeros diremos que pasan con mucha frecuencia y llegan a casi cualquier parte (siempre que haya carretera).
Para más comodidad y flexibilidad en el horario está la opción de contratar un jeep con conductor, pero el precio de estos se dispara bastante.
Existe también la posibilidad de volar hasta ciertos lugares como Bardia, Chitwan o Pokhara, incluso directo a las montañas como el aeropuerto de Lukla Tenzing-Hillary. A nosotros nos gusta mucho viajar por tierra, pero el estado de las carreteras y la temeridad de los conductores de autobús en Nepal puede que te hagan plantearte pillar algún avión…
Idioma
Aprender algunas palabras en nepalí hará sonreír a más de uno (compruébalo en el artículo «Palabras que provocan sonrisas») y te ayudará a socializar con los lugareños creando un clima de más confianza. Yam, nuestro amigo que, además de guiarnos por las montañas, nos enseñó un poquito de su idioma.
¿Cómo andamos con el inglés? Todos sabemos que viajar conociendo esta lengua nos facilitará mucho las cosas, así que tenemos para vosotros el método perfecto, AmazingTalker. Se trata de una plataforma donde podrás aprender inglés de forma online, a tu ritmo y con el profesor que tú elijas. Solo por ser lector de conmochila tienes un cupón de 20$ para que pruebes cualquier clase gratis. ¡Anímate a probar!
Tarjeta SIM para viajar a Nepal
Si eres de los que quiere o necesita tener siempre conexión a internet, lo mejor es que consigas una tarjeta SIM pues, aunque hay wifi en la mayoría de alojamientos, la conexión no es buena en todos. Para más información puedes darle un ojo al artículo Cómo conseguir una tarjeta SIM con internet en Nepal.
Mapa de Nepal
Haz click en la imagen y te llevará a una nueva ventana de google maps con todos lo lugares de interés para viajar por Tailandia.
Hola,
Mi nombre es Mercedes, primero felicitaciones por la página, ayuda mucho cuando la intención es viajar sola y de forma independiente.
Yo voy a finales de Septiembre a hacer un voluntariado y me gustaría quedarme allí unos 8-9 días más o menos después, del 6 al 14-15 de octubre más o menos. Me hubiera gustado hacer algo de trekking pero por tiempo no me va a dar (aunque un acercamiento habrá :)). Así que he reconducido el viaje y haré turismo urbano. Arrancaré por supuesto en Katmandú, y luego mi idea es coger autobuses de ida y vuelta, incluso hacer alguna noche si fuera necesario.. hacia Pokhara, Bandipur, Chitwan… si alguien está por allí esos días y apetece compartir aventuras, este es mi correo: [email protected]