El Penyal d’Ifac (Peñón de Ifach), ruta de carabineros y botánicos

Es muy fácil llegar
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

La Costa Blanca, donde se encuentra el Peñón de Ifach del que hablamos hoy, es uno de esos destinos de los que no te puedes cansar. Mezcla perfecta de mar Mediterráneo, naturaleza y poblaciones costeras donde comer rico.

Para los que creen que la costa valenciana y alicantina son eternas playas de arena, parajes como el que traemos hoy les informa, desde sus 332 metros de altura, que no es así. La Costa Blanca tiene una orografía caprichosa que acerca las montañas hasta el mar, dando la posibilidad de contemplar desde las alturas esas largas playas tan conocidas.

Bienvenidos a la costa blanca
Bienvenidos a la costa blanca

Este es el caso de Calpe o Calp, ciudad alicantina costera presidida por el Penyal d’ Ifac, un peñón que en otros tiempos fue isla, unido a la costa de Calpe por la acumulación de sedimentos. A lo largo de la historia, un lugar privilegiado para vigilar y defender la costa de posibles invasores. Hoy, un mirador perfecto desde el que divisar el mar y la costa. Una buena excursión matutina, plan perfecto que seguro que puedes completar con un arroz o una mariscada en los restaurantes del puerto de Calpe.

El Peñón de Ifach

Un poco de historia…

Que sea un lugar aislado y en altura, hizo que el Peñón de Ifach fuese un lugar ideal para el establecimiento de distintas poblaciones. Desde poblados íberos en el s.IV a.C, hasta pueblos medievales. Con el tiempo, la ciudad se construyó a los pies del peñón, dejando a este como puesto vigía que, con los siglos, se ha convertido en uno de los estandartes turísticos de la zona.

El peñón de Ifach vigila Calpe
El peñón de Ifach vigila Calpe

Es también curiosa su historia moderna. En 1862 el municipio de Calpe lo vendió a propietarios privados, quienes construyeron dos casas y el túnel que hoy todavía se conserva y permite pasar a la zona más alejada. También llegó a construirse un hotel, en la época en la que Calpe comenzaba a ser un destino turístico importante. En los años 80 del siglo XX el peñón regresó a manos públicas y en 1987 fue declarado Parque Natural. Tanto el hotel, que nunca llegó a inaugurarse, como las casas, fueron demolidas. En el solar donde se situaban las casas, hoy se emplaza en Centro de Interpretación y Visitantes del Parque.

¿Cómo entrar y subir al Peñón de Ifach?

Fácil, muy fácil. Desde la ciudad de Calpe llegarás a un parking donde dejar el coche. Gratuito. Dispone de un segundo parking más arriba para el acceso a personas con diversidad funcional. Al lado del parking, la puerta del Parque del Peñón de Ifach.

Entrada
Entrada

Comienza la subida, cómoda, por un amplio sendero, que te llevará al Centro de Visitantes y al inicio de la ruta roja.

Llegando al peñón
Llegando al peñón
Es muy fácil llegar
Es muy fácil llegar

Antes de llegar al Centro de Visitantes, podrás visitar el yacimiento medieval conocido como la Pobla d’Ifac, y el mirador de levante. Una vez llegues al torno que inicia la ruta (por cierto, última oportunidad para ir al baño o recargar agua), comienza el zigzag de la ruta roja, una breve ruta de unos 2 kilómetros en total (ida y vuelta) que recorrerás en unas 2 horas y media.

Yacimiento medieval
Yacimiento medieval
¿Preparados?
¿Preparados?

A lo largo de la ruta encontrarás varios lugares interesantes: primero, el mirador de Poniente, vista panorámica de la costa desde donde verás desde las salinas cercanas hasta la costa de Moraira y el Montgó. Después, ocultos a veces por la vegetación, encontrarás los restos del poblado íbero.

Disfruta de cada tramo
Disfruta de cada tramo

Un poco más adelante, cerca de una pequeña área de descanso, otro mirador, el dedicado al Botánico Cavanilles, quien en el s.XVII observó y clasificó la riqueza natural de esta y otras zonas levantinas. Un buen lugar para observar la flora del Peñón de Ifach, en particular todas las especies rupículas, esas que crecen sobre la roca. No te preocupes, los paneles informativos te lo recordarán.

Verde
Verde

Un poco más adelante, el túnel que conecta con la otra parte del Peñón de Ifach y donde el camino se complica. Si vas con niños, tienes vértigo o no estás en forma… tal vez sea el momento de parar la ruta. Después del túnel la cosa se complica. Ojo, no es que sea para escaladores profesionales, pero necesitas buen calzado y no tener vértigo, insisto.

Vistas vertiginosas
Vistas vertiginosas
¡Precaución!
¡Precaución!

El túnel, construido en 1918 por los antiguos propietarios del Peñón de Ifach, es un tanto resbaladizo, tienes cuerdas a los lados a modo de barandilla para atravesar sus 50 metros de largo. Tras salir del túnel, el camino se dividirá en dos: Uno de los senderos te llevará al Mirador de Carabineros y el otro hasta la cima. Si decides llegar hasta el final, disfruta de las vistas al mar, que dejan a tus espaldas la costa.

Elige tu ruta
Elige tu ruta

El resto es ir siguiendo las indicaciones, no tiene pérdida y además suele haber siempre más gente subiendo o bajando (mucho cuidado en las zonas más estrechas).

Lo más complicado es, quizás, la parte empinada del final en la que hay que escalar un poco.

Vistas desde arriba
Vistas desde arriba
No te olvides de parar a disfrutarlas
No te olvides de parar a disfrutarlas

Te dejamos con algunas fotos de las vistas que encontrarás desde el Peñón de Ifach:

El puerto
El puerto
Calpe
Calpe
Vistas al mar, todo el rato
Vistas al mar, todo el rato
Un poco más arriba
Un poco más arriba

Información útil:

  • Es un Parque Natural, tiene normas. Respétalas.
  • El acceso es gratuito. En épocas de afluencia puedes encontrar turnos, para que la gente no se acumule en el sendero.
  • No es posible acceder a la ruta roja con bicicleta.
  • Horario: generalmente de 8.30h a 14.30h. Aunque en épocas estivales puede variar, incluso hay rutas nocturnas en verano.
  • Si te va la escalada… enhorabuena. Hay 43 rutas de escalada desde los pies del peñón. Ojo, de abril a junio no puedes escalar la cara norte por la anidación de las aves. Sí, dije aves. En esa época más que en otras, son bastante celosas de su peñón, así que cuidado con ellas, sobre todo las gaviotas.
Parc Natural Pelnyal d'Ifac
Parc Natural Pelnyal d’Ifac
¡Cuidado con ellas!
¡Cuidado con ellas!

¿Cómo llegar a Calpe?

Pues desde enero de 2020, gratis por la antigua autopista de peaje AP7. Deja la autopista en la salida Benisa/Altea y sigue las indicaciones a Calpe. Cuando llegues, la señalización te llevará hacia el puerto y el Penyal d’Ifac. Si vas a comer por la zona, te recomendamos que aparques en el puerto y vayas paseando hasta el Peñón.

Localización

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend