Umm Qais es la ciudad jordana que está sobre el emplazamiento de la urbe romana antigua de Gádara (una de las ciudades pertenecientes a la Decápolis), ubicada en una colina cerca del noroeste de Jordania (en el límite de las fronteras del país con Siria e Israel) y con unas privilegiadas vistas al mar de Galilea.
Con esta descripción, que invita a cualquiera a poner sus pies en esta zona, se te hace raro que sea uno de los lugares más olvidados por los viajeros que vienen a este país. Para nosotros fue una de las mejores sorpresas de nuestro viaje y uno de los lugares que ver en Jordania que recomendamos al 100%.
Qué ver en Umm Qais, la gran sorpresa
¿Cómo visitar Umm Qais?
Umm Qais se encuentra a unas dos de Amman. Puedes alquilar un coche para viajar por el país tal y como hicimos nosotros y llegar hasta las ruinas de la ciudad por tu cuenta.
Si no dispones de vehículo tienes la opción de contratar una excursión privada a Jerash y Umm Qais desde Ammán en día bien completito. Al final, ya sabes: ¡tu decides!
Un poco de historia
Como miembro de la Decápolis, Umm Qais fue una de las ciudades que gozaba de una gran importancia cultural y era reconocida por su estilo de vida intelectual, ya que aquí nacieron varios filósofos de la antigüedad.
Posteriormente, en el 30 a.C. Augusto dispuso que la región estaría bajo el control del rey judío Herodes, y luego en el ño 66 d.C. la ciudad y sus alrededores fueron devastados.
En la actualidad, Umm Qais es un destino muy importante para turistas de todo el mundo, particularmente creyentes. Esto se debe a que, de acuerdo con los evangelios, en este lugar fue donde Jesús hizo el milagro de liberar al hombre endemoniado.
Teatro
Una de las ruinas más interesantes, y que datan del siglo III a.C., es el Teatro de Umm Qais. Los teatros en la ciudad eran al aire libre, y todavía se conservan dos, de los cuales el teatro oeste es el que se encuentra en mejores condiciones. El Teatro Oeste fue construido con piedras calizas y basalto, y se estima que cabían unos tres mil espectadores en el lugar.
El auditorio está construido en tres plantas, las cuales se dividen en secciones de asientos en forma de cuña. Debajo de la segunda planta está una cripta, y las cuatro entradas, conocidas como vomitoria, eran las que daban acceso a la parte superior del lugar.
No obstante, estas entradas fueron demolidas en su mayoría por el terremoto que azotó el lugar, y son pocos los restos del antiguo edificio del escenario que quedan todavía en pie.
Se cree que en la antigüedad este teatro no solo era usado para comedias y obras escénicas, sino también para celebrar festividades religiosas y políticas.
Pueblo otomano
Desde los años 1890 fue levantada una nueva ciudad sobre las ruinas de la antigua acrópolis. Para tal fin, se emplearon los fundamentos de las antiguas murallas y construcciones de la urbe, por lo que la localidad no presenta la disposición dispersa de los asentamientos rurales árabes, sino el antiguo tejido urbano.
La particular apariencia en blanco y negro se debe a la reutilización de spolia de basalto y caliza.
Basílica de tres naves
La construcción de la basílica de Umm Qais se remonta a mediados del siglo VII y mediados del VIII. Su ancho interior es de unos 13 m, el de la nave central de unos 5,60 m y el de las dos naves laterales de unos 3 m. Es una de las estampas más espectaculares de la zona por su geometría y el color de las piedras y columnas.
Decumanus Maximus
El Decumanus Maximus es el principal eje y la gran vía repleta de columnas de Gadara atravesando todo el barrio norte de la antigua ciudad. Se supone que esta avenida cumplía la función de un foro lineal mientras que en otras ciudades se construían extensas plazas.
Hacia mediados del siglo I d.C. se pavimentó un primer tramo con losas de basalto, siendo mejorado y prolongado hacia el oeste en el periodo de la dinastía Severa (193 – 235).
A ambos lados se construyeron estrados con numerosas estatuas de honor, columnatas y pórticos, así como otros monumentos urbanos de representación.
Ninfeo
El Ninfeo de Umm Qays fue edificado aproximadamente en la segunda mitad del siglo II d.C. Al igual que los ninfeos de otras ciudades importantes, era una fuente pública imponente y enorme. Contaba con decoraciones de estatuas de mármol y tenía una altura de dos pisos.
Ubicado frente a la Terraza Occidental, tenía una anchura de 15 metros y constituía un lujoso monumento que tenía un tanque de agua que llegaba a la altura de la cintura.
El ninfeo, al ser una estructura dedicada a los espíritus del agua, también jugaba un rol importante en la vida religiosa de los habitantes de la ciudad, además de servir como fuente pública.
Los excavadores descubrieron en 1998 un bloque de mármol que tenía una inscripción que indicaba que el ninfeo había sido donado por un ciudadano destacado de la ciudad, que tenía el cargo de Astynomos, quienes eran los encargados de la ley en ese entonces.
Otras construcciones
A los lados de la vía principal de Umm Qais se pueden encontrar otras ruinas vestigio de construcciones pasadas. Te dejamos unas cuantas fotos para que te hagas una idea del lugar.
El museo de arqueología de Umm Qais
El museo está ubicado en el Bait Rusan, erigido para el Kaymakam (principal autoridad de un distrito) durante el final del régimen otomano. La singular vivienda de dos niveles con patio se halla en la cúspide del poblado, en la esquina nororiental, y domina la vista histórica con su bóveda.
Las inmejorables vistas desde Umm Qais
Como dato final solo nos queda mostrarte las magníficas vistas que vas a tener desde Umm Qais. Puedes incluso ver, en días claros, el mar de Galilea.
Localización
Recuerda
- Darle un ojo al artículo sobre el visado de Jordania para conocer los requisitos de entrada al país
- Ahorrar dinero con el IATI seguros descuento
- Pillar una eSIM Jordania para conseguir conexión a internet nada más llegar al país
- Descargar nuestra app conmochilapp para organizar tu viaje gratis
Hola! Como cuanto tiempo debo dedicarle a Umm Qais?