El coronavirus hace replantear el ecoturismo con primates

Babuinos
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Cada día la sociedad tiene más asumido que la pandemia que estamos viviendo va a cambiar en gran medida la forma que tenemos de ver el mundo y relacionarnos entre nosotros. La posibilidad de rebrotes y nuevas crisis sanitarias hacen a sociedades y gobiernos el replantearse muchas facetas de nuestra sociedad.

Ya hablamos sobre cómo afectará la crisis del coronavirus a la fauna salvaje, y lo cierto es que estos efectos que se están viendo sobre los animales salvajes durante la pandemia están haciendo replantear el ecoturismo con fauna, principalmente con primates.

El desconfinamiento que está comenzando Europa va a afectar enormemente al sector turístico, y aquellos a los que nos encanta viajar vamos a tener que esperar unos meses para hacerlo libremente. Creo que debemos poner en valor un ecoturismo sostenible, pues el distanciamiento social hace probable que esta actividad sufra menos daños que otras de carácter más masivo.

¿Afecta el coronavirus a la fauna silvestre?

La relación de la covid-19 con la fauna salvaje ha sido muy comentada desde el punto de vista del ser humano, y son muchos los que se han preguntado si la covid-19 puede ser transmitida de animales a seres humanos. Sin embargo, poco se habla del escenario contrario, la hipotética transmisión de la pandemia de seres humanos a animales.

Son ya varios los animales que han dado positivo al coronavirus. Varios grandes felinos del zoológico del Bronx han dado positivo a este virus. Hablamos de animales bajo cuidado humano, haciendo muy probable que la transmisión haya ocurrido desde el ser humano al animal, al igual que ha ocurrido con dos granjas de visón americano en Holanda, donde varios animales han dado positivo.

Tanto el ministerio holandés como los veterinarios del zoo del Bronx apuntan a que sus animales han sido contagiados por personas, por lo que parece probable que esta vía de contagio pueda existir. Ya se hipotetizaba con que felinos y mustélidos tenían potencial para ser contagiados debido a sus células pulmonares, algo que parece que también ocurre con los primates del viejo mundo.

A día de hoy, la única sintomatología que se ha visto en animales salvajes es la de los grandes felinos del zoológico americano, que han padecido una infección respiratoria de poca gravedad. Sin embargo, no sabemos si es posible que  otras especies o animales de riesgo (geriátricos, con problemas respiratorios previos…) puedan verse más afectados, y sobre todo, desconocemos los peligros que entraña esta enfermedad para animales en vida libre sin cuidados veterinarios.

El peligro para primates no humanos

El peligro es por tanto latente en el caso de primates no humanos: A pesar de que actualmente los únicos casos registrados son en laboratorio, lo cierto es que el Covid-19 es un riesgo potencial para los primates no humanos, al igual que otras enfermedades respiratorias que padece el hombre.

Babuinos
Babuinos en Kenia

El coronavirus protagonista de esta pandemia es el SARS-CoV-2, y al igual que muchos virus posee unas espículas que actúan como una llave frente a algunos de los receptores que poseen nuestras células. Estos receptores se han encontrado en especies de mustélidos y felinos, aunque los estudios se han centrado en animales domésticos. En cuanto a primates, sabemos que los receptores para este virus son los mismos que poseen la inmensa mayoría de primates del Viejo Mundo: aquellos que habitan en Asia y África.

Por ello, se sospecha que son estos primates no humanos los que tienen un riesgo potencial de padecer la enfermedad: macacos, babuinos o grandes simios podrían verse afectados en mayor o menor medida por este virus.

Macacos
Macacos
Más macacos
Más macacos en Katmandú

En cuanto a la sintomatología que podrían desarrollar, únicamente se ha visto de forma experimental, y algunos macacos padecieron síntomas similares a la especie humana. Esto ilustra el peligro para las poblaciones salvajes, pues sin cuidados veterinarios podría causar la debilidad necesaria para que los animales mueran por causas secundarias.

La suspensión en el ecoturismo de grandes simios

Por supuesto, ante este riesgo potencial el turismo con grandes simios fue suspendido incluso antes de que muchos países africanos adoptaran medidas sanitarias. El caso que más preocupa a los conservacionistas es el del gorila de montaña, una de las especies más amenazadas pero también la única subespecie que se está recuperando dentro de los grandes simios.

Esto se debe a un intrusivo aunque eficaz programa de conservación que monitoriza la salud de los animales, pero también que los expone al turismo para financiarlo. Son varios los estudios que alertaban del incumplimiento de medidas de seguridad básicas, y es que a pesar de la prohibición de acercarse a menos de siete metros de los animales, en redes se pueden encontrar vídeos que rompen estas distancias.

Gorila
Gorila

Los cambios tras esta pandemia parecen claros: las distancias de seguridad serán más estrictas y en muchos parques naturales de África se generalizará el uso de la mascarilla, e incluso algunos países plantean el medir de forma rutinaria la temperatura de los participantes. Especies como el gorila de montaña poseen una variabilidad genética muy escasa, que les hace aún más frágiles ante la aparición de enfermedades.

Desgraciadamente, en los parques naturales que albergan orangutanes en Asia las medidas son más laxas, por lo que varias entidades alertan de la necesidad de implantar medidas similares a las que se siguen con chimpancés, gorilas y bonobos una vez la situación turística vuelva a la normalidad.

ORANGUTANES
Orantgutanes en Borneo

Por supuesto no es solo la conservación de los grandes simios la que está en juego. Algunos investigadores ya han planteado que ante los casos de grandes felinos, el virus pueda extenderse en la cadena trófica a través de la predación, que implica un contacto estrecho. Un ejemplo es el caso de orangutanes y tigres en algunos países asiáticos, ambos en serio grado de amenaza.

Jaipur Guia de viaje Reserva de tigres de Ranthambhore
Jaipur, Reserva de tigres de Ranthambhore

Sea como fuere, lo que está claro es que cada vez somos más conscientes de la transmisión de enfermedades zoonóticas entre seres humanos y animales y de las implicaciones que tiene para nuestra salud y la de los ecosistemas. Es por ello que aprender a relacionarnos con la naturaleza de una forma más sostenible es uno de los retos que nos debe plantear esta grave crisis; no solo por nuestra salud sino por la de algunas de las especies más amenazadas del planeta.

Contexto salvaje, de Eugenio Fernández
CONTEXTO SALVAJE, de Eugenio Fernández

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend