Conmochila.com

Pura Besakih (el Templo Madre), el más grande y sagrado de Bali

Pura Besakih, el Templo Madre de Bali
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5,00 de 5)
Me gusta viajarCargando…

El Templo Madre o Pura Besakih es una de las visitas más recomendadas si estás de viaje por Bali y no solo porque sea el más grande de esta famosa isla de Indonesia, sino porque se trata del más sagrado para los hindúes que viven allí. A parte de esto, el simple paseo en moto hasta el lugar al templo, entre montañas y arrozales, ya merece la pena.

Pura Besakih, el Templo Madre de Bali
Pura Besakih, el Templo Madre de Bali

Pura Besakih

Pura Besakih está situado al este de Bali, en la falda del monte Agung (3140 metros), y se trata de un complejo compuesto por 22 o 23 edificios (dependiendo de la fuente) repartidos en seis niveles. Pese a no estar en la cima del monte, los 1000 metros de altitud en los que se encuentra hacen que se trate de un lugar fresco incluso en épocas de calor, así que antes de salir del hostal pilla una chaquetilla que te vendrá de perlas. Un templo precioso en un enclave todavía mejor por sus vistas y que te recomendamos visitar si dispones de varios días para disfrutar de Bali.

Balineses rumbo al Templo Madre
Balineses rumbo al Templo Madre
La entrada (cari bentar) a Pura Besakih
La entrada (cari bentar) a Pura Besakih
Escalinatas de subida a los templos
Escalinatas de subida a los templos

Historia y estructura

A día de hoy todavía se desconoce el origen del templo, pero se sabe que ha sido un lugar de culto por los hindús desde que llegaron los conquistadores javaneses a Bali. El lugar expresa la creencia del Tri Hita Kirana, el equilibrio con el que hay que vivir en la tierra, y está distribuido en áreas que representan las diferentes capas que, según alguien, tiene el universo.

Uno de los patios del templo
Uno de los patios del templo
Detalle del meru
Detalle del meru

Pura Penataran Agung es el más importante de todos los templos del complejo, pero dando un paseo por el lugar uno se da cuenta de que los creyentes hacen sus ofrendas y realizan sus oraciones en muchos de los otros templos también, cuyo interior está vetado a los turistas. Algunos están dedicados a dioses hindús como Vinsú, Shiva y Brahma.

Uno de los templos
Uno de los templos
Detalle de los meru
Detalle de los meru
Detalle del interior
Detalle del interior

Lo espectacular de Pura Besakih no es tanto su estructura (que puede resultar parecida a cuantos templos se hayan visto ya en la isla) sino su magnitud y su localización. Si se hace coincidir la visita con algún día sagrado o festivo, la cantidad de fieles que llegan bien vestidos y con ofrendas hacen que sea algo más especial.

Un dato curiosos es que el templo sobrevivió a la erupción del monte Agung de 1963, algo que los habitantes de Bali creen que fue un milagro, pues murió mucha gente.

Balineses realizando ofrendas
Balineses realizando ofrendas
Balineses realizando ofrendas
Balineses realizando ofrendas
Balineses realizando ofrendas
Balineses realizando ofrendas

Datos prácticos de Pura Besakih:

  • La entrada cuesta 60.000 IDR y a las puertas del templo te ofrecerán de forma inmediata los servicios de un guía, ten en cuenta que no es obligatorio para acceder, aunque insistan.
  • Como en casi todos los templos de Bali, es necesario cubrirse las piernas para entrar. Si no quieres tener que pagar por alquilar o comprar uno, recuerda llevar el tuyo.
  • En este templo suele hacer fresquito, llévate algo para cubrirte.
  • En las escalinatas que unen los distintos templos encontrarás vendedores con refrescos y bebidas calientes, pero a precio de oro, claro.
  • Cómo llegar: aunque hay excursiones que te llevan desde los principales puntos de la isla a ver el Pura Besakih, si vas con tu propio vehículo disfrutarás del paisaje y podrás parar en todos los puntos que te apetezca del trayecto.

Localización

2 Comentarios
  1. Dunia dice

    ¡Te felicito pro el blog!
    Una pregunta. A la hora de dormir siempre salis de casa con todas las estancias programadas o en el propio país improvisáis?

    Gracias

    1. Toni dice

      Antes íbamos más a la aventura. Ahora depende de si viajamos con nuestro gato y depende del país. En Laos íbamos en moto y prácticamente reservábamos sobre la marcha en el mismo destino, en Bali y otros lugares reservamos con antelación porque íbamos en pleno agosto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.